domingo, febrero 04, 2024

Aquí, allá y en todas partes: Trayectoria y poética de Gilberto Hernández Matos


 #AquíAlláyentodaspartes #Poesía #GilbertoHernándezMatos 


Tras haber sido el poeta más joven incluido en la Antología de la sospecha editada por Che Melendes en 1978, el escritor Gilberto Hernández Matos, sin embargo, ha trazado su obra poética más allá de linderos generacionales.

En 1990 publica su primer libro titulado De los nombres del poeta (1990). Libro en el que describe hasta cierto punto, la usurpación de la poesía en él. Ya desde el prólogo Hernández se asume como Fray Luis de León y luego elabora imitaciones y distintas formas de escribir poesía, dialogando de esta manera con autores como Pedro Salinas, Jorge Luis Borges o Ariel Dorfman; explorando de esta manera los grandes temas de la poesía. Con este libro, y según sus propias palabras: “Quería demostrar que la poesía puede ser una herramienta para todo”.

Once años después publica su libro más conocido hasta la fecha, El libro de los viernes (2001), escrito precisamente los viernes de cada semana mientras revisaba otro libro. Fue así que este libro eminentemente oral, es decir que es una delicia leerlo en voz alta, quedó ensamblado.

Habría que esperar hasta la pasada década para tener noticias de nuevos libros suyos. En el 2012 publica El expolio de Tanhausser (2012) que se inspira en una leyenda alemana que trata de un poeta que busca confesarse, arrepentido, con el papa Urbano X tras llevar una vida disoluta, inmersa en el placer. El poeta retoma esa historia y recrea lo que Tanhausser se dice a sí mismo.

El libro más reciente de este escritor en el arte del verso y la metáfora es Razón de Walt Whitman (2012), quizás su homenaje a todo lo que ha significado este poeta estadounidense del siglo XIX que lo deslumbró desde su temprana juventud en Río
Piedras, a quien considera un Poeta Mayor, creador de una literatura sagrada.

Sobre su poética, su visión artística, Gilberto Hernández Matos expresa: “Escribo por necesidad, mi necesidad regularmente es estética, estética hacia cosas formales como otros poemas, o estética de reacción hacia las cosas que veo. Yo creo que el poeta tiene que estar abierto a la posibilidad que reclame su escritura; verso libre, verso corto, verso largo, verso amarrado, soneto… ¿Qué le está reclamando la poesía? Yo creo que las cosas dictan su propio decir”.

Hace seis años, en el 2018, Hernández Matos publicó su primer libro de cuentos titulado Sin verdades ni mentiras, Cuentos del extravío, una colección de 18 piezas narrativas en 96 páginas. En los próximos meses los lectores podrán adquirir nuevas obras de Gilberto Hernández Matos, entre ellas: lo que nombra como su antología apócrifa titulada “De otra memoria”; su poemario “Libro del loco amor”. Y también está a la vuelta de la esquina su novela “Pájaros que fueron días” en la que rinde homenaje al maestro Pablo Casals.


***

Carlos Esteban Cana comenzó su labor como periodista cultural a finales de los 80s en Senderos, revista del pueblo de Cataño dirigida por el escritor Angelo Negrón Falcón. En 1991 conoce al escritor Antonio Aguado Charneco en las Peñas literarias del Hotel El Convento, quien se convertiría en su mentor literario. En ese mismo año conoció a Amílcar Cintrón, Juan Carlos (Quiñones) Fret-Alvira, Rodrigo López Chávez y Joel Villanueva con quienes fundaría la revista y colectivo Taller Literario. A lo largo de la década y tras una segunda serie durante la primera década del nuevo siglo, Taller Literario se convirtió en un importante referente en las letras boricuas. Después y simultáneamente a la presencia y gestión cultural del colectivo, Carlos Esteban Cana se especializó como productor de contenido (mucho antes de que el término se acuñara) de ahí su labor como editor del boletín “En las letras, desde Puerto Rico”, reproducido en diferentes bitácoras como: Confesiones, de Angelo Negrón; Bocetos de una ciudad silente (ahora Silencios de papel), de Ana María Fuster Lavín; y Buscando la luz al final del túnel, de Caronte Campos Eliseos, entre otros. En esa dirección y con el paso de los años Cana ha desarrollado columnas con un perfil muy específico, entre ellas “Breves en la cartografía cultural”, “Aquí, allá y en todas partes”, “Crónicas urbanas” (para Diálogo Digital de la Universidad de Puerto Rico) y colabora en plataformas como "Cultureando en Puerto Rico" y “Servicios de Prensa Cultural”. Gracias a su trabajo para Global Voices (2014-2017), red mundial de periodismo ciudadano, su trabajo se ha traducido a más de 10 idiomas. Cana cuenta con estudios a nivel graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ha trabajado durante 10 años en canales PBS (WMTJ Canal 40 –1994 al 1999- y WIPR canal 6 –2004 al 2009-). También se ha desempeñado como: coordinador de publicaciones para la Oficina de Comunidades Especiales (1999-2000); Director de Comunicaciones de la V Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (2001); Coordinador Editorial y de Actividades de la Oficina de Revistas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (2002-2004); Coordinador de Medios de El Sótano 00931 (2003-2008) por invitación del escritor y director de la revista Julio César Pol; Periodista cultural para El Post Antillano (2012-2015); Corrector y Redactor para El Visitante de Puerto Rico (2012-2016); Redactor especializado para Pro Arte Musical (2014-2015); y Crítico de libros para diversos programas de Radio Universidad de Puerto Rico (2011-2016). La obra creativa de Cana está dispersa en periódicos, revistas académicas y en diversas antologías como: De alisios y pamperos (Abrace, 2007); Estancias del sol, Selección de cuentos de Las Antillas Hispánicas (Sociedarte, 2007); Los rostros de la hidra (coedición Isla Negra Editores y Publicaciones Gaviota, 2008); Antología del Certamen Nacional de Poesía José Gautier Benítez (2006-2012); Los nuevos caníbales vol. 3, Antología del Microcuento del Caribe Hispano (Isla Negra Editores, 2015); La era de la brevedad (Editorial Areté Boricua, 2021) y Nos volvimos a pasar/We Crossed Again (Editorial Colibrí, 2023). Carlos Esteban Cana tiene dos libros publicados: su 1ra colección de microcuentos, Universos (Isla Negra Editores, 2012); y una selección de 29 cuadernos de poesía titulada Testamento (Publicaciones Gaviota, 2013). Sus libros Catarsis de maletas (cuentos) y Ya confiesas algo de tu tiempo y el mío (poesías) --que en el mercado español se titula "No os quiero enamorar pero os leo así"-- circularán en las librerías en el 2024. Desde el 2016 su audiolibro "Un poeta en su propia voz" está disponible en la plataforma de contenido en audio Ivoox. De igual manera diversos videos en los que el escritor declama su propia poesía o es entrevistado por diversos medios están disponibles en YouTube. Actualmente Cana se desempeña como Community Manager en Redes Sociales y recién concluyó una Bibliografía a modo de Curriculum Vitae que comprende más de tres décadas de servicio cultural (1989-2023) que hasta la fecha se extiende por 128 páginas.

No hay comentarios.: