Pocos gestores culturales tienen la capacidad de dejarse sentir en el panorama cultural con precisión y elegancia, brillando con luz propia con un trabajo consecuente que suma voluntades. Ese es el caso del profesor, investigador, sociólogo, comunicador, cineasta, editor y escritor José Orlando Sued. Miembro fundador y presidente del colectivo editorial Luscinia C. E. junto a la escritora y profesora Lorna Polo, Orlando Sued dirigió y escribió los guiones de los documentales Camino a Navarro (2013) y Geografía de la memoria (2014). Ha sido editor de los libros La denuncia gráfica (2016); Vibrando con el cosmos: retrospectiva 1972-2019 (2020); y, en conjunto con René Rodríguez-Ramírez, La mirada en construcción: Ensayos sobre cultura visual (2022). Es autor de La noticia paga: cine, propaganda y política pública en Puerto Rico 1950-1970 (2019); de los poemarios Antropías (2015), Sujetos en la mirada (2020) y, recientemente, Intermedio (2023) que forma parte de la nueva Colección Pangea de Luscinia C. E.
Pulsa la foto
para agrandar. |
Presentación del poemario Antropías de José Orlando Sued
Y esto es lo que nos encontramos en José Orlando Sued y
este primer poemario suyo, Antropías. Quienes se acercan a la experiencia
trascendente que da la belleza de la buena poesía en sus variables y variantes,
aquí tienen un libro de 72 páginas integrado por Bocetos y Contrato; dos partes que son
diversas y se contraponen como Yin y Yang aunque también sean complementarias y
por eso cierto tono, cierta textura que fluye de principio a fin a través del
libro.
Bocetos ofrece también innovadoras pinceladas de la realidad boricua y esto porque el artista se concibe como parte de una tradición; pienso en poemas como El fondo de un caño o Lloréns. En otras poesías como La voz del servicarro traza con sensibilidad un daguerrotipo humano, urbano y contemporáneo: Detengo el carro, / bajo la ventana/ y una voz entrecortada/ me corta el aliento. // Quizás no entienda/ la mitad de sus palabras/ por culpa de la estática/ o de mi prisa automatizada/ por ponchar a tiempo, pero lo que dijo/ abrió mi alma. // Por fin alguien me pregunta:/ ¿Qué quiero?
Al leer las páginas de Antropías regreso a esa primera vez que, en liviandad y libre de conceptos teóricos, disfruté la lectura de versos, metáforas y poemas. Y, sobre todo, en esa poesía inspirada por la luna (que también da nombre a la segunda parte): Contrato. Una pieza lírica que funciona como descripción de un manifiesto o la síntesis de una poética.
Algo que disfruté además de Antropías fue su musicalidad, eso me llevó a releer ciertos pasajes del libro en voz alta; un lenguaje preciso que se sirve de metáforas (como ‘espejo’ o ‘ruina’), que renacen en sus páginas. Quizás sería un buen proyecto escuchar varias de estas poesías musicalizadas.
Enhorabuena para José Orlando Sued por Antropías. Enbuenahora también para los lectores y para la nueva literatura puertorriqueña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario