miércoles, marzo 13, 2024

En las letras, desde Puerto Rico: Recordando a don Manuel Joglar Cacho, Maestro de maestros, en su natalicio

por Carlos Esteban Cana

 

 Manuel Joglar Cacho junto a los artistas que escenificaban su poesía Pedro Juan Ávila, Jorge Luis Jiménez y Diana Olivia Valle.

El próximo 20 de marzo celebramos el natalicio del escritor Manuel Joglar Cacho, un poeta que cultivó una obra que trasciende la inmediatez de su época. Premiado por algunas de las instituciones culturales nacionales e internacionales más importantes de su tiempo, don Manuel, además de haber sido un autor prolífico, pudo ver la publicación de segundas y terceras ediciones de algunos de sus poemarios (Por los caminos del día, Faena íntima, Soliloquios de Lázaro, Poema para que no se duerma un niño, La canción que va contigo, y Último surco) algo que no es frecuente en el panorama literario boricua… 


En mi biblioteca tienen espacio privilegiado sus obras completas, publicada por la Oficina de Publicaciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña bajo el título Poema inconcluso en 1988 y la excelente edición monográfica de la revista Mairena que circuló en ese mismo año. Aunque lleva casi tres décadas de haber trascendido este plano (8 de noviembre de 1994) los homenajes a su persona han sido frecuentes (el Salón de los Poetas que lleva su nombre en el municipio de Manatí,1996; el volumen #4 de Cuadernos del 98 dedicado a su obra, entre otros) siendo uno de los más recientes la dedicatoria del XI Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico en el 2019. Y, en esa misma dirección, a la vuelta de la esquina, ya calientan motores para la celebración del centenario de la publicación de su primer poemario: Góndolas de nácar. 


Carteles del Festival Internacional de Poesía que le dedicaron a Manuel Joglar Cacho

Para recordar a don Manuel Joglar Cacho nos hemos acercado al escritor Pedro Juan Ávila Justiniano que lo conoció y a quien considera como su mentor.

Carlos Esteban Cana: ¿Cómo conoció a don Manuel Joglar Cacho?

Pedro Juan Ávila Justiniano: Conocí a Manuel Joglar Cacho en su casa de Manatí, cuando fui a visitarlo para tener su autorización de escenificar un recital poético-musical de su poesía y luego grabar ese recital en un disco de larga duración.

Carlos Esteban: ¿Cuál es su libro favorito de su mentor? ¿Recuerda alguna poesía particular del Poeta?

Pedro Juan: El libro preferido del maestro Joglar es Soliloquios de Lázaro. De éste, el primer poema.

Carlos Esteban: ¿Recuerda alguna anécdota de don Manuel que nos pueda compartir?

Pedro Juan: Recuerdo en Venezuela el encuentro entre Joglar y el escritor Arturo Uslar Pietri en una exposición de arte. La conversación amistosa entre ambos.

Carlos Esteban: ¿En algún momento Joglar Cacho le habló de los escritores que él admiraba?

Pedro Juan: Joglar admiraba y era muy amigo de Luis Palés Matos, Juan Antonio Corretjer y Vicente Rodríguez Nietzsche. Su libro Ultimo surco lo dedicó Palés, en su muerte.

Carlos Esteban: Pedro Juan, ¿qué otros escritores se relacionaron con don Joglar Cacho?

Pedro Juan: A Joglar lo visitaban los poetas de Guajana, Jorge Luis Morales, el poeta Clemente Soto Vélez, entre muchos otros.

Carlos Esteban: Sabemos que el Poeta Nacional don Juan Antonio Corretjer escribió
el prólogo a la segunda edición del poemario Por los caminos del día (de Joglar Cacho) a finales de la década del sesenta. ¿Qué más de la poesía del Maestro reflejaba la situación sociopolítica del país? 

Pedro Juan: En Faena íntima, uno de sus primeros poemarios incluye un extenso poema patriótico titulado Tierra mía [y también] el decimario En el carro de los muertos lo dedicó Joglar a don Pedro Albizu Campos y a los héroes del Cerro Maravilla.

Carlos Esteban: ¿Cuáles eran los tópicos que más le apasionaron al Poeta a la hora de realizar su obra?

Pedro Juan: Los temas principales de la poesía joglariana son la naturaleza, el amor romántico, la mujer como morada del hombre y la patria liberada, entre otros.

Carlos Esteban: ¿Qué consejos, recuerda, que Joglar Cacho le ofreció sobre cómo escribir?

Pedro Juan: El maestro me aconsejó siempre leer mucho, desechar los bodrios, no publicar hasta que la obra estuviera bien revisada y ser humilde para aprender de los otros poetas y escritores.

Carlos Esteban: ¿Tenía don Manuel alguna manera particular de leer en público su propia poesía?

Manuel Joglar Cacho declamando su poesía

Pedro Juan: Dos Manolo tenía una memoria impresionante [y tanto es así que] memorizaba el contenido de sus poemarios y los decía sin equivocarse.

Carlos Esteban: A través de los años los libros publicados por don Manuel Joglar Cacho fueron ilustrados por importantes artistas como Rafael Tufiño y José Antonio Torres Martinó...

Pedro Juan: Don Manolo era muy amigo de Rafael Tufiño y muy especialmente de José Antonio Torres Martinó. Éste último lo visitaba con frecuencia y almorzaban juntos en Manatí o en La Mallorquina, en San Juan.

Carlos Esteban: Y para cerrar esta entrevista, ¿puede compartir alguna poesía suya, Pedro Juan Ávila, que usted le haya dedicado a su maestro?

Pedro Juan: Le escribí a mi mentor Manuel Joglar Cacho algunos poemas que él mismo me ayudó a depurar. He aquí un fragmento de uno de éstos:


Pedro Juan Ávila

En tu santuario ha madrugado el alba

revuelan ilusiones.

Se enternece y corona de luz

el mirar de tu estrella

el afán de tu anhelo

el cantar de tu río.

 

Nace con el riego de tu canto

un rosal florecido.

El hombre que has soñado

erguido en tu palabra

cultiva jazmines en la noche

y echa a volar los pájaros del día.

 

El dulce resonar de cien campanas

de tu inquieta e inconclusa melodía

te enlaza en ese viaje luminoso

a la eterna morada.

 

 

Impresiones de Manuel de la Puebla acerca del poeta Manuel Joglar Cacho


No hay comentarios.: