domingo, octubre 07, 2012

En las letras, desde Puerto Rico: Respeto al prójimo y la naturaleza: El amor hasta las últimas consecuencias

Por: Carlos Esteban Cana 

Con la consigna de llevar la misión amorosa hasta las últimas consecuencias, el poeta Eric Landrón inicia una nueva fase en su etapa artística y de acción social que vincula el respeto a la naturaleza y la creación poética. 
A partir del mes de octubre, miles de personas alrededor del mundo comenzarán a recibir una serie de sus foto-poemas sin costo alguno. Sobre este proyecto artístico nos dice Landrón: “Estos poemas que recibirá la gente mediante redes sociales se inspiran en el tema del respeto y cuidado a la naturaleza, tal como expone la película Avatar, de James Cameron. El contenido de los poemas, en su conjunto, nos dice que desde el amor podemos sanarnos y que es desde el amor que podemos sanar la vida”.

Esta colección de poesías, que recibirán de forma periódica una gran cantidad de usuarios del Internet, para llegar a su versión actual le tomó al poeta alrededor de seis meses. “Entre la investigación sobre aspectos ambientales, el análisis minucioso del filme y la creación de los poemas, me tomó aproximadamente medio año, como un semestre completo. Durante el proceso, y después, he sido asesorado en todo momento por el Dr. José Molinelly, catedrático en ciencias ambientales, Orlando Negrón, Presidente de Sierra Club, capítulo de Puerto Rico, y el Dr. Paul Bayman, catedrático de biología. Eso me permitió afinar el concepto”.

Autor de libros emblemáticos como Piropazos, Delirio de esperanza y Pupilazos, entre otros, Eric Landrón ha ido desarrollando con el paso de los años lo que ha bautizado como foto-poemas. “En esas piezas busco fusionar la imagen visual con la imagen de la palabra. Es una propuesta en la que el proceso tradicional se invierte. Antes, y por lo general, se hace en primer lugar, la creación poética, y se luego se buscaba una imagen que correspondiera al poema. En el foto-poema lo que inspira, en cambio, es la imagen, después se trabaja la lírica. Este tipo de poesía lo he realizado también con la pintura”, explicó acerca de esta modalidad poética, que le ha llevado a diferentes museos y galerías en Puerto Rico, así como a Nueva York y Atlanta en los Estados Unidos, y a la República Dominicana.

Cada entrega de esta serie de poemas, titulada Pandora: el paraíso encontrado, será dedicada a grupos específicos de la sociedad, como lo son estudiantes, indígenas, ambientalistas y científicos. “Los poemas son un acto de amor que se regala a todos los seres humanos que desde la justicia y la paz están transformando el mundo”, puntualizó.

El pasado 24 de Mayo, algunos líderes del ámbito cultural, cívico y social del País, leyeron algunos de estos poemas ante una amplia audiencia de jóvenes y adultos, en el Anfiteatro #1, de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico. Al Padre Pedro Ortiz le correspondió leer Atokilina, poema que tiene como motivo la flor de la pureza, el bien y la espiritualidad, que Landrón dedica a San Francisco de Asís. En ese mismo evento, entidades como Casa Pueblo, la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, así como el propio Padre Pedro, Jacobo Morales, Tito Auger y Danny Rivera, entre varias personalidades, recibieron unas medallas por “labrar su vida para la vida”.

Eric Landrón, quien se ocupa además de escribir varias novelas, explica la dimensión amplia que tiene este proyecto: “Los poemas de Pandora son parte de algo mayor, que le hemos puesto por nombre Attabeira, que en taíno significa ‘Madre Tierra’. Se trata de un movimiento que une a cristianos, científicos, ambientalistas y humanistas. Ya no basta con sembrar un árbol. Es urgente cambiar de estilo de vida. Los pronósticos dicen que si no lo hacemos, para el 2050 las condiciones climáticas en la tierra serán muy difíciles. Se habla del aumento del calentamiento global, de huracanes nunca antes vistos, ya es un hecho que el agua será escasa en muchos lugares y hasta especies completas de animales podrían desaparecer. Nos urge, como dije, un cambio de conciencia”.

Y este poeta juglar concluye con unas reflexiones importantes: “Lo que estamos haciendo hoy con el ambiente repercutirá mañana en las generaciones futuras. Si somos creyentes en lo que hacía, por ejemplo, un ambientalista como San Francisco de Asís, que no era otra cosa que promover valores de respeto hacia el prójimo, no nos queda otra alternativa. Hay que llevar esa praxis del amor hasta las últimas consecuencias. El planeta no aguanta que lo sigamos explotando por codicia. O somos mejores seres humanos o morimos”.

Para los interesados en recibir la serie de poemas que integran Pandora: el paraíso encontrado, sin costo alguno, a partir del mes de octubre, pueden escribir a ericlandron@hotmail.com
 

No hay comentarios.: