sábado, octubre 27, 2012

En las letras, desde Puerto Rico: En torno al pasaje subterráneo –y algo misterioso- del libro Vindicación del miedo, de Camilo Santiago Morales

por Carlos Esteban Cana


     Recientemente, Antonio Aguado Charneco ha distribuido las pocas copias de un libro singular en la literatura boricua. Es una colección de cuentos, de esas que tardan en llegar a manos de los lectores por varias razones. Primero porque una configuración que agrupa buenos cuentos no es una cosa que se hace de la noche a la mañana. Segundo porque el canal de distribución de este libro ha cursado márgenes subterráneas, casi de forma clandestina. Nos referimos al libro Vindicación del miedo, del que Angelo Negrón, narrador y novelista, realizó una llamativa reseña en su bitácora Confesiones, la pasada semana.
     Lo que también ha añadido misterio a la presencia de este libro es lo que podríamos nombrar ‘niebla’ en algunos episodios de la vida de su autor, Camilo Santiago Morales. Quien sabe algo de su biografía sabe que este escritor ha batallado de tú a tú con situaciones extremas. Y entre la poca accesibilidad de Vindicación del miedo, las venturas y desventuras de su autor, y, sobre todo, la excelencia de sus cuentos, este libro ya gana aires míticos en la literatura puertorriqueña realizada en los últimos 20 años.
     Por todo lo anterior, hemos decidido conversar con el escritor Antonio Aguado Charneco, responsable, como dije antes, de las escasas copias que están circulando actualmente de Vindicación del miedo.
 
Carlos Esteban Cana: Tony, ya conocíamos acerca de la persona de Camilo Santiago Morales, particularmente por su desempeño tras la Asociación de Escritores de Caguas y la revista Cundiamor, y por las colaboraciones consecuentes de este narrador para Taller Literario, pero… ¿qué le podríamos decir a los lectores acerca del universo creativo de Camilo Santiago Morales?
 
Antonio Aguado Charneco: En los cuentos de Camilo Santiago se puede detectar un escritor de gran fuerza expresiva, muy convincente en su propósito… Capaz de congelar la sangre en las venas a cualquier incauto lector. Un escritor ubicado en la mejor tradición de Stephen King.
 
CEC: Con tal preámbulo no queda más que preguntar por sus cuentos. Hablemos de algunos. Comencemos con El cazador de asesinos.
 
AAC: En ese cuento Camilo muestra su habilidad como fabulador excepcional. En El cazador de asesinos incorpora, además, un cúmulo de datos de rigurosa documentación. Al finalizar la narración, el giro insospechado con el cual nos confronta es una total sorpresa.
 
CEC: Creo que uno de los cuentos más complejos en Vindicación del miedo es La cueva. En ese cuento encontré el Camilo más transgresor de las normas clásicas del género. Un verdadero reto –y un deleite- para el lector.
 
AAC: En ese cuento Camilo alcanza un logro difícil, intercalar un mundo pasado y uno presente. La cueva, sin lugar a duda, nos recuerda la Noche bocarriba de Julio Cortázar.
 
CEC: Hay dos cuentos de Camilo que aparecieron en los números ‘subterráneos’ –por utilizar un término relacionado a Vindicación del miedo- de Taller Literario, me refiero a El muro y La roca.
 
AAC: Lo peculiar en esos relatos, es que objetos normalmente inanimados adquieren comportamientos intimidantes, unas dimensiones animales del todo horripilantes. Las implicaciones de El muro y La roca van más allá de su conclusión; hay como una proyección que va más lejos del punto final.
 
 
CEC: Podríamos hablar también de ese clásico de Camilo, Fórmica homofágica, con ese aire ‘Quirogiano’, y de otros cuentos pero las dimensiones de este escrito no me lo permiten. Por otro, lado tampoco queremos ser anti-climáticos. Así que iremos develando (devolviendo a la memoria del lector) poco a poco, la huella que dejó la publicación de Vindicación del miedo. Sin embargo, Tony, te pregunto: ¿Cómo podríamos cerrar está conversación acerca de Camilo Santiago Morales? ¿Qué más puedes decir de este autor a los lectores?
 
AAC: A los lectores les digo que busquen un lugar cómodo para leer sus escritos; con preferencia una butaca o una silla, de esas que tienen reclinatorios para los brazos… por que serán muchas las veces que desearán agarrarse de ellos, agarrarse a algo solidamente cotidiano, ante el aluvión de escenas impactantes con las cuales Camilo nos transporta a otras dimensiones de la realidad…
 
CEC: Dejémoslo entonces aquí. Eso sí, prometo a los lectores de nuestro boletín, intentar una entrevista con este escurridizo y paradigmático escritor boricua. Ya es hora que Camilo Santiago Morales y su obra, salgan de las penumbras a las que, quizás voluntariamente, se han confinado; como si la propia historia de Vindicación del miedo fuera otro de los cuentos que habitan sus páginas.



***

Carlos Esteban Cana Escritor y comunicador puertorriqueño. Ha cultivado el cuento, el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo, se ocupa de darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos. Colaborador de varios publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y otros países. Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador Angelo Negrón, reproducen su boletín "En las letras, desde Puerto Rico".
Para el periódico cibernético El Post Antillano también publica su columna "Breves en la cartografía cultural". En verano del 2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de Isla Negra Editores. Otros dos libros aparecerán durante el presente semestre. El primero titulado "Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia", ofrece una vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro lustros, en el género del cuento. "Testamento" es el segundo de los libros mencionados, poemario antológico que reúne lo más representativo de su poesía; género del que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me seleccionó como medio, como interprete". Cana es conocido además por haber fundado la revista y colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última década del siglo XX en Puerto Rico.



 

1 comentario:

Cristian dijo...

Estaba buscando diferentes datos acerca de Puerto Rico ya que como consegui pasajes baratos para ir a esa región del continente estaba con ganas de ir a dicho pais