por Carlos Esteban Cana
Skármeta-Foto de Biografías y vidas |
La breve conversación que En las
letras, desde Puerto Rico, comparte a continuación, se dio en los jardines
del Museo Casa Blanca, cuando Antonio Skármeta era el presentador de una
re-edición del disco Silvia Rexach canta
a Silvia Rexach, grabación del Instituto de Cultura Puertorriqueña, que
reúne las canciones que grabó la propia compositora con el guitarrista Tutti
Umpierre, el 3 de julio de 1958. Para la época de esta entrevista, Skármeta
había logrado el Premio Planeta por su novela El baile de la victoria.
Carlos Esteban Cana: ¿Cómo
compara ese primer premio recibido en 1968 por Desnudo en el tejado con este Premio Planeta por El baile de la victoria?
Antonio Skármeta: Se siente el paso del tiempo. El Premio Casa las Américas lo obtengo en un momento que era un
escritor debutante prácticamente en Chile. Y significó mi salto internacional.
Confirmó mi vocación de escritor, la estimuló. Era un premio en aquella época
de un gran prestigio, digamos que Cuba había constado una gran unidad en torno
a ella, de modo que ser premiado allí era un tesoro invaluable. Ahora el Premio Planeta es el más reciente,
mientras tanto he tenido premio de distinto carácter, en distintos niveles. El Premio Planeta lo que tiene de
extraordinario es que consolida el público lector que uno tiene, y dado el
carácter masivo de la edición y el atractivo mediático que tiene, es un premio
que, probablemente, amplía el universo de los lectores que tengo, y eso se
reflejará no solo en el libro que publiqué ahora sino que también redundará en
beneficio de la obra anterior publicada y de la futura.
Carlos Esteban Cana: Antonio Skármeta también se visualiza como
comunicador
Antonio Skármeta: Es simplemente un matiz de mi personalidad, de mi
expresividad. Soy un escritor contemporáneo que contrariamente a los escritores
de otros siglos y de otras centurias, encontró a su disposición otros medios de
expresión. Y simplemente como hombre contemporáneo me dejo fascinar por ello y
frente a eso no tengo prejuicios. Soy un intelectual que le gusta la gente, que
le gusta acercarse a los lectores. Y mi tarea como intelectual, como hombre
latinoamericano, como una persona chilena política, es, justamente, ampliar los
horizontes de imágenes que se le ofrecen a la gente para mantener alerta su
sensibilidad, despierta su imaginación, y eso la literatura lo puede lograr de
maravillas. Y por eso he tenido una opción de comunicarme en los medios porque
es mi manera de hacer trabajo político. Es decir, estimular y mantener vivas
imágenes alternativas.
Carlos Esteban Cana: Recuerdo una
entrevista que le cursó Mempo giardinelli acerca del cuento. Siguiendo esa
misma línea, puede comentarnos, desde su punto de vista, algunas
particularidades del género.
Antonio Skármeta: Me maravilla la cualidad tan especifica que tiene el
cuento como un concentrado de la experiencia humana que, en su tensión, provoca
la presencia de algo mayor que lo que contiene la misma anécdota. Un cuento
como El capote de Gogol, habla tanto
de la pérdida de un objeto, pero habla también de la pérdida del sentido de la
vida. Y Cortázar lo expresó muy bien en un ensayo que se llama Algunos aspectos del cuento cuando dice que
la tensión del relato lo proyecta mucho más allá de su propia anécdota; hacia
una significación que alude a una instancia común de la humanidad. Y él tiene
evidentemente varios cuentos, entre ellos, por ejemplo, La noche boca arriba o
Axolotl, en que lo hace maravillosamente.
***
Carlos Esteban Cana Escritor y comunicador puertorriqueño. Ha cultivado
el cuento, el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo, se ocupa de
darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos. Colaborador
de varios publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y otros países.
Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador
Angelo Negrón, reproducen su boletín "En las letras, desde Puerto
Rico".
Para el periódico cibernético El Post Antillano también publica su
columna "Breves en la cartografía cultural". En verano del 2012,
Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de Isla
Negra Editores. Otros dos libros aparecerán durante el presente semestre. El
primero titulado "Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de
historia", ofrece una vista panorámica de una pasión que el autor ha
desarrollado, por cuatro lustros, en el género del cuento.
"Testamento" es el segundo de los libros mencionados, poemario antológico
que reúne lo más representativo de su poesía; género del que Cana manifiesta:
"Fue la propia poesía que me seleccionó como medio, como interprete".
Cana es conocido además por haber fundado la revista y colectivo TALLER
LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última década del siglo
XX en Puerto Rico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario