miércoles, octubre 17, 2012

En las letras, desde Puerto Rico: Yolanda Arroyo Pizarro y Avalancha


por Carlos Esteban Cana 

El pasada año, 2011, Yolanda Arroyo Pizarro sacó a la luz pública uno de sus mejores  libros. Su título Avalancha. Es un libro que rivaliza de tú a tú con un libro que publicó en el 2007, y que la crítica especializada señala como el de mayor trascendencia en su obra, hasta la fecha: Ojos de Luna. Y es que Avalancha no fue un libro escrito a la prisa. En sus páginas destila mar, aire, amplitud, metáforas que utilizo para describir la liviandad de este libro que llega sin problemas a diferentes lectores, tanto académicos como aficionados. Si alguien ha podido demostrar ese tránsito que establece la ruta de quien escribe cuentos perdurables con un lenguaje diáfano es Yolanda Arroyo. En ocasiones anteriores, y acerca de otros libros, he mencionado algunos títulos que me parecen antológicos. Y ahora que menciono el término ‘antología’ destaco el hecho de que, al no haberse adelantado a publicar estos cuentos en otras colecciones, Arroyo Pizarro le otorgó una fuerza inusitada al conjunto de cuentos en Avalancha. Aquí hay cuentos premiados, cuentos recientes y narraciones que ya tienen unos cuantos años, publicadas en su mayor parte en revistas, bitácoras y otras publicaciones. Quizás algunos de los mejores cuentos de Yolanda provocaban mayor curiosidad entre los lectores por la complejidad envuelta en acceder a ellos. De una u otra forma Avalancha es un libro de colección. Ha sido reseñado en varias ocasiones por diversas personalidades culturales. También figura como mi primera selección, entre los mejores libros de cuentos publicados en el 2011.
A continuación, desde En las letras, desde Puerto Rico, publico una breve conversación que sostuve con Yolanda Arroyo Pizarro acerca de los cuentos que contiene su libro Avalancha.
Carlos Esteban Cana: Cuéntame de Avalancha… 
Yolanda Arroyo Pizarro: El primer cuento que escribí de Avalancha fue el titulado “No pensarte”. Me lo hizo escribir la Dra. Mayra Santos Febres en el primer taller que tomé con ella en 2004. En 2001, justo luego de la caída de las Torres Gemelas, perdí al novio de mi infancia: Miguel Ángel. Justo como lo describo en ese cuento. Era su primera semana de trabajo en Los Molinos, allá en Amelia, por el lado de las barcazas en el área de Sabana. Mientras hacía su recorrido en el décimo piso, cayó por un hueco al vacío. Tenía 31 años. Toda su familia y sus allegados le lloramos mares. Escribir esa experiencia me ayudó con el luto.
CEC: Entiendo que “Las ballenas grises” es un cuento premiado. Háblame del mismo. 
YAP: “Las ballenas grises” fue escrito para un certamen argentino que gané, y que comenzó a posicionarme como narradora en la Isla. Trata sobre la amnesia senil que padece un hombre que abusó de su hija cuando ésta era pequeña. Ella ha estado asistiendo a terapia toda la vida para superar la experiencia, pero cuando se da cuenta que por la edad, su padre ha olvidado algo que a ella la marcó tanto, el dolor la cubre.
CEC: Ahora ocupémonos de “Golpe de gracia”…
YAP: Fue concebido en el 1998, el año en que parí a mi hija Aurora, pero lo pude escribir en el 2007 y fue el cuento que me lanzó al Bogotá 39. Trata de mi miedo a la posibilidad de perder mi hija. Paranoia cruda, porque pensaba que cualquiera iba a robarla. Hubo una época en PR que se robaban recién nacidos de los hospitales. Era tan sencillo como entrar al hospital y salir con un bebé. Entonces, ese drama de tantas madres sufriendo ese secuestro hizo que escribiera la historia.
CEC: Aquí hay uno con un título muy particular: Estallido de besos rojos.
YAP: “Estallido de besos rojos” vino a calmar mi obsesión por la dismenorrea (menstruación dolorosa), la cual padezco desde chica y que ha sido protagonista de tantos otros textos de mi autoría (otro de ellos con igual temática sobre la ingestión de sangre menstruante se titula “Infusiones”). 
CEC: En otra ocasión me comentaste que una de estas narraciones te la inspiró un texto de Cristina Rivera Garza. ¿Cuál es?
YAP: “Borealis” fue escrito en homenaje a su novela “Nadie me verá llorar” y ganó un premio como Finalista en España en el Certamen de Revista Eñe. 
CEC: Ahora háblanos de la pieza que da nombre al libro, Avalancha. ¿Por qué Avalancha? 
YAP: “Avalancha” es un texto denuncia, para sacarme de encima una agresión de la que fui víctima y agraciadamente fue incluido en la colección antológica de la UNAM en 2010 bajo la tutela de la Dra. Rosa Beltrán.
CEC: Si pensamos en lo que te recuerda un cuento como “Montar las olas”, ¿qué nos dices?
YAP: “Montar las olas” me retrotrae a la década de los ochenta cuando el periódico El Vocero publicaba aquellas portadas tan sangrientas y nos educaban en aquella cultura de tanta violencia; también toca el tema de Vieques y ciertos aspectos de cultura popular como lo son los videojuegos y el surfing. 

CEC: Y para no dejar ningún cuento fuera, nos falta que comentes algo de “Asian Jelly”. Con un título así la imaginación vuela de inmediato. ¿Qué se encontrará el lector que llegue, en ese cuento, hasta la última página del libro?
YAP: “Asian Jelly” es un texto que describe sin mayores pretensiones el romántico acto de dar y recibir un “beso negro”. “Asian Jelly” fue un cuento que escribí para la antología Cachaperismos 2010.
CEC: Cerramos esta conversación con Yolanda Arroyo Pizarro recomendando la lectura de este libro. Avalancha, publicada bajo el sello Boreales, está disponible en las librerías del casco urbano de Río Piedras, así como en el portal cibernético de Amazon. Y recuerde, siempre hay disponible para usted buenos libros, solo tiene que buscarlos. A los interesados en acceder a otras conversaciones con escritores de Puerto Rico y del orbe iberoamericano, o a diferentes reseñas que hemos publicado, recuerden nuestro título en el internet: EN LAS LETRAS, DESDE PUERTO RICO. Buenas lecturas y muchas gracias. 
***

Carlos Esteban Cana Escritor y comunicador puertorriqueño. Ha cultivado el cuento, el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo, se ocupa de darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos. Colaborador de varios publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y otros países. Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador Angelo Negrón, reproducen su boletín "En las letras, desde Puerto Rico".
     Para el periódico cibernético El Post Antillano también publica su columna "Breves en la cartografía cultural". En verano del 2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de Isla Negra Editores. Otros dos libros aparecerán durante el presente semestre. El primero titulado "Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia", ofrece una vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro lustros, en el género del cuento. "Testamento" es el segundo de los libros mencionados, poemario antológico que reúne lo más representativo de su poesía; género del que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me seleccionó como medio, como interprete". Cana es conocido además por haber fundado la revista y colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última década del siglo XX en Puerto Rico.




No hay comentarios.: