domingo, noviembre 18, 2012

En las letras, desde Puerto Rico: la Sala Francisco Matos Paoli e Isabel Freire de Matos… un sueño que hay que convertir en realidad

por Carlos Esteban Cana


Francisco Matos paoli/Foto de Noticel
El último libro que publicó la editorial Fragmento Imán fue Po/ética de Francisco Matos Paoli, en el 2011. Si queremos entender lo que hay detrás del manifiesto personal que impulsó la vasta obra del maestro, este poemario es una de las mejores alternativas.
Con la cercanía familiar y la distancia temporal que ahora tiene con respecto al catálogo poético de su padre, Susana Matos Freire, utiliza fragmentos de los diarios del poeta para ofrecernos un daguerrotipo creativo del autor. En estas páginas, las piezas seleccionadas van acompañadas de reflexiones acerca del oficio, tarea cotidiana que se impuso en cada ciclo creativo el generoso autor de Canto a la locura. Po/ética es un libro confeccionado para los exigentes amantes de la buena poesía. 
Desde En las letras, desde Puerto Rico, queremos recordar al poeta, a una década del esfuerzo que unió a varios escritores, de diferentes promociones o generaciones, a favor de su memoria. Se pretendía que la Universidad de Puerto Rico, o cualquier entidad de alto calibre cultural, dedicara a don Francisco una sala. Allí estaría disponible su obra (manuscritos, ejemplares de sus libros, fotografías, y otros documentos) para el disfrute de todos los puertorriqueños y estudiosos de su obra. Se trabajó mucho para unir voluntades pero el objetivo principal quedó como tarea pendiente. 
Francisco Matos Paoli  e Isabel Freire de Matos/Claridadpr.com

Dentro de tres años, sin embargo, se cumplirá el centenario del natalicio del Maestro, que fue nominado en varias ocasiones para el Premio Nobel de Literatura. Y reconociendo además que, entre todas las personas que han hecho posible que su obra sea conocida en el planeta, fue Isabelita, su esposa,  –con una obra propia, educativa y creativa, de gran valía- quien luchó hasta lo último para que las nuevas generaciones pudieran tener acceso al inmenso catálogo creativo de don Paco, como cariñosamente se le llamaba. ¿No sería un acontecimiento estupendo que para el 2015 se convierta en realidad la Sala Francisco Matos Paoli e Isabel Freire de Matos?
Y con la intención de revivir una empresa tan encomiable, comparto algunas manifestaciones del poeta Julio César Pol, que fue el principal promotor de la gesta en el 2002. Hoy, a diez años de pronunciadas, conservan total vigencia.

Julio César Pol: Entiendo que es un patrimonio todo lo que Francisco Matos Paoli dejó. Y yo, como poeta puertorriqueño, me siento con el deber de proteger ese legado. Yo conocí a don Paco antes de que muriera y fui a su casa. Quería publicarlo para una revista que nunca llegó a salir. El nombre tentativo de esa publicación era Botella al mar, y la estábamos trabajando más o menos el mismo grupo que conforma el sótano. Recuerdo que ese día don Paco le autografió un libro a mami. Esa experiencia y esa cercanía me creó la conciencia de hacer algo por él, en mí creció ese compromiso.

Julio César Pol /Casa Nacional de las Letras

Cuando nos dimos a la tarea de revisar de cerca la obra del poeta, recuerdo que Nina Valedón, coordinadora de la revista Tongüas, quedó fascinada con el espacio y todos los premios que le habían dado. Lo mismo  me sucedió cuando estuve en su hogar por primera vez.  En estas visitas recientes, doña Isabelita, su esposa, nos ha recibido con los brazos abiertos, aunque sé que ella no se encuentra bien de salud. Pero como quiera, el recibimiento que nos dio fue muy caluroso, bien especial. Y creo que le dio alegría recibirnos por todo el trabajo que estamos haciendo por la obra de Matos Paoli. Porque eso es, hasta cierto punto, su propia paz. Ella siente una gran responsabilidad ante esa obra que es inmensa, porque considera, al igual que mucha gente, que Francisco Matos Paoli ha sido uno de los escritores latinoamericanos más grandiosos que ha dado la historia.
Por don Francisco y doña Isabelita, y por los jóvenes puertorriqueños, estamos haciendo lo posible para que este sueño, la sala-biblioteca Francisco Matos Paoli sea una realidad. Puerto Rico y el mundo se lo merecen.
Con estas reflexiones del también poeta, Julio César Pol, cierra esta edición, no sin antes dejar a su consideración, estimado lector, unas preguntas necesarias: ¿Quién se apunta para oxigenar, nuevamente, esta iniciativa de alto valor cultural? ¿No sería el 2015 el año idóneo para inaugurar la Sala Francisco Matos Paoli e Isabel Freire de Matos? Faltan tres años para conmemorar el centenario del Maestro, y desde ya se puede comenzar a trabajar…
Entonces, ¿quién se apunta?  


***
Carlos Esteban Cana Escritor y comunicador puertorriqueño. Ha cultivado el cuento, el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo, se ocupa de darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos. Colaborador de varias publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y otros países. Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador Angelo Negrón, reproducen su boletín "En las letras, desde Puerto Rico".
Para el periódico cibernético El Post Antillano también publica su columna "Breves en la cartografía cultural". En verano del 2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de Isla Negra Editores. Otros dos libros aparecerán durante el presente semestre. El primero titulado "Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia", ofrece una vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro lustros, en el género del cuento. "Testamento" es el segundo de los libros mencionados, poemario antológico que reúne lo más representativo de su poesía; género del que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me seleccionó como medio, como intérprete". Cana es conocido además por haber fundado la revista y colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última década del siglo XX en Puerto Rico.

***
Pulse: "Canto de Locura" para ver a Valentín Amaro leyendo el excepcional poema del poeta puertorriqueño Francisco Matos Paoli.

 

No hay comentarios.: