domingo, marzo 17, 2024

En las letras, desde Puerto Rico: Eric Landrón poeta, chamán y juglar

por Carlos Esteban Cana

Pocos escritores han podido calar en el pueblo como Antonio Machado o Miguel Hernández en España, Pablo Neruda a nivel global. En Puerto Rico, sin duda, los clásicos son Palés, Corretjer, Julia de Burgos y Angela María Dávila. En décadas recientes el turno le corresponde al llamado Juglar del Pueblo: Eric Landrón.

Eric Landrón e Ivania Zayas
Ya sea por su presencia continua en las múltiples causas que apadrina, por su gestión cultural, las legendarias bohemias roqueras junto a Tito Auger o con Ivania Zayas (QEPD), o por la excelencia de su propia poesía, lo cierto es que la presencia de Eric Landrón trasciende a la Ciudad Universitaria para cubrir a todo Puerto Rico.

Desde traer y promover el fotopoema a las letras boricuas así como lo que nombra pintuversos, ese maridaje entre pintura y poesía; pasando por sus libros Piropazos, Delirio de esperanza, Vía crucis y redención del calvo; sus famosos brindis hasta las piezas que componen “Pandora: el paraíso perdido” o “Chávez de amor y de lluvia” junto a Danny Rivera, Landrón combina el tono lúdico y juguetón con la riqueza del lenguaje, sazonando conciencia con humor, artesanía, activismo y liviandad lírica de tal modo que tanto el especialista académico como el lector aficionado reciben con agrado su obra poética.

En una entrevista con este servidor, el Juglar apuntaba: “La poesía, y todo arte, es imprescindible en este momento deshumanizante. Somos los nuevos chamanes de este mundo, los sanadores del alma. Somos los profetas. Estamos ahora, como los antiguos, capturando los bisontes en estos nuevos tiempos en los que se padece de mucha enfermedad mental. La felicidad está vinculada a las cosas sencillas de la vida, a los pequeños actos de amor que podemos ofrecer en la vida”.

Eric Landrón con integrantes de Taller Literario en la bohemia Laro y sus amigos

Para quienes deseen escuchar a Eric Landrón, el próximo 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía, leerá su poesía en el Teatro Paradise en Río Piedras a las 7:30 pm como parte de la serie de eventos “Encuentro de poetas y Encuentros poéticos” que coordina el reconocido gestor cultural y escritor Ricardo Cobián Figeroux.

Eric y Tito Auger

Y para cerrar este breve recorrido por la trayectoria del poeta Eric Landrón, comparto con ustedes el poema “Qué pena” que leyó durante un evento en contra de la Pena de Muerte organizado por Amnistía Internacional.

 https://www.youtube.com/watch?v=NUkkJwZni34




No hay comentarios.: