jueves, noviembre 01, 2012

En las letras, desde Puerto Rico: (Serie Escritores Internacionales) Antonio Skármeta reflexiona sobre el intelectual mediático y el género del cuento.


por Carlos Esteban Cana


Skármeta-Foto de Biografías y vidas
 Antonio Skármeta ha estado vinculado a Puerto Rico de varias maneras. Recuerdo, en primer lugar, su emblemático programa televisivo El show de los libros, que nos ha dejado una importante documentación en imagen de la poeta Olga Nolla, que tuvo una destacada intervención en uno de los episodios. Con ‘Producciones Entrenos’, de Gil Raldiris y Caridad Sorondo, este escritor chileno ha colaborado en varias ocasiones. Singular fue su participación en el programa, ganador de un Emmy en el 2006, que dedicó la serie En la punta de la lengua a Gabriela Mistral (poeta chilena que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945), titulado Gabriela Mistral: la voz de la palabra. Skármeta también prologó  el libro Vía crucis y redención del calvo, del poeta juglar Eric Landrón.

La breve conversación que En las letras, desde Puerto Rico, comparte a continuación, se dio en los jardines del Museo Casa Blanca, cuando Antonio Skármeta era el presentador de una re-edición del disco Silvia Rexach canta a Silvia Rexach, grabación del Instituto de Cultura Puertorriqueña, que reúne las canciones que grabó la propia compositora con el guitarrista Tutti Umpierre, el 3 de julio de 1958. Para la época de esta entrevista, Skármeta había logrado el Premio Planeta por su novela El baile de la victoria.
Carlos Esteban Cana: ¿Cómo compara ese primer premio recibido en 1968 por Desnudo en el tejado con este Premio Planeta por El baile de la victoria?
Antonio Skármeta: Se siente el paso del tiempo. El Premio Casa las Américas lo obtengo en un momento que era un escritor debutante prácticamente en Chile. Y significó mi salto internacional. Confirmó mi vocación de escritor, la estimuló. Era un premio en aquella época de un gran prestigio, digamos que Cuba había constado una gran unidad en torno a ella, de modo que ser premiado allí era un tesoro invaluable. Ahora el Premio Planeta es el más reciente, mientras tanto he tenido premio de distinto carácter, en distintos niveles. El Premio Planeta lo que tiene de extraordinario es que consolida el público lector que uno tiene, y dado el carácter masivo de la edición y el atractivo mediático que tiene, es un premio que, probablemente, amplía el universo de los lectores que tengo, y eso se reflejará no solo en el libro que publiqué ahora sino que también redundará en beneficio de la obra anterior publicada y de la futura.
Carlos Esteban Cana: Antonio Skármeta también se visualiza como comunicador
Antonio Skármeta: Es simplemente un matiz de mi personalidad, de mi expresividad. Soy un escritor contemporáneo que contrariamente a los escritores de otros siglos y de otras centurias, encontró a su disposición otros medios de expresión. Y simplemente como hombre contemporáneo me dejo fascinar por ello y frente a eso no tengo prejuicios. Soy un intelectual que le gusta la gente, que le gusta acercarse a los lectores. Y mi tarea como intelectual, como hombre latinoamericano, como una persona chilena política, es, justamente, ampliar los horizontes de imágenes que se le ofrecen a la gente para mantener alerta su sensibilidad, despierta su imaginación, y eso la literatura lo puede lograr de maravillas. Y por eso he tenido una opción de comunicarme en los medios porque es mi manera de hacer trabajo político. Es decir, estimular y mantener vivas imágenes alternativas.
Carlos Esteban Cana: Recuerdo una entrevista que le cursó Mempo giardinelli acerca del cuento. Siguiendo esa misma línea, puede comentarnos, desde su punto de vista, algunas particularidades del género.
Antonio Skármeta: Me maravilla la cualidad tan especifica que tiene el cuento como un concentrado de la experiencia humana que, en su tensión, provoca la presencia de algo mayor que lo que contiene la misma anécdota. Un cuento como El capote de Gogol, habla tanto de la pérdida de un objeto, pero habla también de la pérdida del sentido de la vida. Y Cortázar lo expresó muy bien en un ensayo que se llama Algunos aspectos del cuento cuando dice que la tensión del relato lo proyecta mucho más allá de su propia anécdota; hacia una significación que alude a una instancia común de la humanidad. Y él tiene evidentemente varios cuentos, entre ellos, por ejemplo, La noche boca arriba o Axolotl, en que lo hace maravillosamente.
 
***
Carlos Esteban Cana Escritor y comunicador puertorriqueño. Ha cultivado el cuento, el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo, se ocupa de darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos. Colaborador de varios publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y otros países. Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador Angelo Negrón, reproducen su boletín "En las letras, desde Puerto Rico".
Para el periódico cibernético El Post Antillano también publica su columna "Breves en la cartografía cultural". En verano del 2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de Isla Negra Editores. Otros dos libros aparecerán durante el presente semestre. El primero titulado "Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia", ofrece una vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro lustros, en el género del cuento. "Testamento" es el segundo de los libros mencionados, poemario antológico que reúne lo más representativo de su poesía; género del que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me seleccionó como medio, como interprete". Cana es conocido además por haber fundado la revista y colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última década del siglo XX en Puerto Rico.

 

No hay comentarios.: