lunes, marzo 10, 2014

En las letras, desde Puerto Rico: 60 minutos con Anuchka Ramos Ruiz

por Carlos Esteban Cana


La escritora Anuchka Ramos Ruiz presentará su nuevo libro Autopsia el próximo miércoles 12 de marzo, a las 7:00 p.m. en Libros AC, en Santurce. Por tal motivo, conversamos durante 60 minutos, a través del chat de una red social, con la autora de No me quieras, novela que, en apenas seis meses, vendió sobre 600 ejemplares en Puerto Rico.

Y quisimos aprovechar la ocasión porque la estadía de Ramos Ruiz en Puerto Rico será muy breve. Llegó de España hace apenas una semana y regresa a Madrid, para luego trasladarse a León, este mismo mes. Y es que la escritora ha recibido una beca para cursar un Máster en Lexicografía Hispánica, concedida por cuatro instituciones de alto prestigio internacional: la Real Academia Española, la Escuela de Lexicografía Hispánica, la Fundación Carolina y la Universidad de León. De esta manera, Anuchka Ramos Ruiz, después de haber sido recomendada por la Academia Puertorriqueña de la Lengua, fue una de ocho, en ser seleccionada de toda Latinoamérica. Por lo anterior, su estancia en la península ibérica se extenderá hasta julio de 2014, meses en los que se ocupará además de la fase final de su doctorado en Santiago de Compostela. ¿Cómo lo hará? No sé. Esa es una pregunta que se me quedó en el tintero. Pero, mientras tanto, comparto con ustedes la conversación que sostuve con la autora el pasado jueves 6 de marzo:

15:10

Carlos Esteban Cana: Hola.

Anuchka Ramos Ruiz: Hola, Carlos. ¿Cómo estás?

CEC: Bien... ¿y tú?

ARR: Cansada, pero bien :)

CEC: Hablemos de tu nuevo libro Autopsia, que, en principio, te digo que acercarme a sus páginas fue un reto. Y describo de esa manera la experiencia porque en el mismo encontré a una escritora diferente a la novelista.

ARR: Sí, es un proyecto diferente. Mi principio es el cambio.

CEC: ¿Cómo trabajaste estas historias? ¿Las escribías paralelamente a No me quieras? En ellas palpé una voz que mutaba pero que, a la misma vez, dejaba un rastro, un perfil esencial, esa herida que surge durante la niñez, de donde nadie sale ileso…

ARR: Las historias las trabajé durante el taller de Mairym (Cruz Bernal), el de escritura confesional. Las dejé en un cajón y luego las trabajé durante las navidades de 2013.

CEC: veo...

ARR: Al final quedó muy poco de lo confesional. Y el tema subyacente de la muerte, el dolor y sus derivados simplemente nació de manera inadvertida. Las escribí contemplando la estructura en conjunto, pero no los temas ni los estilos. Fue un poco de escritura automática. Luego las recogí, las miré, las edité y se las envié a Cindy (Jiménez-Vera), que hizo el trabajo de curar la edición y vio que más que muñecas rusas (la estructura con la que quise escribirlas), prevalecía la autopsia. A pesar de ser una propuesta diferente a la novela, sigue el principio de la búsqueda que se propone Consuelo y que me propongo como escritora.

CEC: Y eso de mezclar géneros... micro cuentos con poesía, que otros autores como Mayda Colón y Stefan Antonmattei, la misma Dinorah Cortés (que escribe las palabras introductorias de Autopsia) -por mencionar algunos de los más recientes- también exploran... No te aleja, digamos, del lector tradicional....

ARR: Los géneros se intersecan. Es una de mis observaciones académicas. Pero... nunca había pensado en hacer una propuesta así... más bien fue un acomodo intuitivo. También la novela.

CEC: Conversar sobre Autopsia, así como lo hacemos, te permite además distanciarte de ese proceso creativo y mirarlo a la distancia...

ARR: Estoy muy consciente de lo que escribo luego de que lo he hecho.

CEC: ¿Qué te dio el micro cuento?... ¿qué le aporto a la escritora?...

ARR: Campaña de alfabetización...

CEC: Campaña de alfabetización es también el título del microcuento que abre Autopsia... ¿Acaso fue el primero que realizaste?

ARR: Campaña de Alfabetización me desató la palabra.

CEC: y luego de la Autopsia… ¿Qué queda de Anuchka Ramos Ruiz?

ARR: No estoy segura.

CEC: ¿Cómo trabajaste la ordenación de las piezas?... ¿Hubo algún criterio cronológico?

ARR: La verdad es que los guardé por mucho tiempo. Sí recuerdo cuáles son los últimos que escribí: Nena, Como los gatos, Réquiem, Casa y Cuaderno de viaje (son de diciembre / enero). El orden fue sugerido por la editora, aunque me parece que algunas secciones (por llamarles así) mantienen el orden que les di. Por ejemplo, Las manos de mi madre y Dancing Falanges, tienen una correspondencia temática. También los gatos.

CEC: Anuchka...

ARR: ¿Sí?

CEC: ¿Qué es esencial para la creadora Anuchka Ramos Ruiz?

ARR: Para mí es esencial que la intuición o la necesidad de enunciar o denunciar prevalezca una vez haya terminado de escribir, que lo que escribo sirva para algo más allá de su forma estética, de ser una manifestación artística.
En ‹‹No me quieras›› tenía una necesidad de manifestar una filosofía de ser mujer. En ‹‹Autopsia›› grito un escrutinio al dolor y la miseria en todas sus manifestaciones.

CEC: ¿Hacen diferencia los cursos de escritura o los talleres en una creadora?

ARR: Solamente he tomado un taller que me permitió conectar con personas muy necesarias en mi proceso, como Marlyn Centeno, Dina de Pablos y Stefan Antonmattei. Mi novela estaba escrita entonces y de alguna manera el taller, sobre todo la lectura de Mairym, me dio el impulso para asumir, de una vez y por todas, su publicación. Pero no estoy convencida de que los talleres sean una herramienta para todos los escritores, que tengan la misma utilidad o efecto. En mi caso fue un proceso iniciador.

CEC: Y... ¿duele vivir?

ARR: Duele vivir porque se ha conocido la felicidad. Lo contrario sería una apatía tan inmanente a la capacidad humana que no la llamaríamos dolor.

CEC: Y qué, si algo, te dejó la travesía con ese personaje llamado Consuelo... Un personaje que hablaba de las mujeres de su familia para también hablar de sí misma...

ARR: Consuelo me permitió mirarme, pero ha echado a andar, como deben hacer todos los personajes.

CEC: Te parece que las escritoras y los escritores... ¿escriben diferente? ¿el género determina alguna diferencia?

ARR: El género no determina diferencias en la escritura. Pero las aprehensiones pueden ser diferentes. Como lectora, he hecho el ejercicio de leer libros o textos sueltos sin mirar quién es el autor o la autora. Y nunca puedo determinar el género, tampoco tendría por qué hacerlo.

CEC: No te resulta apática la utilización de redes para difundir tus creaciones...

ARR: Sí.

CEC: ¿por qué?

ARR: Me siento incómoda al divulgar mis obras, propiciar su venta. No soy una vendedora.

CEC: Pero, sin embargo, te dejas entrevistar -casi sin previo aviso- a través de este medio… ¿Te intimida eso? ¿Acaso compartir impresiones con los lectores como yo es vender?

ARR: No. El medio facilita un intercambio que otrora fuera por correo postal.
Me refiero a la insistencia de divulgar mi libro como producto. Simplemente me cuesta, me aburre. Preferiría que otro lo hiciera por mí. Pero bueno, lo asumo como necesidad de la autogestión, pertinente. Quizás un día me libere de mis prejuicios con el medio.

CEC: Y agradezco, por supuesto, esta conversación... Anuchka, ¿qué próximos linderos creativos te ocupan? En qué andas trabajando...

ARR: En el 2014 mi prioridad es acabar mi tesis doctoral sobre los últimos cuentos de Julio Cortázar. Sigo tomando notas e imágenes para un próximo libro de cuentos. Y tengo una lista en constante crecimiento de libros por leer.

CEC: Veo que tienes cuidado con el uso del lenguaje. Paladeo particularmente ese buen uso cuando abordas el micro-cuento, sazonado con esa voz peculiar de la narradora... ¿Cómo se da tu acercamiento al lenguaje? ¿Es espontáneo?

ARR: La realidad es que sí. He tenido una facilidad natural con el lenguaje desde pequeña. Ahora que lo estoy estudiando desde el lado teórico y normativo me divierto muchísimo. Es un elemento que cuido en la edición, pero creo que es muy propio de mí.

CEC: Para finalizar dos preguntas. La primera: ¿Tienes algún ritual a la hora de acercarte a la página (a la pantalla) en blanco?...

ARR: Escribo cuando estoy sola. No puedo escribir en compañía de nadie. Detesto que me interrumpan o me miren por encima del hombro para ver qué escribo, si es que hay alguien en la casa o habitación. No comparto mis textos hasta que están finales.

CEC: Veo... y la última pregunta: Después de unas semanas en España... ¿ya fuiste a la playa?

ARR: ¡No he ido!

CEC: Anuchka Ramos Ruiz, gracias por tu tiempo.


16:10

***
Anuchka Ramos Ruiz es una mujer despeinada que enreda dudas, cuentos y personajes en sus rizos; es feliz. Nació en Ponce, Puerto Rico (1989). Estudiante, escritora, periodista y profesora. Graduada de la Escuela de Bellas Artes de Ponce, la Universidad del Sagrado Corazón y la Universidad de Santiago de Compostela. Es estudiosa de la obra de Julio Cortázar y la literatura hispanoamericana. Ha publicado cuentos, ensayos y poemas en revistas nacionales e internacionales. A los 17 años publicó la selección de monólogos Secretos contados al viento (2007) .

La autora fue ganadora del Primer Certamen de Poesía Grito de Mujer (2007) en San Juan, Puerto Rico con el texto Poema salado para el alma de quien fue tierra. También fue seleccionada por el Pen Club de Puerto Rico para representar al país en el certamen Nuevas Voces del Pen Club Internacional (2013). Dos de sus cuentos aparecen en la antología Palenque . No me quieras, comenzada a escribir a los 21 años, es su primera novela. Sobrevive en un país convulso con la única esperanza de salvarlo. Mantiene el blog Instantáneas de una citadina en la revista digital N-Punto de El Nuevo Día.

***
Carlos Esteban Cana Escritor y comunicador puertorriqueño. Ha cultivado el cuento, el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo,se ocupa de darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos. Colaborador de varios publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y otros países. Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador Angelo Negrón, reproducen su boletín "En las letras, desde Puerto Rico".

     Para el periódico cibernético El Post Antillano también publica su columna "Breves en la cartografía cultural". En verano del 2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de Isla Negra Editores. Otros dos libros aparecerán durante el presente semestre. El primero titulado "Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia", ofrece una vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro lustros, en el género del cuento. "Testamento" es el segundo de los libros mencionados, poemario antológico que reúne lo más representativo de su poesía; género del que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me seleccionó como medio, como interprete". Cana es conocido además por haber fundado la revista y colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última década del siglo XX en Puerto Rico.

No hay comentarios.: