miércoles, noviembre 28, 2012

"Las ciencias forenses en la creación de la literatura detectivesca"

 

     El Seminario de Estudios Hispánicos Federico de Onís y el Programa de Estudios Interdisciplinarios de la Facultad de Humanidades les invitan a la charla "Las ciencias forenses en la creación de la literatura detectivesca", con el antropólogo forense Edwin Crespo. La actividad se llevará a cabo el jueves, 29 de noviembre de 2012, a las 10:00 a. m., en la Sala del Seminario (Pedreira 109).
     Edwin Crespo es el único científico en Puerto Rico y el Caribe que puede ayudar a esclarecer un crimen o detallar los que fueron los patrones de conducta de una persona por medio de análisis de restos óseos.
 
     La investigación criminalística ha sido un componente fundamental en el desarrollo de la literatura detectivesca, desde Poe y Stevenson hasta los autores de más reciente cuña.

FLIA PR Feria del Libro Independiente y Alternativo


     Por primera vez Puerto Rico, FLIA: Feria del Libro Independiente y Alternativo, Festival de Libros Increíbles y Asombrosos, Fiesta de Libros Inusuales y Autogestionados, Furia de Libros Inverosímiles y Artesanales, Fandango de Libros Insólitos y Avestruces, etc., etc., etc…
FLIA es un proyecto itinerante de autogestión y mercado comunitario para editoriales independientes, publicaciones locales y libros artesanales. Habrá venta de libros, trueque de libros, libros libres, venta de obras de arte y más…
El evento se llevará a cabo el sábado, 8 de diciembre de 2012, en Cinema Paradiso, a partir de las 11:00a.m., en la Calle Loíza.
     Entre las actividades programadas durante el día destacan lecturas de cuentos para niños, talleres, conversatorios con autores y editores puertorriqueños, lectura de poesía y megáfono abierto.  Hasta la fecha han confirmado participación: Erizo Editorial, Colección Maravilla, Indómita Editores, Espejitos de Papel, Colección el Gongolí Andariego, Atarraya Cartonera, GatoMalo Editores, The Poet’s Passage, Soda Pop Comics, Alterfolio, Funda, La Cucarachita Martina, Revista El Vestíbulo, entre otros.
     En apoyo a esta gestión y a todas las disciplinas del arte en nuestra comunidad de Santurce, la Galería Casa Jefferson celebrará una casa abierta con una muestra especial titulada Autónomos, que contará con la participación de prominentes artistas plásticos locales, independientes y emergentes (excelente oportunidad para coleccionistas).
     FLIA es una red latinoamericana de mercados alternativos de libros, con énfasis en la autogestión, el intercambio horizontal y el gusto por la lectura. La iniciativa nació en Buenos Aires en el 2006 y se ha continuado en numerosas ciudades argentinas y en otros países, como Chile, Uruguay, Colombia, Paraguay, Brasil, México y Alemania.
     FLIA Puerto Rico se celebrará cada dos meses como un mercado ambulante de libros. Se proyecta que tome lugar en diferentes espacios alrededor de la isla, para un total de 6 ferias cada año, 3 en el Área Metropolitana y 3 en otros municipios de la isla.  
Para ver programación sujeta a cambios pulse aquí.
Para más información, visite el blog F L I A o comuníquese a (787) 948-5168/ (787) 381-1307.

LETRAS PARA PALESTINA

CONVOCATORIA 

La escritora Marlyn Cruz-Centeno invita a todos los narradores y poetas a participar de la iniciativa de "Letras para Palestina" un proyecto en que hará una sencilla publicación virtual en solidaridad con el pueblo palestino. Actualmente ya se han recibido desde poemas, pequeñas notas solidarias y hermosos versos sueltos.
 
***

La fecha límite para enviar su colaboración para la iniciativa "Letras para Palestina" es el viernes, 30 de noviembre de 2012.
ENVIAR SU COLABORACION A: pretty.marlyn@gmail.com
 

REVISTA LITERARIA LETRAS SALVAJES NUM. 9

 
VEA LA EDICION RECIENTE DE LA REVISTA LITERARIA LETRAS SALVAJES NUM. 9

Edición número 9 de la revista Letras Salvajes, que corresponde a octubre-diciembre de 2012.

Este número cierra el año con la poesía del mexicano Alejandro Mitre, el mexicano Ángel Nungaray y los puertorriqueños Ramonita Gómez Cuebas, James Cantre y Edgar Ramírez Mella.

La revista se engalana de igual manera con las voces noveles de la más reciente narrativa de la República Dominicana: Xenia Rangassamy, Isidro Jiménez Guillén e Ibeth Guzmán. A ellos le hacen coro dos narradores emergentes de Puerto Rico: Antonio de Jesús e Iva Yates. Se une también la veteranía de la cuentista Rosy Palau, quien ha colaborado con Letras Salvajes desde su inicio en 2003.

Letras Salvajes se distribuye en formato PDF a través del correo electrónico. Para recibir la revista, escribir a letrassalvajes@yahoo.com . También se accede a este número a través del siguiente enlace:http://en.calameo.com/read/000235034cc14fc1bf0b3.
 

La Sociedad de Cine de Puerto Rico presenta la muestra de cine internacional Global Lens 2012

 
Esta próxima semana se presentará la muestra que cuenta con 10 largometrajes que abarcan lugares como Albania, Argentina, Brasil, Irán, Iraq, Ruanda, Colombia, Marruecos y Turquía.
...
La serie es una iniciativa del Global Film Initiative y se destaca por su exquisita selección "La programación de este año realmente va a sorprender al público", dice Susan Weeks Coulter, Presidenta del Consejo del Global Film Initiative. “Las historias son muy provocativas a diferencia de cualquier cosa que hayamos visto antes ".
La serie, libre de costo y abierta a todo público se estará presentando en su totalidad en el Anfiteatro del Hospital de la Concepción el Grande excepto el día 5 que se presentaran las películas Amnesty, Albania a la 1:00PM y El Dedo, Argentina a las 3:00PM en el Anfiteatro del Antiguo Manicomio Insular.

I Hate You!: Episodios del genocidio boricua y otros

El Programa de Actividades Culturales invita a la comunidad universitaria y al público en general a participar de la siguiente actividad:

4 DICIEMBRE 2012\7:00PM\Anfiteatro Hospital de la Concepción

I Hate You!: Episodios del genocidio boricua y otros
relatos deshumanizantes

por Papel Machete


El próximo 4 diciembre 2012 a las 7 de la noche en el Anfiteatro del Hospital de la Concepción el Grande de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico el colectivo de teatro Papel Machete presentará I Hate You, una muestra de trabajo en proceso del proyecto teatral titulado Episodios del genocidio boricua y otros relatos deshumanizantes.

El colectivo presentará el trabajo en desarrollo, que explora algunos hechos históricos como el caso del Dr.Cornelius P. Rhoads y la esterilización masiva de mujeres en la isla, entre otros. Los Episodios del genocidio boricua y otros relatos deshumanizantes, se encuentra en exploración en términos de contenido, estética y como propuesta de educación popular. Este proyecto tiene como finalidad la construcción de una obra teatral compleja, que conste de varios episodios, mediante los cuales se invite al dialogo, al análisis y retome nuestra memoria histórica.

Papel Machete nació el 1ero de mayo de 2006 en una intervención con máscaras en las protestas que ocurrieron en la Milla de Oro en Hato Rey, en un momento en que un cierre gubernamental dejó sin trabajo a miles de personas de clase trabajadora en la isla. Motivados por la necesidad de acompañar y ser un componente de acción en las luchas sociales, este colectivo de teatro callejero compuesto por trabajadoras, artistas, músicos y estudiantes busca mediante el arte y el teatro denunciar la injusticia social y brindar apoyo a las luchas de la clase trabajadora, estudiantiles y comunitarias.

sábado, noviembre 24, 2012

Nos visita Iris Mónica Vargas con tres poemas


 
Por : Iris Mónica Vargas
 
21.
 

El esternón abierto como libro 

exige luz sobre la cavidad  

que ha quedado al descubierto,  

vacía ya de inhalos  y de exhalos.  

Es demasiado grande.  
 

Alguien se ha llevado el corazón.  
 

Apuesto a que jamás imaginaste  

que aquel vacío que sentías  

era cierto. 
 

 

22. Materia gris 

 
No había evidencia de color, 

estirpe o procedencia  

sobre la mesa de metal 

en la que descansaba  

rodeado de los trapos de su piel.
 

― Y no era un condenado;  
 
       tampoco un criminal: 
 

Le había donado el peso de su vida 

a la posteridad.  

Tenía el prepucio intacto,
 

y sólo la mitad de lo que alguna vez  

habría sido su rostro.  

Desconocidos su historia,  

su nombre, la más reciente cifra  

que le había dictado edad.  

 

Sostuve entre mis manos su cofre de memorias; 

aquel repositorio de imágenes, palabras,  

de fábulas y cuentos, y quien sabe qué más; 

aquella caja negra de segundos donde ha vivido  

 
¿el Alma? 

Jamás he comprendido a dónde fue a parar  

tanto de aquello, o cómo entre mis dedos 

nunca le vi escapar. 
 

 

23.  Mi informe  
 

no contiene aún tu muerte.  

Por eso cuando miro 

a Eva disectada me pierdo 

en sus espacios; me distraigo  

pensando en lo que no veré 

algún día, cómo pasará  

y cuándo; cuánto lloraré 
 
y por cuánto tiempo;
 

de qué color tendrás pintados
 
los pulmones…  
***
Iris Mónica Vargas es físico, admiradora y exploradora del Universo y de la vida, de las ciencias, del lenguage y de sus permutaciones; ávida lectora que adora aprender, escribir, y escribir para aprender. 
 
Nació en Caguas, Puerto Rico, un día lluvioso de agosto. Creció en el pueblo de Vega Alta, cruzando a diario el Río Cibuco entre las montañas y la antigua central azucarera Carmen.  

 Posee un doble Bachiller en Física y Biología de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, y también allí completó su  grado de Maestría en Física, concentrándose en la física del estado sólido con aplicaciones a la astronomía. Fue becada para servir como parte del equipo de investigadores en astrofísica del Centro para la Astrofísica de Harvard-Smithsonian, en Cambridge, Massachusetts. 

En el 2005, se desempeñó como periodista y escritora de ciencias para la columna Ciencia Boricua del periódico El Nuevo Día, bajo la edición del escritor, periodista  y comunicador Francisco Vacas. En el mismo periódico también ha publicado ensayos. Sus traducciones de artículos de ciencia para una audiencia general aparecen como parte del equipo de Ciencia@NASA. 

Recientemente terminó su segunda maestría en "Science Writing" (divulgación científica) el Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.) en Cambridge, MA. Ha escrito para la revista online HarvardScience de la Universidad de Harvard, la revista cibernética del Science Writing Program en MIT, Scope, las revistas estadounidense SEED, ScienceNews, y Bay State Banner, la Asociación Nacional de Escritores de Ciencia (NASW, por sus siglas en el idioma inglés), el Boletín de la Asociación Estadounidense de Anestesia, el blog Open Salon de la revista Salon, y la revista cibernética Letralia, de Venezuela. 

Iris Mónica Vargas tiene tres libros inéditos, uno de poesía, titulado La última caricia, y otros dos de relatos cortos. Actualmente divide su tiempo entre San Juan, Puerto Rico, y Cambridge, MA.

viernes, noviembre 23, 2012

Presentaciones de El hombre que tardó en amar de Silvia Nuñez


Silvia Núñez del Arco, esposa de Jaime Bayly y autora de la nueva novela erótica El hombre que tardó en amar estará presentando su libro mañana sábado 24 a las 4:00 PM en Librería La Tertulia, Río Piedras y el domingo 25 a las 2:00 PM en Librería Libros AC Barra & Bistro, Santurce.

jueves, noviembre 22, 2012

Tres Poemas de Verónica González



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hueco


Por Verónica González


Extraño

el sonido de tu voz

en mi oído.

La maravillosa sensación

de amanecer

en tus brazos.

La bendita

coincidencia 

casualmente

olvidada.

Retorna

el vacío

incierto

del destino.

La muerte se presenta

con sus llagas

implacables.

Devoran las fieras

el eco de mi nombre.

El reflejo

me devuelve

la imagen de aquella.

Tus ojos

el retrato novedoso

de ésta.

 
***

Tus brazos

ignorando mi caída.

Tu piel

rasguñando la mentira.

Las palabras

no dichas por tu boca.

El silencio

como daga en la partida.

La necedad

salpicando la osadía.

 

Mi voz

aplacada.

Un grito que ensordece

el alma,

lejos de la cárcel

de tus ojos.

Cerca de esta pretensión

de ser la que no era,

para llegar a ser

lo que no fui.



***

 
El deseo indómito

de mis venas abiertas.

La piel despierta

en las palabras

hambrientas.

El desierto

implacable

de tu indiferencia.

El tiempo gastado

en la soledad 

sedienta.

Los besos

marchitos,

los pasos sin prisa,

las cosas no dichas.

Los sueños

perdidos,

los ojos pintados.

La pasión

aguerrida,

el dolor maldecido.

El amor,

con motivos aún

de estar vivo.

***
 
Verónica González




Profesión. Lic. en Psicología

Nacionalidad: Argentina

Finalizo la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Buenos Aires en 2006.

Escritora de poemas y cuentos.

Finalista del concurso “Gabriela”, en la categoría “amor”, con el poema “Relámpago”.

Coautora de trabajos monográficos El espacio colectivo en la constitución subjetiva: el taller de música”, presentado en las Jornadas Científicas “El sentido de los síntomas”, Centro de Salud Mental N° 1 “Dr. Hugo Rosarios”, Comité de Docencia e Investigación, 31 de octubre de 2007.

“Crimen y castigo” (2007), mención en el área clínica infanto-juvenil, “La prisión oscura de la Libertad”, “Wally está en la web”, “Un amparo contra el olvido” (2009) mención en el área institucional, y autora de “El acomodador” (2009) mención en el área clínica infanto-juvenil, presentados en Jornadas de Residentes en Salud Mental del Área Metropolitana. G.C.A.B.A., Secretaría de Salud, Dirección de Capacitación.

Correo electrónico: veronica_u_gonzalez@hotmail.com



 

domingo, noviembre 18, 2012

En las letras, desde Puerto Rico: la Sala Francisco Matos Paoli e Isabel Freire de Matos… un sueño que hay que convertir en realidad

por Carlos Esteban Cana


Francisco Matos paoli/Foto de Noticel
El último libro que publicó la editorial Fragmento Imán fue Po/ética de Francisco Matos Paoli, en el 2011. Si queremos entender lo que hay detrás del manifiesto personal que impulsó la vasta obra del maestro, este poemario es una de las mejores alternativas.
Con la cercanía familiar y la distancia temporal que ahora tiene con respecto al catálogo poético de su padre, Susana Matos Freire, utiliza fragmentos de los diarios del poeta para ofrecernos un daguerrotipo creativo del autor. En estas páginas, las piezas seleccionadas van acompañadas de reflexiones acerca del oficio, tarea cotidiana que se impuso en cada ciclo creativo el generoso autor de Canto a la locura. Po/ética es un libro confeccionado para los exigentes amantes de la buena poesía. 
Desde En las letras, desde Puerto Rico, queremos recordar al poeta, a una década del esfuerzo que unió a varios escritores, de diferentes promociones o generaciones, a favor de su memoria. Se pretendía que la Universidad de Puerto Rico, o cualquier entidad de alto calibre cultural, dedicara a don Francisco una sala. Allí estaría disponible su obra (manuscritos, ejemplares de sus libros, fotografías, y otros documentos) para el disfrute de todos los puertorriqueños y estudiosos de su obra. Se trabajó mucho para unir voluntades pero el objetivo principal quedó como tarea pendiente. 
Francisco Matos Paoli  e Isabel Freire de Matos/Claridadpr.com

Dentro de tres años, sin embargo, se cumplirá el centenario del natalicio del Maestro, que fue nominado en varias ocasiones para el Premio Nobel de Literatura. Y reconociendo además que, entre todas las personas que han hecho posible que su obra sea conocida en el planeta, fue Isabelita, su esposa,  –con una obra propia, educativa y creativa, de gran valía- quien luchó hasta lo último para que las nuevas generaciones pudieran tener acceso al inmenso catálogo creativo de don Paco, como cariñosamente se le llamaba. ¿No sería un acontecimiento estupendo que para el 2015 se convierta en realidad la Sala Francisco Matos Paoli e Isabel Freire de Matos?
Y con la intención de revivir una empresa tan encomiable, comparto algunas manifestaciones del poeta Julio César Pol, que fue el principal promotor de la gesta en el 2002. Hoy, a diez años de pronunciadas, conservan total vigencia.

Julio César Pol: Entiendo que es un patrimonio todo lo que Francisco Matos Paoli dejó. Y yo, como poeta puertorriqueño, me siento con el deber de proteger ese legado. Yo conocí a don Paco antes de que muriera y fui a su casa. Quería publicarlo para una revista que nunca llegó a salir. El nombre tentativo de esa publicación era Botella al mar, y la estábamos trabajando más o menos el mismo grupo que conforma el sótano. Recuerdo que ese día don Paco le autografió un libro a mami. Esa experiencia y esa cercanía me creó la conciencia de hacer algo por él, en mí creció ese compromiso.

Julio César Pol /Casa Nacional de las Letras

Cuando nos dimos a la tarea de revisar de cerca la obra del poeta, recuerdo que Nina Valedón, coordinadora de la revista Tongüas, quedó fascinada con el espacio y todos los premios que le habían dado. Lo mismo  me sucedió cuando estuve en su hogar por primera vez.  En estas visitas recientes, doña Isabelita, su esposa, nos ha recibido con los brazos abiertos, aunque sé que ella no se encuentra bien de salud. Pero como quiera, el recibimiento que nos dio fue muy caluroso, bien especial. Y creo que le dio alegría recibirnos por todo el trabajo que estamos haciendo por la obra de Matos Paoli. Porque eso es, hasta cierto punto, su propia paz. Ella siente una gran responsabilidad ante esa obra que es inmensa, porque considera, al igual que mucha gente, que Francisco Matos Paoli ha sido uno de los escritores latinoamericanos más grandiosos que ha dado la historia.
Por don Francisco y doña Isabelita, y por los jóvenes puertorriqueños, estamos haciendo lo posible para que este sueño, la sala-biblioteca Francisco Matos Paoli sea una realidad. Puerto Rico y el mundo se lo merecen.
Con estas reflexiones del también poeta, Julio César Pol, cierra esta edición, no sin antes dejar a su consideración, estimado lector, unas preguntas necesarias: ¿Quién se apunta para oxigenar, nuevamente, esta iniciativa de alto valor cultural? ¿No sería el 2015 el año idóneo para inaugurar la Sala Francisco Matos Paoli e Isabel Freire de Matos? Faltan tres años para conmemorar el centenario del Maestro, y desde ya se puede comenzar a trabajar…
Entonces, ¿quién se apunta?  


***
Carlos Esteban Cana Escritor y comunicador puertorriqueño. Ha cultivado el cuento, el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo, se ocupa de darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos. Colaborador de varias publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y otros países. Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador Angelo Negrón, reproducen su boletín "En las letras, desde Puerto Rico".
Para el periódico cibernético El Post Antillano también publica su columna "Breves en la cartografía cultural". En verano del 2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de Isla Negra Editores. Otros dos libros aparecerán durante el presente semestre. El primero titulado "Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia", ofrece una vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro lustros, en el género del cuento. "Testamento" es el segundo de los libros mencionados, poemario antológico que reúne lo más representativo de su poesía; género del que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me seleccionó como medio, como intérprete". Cana es conocido además por haber fundado la revista y colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última década del siglo XX en Puerto Rico.

***
Pulse: "Canto de Locura" para ver a Valentín Amaro leyendo el excepcional poema del poeta puertorriqueño Francisco Matos Paoli.

 

Presentación "las Negras" de Yolanda Arroyo

 
 
 
 
 
 

Presentación "Sara La historia cierta" de Rubis M. Camacho

 
 
 
 
 
 

lunes, noviembre 12, 2012

Leyendo El arca de la memoria: Un libro de Dinorah Cortés Vélez

Por Angelo Negrón

Allí sentados, en aquellas sillas altas que logran estemos al alcance del mostrador y de nuestros tragos me preguntas si ya leí el libro que me regalaste. Le hago señas al cantinero aunque sé que no nos mira. Digo: No, sin mirarte en la búsqueda de que no descubras que miento. Haces esa mueca burlona; la que siempre busca sacar un comentario adicional de mi parte y guardas silencio a la espera de mi confesión. Me dedico a leer los múltiples slogans en las paredes y noto como juegas con tus dedos sobre la madera laminada en ese tic de nerviosismo que te caracteriza.
Si me dices que te defina lo que es el arca de la memoria de seguro te diré que es un baúl o contenedor donde guardar un guante de pelota, algunas canicas, revistas pornográficas, certificados de merito, fotos de viejos amores con dedicatorias cursis o alguna prenda sexi sin lavar, regalo de una jovencita, aquella vez en un cinco letras o motel, pa’que me entiendas. Comenzaré a hablar en plural para disimular que me estoy describiendo a mi mismo: Ese baúl estará sellado con un gran candado que nos hará sentir seguros de miradas indiscretas. Recurriremos a él cada cierto tiempo para ver las fotos de esos amores ya pasados que nos hicieron vanagloriarnos y que consideramos fuimos nosotros con nuestro guille de macharanes los que las hicimos sufrir resignadamente o claudicar porque así lo quisimos. (Aunque en realidad nada más lejos de la verdad, ese viejo contenedor ha sido testigo de múltiples lágrimas y desesperos. Los recuerdos allí serán trofeos que perpetuaran mis altas y bajas de forma tangente). Entonces me dirás que al decir arca de la memoria te refieres a algo que está más allá del plano físico y material; algo activado por las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas. Y asombrado te preguntaré: ¿No es eso de lo que he estado hablando?
Sonríes. Tus labios hacen combinación con tu mirada y sé lo que quieres decir, pero pondré mi cara número siete, esa que te indica que soy un pendejo que no entiende lo que es la sinapsis y mucho menos de lo que estás hablando, y es que en verdad no deseo por nada del mundo que sepas que he leído El arca de la memoria, novela de Dinorah Cortés Vélez. Me conoces y te darás cuenta que algo te oculto, pero prefiero que te quedes con la duda y cambiar de tema. Mientras brindamos, tú con un margarita y yo con una piña colada sin alcohol la portada marrón con la obra “Id tree” de Marzena Ablewska-Lech llegará sin llamarla. El dolor que llega a mi mente no es por el frio de lo que estoy bebiendo, aunque te burlas de mí diciendo: Freeeeeze! y mientras arrastras las E me llevo las manos a la cabeza.
El dolor no se va, pero apacigua. En donde nos encontramos las bocinas sueltan a Adele con su Set Fire to the Rain y entono el coro que es lo único que me sé, mientras la palabra matriarcal no se me escapa ni pensando en el cuento Raíces de Enrique A. Laguerre. En ese cuento el protagonista decide dejarlo todo por volver a la vida en el campo y su familia tras recordar la vida junto a los suyos. Reconozco que he resumido demasiado el relato de Laguerre, pero debo decir que la palabra patriarcal está presente literalmente y de manera simbólica en ese magnífico escrito. Me doy cuenta que no debía aceptar esta reunión a darnos un trago esta noche. Justo hoy terminé de leer esa novela que me obsequiaste en mi cumpleaños y que me ha causado malestar. Recordar las letras de Dinorah Cortés  en lo que ella misma explica "se las da de fabuladora de su propia vida, de artífice de sus sueños, fantasías y recuerdos, de Pandora de su memoria del trópico, en una biomitografia de ella, de su madre, de sus abuelas y de todas las mujeres de su familia"  ha logrado que una leve depresión asome y hasta tengo ganas de añadirle alcohol a mi bebida. Llega el plato que hemos pedido para “picar”. Me observas de reojo mientras saboreas un mozarella stick bañado en salsa marinara. Sé que volverás a preguntar si leí la novela y busco que decirte, pero me conoces demasiado. Terminaré por exponer la verdad en cuanto utilices ese tono hipnótico con el que sueles hablarme. Hurto una alita de pollo y la embadurno de una salsa blanca de la que no sé su nombre, pero que siempre me ha gustado. Mastico de a poquito, retrasando cualquier conversación. Sonrió cuando vuelves a preguntar. Me conoces y te conozco, no eres de las que te quedas con la duda o de las que permite que te cambien el tema si no es eso lo que precisas.
— ¿Qué te pareció la novela? — dices mientras limpias con tu dedo índice algo de salsa cerca de mi barbilla.
Es magnífica, muy buena — digo sin demostrar mucho.
¡Vamos! — Me disparas — Sonaste a comentario de blog o de facebook. Dime más de la novela.
Te sonrió, ahora son Wisin y Yandel los que suenan en los altavoces y busco dentro del bulto hasta encontrarlo. Lo saco y leo la contraportada marrón en voz alta: Una niña lucha por sobreponerse al trauma de un día familiar en la playa que culmina en tragedia. Con brevedad impresionista, la escritora puertorriqueña Dinorah Cortés Vélez ofrece, en esta su primera novela, un relato de triunfo sobre la adversidad y de regeneración de la experiencia femenina. Unas veces, tiernos, y otras, desgarradores, los recuerdos extraídos al azar del arca de la memoria permiten al personaje principal reinventarse a sí misma, por medio de la creación de mitos matrilineales…
— ¡Eso no fue lo que te pedí! Ya lo leí, ¿recuerdas? ¿Ahora que me dirás? ¿Que la narradora nos brinda la novela bajo el sello de Isla Negra Editores en su colección La montaña de Papel y que va por su segunda edición? — me espetas con sarcasmo.
Tus ojos despiden fuego del bueno. Intuyo que ya es hora de decirte todo. Explicarte que leer este libro me ha causado malestar emocional porque mientras más lo leía más me parecía estar leyendo un diario escrito por mi familia, que vi allí a mi madre, a mi padre, a mis abuelos. Incluso mi niñez volvió a mí, que si me preguntas que es el arca de la memoria tendré que decirte que es cada momento vivido que recordamos con ímpetu. Que es aquel primer beso que me dio Marilú debajo de la casa de Waleska o aquella pelea que tuve con mi primo Carlos por robarme un juguete. El temblequeo que todavía me da cuando pienso en la hermosura de Elizabeth o en la muerte de mis abuelos. En las metas realizadas o en un primer matrimonio fallido y el mortal accidente de mi prima. La masturbación o las pesadillas sufridas, los exitos o los fracasos y las piedras en el camino.
Me observas con detenimiento. Asombrada ves como las lágrimas mojan mi rostro y tu carita se vuelve cómplice de mis pensamientos. Pareces leerlos y colocas tu mano en mi hombro.
Ya los has dicho todo, lo leíste — me dices mientras las bocinas tiran ahora a Fiel de la Vega con Encontrarte es una Historia. El agua en mis ojos logra que te vea un tanto borrosa y que las luces de la cantina parezcan rayos que adornan tu cabello.
Así estuve gran parte del libro — digo mientras me seco las lágrimas del rostro con una servilleta.
— Me alegro en verdad — dices tranquila.
— ¿Ah? — Te miro sin entender esta vez.
— Es que últimamente te desconocía — manifiestas — estabas como insensible ante todo. Parecía que llegarías a ser un gran hijo de puta, ahora tengo la esperanza de que hayas recordado quien eres en verdad. Dime ¿Desde cuándo no llorabas?
— Desde hace mucho — confieso.
— Perfecto, brindemos entonces — dices alzando  el trago que acaban de servirte.
Me niego. Me miras extrañada, pero pronto comprendes cuando me escuchas solicitarle al mesero que me sirva un “Cuba libre” con más licor que Coca Cola.
— ¡Salud! — me dices provocativa. Y brindamos por el regalo de leer a Dinorah y su biomitografia. Mientras saboreo el “Cuba Libre” te miro y me pregunto: ¿Llevamos siendo amigos tiempo suficiente para tratar que pases a ser en mi arca de la memoria un recuerdo  de amor o al menos erótico?
— ¡Cuidado  con esa mirada! — Me interrumpes el sueño despierto y tomas el libro buscando hasta encontrar una página me lo entregas y ordenas que lo lea.
Te hago caso, se trata de la página doscientos tres, esa que Dinorah Cortes tituló Coreografía y te pregunto entusiasmado: — ¿Qué hay con eso?
— Me hubiese gustado grabar tu semblante. Tu mirada me llevó al momento en que leí  ese página, ya que estamos confesándonos; cuando lo leí hace unos días pensé mucho en ti — dices ruborizándote ante tu sinceridad.
Vuelvo a escuchar la advertencia a lo lejos: — ¡Cuidado con esa mirada! — entonces me doy cuenta que he imaginado nuestra conversación referente a la página doscientos tres y le doy un buen sorbo a mi trago. Vuelvo a elevar el vaso y busco brindar  esta vez por la esperanza y por lo que se está por vivir, después de todo hay que seguir llenando el arca de la memoria en esa constante búsqueda de ser feliz.
Sonríes de nuevo y como si me leyeras la mente, una vez más, me dejas claro cuáles son tus intenciones para conmigo al decir:
— ¡Brindo por nuestra sincera amistad!
— ¡Salud! — digo yo mientras abro el libro y en la solapa diviso la foto de Dinorah, esta escritora puertorriqueña que ha logrado ser importantísima en mi arca de la memoria...

***



Angelo Negrón: Sus cuentos han sido publicados en la revista y colectivo Taller Literario y en Revista Púrpura. Forma parte de Cuentos Puertorriqueños En El Nuevo Milenio, antología que recoge 50 cuentos de 50 narradores puertorriqueños contemporáneos. Tiene varios libros inéditos de relatos a los que le ha dado por título: Entre el edén y la escoria, Sueños mojados, Confesiones y Causa y efecto. Además una novela titulada: Ojos furtivos.