martes, mayo 28, 2024

En las letras, desde Puerto Rico: Walberto Vázquez Pagán y la poesía como transformación continua, como una oportunidad de ver…

 por Carlos Esteban Cana

Walberto Vázquez Pagán durante la presentación de su tercer poemario en San Germán

El escritor Walberto Vázquez Pagán ofrece su poesía a manos llenas, metáforas e imágenes que tienen alto vuelo y amplias alas… Junto a José Ernesto Delgado y Mairym Cruz Bernal forma ese triunvirato de escritores boricuas contemporáneos que participan en festivales de poesía y encuentros de escritores con frecuencia. Su viaje más reciente fue a Vitoria-Gasteiz, País Vasco, España, donde participó del XII Festival Internacional de Poesía "Poetas en Mayo”. Y, en esa misma dirección, ha tenido un 2024 muy activo. A principios de febrero declamó sus poemas en el Taller Ausubo en Caguas, como parte de la “Segunda Temporada de Poesía en el Taller”. Durante el mes de marzo, Vázquez Pagán presentó su tercer poemario, Beso tus labios y olvido mi existencia, en La Casita de Ely en San Germán. También fue de los poetas nacionales invitados a participar del XIII Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico y asistió a eventos de colegas suyos en el Condado (San Juan) y en la librería El Candil (Ponce).

Pulsa sobre la foto para apreciarla mejor

Walberto Vázquez Pagán nació en San Germán en 1970 y es autor de otros dos poemarios: Bajo el eco de tus pies (2016 y 2020) y Un viajero con dos boletos (2021). Durante años ha publicado en sus redes sociales una serie de reflexiones en prosa poética bajo el título Sólo por hoy y los dias que te quedan, de la cual me confieso lector asiduo. A continuación, en esta edición del boletín en Confesiones (hogar cibernético del narrador y editor Angelo Negrón), comparto las respuestas que el poeta ofreció a mis preguntas sobre su trayectoria y sus entendidos sobre la vocación poética y el proceso creativo. Con ustedes, Walberto Vázquez Pagán.

Pulsa sobre la foto para apreciarla mejor

Walberto, rebobinemos la memoria. Lleguemos al lugar donde has guardado tus máspreciados recuerdos… y comparte con nosotros, ¿cómo llegaste a la literatura?¿Cuáles fueron esos primeros libros que fueron despertando al escritor que hoy eres?

– Llevo escribiendo poesía alrededor de catorce años y llego a ella, como decir,en un salto cuántico desde el mundo de los deportes y sin estudiar algo relacionado a la literatura; así que llego por un golpe de suerte de parte del dolor que me ofreció un desamor y escribir fue mi mejor desahogo.

Siempre me ha fascinado leer libros de historia y entretenerme en mi casa con la enciclopedia que había. Descubrí que esas lecturas era la mejor forma de viajar y de soñar con los ojos abiertos y el alma abierta. Así leí El Peregrino y El alquimista de Paulo Coelho, y El reino del dragón de oro, La ciudad de las bestias y El bosque de los pigmeos de Isabel Allende.

Pulsa sobre la foto para apreciarla mejor



¿Por qué la poesía? Entre todos los géneros literarios, ¿por qué privilegiar el arte del verso y la metáfora?

– Confieso que me encanta leer novela y cuento, pero la poesía es la que me lleva a encontrarme, a conocerme, a recordar lo olvidado; es la que me salva ante la desolación, es la indaga ante el dolor y no me deja volverme loco por nada. Ella es un hermoso fenómeno acústico (eco) que deforma y transforma cada sonido (palabra) en un sonido (poema).

Tu poesía, la que has compartido a través de tus libros, tiene, a mi entender, dos ríos tributarios. Por un lado, el amor, el verso en el que juega el trovador-poeta con los recursos del lenguaje para hacer del poema una canción de amor… Por otro lado, hay cierta parte de tu obra que gravita una profunda dimensión ontológica en la que reflexionas acerca del significado de la vida con sus variantes y variables… ¿Qué nos puedes decir de esa dialéctica, de esa doble vía en tu poética?

– Mis letras son el reflejo de mis vacíos que se llenan de la gratitud en el pasar de los días que puedo apreciar a través de mi respiro. Siempre he tenido claro que el amor y la muerte van tomados de la mano por el mismo sendero, es decir, que la poesía entrelaza sin distorsionar a este hombre-poeta en la personalidad que asume a través de cada poema.

Hay quien dice que la poesía salva… qué opinas al respecto…

– Soy un fiel testigo de esta salvación y del poder de la transformación que tienen las palabras, pero en ese momento de ambigüedad hay que entrar en esta oscuridad con honestidad y responsabilidad para aceptar que la muerte física (o un amor de entrega) es un breve suspiro que transciende el tiempo-espacio. Así que tengo que confesar que la realidad poética en mi vida no es una mera ficción.

Eres uno de los escritores boricuas que transita países de nuestra América a través de tu participación en festivales… ¿Qué significa para ti entrar en contacto con escritores de otras latitudes? ¿Qué importancia tiene para un escritor puertorriqueño ir más allá del Archipiélago Boricua?

– Me siento muy agradecido de las buenas intenciones de compañeros escritores que hasta ahora han estado en mi camino y, sobre todo, por los consejos que me dan para mejorar mi esencia poética. El intercambio con escritores de otros países es de suma importancia porque se aprende de las diferentes experiencias y de la cadencia de cada quien. Así que tener la oportunidad de ser invitado a algún festival es una oportunidad que no se puede dejar pasar porque (por ejemplo, después de estar en la Feria Internacional del Libro de Cuba) muchas puertas se han abierto.

Impresiones de la escritora Blanca Salcedo acerca de la poesía de Walberto Vázquez Pagán




En esta etapa de tu trayectoria como escritor y poeta, ¿qué escritores lees? ¿Qué libros estás leyendo?

– Estoy leyendo El laberinto de los espíritus de Carlos Ruiz Zafón, Inconexos de Luciana Condorelli y De cúpulas y amores de Jaime Hales, y me fascina leer a Luís Cernuda, César Vallejo y Julio Cortázar, entre otros.

Pulsa sobre la foto para apreciarla mejor

A la hora de escribir, ¿cómo se da ese proceso? ¿Cómo surge la poesía?

– Mi proceso es uno natural que no fuerzo bajo ningún sentido, pero prefiero escribir en la noche y que haya ruido. Necesito tener el televisor encendido y escuchar algo de música. Escribo sobre algo que veo, leo o simplemente siento.

¿Qué es necesario, imprescindible, digamos, para ser poeta; para ser escritor?

– Creer en sí mismo, estar dispuesto a aprender de los demás; es atreverse a enfrentarse a sí mismo; es dejar salir en muchas ocasiones lo más profundo de ti, ese gran secreto lleno de emociones que sirven de espejo. A mi entender, en la poesía, no se camina de manera lineal; es la expansión de lo que soy. Es auscultar el universo porque hay un mundo en cada poema.

¿Qué te ocupa en estos momentos? ¿Qué libros de Walberto Vázquez Pagán están por llegar a la librería?

– En este momento, estoy trabajando mi cuarta propuesta poética; la primera fue Bajo el eco de tus pies; la segunda Un viajero, con dos boletos; y la tercera Beso tus labios y olvido mi existencia. Y hay una quinta que está en trámite relacionado a la Oficina del Derecho de Autor de los Estados Unidos.

Pulsa sobre la foto para apreciarla mejor


¿Algún otro viaje durante los próximos meses?

– Tengo hasta ahora tres invitaciones para este año 2024: Cien poetas en mayo del Festival Internacional de Poesía en Vitoria, España; para junio, el Primer Encuentro Mundial del Arte, La Música y las Letras, en Santa Marta Magdalena Colombia; y el Encuentro Internacional de Escritores y Encuentro Nacional de Arte José Luís Verón en Argentina. 

En fin, la poesía es, en esencia, una transformación continua que me ofrece la oportunidad de ver sin caer en juicios; me ofrece la experiencia de observar todo desde una justa  perspectiva. Ella me ofrece una especie de riqueza textual para manejar mis sentimientos, esos sentimientos que me hacen operar de una manera honesta en lo más íntimo de mi ser.

Walberto Vázquéz Pagán rodeado de entudiantes tras su participación en el XIII Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me siento muy agradecido, de esta hermosa confesión que fue propuesta por mi gran amigo Carlos Esteban Cana.
Que sigan haciendo estos trabajos de oportunidad a los escritores