viernes, febrero 16, 2024

En las letras, desde Puerto Rico: Rubis Camacho y una consecuente obra que ya ocupa su lugar entre los clásicos

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por Carlos Esteban Cana

Dentro de las narradoras y narradores que emergieron durante la primera década del siglo XXI en Puerto Rico se encuentran Carlos Vázquez Cruz, Ana María Fuster Lavín, Francisco Font Acevedo, Sofía Irene Cardona, Hugo Ríos Cordero, Emilio del Carril, Vanessa Vilches Norat, Luis Negrón, Yolanda Arroyo Pizarro y Juanluis Ramos. Para el lector versado en lo que se publicó durante la pasada década, cada uno de esos nombres mencionados son familiares por el perfil propio que tenían sus colecciones de cuentos. Y dentro de ese grupo, hoy focalizo mis impresiones en la obra de Rubis Camacho.

Con tres impresionantes libros esta escritora ha ganado un lugar de importancia dentro de las letras boricuas. En el primero de ellos, Cuentos traidores, publicado por Mariana Editores en el 2010, Camacho se sumerge en mitos, pasajes y figuras históricas emblemáticas. No es tan solo la curiosidad que despierta encontrarse, por ejemplo, a Pedro Albizu Campos, encarcelado, cruzando palabras con el profeta Jonás; o a Jesucristo en el desierto clamando al “Yo soy” de sus antepasados para que se mostrase; o los ojos del Che ametrallando la luz de los astros en la selva del Congo mientras vive su duelo por la muerte de su madre… Detrás de estas amenas historias salta a primer plano una fina construcción del lenguaje asentada sobre la elusiva belleza del arte literario.  

En su segundo libro, El fraile con-fabulado, del 2012, Rubis seduce con el enigmático universo de este personaje que transita ambientes monacales que despiden el mismo hálito medieval que la novela “En el nombre de la rosa” de Umberto Eco. Para lograrlo a Camacho solo le bastan, sin embargo, breves narraciones con una sutil prosa poética que traza el alma misteriosa de este singular fraile.

También en el 2012, Camacho presenta su primera novela Sara, la historia cierta. En estas páginas la autora se sumerge en la raíz fundacional del judaísmo, el cristianismo y el islam, a través de la historia de Sara, esposa del patriarca Abraham. En estos 16 papiros que funcionan como capítulos encontramos una polifonía de voces que nos cuentan la vida de Sara. Fragmentos de un mosaico que visto en totalidad se aleja de lo establecido por los libros sagrados de estas tres religiones monoteístas. Hay pasajes en los que un erotismo elegantemente utilizado se ‘desborda’ en el buen sentido de la palabra.


Otros acontecimientos a destacar de la trayectoria de Camacho son: la publicación de la segunda edición de El fraile con-fabulado, con nuevos cuentos incluidos; su rol como moderadora en el programa D’Letras (2013-2014) en Bonita Radio; los talleres de escritura creativa que ha ofrecido en diversas instituciones educativas y culturales (como el Instituto de Formación Literaria de Puerto Rico, en la Universidad del Sagrado Corazón y en el Salón Libroamérica); la publicación de su segunda novela titulada Tu rostro en la memoria (2018), que la escritora Iris Miranda ha catalogado como una novela histórica postmoderna de rango universal; y la publicación de los poemarios Los 100 cantos de Safo (2014), Safo, ritual de la tristeza (2015), Curriculum Vitae (2019),  Alejo es mi nombre de amor (2022),  Cuando mira la medusa (2022) y Agapimú (2023).

Por todo lo anterior les invito a que se acerquen a la obra de Rubis Camacho, una escritora que ya ocupa un lugar más que destacado en nuestras letras.



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