miércoles, marzo 26, 2014

En las letras, desde Puerto Rico: Juanluís Ramos, a cinco años de Reyerta TV y sin previo aviso

por Carlos Esteban Cana



Sostuve esta breve comunicación con el escritor Juanluís Ramos, cuando ambos participábamos como jurado, en un certamen de redacción de cartas en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey. Mientras esperábamos por la pre-selección de documentos que luego –y en voz de sus autores- evaluaríamos, sin previo aviso le solicité la entrevista. Y es que, pensando en los lectores de este boletín, quería conocer qué opinión le merecía, a un lustro de distancia, la experiencia de haber escrito Reyerta TV, esa lúdica colección de cuentos que ha sido premiada por varias instituciones culturales. Aunque no pudimos extendernos por las tareas que nos ocupaban en aquel certamen, Juanluís, sin embargo, tuvo tiempo para contestar otras preguntas: acerca de su comienzo como escritor, los próximos proyectos literarios, y los libros y autores que lee actualmente. Cerramos nuestra conversación con reflexiones suyas acerca del inaprensible oficio que compartimos.

Juanluis Ramos: Todo lo acontecido con Reyerta TV ha sido para mí una sorpresa. Yo escribí ese libro sin ningún tipo de expectativa. Yo no pensaba escribir un libro. Simplemente empecé a escribir cuentos y los reuní porque convocaban a un certamen. Estuve pensando muchísimo el nombre, no se me ocurría nada, pero gracias al poema Reyerta, de Lorca, que me envió un amigo por internet, y a que noté que el elemento del televisor era un ente catalítico en varios cuentos, decidí ponerle Reyerta TV. Me gané una mención de honor, y después Samuel (Medina) dijo que lo publicáramos en la editorial. Ya hay una segunda edición, está por salir una tercera. Lo están recomendando en cursos y me han invitado a varios conversatorios. Me gané un Premio Pen Club.
Y no esperaba nada eso. Yo escribí esos cuentos por diversión, por ocio, por un proceso personal. Pero no pensaba ser escritor, no pensaba publicar, no pensaba nada. Todo ha sido una sorpresa. 
No me esperaba nada de esto.

Yo empecé con gente como Xavier Valcárcel, Nicole Cecilia Delgado, Sergio Carlos Gutiérrez, Samuel Medina, en la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), y ellos me dieron mucha fuerza, fue como reconocerme en ellos. Después nace Agentes Catalíticos y empezamos la revista. El grupo funciona como una hermandad, por así decirlo, como un taller en el que nos intercambiamos textos, nos damos sugerencias, hablamos de lo que implica la creación literaria. Un proceso bien chévere.

Luego de publicar Reyerta TV, empiezo a hacer una colección de cuentos, que se iba a llamar Rudos; cuentos que están escritos en primera persona y en los que el personaje principal se llama Juanluis Ramos, parecido a lo que también se da en la Trilogía sucia de la Habana o en los cuentos de José ‘Pepe’ Liboy. Yo estaba pensando emular de algún modo eso pero comencé a estudiar, surgieron un montón de cosas,  y no llegué a concretizar el proyecto como libro. Recientemente, sin embargo, retomé el nombre y el concepto pero he decidido dejar fuera todos esos cuentos porque pienso que ahora tengo una madurez distinta. También estoy desarrollando una novela titulada Can, como los perros. Y esa novela se basa en las experiencias que tuve cuando mi amigo Rubén se fue de viaje y tuve que alimentar a sus perros. De ahí surge toda la idea.

Ahora mismo estoy leyendo a Pedro Juan Gutiérrez, al mexicano Guillermo Fadanelli. Recientemente he estado leyendo al autor de No todas las rubias son suecas, Manuel Abreu Adorno, y la cuentística puertorriqueña de los 70's y los 80's. Eso es lo que he estado leyendo. Por motivos de estudios me interesa además las vanguardias puertorriqueñas: el 20, el 30, el Atalayismo, Graciany Miranda Archilla, Clemente Soto Vélez…


¿Qué es esencial para escribir? No escribas pensando que a otra persona le va a gustar lo que estás escribiendo. Hay que ser independiente, por así decirlo. No escribas pensando que vas a tener un padrino, que tu obra le va a gustar a cierto escritor que a ti te gusta. Es importante también practicar todos los días. Escribe. Y cuando no estés escribiendo piensa en lo que implica el mismo ejercicio de la escritura. Analiza lo que significa el proceso de creación. Y, sobre todo, no tengas miedo.

***

Carlos Esteban Cana Escritor y comunicador puertorriqueño. Ha cultivado el cuento, el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo, se ocupa de darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos. Colaborador de varias publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y otros países. Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador Angelo Negrón, reproducen su boletín "En las letras, desde Puerto Rico".
Para el periódico cibernético El Post Antillano también publica su columna "Breves en la cartografía cultural". En verano del 2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de Isla Negra Editores. Para el 2013 publica su libro Testamento. Testamento es un poemario antológico que reúne lo más representativo de su poesía; género del que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me seleccionó como medio, como intérprete". Cana es conocido además por haber fundado la revista y colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última década del siglo XX en Puerto Rico.
Otro libro aparecerá durante el presente semestre: Titulado "Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia", ofrece una vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro lustros, en el género del cuento.  

No hay comentarios.: