miércoles, marzo 05, 2014

En las letras, desde Puerto Rico: Los nuevos cuentos de Daniel Nina en La Mágica

por Carlos Esteban Cana

El fundador de El Post Antillano, Daniel Nina, presentó el pasado sábado 1ro de marzo, su más reciente colección de narrativa: Seis cuentos de amor (breves) y uno del recuerdo. Esto ocurrió en la Librería Mágica, en Río Piedras.

En un encuentro que juntó a escritores y periodistas, los cuentos del escritor provocaron reflexión. Algunos focalizaron sobre los personajes femeninos, tópico nada tradicional en estos microcuentos. Otros dieron relieve a los episodios históricos que sirven como telón de fondo para los mismos. Lo cierto es que nadie quedó indiferente a esta última entrega de un autor que no es desconocido en los linderos de la narrativa breve. Sus libros En tránsito y otros relatos, y Charlie Gorra Strikes Back, son referencia continua para quienes estudian el desarrollo del cuento contemporáneo en Puerto Rico.

En la velada fue posible saludar al poeta José Muratti-Toro, a las artistas Marie Ramos Rosado y Renia Fermaint Rosa, a los novelistas Gean Carlos Villegas y Dalia Stella González, al periodista Jaime Pieras, y al narrador y profesor Emilio del Carril, entre otros.

A continuación, En las letras, desde Puerto Rico, comparte algunas instancias fotográficas del evento.


Dalia Stella González-Novelista

Renia Fermaint Rosa-Artista


Señora Madre del autor


Jaime Pieras-Periodista / Emilio del Carril- Narrador


El escritor Daniel Nina entre el público

La comunicadora Ivonne Brown conversa con la escritora Dalia Stella González

La artista y catedrática Marie Ramos Rosado

Daniel Nina, Arnaldo González y Emilio del Carril

***

Carlos Esteban Cana Escritor y comunicador puertorriqueño. Ha cultivado el cuento, el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo, se ocupa de darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos. Colaborador de varias publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y otros países. Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador Angelo Negrón, reproducen su boletín "En las letras, desde Puerto Rico".

Para el periódico cibernético El Post Antillano también publica su columna "Breves en la cartografía cultural". En verano del 2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de Isla Negra Editores. Para el 2013 publica su libro Testamento. Testamento es un poemario antológico que reúne lo más representativo de su poesía; género del que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me seleccionó como medio, como intérprete". Cana es conocido además por haber fundado la revista y colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última década del siglo XX en Puerto Rico.

Otro libro aparecerá durante el presente semestre: Titulado "Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia", ofrece una vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro lustros, en el género del cuento.  

No hay comentarios.: