miércoles, marzo 27, 2024

En las letras, desde Puerto Rico: José Orlando Sued y algunas reflexiones sobre “Antropías”, su primer poemario

por
Carlos Esteban Cana

Pocos gestores culturales tienen la capacidad de dejarse sentir en el panorama cultural con precisión y elegancia, brillando con luz propia con un trabajo consecuente que suma voluntades. Ese es el caso del profesor, investigador, sociólogo, comunicador, cineasta, editor y escritor José Orlando Sued. Miembro fundador y presidente del colectivo editorial Luscinia C. E. junto a la escritora y profesora Lorna Polo, Orlando Sued dirigió y escribió los guiones de los documentales Camino a Navarro (2013) y Geografía de la memoria (2014). Ha sido editor de los libros La denuncia gráfica (2016); Vibrando con el cosmos: retrospectiva 1972-2019 (2020); y, en conjunto con René Rodríguez-Ramírez, La mirada en construcción: Ensayos sobre cultura visual (2022). Es autor de La noticia paga: cine, propaganda y política pública en Puerto Rico 1950-1970 (2019); de los poemarios Antropías (2015), Sujetos en la mirada (2020) y, recientemente, Intermedio (2023) que forma parte de la nueva Colección Pangea de Luscinia C. E.

Por tal razón ha estado muy atareado durante el 2024 realizando presentaciones en la Casa Ruth Hernández en Río Piedras y en la Sala Leopoldo Santiago Lavandero en la antigua Casa Alcaldía de Caguas. Y no tan solo se ha ocupado de su libro sino que está promocionando otros seis poemarios que circulan simultáneamente como parte Colección Pangea: Antónima de Kristine Drowne; El barro de Sylvia T. Domenech; Escafandra de René Rodríguez-Ramírez; Mediodía de Ana-Loreanne Colón; Ósea de Gabriela Joglar Burrowes; y Verdemar de Lorna Polo Alvarado.

Pulsa la foto para agrandar.

En el 2015 este servidor tuvo el privilegio de presentar, por petición del propio José Orlando Sued, ese primer poemario suyo: Antropías. La actividad se efectuó el 25 de octubre en las instalaciones de la Compañía de Turismo, en el Paseo de la Princesa del Viejo San Juan, como parte de los eventos presentados por el Festival de la Palabra. Un público entusiasta nos acompañó en la tarde de aquel domingo. Puntualizado lo anterior, comparto a continuación algunas de mis reflexiones acerca del libro.

Presentación del poemario Antropías de José Orlando Sued


En medio de tanta prisa y urgencia por tener  los 15 minutos de la fama que profetizó  Andy Warhol que todos tendríamos y que  ahora vemos en páginas cibernéticas y redes  sociales, da gusto encontrarse con un poeta  que contrario a eso se ha tomado tiempo, no  ha cedido a presiones ni modas ni urgencias,  para ser fiel a sí mismo y a su vocación.

Y esto es lo que nos encontramos en  José  Orlando Sued y este primer  poemario suyo, Antropías. Quienes se  acercan a la experiencia trascendente  que da la belleza de la buena poesía en  sus variables y variantes, aquí tienen un   libro de 72 páginas integrado por Bocetos y Contrato; dos partes que son diversas y se contraponen como Yin y Yang aunque también sean complementarias y por eso cierto tono, cierta textura que fluye de principio a fin a través del libro.

En la primera parte, Bocetos, tenemos un hablante lírico consciente de que la forma idóneapara acceder a la poesía es a través de la propia experiencia. De esta parte destaco una posdata breve y directa que contiene el poema titulado Tiesto: Tal vez no quede tanto/ por salvar, / pero sí queda mucho/ por sembrar.

Bocetos ofrece también innovadoras pinceladas de la realidad boricua y esto porque el artista se concibe como parte de una tradición; pienso en poemas como El fondo de un caño o Lloréns. En otras poesías como La voz del servicarro traza con sensibilidad un daguerrotipo humano, urbano y contemporáneo: Detengo el carro, / bajo la ventana/ y una voz entrecortada/ me corta el aliento. // Quizás no entienda/ la mitad de sus palabras/ por culpa de la estática/ o de mi prisa automatizada/ por ponchar a tiempo, pero lo que dijo/ abrió mi alma. // Por fin alguien me pregunta:/ ¿Qué quiero?

En la segunda parte, Contrato, encontramos creaciones que exploran un yo íntimo. Desde la ‘transitada senda amorosa’ el escritor se sirve del ingenio para establecer cierto ritmo con acentos lúdicos; un nuevo poema es antítesis de otra pieza que ya habíamos leído. Además es evidente aquí un soliloquio irreverente que despierta el interés y se distancia del cliché.

Al leer las páginas de Antropías regreso a esa primera vez que, en liviandad y libre de conceptos teóricos, disfruté la lectura de versos, metáforas y poemas. Y, sobre todo, en esa poesía inspirada por la luna (que también da nombre a la segunda parte): Contrato. Una pieza lírica que funciona como descripción de un manifiesto o la síntesis de una poética.

Algo que disfruté además de Antropías fue su musicalidad, eso me llevó a releer ciertos pasajes del libro en voz alta; un lenguaje preciso que se sirve de metáforas (como ‘espejo’ o ‘ruina’), que renacen en sus páginas. Quizás sería un buen proyecto escuchar varias de estas poesías musicalizadas.

Enhorabuena para José Orlando Sued por Antropías. Enbuenahora también para los lectores y para la nueva literatura puertorriqueña.


No hay comentarios.: