viernes, marzo 08, 2024

Aquí, allá y en todas partes: Honesto, nostálgico y frágil, Paul McCartney en Early Days

por Carlos Esteban Cana


En la canción Early Days, Paul McCartney se deja sentir sin ornamentos. Su voz se muestra quebradiza y natural en una pieza que rememora sus años primigenios en Liverpool, cuando solo era un adolescente que soñaba dominar su guitarra. La canción que figura en su álbum New (2013) también rememora la primera etapa de su amistad con su compañero de banda, John Lennon.

Quizás desde la canción Hurt, de Johnny Cash, la música popular anglosajona no tenía una pieza que mostrara de esta manera un tono de vulnerabilidad. Con unos simples acordes de guitarra, Early Days destaca en esta producción discográfica de McCartney por su sencillez. Lejos de la instrumentación que caracteriza a otras composiciones en esa producción discográfica, tales como Queenie Eye (que tiene una estructura dinámica, haciendo uso de una gradación de tonos y un curioso uso del silencio), el optimismo que sintetiza la melodía de New (pieza que da nombre al compacto) o el complejo juego entre música electrónica y solo de guitarra en Appreciate, Early Days ofrece un balance necesario.

El video de Early Days fue dirigido por Vicent Haycock, y se sirve del entorno de Mississipi para recrear la vida sureña de la región durante la década del 50. Dos jóvenes protagonizan la historia, una que tiene como fundamentos el entusiasmo por la música y la fraternidad. Es curioso que, para una canción tan intimista, autobiográfica, podríamos decir, el músico británico no haya optado por disponer imágenes suyas y de Lennon para la realización del filme. Sin embargo, ese intento por distanciar el contenido de la canción de lo que presenta el corto es aparente, pues la dinámica entre los protagonistas –actores negros de la región- es un calco de lo que fue vivido por Paul y John en Liverpool, para la misma época. El video, que destaca además por la fina utilización del blanco y negro en la fotografía, comienza con una sesión musical informal, en la que figuran el propio Mc Cartney, el actor Johnny Deep y veteranos músicos de blues.

En un año en que se ha celebrado los 60 años de la llegada de los Beatles a Estados Unidos y el impacto que tuvo ese acontecimiento en la cultura a nivel global, Mc Cartney, habiéndose probado en todos los linderos creativos del género, se muestra honesto, frágil y nostálgico en esta canción que fue lanzada como sencillo el 7 de julio del 2014.

A continuación, la letra y el video de Early Days. Que lo disfruten.


EARLY DAYS by Paul McCartney


They can't take it from me, if they tried

I lived through those early days

So many times I had to change the pain to laughter

Just to keep from getting crazed

 

Dressed in black from head to toe

Two guitars across our backs

We would walk the city roads

Seeking someone who would listen to the music

That we were writing down at home.

 

But they can't take it from me, if they tried

I lived through does early days

So many times I had to change the pain to laughter

Just to keep from getting crazy

 

Hair slicked back with vaseline

Like the pictures on the wall of the local record shop

Hearing noises we were destined to remember

We will the thrill to never stop

 

May sweet memories of friends from the past

Always comes to you, when you look for them

And your inspiration long may it last

May it come to you time and time again

 

Now everybody seems to have their own opinion

Of Who did this and who did that

But as for me I don't see how they can remember

When they weren't where it was at

 

They can't take it from me, if they tried

I lived through those early days

So many times I had to change the pain to laughter

Just to keep from getting crazy

 

I lived through those early days

I lived through those early days

 

http://youtu.be/QvBVIA_ZaNg



No hay comentarios.: