miércoles, marzo 20, 2024

Breves impresiones: Edna Coll Pujol, valiosa investigadora de la novela hispanoamericana, en la memoria

 #Brevesimpresiones #Instanteseneltiempo #memorias #EdnaCollPujol

por Carlos Esteban Cana 

Conocí a doña Edna Coll Pujol en el 2002, con el fin de entrevistarle para incluir un testimonio suyo acerca de su abuelo don Cayetano Coll y Toste, en la revista CulturA. Doña Edna tenía en ese momento 96 años y vivía en la Égida del Maestro. Fue una experiencia valiosa conversar con ella, de quien conocía los cinco volúmenes que integraban su “Índice informativo de la novela hispanoamericana” publicada por la Editorial Universitaria entre 1974 y 1992. En esa ocasión me obsequió varios de sus libros, entre los que destacaba sus memorias “Instantes en el tiempo”. Aquí algunas fotos suyas incluidas en ese libro; en una aparece junto al crítico uruguayo Emir Rodríguez Monegal; en otra saluda a Jorge Luis Borges en el Ateneo Puertorriqueño. A continuación unas importantes notas biográficas de doña Edna Coll Pujol.

Nació en Santurce, Puerto Rico, el 24 de julio de 1906. Estudió su escuela elemental y superior en el Sagrado Corazón de Jesús en Nueva York y Puerto Rico. Obtuvo un Bachillerato en Educación, Magna Cum Laude, y su maestría especializada en literaturas hispánicas de la Universidad de Puerto Rico. Su doctorado es en Filosofía, de la Universidad de Florida en Gainesville. Fue Catedrática de Literatura Española en la Universidad de Puerto Rico. Sus libros recibieron en cinco ocasiones el premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña (1948, 1970, 1974, 1977, 1980); la medalla Andrés Bello otorgada por el Gobierno de Venezuela; medalla de oro del Ateneo de Nueva York y el premio Romo de Nueva York; premio Club Cívico de Damas a la mejor obra publicada por mujer en 1992. Fue homenajeada por el Recinto Universitario de Mayagüez, la Universidad Interamericana de San Germán y la Universidad del Sagrado Corazón de Santurce. Recibió medalla de oro de la American Artist Professional Art League capítulo de Miami y el premio Vurdines, también en pintura, en la ciudad de Miami. Fue miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua, de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico; y de la Academia
Venezolana de la lengua. También fue presidenta de la Sociedad de Autores Puertorriqueños y fundadora de la Academia de Bellas Artes de Puerto Rico. Algunas de sus publicaciones y libros son: Aspectos cervantinos en Julio Cortázar (en Revista Hispánica Moderna, 1968); Cayetano Coll y Toste: síntesis de estímulos humanos (1970); Vida y literatura (1972); Indice informativo de la novela hispanoamericana, a partir de 1974, en cinco volúmenes; Simplemente cuentos (1986); El valle de los caídos (1994); e Instantes en el tiempo: memorias (1999). Doña Edna falleció el 19 de noviembre de 2002, a los 96 años, en San Juan. 

#Brevesimpresiones #Memorias #Instanteseneltiempo #EdnaCollPujol

 




1 comentario:

Aviator dijo...

Tu blog es como un amigo sabio que siempre está dispuesto a compartir conocimiento. ¡Gracias por ser ese amigo! Encuentra respuestas a todas tus preguntas sobre el juego Aviator en nuestro blog.