por Carlos Esteban Cana
Otra cosa es llamarse muerte (Editorial Pulpo, 2024) |
Nory Malugin es una de las escritoras y gestoras culturales más activas del área noroeste de Puerto Rico. Conduce las noches de poesía en el establecimiento 627 en el municipio de Camuy. Ha sido invitada a participar del Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico en varias ediciones y es autora de otro poemario, A orillas del vuelo (2023) que fue reseñado el pasado mes de enero por el escritor Manuel A. Crespo Rodríguez Reseña: Nory Malugin. «A orillas del vuelo (y otras líneas inconclusas): Micropoemas». Publicación independiente, 2023; 16 páginas.
En esta introducción se puede decir mucho más de esta escritora boricua que nació en Arecibo en 1987, pero demos paso ahora a su voz precisa, a sus concisas reflexiones, a su diáfana palabra.
Canción del encierro, poesía 17 de Otra cosa es llamarse muerte |
¿Cómo se dieron los primeros pasos suyos en el universo creativo? ¿Cuáles fueron los primeros libros, las primeras películas u otras obras de la cultura en general que le inspiraron lo suficiente como para iniciarse en estos caminos artísticos?
-- Comencé a escribir desde la adolescencia, me nació la curiosidad por la poesía de unos libros que vendían en el supermercado, se llamaban algo así como Los mejores poemas de amor. Ahí leí a poetas como José Ángel Buesa, Juana de Ibarbourou, Gustavo Adolfo Bécquer, Carolina Coronado, Federico García Lorca. Es este amor por las letras que me nació bien joven que me hace estudiar lo que estudié, Estudios Hispánicos y Literatura Puertorriqueña. En ese tiempo leí el poemario Los pájaros de la diosa de Etnairis Ribera y fue la primera poeta que me hizo querer seguir escribiendo “en serio” para que otros me leyeran algún día.
Reflexión de Cindy Jiménez-Vera sobre Otra cosa es llamarse muerte Un verso de 'Errores ascendentes', poema 21 de Otra cosa es llamarse muerte |
¿Qué
motiva su poesía? ¿Qué le mueve a escribir su prosa, su narrativa? ¿Cómo se da
en usted ese proceso? ¿Cómo inicia?
¿Hay algún momento ideal para colocarse
ante la pantalla o ante la página en blanco? ¿Qué momentos, si algunos, son más
propicios para escribir?
-- Mi poesía está motivada por lo cotidiano, por mis propias vivencias, por los espacios que habito y observo. Hay ideas, conceptos o imágenes con los que me enfrento en el día (y a veces en los sueños) que van formando el poema en mi mente. Una vez hay algo concreto, me siento a escribir. Este proceso sucede de manera más fluida cuando tengo tiempo para el ocio; cuando me siento relajada las palabras fluyen mejor. Sin embargo, he tenido que desarrollar también la habilidad de escribir como un ejercicio. Es decir, sentarme frente al papel en blanco y crear de cero. Las primeras veces que lo intenté los resultados no fueron los que quería, pero escribir también es una práctica y cada vez logro escribir mejores textos de esta manera.
Otra cosa es llamarse muerte, de Nory Malugin Reflexiones de Nicole Cecilia Delgado acerca de Otra cosa es llamarse muerte |
¿Cómo ha logrado llegar a los lectores?
-- A pesar de que mi poesía puede ser críptica en ocasiones, me parece que he logrado llegar a los lectores por medio de imágenes con las que pueden conectar. Tengo poemas que trabajan el cuerpo como espacio donde habitan el dolor y las posibilidades de placer, dos temas con los que mucha gente se puede sentir identificada.
Actualmente, ¿qué está leyendo?
¿Cómo ve el futuro de la humanidad? ¿Qué le preocupa? ¿Algo de eso se manifiesta en su propia obra?
Hay quien dice que escribir sana… ¿tiene ese poder la literatura? ¿Cómo lo ve usted?
La escritora que usted es hoy… ¿es la misma que publicó primer su libro?
Otra cosa es llamarse muerte (Editorial Pulpo, 2024) |
¿A qué aspira con sus libros, con su propia obra?
¿Qué le ocupa en estos momentos? ¿Qué proyectos creativos y literarios, si algunos, le ocupan?
Tejido, novena poesía de Otra cosa es llamarse muerte |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario