domingo, marzo 10, 2024

Aquí, allá y en todas partes: Reflexiones acerca de ‘Appreciate’, mientras encontramos respuesta

por Carlos Esteban Cana

Con la fecha del 31 de agosto de 3116 en luces de neón, comienza el video del cuarto corte promocional del álbum New de Paul McCartney, titulado Appreciate. El cortometraje nos ubica en el Museo del Hombre, y en cada una de las salas se presenta algún evento cotidiano del ser humano. Las diversas ‘figuras’, inmóviles al principio, ejemplifican una cena familiar, un acto de un titiritero o una típica jornada laboral en una oficina. Es entonces que entra en acción Newman, un robot que se desempeña como guardia del museo. Y es cuando Newman se detiene ante la sala donde figura un músico, en este caso el propio McCartney, que la rutina nocturna cambia. Sucede que un imprevisto sonido que emite una de las cuerdas del bajo provoca vida y movimiento en las figuras humanas.


Es aquí cuando este video del músico británico, dirigido por Andre Chocron, hace eco, a su manera, con obras de ciencia ficción como las de Philip K. Dick o Ray Bradbury; o con aquel famoso libro de Erich Fromm titulado: ¿Podrá sobrevivir el hombre? Lo cierto es que no es descabellado plantearse esa posibilidad de cara la actualidad.

Ya vemos las graves repercusiones que tiene el poco respeto al ambiente y la naturaleza. Y son tan evidentes que gobiernos que antes negaban rotundamente la posibilidad del cambio climático ahora se pronuncian públicamente confirmando la veracidad del mismo. En un planeta con recursos limitados, con una explosión demográfica que crece década tras década y que para el 2050 contará con 10,000 millones de personas. A merced de una desenfrenada carrera impulsada por corporaciones de dimensiones transnacionales, las mismas que – aún obteniendo ganancias mayores cada año – van reduciendo su plantilla laboral gracias a los avances tecnológicos en áreas como la robótica y la inteligencia artificial. Y todo esto en una aldea global donde los poderosos prefieren la guerra, en lugar del desarme y la promoción de la paz.

Queda mucho por reflexionar acerca del presente inmediato y el espacio disponible no da paramás. Quizás, mientras encontramos respuesta para la pregunta de Fromm, podemos seguir el consejo que ofrece el ex Beatle en unos versos de su canción: In the middle of a crisis / You must appreciate the day.

A continuación, el video de Appreciate.

https://youtu.be/VpxdtWJAfSY?si=4WBgi_G1OzU16w28



No hay comentarios.: