Así que comparto aquí, entre ustedes, algunos de los pensamientos que he
ido recogiendo con el paso del tiempo. No sé cuales puedan figurar al final, en
el contenido. Pero, pieza a pieza, vamos integrando este regalo que les quiero
dejar a ellos y a quienes quieran leer. Por ahora es un sampler de ocurrencias propias e ideas que tienen cierto valor de
diversas tradiciones religiosas y humanistas.
***
Si
yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser
como metal que resuena o címbalo que retiñe. Y si tuviera el don de profecía, y
entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe
como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy.
1ra
de Carta de San Pablo a los Corintios (Cap. 13)
*
No es lo que ocurra, sino cómo uno reacciona a lo que
está ocurriendo.
*
Cuando pienso en tener fortaleza, en aquello que
podríamos llamar dominar el miedo, siempre me viene a la memoria unas
reflexiones de Rabindranath Tagore que dicen lo siguiente: “Permíteme no rezar para ser protegido de los peligros, sino para
afrontarlos sin temor. Permíteme no rogar para que se aplaque mi dolor, sino
para que el corazón lo conquiste. Permíteme no anhelar con angustioso temor el
ser salvado, sino confiar en tener la paciencia para ganar mi libertad.”
*
Los elementos exteriores, de alguna forma, son
variables que a veces pesan, y en otras ocasiones no. Es algo a lo que más
adelante debemos darle pensamiento. Pero, por otro lado, es importante
considerar lo que opina el Dalai Lama sobre el tema:
“Uno de los mayores desafíos consiste en oponerse a
las emociones perturbadoras hasta librarse de ellas definitivamente. La
dificultad radica, sencillamente, en que las emociones perturbadoras nos han
causado toda serie de tormentos desde el principio de los tiempos. Si alguien
nos tiraniza y un enemigo nos persigue, gritamos contra ellos. Los enemigos
exteriores, por muy brutales que sean, no pueden más que afectarnos en una sola
vida. Las emociones perturbadoras, en cambio, son nuestros enemigos interiores
y pueden causar estragos en nuestras vidas futuras. Son, de hecho, nuestros
peores enemigos."
*
Es importante tomar lo mejor de cada cultura; hacer
una simbiosis, en estos momentos, del conocimiento de oriente y occidente, me
parece razonable.
*
Elizabeth Kubler-Ross, quien en vida hizo un paradigmático
servicio a las personas que se encontraban en la fase final de la vida, en su
autobiografía “La rueda de la vida”, señala lo que aprendió de esas personas
que se encontraban moribundas. Resumió de esta forma innumerables lecciones en
varios incisos:
Vive de tal forma que al mirar hacia atrás no lamentes
haber desperdiciado la existencia.
Vive de tal forma que no lamentes las cosas que has
hecho ni desees haber actuado de otra manera.
Vive con sinceridad y plenamente.
Vive.
*
En medio del camino de la vida,
Errante me encontré por selva oscura
En que la recta vía era perdida.
Así comienza el poeta florentino Dante Alighieri La
Divina Comedia, versos que me sirven como pretexto para tocar el tema acerca de
las diversas crisis que enfrenta el ser humano en su existencia.
*
Nada humano me es ajeno.
Terencio
*
Ahora quiero hacer referencia a un libro sencillo, no muy extenso. El
mismo es una invitación a profundizar en temas, que por su naturaleza
cotidiana, en ocasiones pasamos por alto. Y quizás por eso la frescura de ese
pequeño libro. Si encuentran “Encuentros con Morrie” de Mitch Albom, no pierdan
la oportunidad de leerlo.
*
Harold Bloom, acerca de Hamlet, dice: “El príncipe
profetiza los límites con que topamos cuatro siglos más tarde, cuando
cualquiera de nosotros comprende que incluso un conocimiento enorme de la
propia conciencia es casi inútil para conocer lo que no es consciente, ese
misterio que deja la voluntad estupefacta”.
*
Michael de Certau dice que el consumo cultural es en
sí mismo una producción, una producción silenciosa, diseminada, anónima, pero
una producción al fin.
*
La luz, espejo espiritual, no es más que una emanación
del origen del ser mediante la cual percibimos la oscuridad del caos.
En La Enseñanza sin palabra
Kristofer Schipper
El cuerpo taoísta
*
Soy feliz con la ventura ajena, intento que
desaparezca el sufrimiento en todos los seres, y este sentimiento de simpatía
universal respecto a la suerte de mis hermanos me ha mantenido vivo y juvenil a
través de los tiempos.
En la adversidad, me quedo imperturbable como una
roca, y en la prosperidad, soy benévolo para con todos. Ni la pobreza ni la
opulencia me afectan, y esa firmeza de alma es la causa de mi inextinguible
longevidad.
Décimotercera
conversación
El mundo está en el alma
Valmiki
*
El Zhuangzi dice que los que no saben administrar lo cotidiano nos recuerdan al eremita que vivía muy santamente en las montañas y que a los setenta años tenía aún la apariencia de un niñito pero, desgraciadamente, se encontró un día con un tigre hambriento que lo devoró.
¡Pobre eremita! ¡Estaba tan preocupado por su interior
que dejó que el tigre se comiera el exterior! Hay que cuidar los dos.
La enseñanza sin palabras
En El cuerpo Taoísta
*
Sabiendo lo que se sabe, alimentar lo que el saber no
llega a conocer, y terminar los años del Cielo, evitando morir prematuramente a
medio camino. Este es el conocimiento más elevado.
Pero hay un problema: el conocimiento necesita un
apoyo para poder aplicarse a cualquier cosa, y este apoyo nunca es estable ni
fijo. ¿Cómo estar seguro, entonces, de que lo que llamo el Cielo no es el ser
humano, o de lo que llamo el ser humano no es el Cielo? Hay que ser un Hombre
Verdadero antes de tener este conocimiento de lo real.
El Hombre Verdadero de antaño podía entrar en el agua
sin mojarse,
atravesar el fuego sin quemarse
y su respiración era profunda.
¡Profunda!
El Hombre Verdadero
respira por los talones.
La enseñanza sin palabras
En El cuerpo taoísta
*
Los que saben no hablan, los que hablan no saben.
El sabio practica la enseñanza sin palabras.
*
Hay que saber vivir solo para poder sobrevivir entre
los demás.
*
Bibliografia
La Biblia
Elizabeth-Kubler Ross, La rueda de la vida, Ediciones
B. S. A, 2000
Dalai Lama, La meditación paso a paso, Ed Grupo
Editorial Random House Mondadori, 2006
Joan Borysenko, Fuego en el alma, Ediciones Obelisco,
2da edición, junio 1997
Roger Chartier, Las revoluciones de la cultura escrita
(Diálogo e intervenciones), Editorial Gedisa, noviembre del 2000
Harold Bloom, Cómo leer y por qué, Editorial Anagrama,
S. A., 2007
Mitch Albom, Encuentros con Morrie, Editorial Norma,
S. A., 1998
Kristofer Schipper, El cuerpo taoísta, Ediciones
Paidós Ibérica S.A., 2003
Valmiki, El mundo está en el alma, Ediciones de la
Tradición Unánime, 1994
Carlos Esteban Cana Escritor y comunicador puertorriqueño.
Ha cultivado el cuento, el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo,
se ocupa de darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos.
Colaborador de varias publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y
otros países. Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como
Confesiones, del narrador Angelo Negrón, reproducen su boletín "En las
letras, desde Puerto Rico".
Para el periódico cibernético El Post Antillano también
publica su columna "Breves en la cartografía cultural". En verano del
2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de
Isla Negra Editores. Otros dos libros aparecerán durante el presente semestre.
El primero titulado "Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de
historia", ofrece una vista panorámica de una pasión que el autor ha
desarrollado, por cuatro lustros, en el género del cuento.
"Testamento" es el segundo de los libros mencionados, poemario
antológico que reúne lo más representativo de su poesía; género del que Cana
manifiesta: "Fue la propia poesía que me seleccionó como medio, como
intérprete". Cana es conocido además por haber fundado la revista y
colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última
década del siglo XX en Puerto Rico.
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