por Carlos
Esteban Cana
El pasado
jueves 13 de marzo, en Libros AC, previo a la presentación de los nuevos
títulos de Ediciones Aguadulce: Burlesca de
Iris Alejandra Maldonado y Autopsia de
Anuchka Ramos Ruiz, tuve la oportunidad de conversar con el narrador y poeta
Stefan Antonmattei. Y es que después de tres años de silencio editorial, tras
los cien poemas y otras historias que reunió bajo el título de Erótica,
su primer libro publicado, Antonmattei se embarca en una nueva aventura
literaria. Esta vez, sin embargo, ha decidido adentrase en el conocido género de la novela. Pero,
como es su costumbre, de forma espontánea –y quizás sin habérselo propuesto-
nuevamente se aleja de los linderos tradicionales para traerle al lector Temporadas: la primera novela en tweets que se ha realizado en el
planeta. Pero más allá de echar
mano de mensajes cortos que no exceden de 140
caracteres, en Temporadas el escritor
construye, con intensidad y contención, 140 capítulos en los que la ternura y
la sonrisa, la nostalgia y a veces la tristeza, fluyen como ríos tributarios
que desembocan al delta de la poesía narrativa destilada en estas páginas. Por
lo anterior, y mimetizando de algún modo el formato seleccionado por
Antonmattei a la hora de crear su novela, compartimos algunas reflexiones suyas
acerca de Temporadas y del extraño oficio que siempre nos ocupa: esto de
ser escritor. En una edición futura de En las letras, desde Puerto Rico,
publicaremos en su totalidad esta conversación. Por ahora, reciban nuestros ‘tweets’.
Carlos E. Cana, Stefan Antonmattei y Anuchka Ramos Ruiz |
Yo había
escrito un libro que se titula Las chicas
de Estocolmo y ese libro, técnicamente hablando, es mi tercera novela… una
novela que tiene varias formas de interpretarse; varias lecturas.
________________________________________________________________________________________
Una noche estaba viendo el programa de Charlie Rose. Y en esa ocasión Rose estaba entrevistando a dos de los tres fundadores de Tweeter. Y ellos hablaban de la mensajería corta, y cómo la misma afectó casi todo: literatura, redes sociales, comunicación. Y entonces cogí todo aquello como un reto.Desde el principio me impuse hacer una novela redonda en 140 tweets.
________________________________________________________________________________________
Stefan Antonmattei@TemporadasUnaNovelaEnTweets
Y, pues, la verdad es que haciendo la novela me divertí mucho: lloré, me reí, y me acerqué al formato teniendo en cuenta mi formación como poeta. Me atrajo muchísimo eso de restringirme a 140 caracteres, a eso de ceñirse a la brevedad. La verdad es que me encantó la experiencia.
________________________________________________________________________________________
Stefan Antonmattei@TemporadasUnaNovelaEnTweets
Volvemos a lo mismo: ¿en que está basada la ficción? En lo que uno conoce.
________________________________________________________________________________________
Stefan Antonmattei@TemporadasUnaNovelaEnTweets
Para mí, el
género de la novela es toda estructura. Comienzas y terminas con una idea que
debes estructurar. Si no pones estructura: ¡Ay bendito! Por ti.
________________________________________________________________________________________
Stefan Antonmattei@TemporadasUnaNovelaEnTweets
¿Cuántos capítulos tendrá? ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Qué va a pasar con los otros personajes? Eso es estructura.
________________________________________________________________________________________
Stefan Antonmattei@TemporadasUnaNovelaEnTweets
Yo te diría que un buen escritor es aquel que escucha mejor y refuerza su poder de observación. Y es así, no de otra forma, que puede entender cómo habla un personaje, cómo se dicen las cosas. En esa misma dirección: ¿Qué fue lo que hizo (Eduardo) Lalo recientemente? Caminó por toda la ciudad.
________________________________________________________________________________________
Stefan Antonmattei@TemporadasUnaNovelaEnTweets
Que, por un
lado, un poeta famoso me comente que le encantó Temporadas, y, por el otro, una lectora del residencial Ramos
Antonini me diga: “Es que yo me veo en sus páginas”, es la parte hermosa de
todo esto. Me hace feliz que ambos, lectora y poeta, hayan disfrutado la
novela.
________________________________________________________________________________________
Stefan Antonmattei@TemporadasUnaNovelaEnTweets
El Principito tiene varias lecturas. El Quijote también, que es el más brutal de todos. Y eso es lo que yo estaba buscando cuando hice Las chicas de Estocolmo, que una novela pudiera tener varias lecturas. Eso me encanta.
________________________________________________________________________________________
Stefan Antonmattei@TemporadasUnaNovelaEnTweets
Yo no quiero hacer otra cosa que no sea leer y escribir.
-¿Y lo otro
sería?
-Vivir como
vive todo el mundo: viajando a Disney.
________________________________________________________________________________________
Stefan Antonmattei@TemporadasUnaNovelaEnTweets
Si la gente joven quiere escribir les digo: Que aquí no hay nadie famoso; que aquí nadie se hace millonario; que, incluso, se sufre… El que quiera hacer de la escritura su vida tiene que estar consciente de todo eso.
________________________________________________________________________________________
Stefan Antonmattei@TemporadasUnaNovelaEnTweets
Tú puedes escoger ser escritor, pero si escoges ser escritor debes saber que eso tiene consecuencias. Tiene consecuencias con tu mujer; tiene consecuencias con tus amistades…Imagínate: tú eres mi único amigo. Tiene consecuencias en todo.
________________________________________________________________________________________
Stefan Antonmattei@TemporadasUnaNovelaEnTweets
Cada idioma tiene su espíritu: eso lo descubrí con Wyslawa Szymborska. También admiro a Dereck Walcott.
________________________________________________________________________________________
Stefan Antonmattei@TemporadasUnaNovelaEnTweets
Hablar en voz de hombre puede tener una belleza que hablar en la voz de una mujer no tiene. Hablar en la voz de una mujer puede tener una belleza que hablar en la voz de un hombre no tiene. La voz de la lesbiana puede tener una belleza que ninguna otra voz puede tener. La voz de un hombre gay puede tener una belleza y un espíritu que las otras voces no tienen. No sé si se accede a ellas por el oído, pero yo, como escritor, busco esa belleza, busco esa voz… y continúo buscando…
________________________________________________________________________________________
Stefan Antonmattei@TemporadasUnaNovelaEnTweets
No todo tiene que ser hardcore. En medio de eso puedes tener un poco de melodía, un poquito de seducción. Eso me gusta también cuando leo un libro. Imagino que ese gusto viene por la música. Puedes escuchar a Igor Stravinsky minutos largos, pero cuando Stravinsky aumenta su intensidad, que está –como digo- tostao, siempre incluye otro tipo de melodía. Y en esa misma línea, ahora me ocupo de unos apuntes que tienen historias largas, poemas y cosas raras… Pero estoy contentísimo con esa mezcolanza.
***
Para el periódico cibernético El Post Antillano también
publica su columna "Breves en la cartografía cultural". En verano del
2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de
Isla Negra Editores. Para el 2013 publica su libro Testamento. Testamento es un
poemario antológico que reúne lo más representativo de su poesía; género del
que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me seleccionó como medio,
como intérprete". Cana es conocido además por haber fundado la revista y
colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última
década del siglo XX en Puerto Rico.
Otro libro aparecerá durante el presente semestre: Titulado
"Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia", ofrece una
vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro lustros,
en el género del cuento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario