jueves, enero 31, 2013

miércoles, enero 30, 2013

Carlos Esteban Cana visita el blog Sólo Disparates



por Carlos Esteban Cana

Hace 22 años, en el 1991, participé junto a Amílcar Cintrón y Al Martínez, del taller de cuentos Escritura y Práctica Narrativa, que impartía en la facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, el autor de Figuraciones en el mes de marzo, Emilio Díaz Valcárcel. Ese evento, junto a...

Para leer esta entrada completa visite el blog Sólo disparates pulsando: Aquí, allá y en todas partes: mi primer cuento ‘decente’

El caminante del sombrero blanco del poeta Pedro Juan Ávila Justiniano

Pulsa sobre la imagen para apreciar mejor
 
Presentación: Jueves 31 de enero,
 7PM Centro para Puerto Rico
Fundación Sila M. Calderón

Se estanca la venta de libros electrónicos

Por: Rosa Jiménez Cano en El País

El libro físico, el de páginas de papel y tapas de cartón, sigue dominando el mercado.  La Asociación Norteamericana de Editores ha publicado sus estadísticas anuales. En las mismas se refleja que la venta de libros electrónicos se ha estancado en las cifras de 2011, aunque es el formato, con un 30% de ventas, de la ficción para adultos. A pesar de que el formato digital es cada vez más popular, los libros físicos siguen siendo el canal preferido de las editoriales.

Lectores de libro electrónico en Hong Kong / BOBBY YIP (REUTERS)
El estudio, que se ha realizado con 1.977 editoriales, aporta algunos datos de interés. Como que en 2011 se vendieron 388 millones de libros electrónicos frente a las 125 millones de unidades de 2010.
Aunque las ventas se mantienen planas, con apenas un crecimiento del 0,5% y los ingresos del mercado han decrecido levemente, la venta directa del editor con los lectores, al margen de escaparates electrónicos, prospera. De 2010 a 2011 han crecido un 58%, con unos ingresos de 571 millones de euros a 895 millones de euros.

Según el informe, los editores están vendiendo más libros pero a un precio más ajustado. Así es como se justifica que las ventas incrementen un 3,4%, hasta alcanzar 2.770 millones de libros vendidos en 2011, pero no los ingresos.
En todo caso, queda claro que el libro electrónico tiene futuro si se tiene en cuenta que el género que más crecimiento registra en digital son los libros para niños y adolescentes, con un 12% respecto a 2010. Se apunta a Los Juegos del hambre como el máximo responsable de este crecimiento entre los jóvenes.

Charla de Martin Soto Climent



Utilizando sólo materiales encontrados, accesorios femeninos u objetos del entorno doméstico, Martín Soto Climent investiga en sus esculturas, fotografías, instalaciones y performances sobre el potencial transformativo del diseño y la alegoría del material con los objetos de segunda mano.

El Departamento de Diseño Industrial invita a toda la comunidad universitaria y al público en general a la presentación de este gran artista formado como diseñador Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Puerto Rico ¡Urgente! de Roberto Ramos-Perea

Por: Roberto Ramos-Perea 
 

 PUERTO RICO ¡URGENTE!, comienza cuando Pito, un poderoso bichote de la droga y el reguetón, secuestra a una prominente periodista radial para enseñarle cuál es el verdadero Puerto Rico y no el que muestran los medios de comunicación. Ante la periodista desfilarán alcaldes adictos, estudiantes arrestados y policías abusivos, periodistas vendidos a los intereses del gobierno, senadores corruptos y ministros religiosos que van a la compra de legisladores, íconos culturales fraudulentos como taradas modelos de TV y muñecas chismosas, así como analistas políticos comprados por los partidos, padres que violan a sus hijas, los desesperados desempleados de la Ley 7, el mundo de la droga que corrompe la inocencia y el mundo de las discotecas de reguetón en toda su crudeza... todas condiciones que suman un país en urgencia, absurdo y desesperanza.

En la Librería Norberto González. 787.263.5266. O si la quieren adquirir por correo o a pie, 787-977-2307

martes, enero 29, 2013

El cantar errante de las letras dominicanas

Por Néstor E. Rodríguez en La Jornada Semanal
 
Rita Indiana Hernández
En su poema más memorable: “Hay un país en el mundo”, Pedro Mir trazó, en un lenguaje agónico y de marcada melancolía, su condición de exiliado a finales de la década de los años cuarenta. La primera parte de este dilatado canto al desarraigo da la medida de su continuidad en el tiempo: “Hay un país en el mundo/ colocado/ en el mismo trayecto del sol./ Oriundo de la noche./ Colocado/ en un inverosímil archipiélago/ de azúcar y de alcohol./ Sencillamente/ liviano,/ como un ala de murciélago/ apoyado en la brisa./ Sencillamente/ claro,/ como el rastro del beso en las solteras/ antiguas/ o el día en los tejados./ Sencillamente/ frutal. Fluvial. Y material. Y sin embargo/ sencillamente tórrido y pateado/ como una adolescente en las caderas./ Sencillamente triste y oprimido./ Sinceramente agreste y despoblado.”
 
De esta magistral elegía cabe destacar una línea que parece perderse entre la dureza que rezuma el resto del poema. Se trata del verso en que la voz poética se describe como el resultado de un proceso de desplazamiento: “Natural de la noche soy producto de un viaje.”

Esa imagen traslaticia que determina la constitución del sujeto en el poema puede entenderse a diversos niveles. Por un lado está el ángulo biográfico (la ascendencia caribeña de Mir como dominicano hijo de cubano y puertorriqueña), pero lo que activa la curiosidad al leer este verso no es precisamente esa dimensión genealógica del viaje, sino su lectura como circunstancia sine qua non de toda intención especulativa en torno a lo cultural en el contexto antillano.

En efecto, la percepción del viaje como metáfora fundamental a la hora de afirmar un proceso de conocimiento de tipo teórico sobre la cultura en la región se halla presente en la literatura de las Antillas de manera casi obsesiva en las últimas décadas.


Rey Andújar

Aludo específicamente a una serie de textos que no se acomodan con facilidad al contexto sociocultural del cual provienen, textos que afincan su estrategia de subversión justamente en la metáfora del desplazamiento.

Aunque se puede rastrear desde la primera mitad del siglo pasado, este gesto inconformista, que bien puede ser llamado “poética de la errancia”, se ha manifestado con particular agudeza en la literatura de los últimos treinta años en la República Dominicana.

Édouard Glissant confiere al concepto de la errancia un marcado sentido positivo. Para este pensador martiniqueño fundamental, la errancia no se vincula con la idea de un escape o renuncia a un estado de cosas, más bien se entiende como una opción ética que implica la afirmación de un lugar de enunciación alternativo.

Esta particular posición enunciativa privilegia el desplazamiento por encima de cualquier tentativa de consolidación de verdades absolutas. Para Glissant, la idea de la errancia sólo puede entenderse a cabalidad si se parte del siguiente supuesto: “Al hacer propios los problemas del Otro, es posible encontrarse a uno mismo.”

José Luis González, admirable narrador puertorriqueño e hijo adoptivo de México, entendió mejor que la mayoría de los intelectuales de su momento la potencialidad creativa de la errancia en cuanto a la teorización de lo nacional se refiere.


Aurora Arias

González vio en el exilio un lugar de enunciación privilegiado en el sentido de que esa ubicación marginal permite hacer visibles zonas de lo cultural y lo político que escapan a la mirada del intelectual insular: “El escritor que desde el exilio aprende, favorecido por la distancia, a contemplar el bosque de [l]a realidad [nacional], tropieza inevitablemente, a su regreso, con la visión de los árboles que llenan las retinas de muchos de sus compatriotas.”

En el contexto de la República Dominicana actual, ha sido Silvio Torres-Saillant el principal responsable de la legitimación de un pensamiento dominicano producido desde la marginalidad discursiva del afuera insular.

Tanto González como Torres-Saillant, al defender la ética del pensador que labora desde una ubicación periférica, se adosan a la idea de intelectual que el influyente pensador palestino Edward Said sugiere como paradigma de toda actividad analítica: “El exilio es un modelo para los intelectuales que se sienten tentados, e incluso acosados y presionados, por las gratificaciones de la acomodación, del decir ‘sí’, de la instalación. Aunque uno no sea emigrante o expatriado en sentido estricto, podrá de todos modos pensar como si lo fuese, imaginarse e investigar a pesar de las barreras, y siempre estará en condiciones de apartarse de las autoridades centralizadoras en dirección de los márgenes, donde se pueden ver cosas que habitualmente les pasan por alto a los espíritus que nunca han viajado más allá de lo convencional y lo confortable.”


Josefina Báez

Son muchos los textos dominicanos recientes que se desplazan por los linderos de la marginalidad y evidencian un claro desfase en relación con el paradigma de cultura que los engloba como artefactos simbólicos. De este creciente archivo sobresale la obra de Aurora Arias, Josefina Báez, Homero Pumarol, Ariadna Vásquez Germán, Rita Indiana Hernández y Rey Andújar.

Desde sus respectivos proyectos, estos autores representan ese impulso especulativo surgido desde el ámbito literario por describir un modelo de cultura dominicana más inclusivo de cara a cualquier interpretación de la realidad social de las Antillas.

Tres novísimos de la poesía dominicana


Homero Pumarol

Ariadna Vásquez Germán



Miles AwayHomero Pumarol (1971)

Una trompeta negra vuela
a través de las paredes
de un edificio vacío.

Va más rápido y más lejos
que esta pobre noche de concreto
con todas sus ventanas rotas y bombillos.

El polvo en el suelo es renovado,
letras saltan de los libros viejos
y ahora cada objeto habla del dulce
y dorado olor del maravilloso sonido.

¿Qué haremos cuando pare?
pregunta el clavo a la pared.
Yo no sé, yo no sé, dice el martillo.

¿Qué haremos cuando pare?
repiten las botellas, yo no sé,
llenando los pasillos y las escaleras.

Breve historia de enanos silvestres naciendo (I)Ariadna Vásquez Germán (1977)

Ha regresado el amante. Trae la lengua de serpiente en la boca. La sacude
vigoroso como un látigo y su veneno nos salpica. Muerde como los tábanos
nocturnos. Nos brotan velas encendidas en toda la piel y los vestidos empiezan
a incendiarse. Parimos doce luciérnagas cada noche.

Barca de papel que flota como un zapatoAlejandro González (1983)

la noche entra por las escotillas y luego sale. los faroles cortan la tela y abren dos, tres agujeros y revelan aquí una ciudad que flota como los barcos. lento el vapor de las aguas, sobre el poema crecen árboles de concreto, flores de betún y de huesos. sopla, sopla el aire que lava las sombras. la brisa gira y barre las calles ávidas y pesadas. los pájaros recorren sus curvas y no cierran los ojos. la noche entra, la noche sale. el silencio zumba como una navaja. las lámparas cortan y abren dos, tres agujeros y dibujan su forma: la ciudad en la costa se desprende del mar y se aleja / barca de papel que flota como un zapato.

lunes, enero 28, 2013

Cine por un Vellon en Caguas

Premios a Autores de Isla Negra Editores en el 2012

 

Los siguientes autores de Isla Negra Editores, y sus libros, fueron merecedores de los siguientes reconocimientos:

Premios del Instituto de Literatura Puertorriqueña:

Tambor de espuma de Félix Córdova

Destellos de la Negritud de Marie Ramos

La desaparición de Jane Montgomery y otros relatos crueles y fantásticos de Hiram Lozada

Premios del Pen Club de Puerto Rico

Viaje a los elementos de Andrés González

Las ciudades de Lucía de Beatriz Navia

Destellos de la Negritud de Marie Ramos

Premio Internacional de Periodismo sobre Puerto Rico en Madrid


Mercedes de Jaime Marzán


El arte nuevo de hacer libros

 
Taller básico encuadernación artesanal | Viernes 1 y sábado 2 de febrero | 2-6pm (viernes), 10am-2pm (sábado) | En el Centro Cultural de Rincón – Facilitado por Nicole Cecilia Delgado.
 
1ra parte: Encuadernación japonesa y variaciones y encuadernación cosida tradicional (carpeta blanda).
 
2da parte: Encuadernación con carpetas duras. Espacios limi...tados. Información: 787-381-1307, nicolececilia@gmail.com.

Insomnio, novela experimental de locura, insomnios cual pesadillas, muerte y sexo…

     El sábado 16 de marzo de 2013 a las
4 PM será la presentación en librería Mágica de de la novela de Ana Maria Fuster Lavin, (in)somnio: Novela experimental de locura,
insomnios cual pesadillas, muerte
y sexo…
     La presentación estará a cargo de Alberto Martínez Márquez y los comentarios serán de David Caleb Acevedo.
     Como lectores insomnes estaran: Amarilis Tavarez, Marioantonio Rosa, José Cáez, Awilda Cáez y Ana María Fuster.


“Culpa y redención. Somos espectadores de visiones de un alma sin puertas, sin habitación, suicidio de la razón: libertad. Sexo urbanita, locura callejera y muerte obligada, que provoca. Es a través de estaciones y colores, el tiempo acechando la prisa y la claridad de la locura, que Ana María Fuster nos acerca a los recovecos de los pliegues, sopla los aromas hacia lo eterno y sacude la conciencia aburrida hasta la conversión.  (In)somnio es una bofetada de realidad, de miedos comunes y pasiones conocidas aunque a veces olvidadas. Invasiones de piel arañada que traen recuerdos y roces que acarician hasta la metamorfosis.”
Laura Muñoz Hermida
Narradora y cineasta española
Madrid, España  
***
“Con este libro de prosas poéticas e historias de insomnios, Ana María Fuster Lavín se consagra como una escritora del gótico caribeño que ya habíamos degustado, tanto en su novela ‘cuentada’ Réquiem como en su libro de cuentos Bocetos de una ciudad silente.  La dualidad Ana/Soledad que sirve de leit motiv a la narración, así como otros personajes clave (el triángulo formado por Pedro-Aura-Pablo o el viejo Pancho Quenepo, especie de Caronte isleño o Lamia y Nosferatu) sientan la pauta para unos cuentos de pasión, tanto amorosos como eróticos, que  entre la realidad y la fantasía son una expresión que dialoga con los mejores maestros del género.  Nos recuerda a Howard Phillips Lovecraft, Anne Rice, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik y Oliverio Girondo.  Hay ecos del mejor Horacio Quiroga, de sus cuentos de locura, de amor, y de muerte…  Y así los seres de la noche, los vampiros, los ángeles, y los espantapájaros, pululan por las calles en una ciudad llamada San Juan apalabrados por la escritura insomne de Fuster Lavín.  Mucho cuidado al toparse con ellos en estas páginas deslumbrantes”.

Daniel Torres
Escritor puertorriqueño
Ohio
***
(In)somnio editada por Isla Negra editores.
Bocetos de una ciudad silente: Blog de Ana María Fuster 

domingo, enero 27, 2013

En las letras, desde Puerto Rico: Antonio Aguado Charneco en su propia voz (reflexiones acerca de su primera novela en inglés: ARYANATION)

por Carlos Esteban Cana

La primicia de que la nueva novela de Antonio Aguado Charneco ya circulaba por las librerías del País, fue ofrecida al mundo a través de esta bitácora, Confesiones. Y tal acontecimiento no me sorprende, ya que hoy por hoy, el Hogar Cibernético del escritor puertorriqueño Angelo Negrón es un punto valioso de referencia cultural. La nota fue publicada el pasado 7 de enero. Ahora ocupémonos de la información acerca de Ni-Yamoká Aguado, que reseñó Negrón.
 
En esta ocasión, Tony-Aguado Charneco, quizás el escritor más prolífico que tiene Puerto Rico en estos momentos, sorprende nuevamente a sus lectores con ARYANATION. Con su particular estilo de capturar la atención del lector mediante una acción vertiginosa, Aguado Charneco presenta aquí un mundo apocalíptico. Y es que ARYANATION se desarrolla cuando una pandemia extrema causa estragos en la población, en un escenario donde incluso las fronteras de los países son clausuradas.
Los protagonistas de ARYANATION son integrantes de dos familias boricuas, que padecen una injusta persecución por parte de integrantes de un grupo neo-nazi. Una travesía con motivos educativos y de placer, que abarca Texas y Florida, en los Estados Unidos, se transforma en una experiencia de horror para quienes son acosados; situación desencadenada por una conversación que nunca debió ser escuchada.
En estas 191 páginas, es evidente el trabajo de documentación que realizó este autor arecibeño, que vive y trabaja su obra en Río Piedras pero que disfruta pasar su tiempo libre en Jayuya. Como lector, encontré fascinante la re-creación que hace Aguado Charneco del legendario y clandestino grupo de los Caballeros Templarios, personajes que también tienen una destacada participación en la trama. 
ARYANATION es publicada por Publicaciones Gaviota, y tiene como novedad adicional que es la primera novela de Antonio Aguado Charneco en inglés. Con ARYANATION Antonio Aguado Charneco aspira a insertarse en el mundo literario angloparlante. En estos momentos sostiene conversaciones con distribuidores y agentes literarios que se han interesado en su obra. Sin duda, este autor boricua entra con pie derecho en el 2013, ya que una segunda novela, Mediomundo, está por salir al mercado. Y también aguarda su turno otro libro, la esperada colección Narcocuentos, bajo el respaldo editorial de la Librería Mágica.
Concluyo esta introducción destacando además que, en una conversación reciente, el autor nos confirmó que ya se encuentra trabajando la secuela de su novela luzAzul (que fue publicada en el 2011 por Isla Negra Editores), en la que rendirá homenaje especial a la poeta puertorriqueña  Awilda Castro, quien falleció el pasado año.
A continuación En las letras, desde Puerto Rico, trae a los lectores de Confesiones algunas reflexiones que el propio Antonio Aguado Charneco comparte acerca de ARYANATION. Que lo disfruten.
 
***
Antonio Aguado Charneco: ARYANATION  es una novela que se ocupa del resurgir del neo-nazismo;  algo que se viene perfilando en este hemisferio occidental desde hace algún tiempo. ARYANATION también explora lo que puede acontecer durante una epidemia extrema, como lo es la peligrosa influenza. Y esto sucede en un país donde se toman medidas drásticas, al punto de que las autoridades consideran cerrar la frontera.
En las páginas de esta novela intento describir como estos grupos de supremacía racial, representados por el triunvirato de neo-nazis, pueden operar de forma maquiavélica. Eso también se ve reflejado, como tú indicas, en un símbolo como el que se presenta en la contraportada del libro. Si te fijas, esa suástica está diseñada como si sus extremidades fueran tentáculos de un pulpo. Símbolo que me sirve además para representar la manera amenazadora con que estos grupos quieren tragarse al mundo.
Los protagonistas de ARYANATION, que lleva por flamante sub-título Order of the New & pandeza, The Last Influemia, son dos familias boricuas. Personajes que, sin quererlo, son víctimas de una injusta persecución. Y esto sucede porque uno de sus integrantes, escuchó una conversación con la que no se debió haber tropezado. Y ese acontecimiento desencadena todo los demás. De ahí en adelante, estas dos familias tienen que enfrentarse a los planes oscuros, siniestros, de esos peligrosos neonazis.
En esta aventura novelesca también inciden los caballeros templarios, una antigua orden que existió durante la época de las cruzadas, esas guerras de peregrinaje hacia el Santo Sepulcro. Ellos llegan en un momento oportuno para estas familias, lo que les permite otras posibilidades. Pero no quiero ser anti-climático, ni contigo ni con los lectores. Con lo que he adelantado aquí, espero y aspiro a despertar la curiosidad suficiente como para que se animen a leerla.
 
***
Carlos Esteban Cana Escritor y comunicador puertorriqueño. Ha cultivado el cuento, el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo, se ocupa de darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos. Colaborador de varias publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y otros países. Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador Angelo Negrón, reproducen su boletín "En las letras, desde Puerto Rico".
Para el periódico cibernético El Post Antillano también publica su columna "Breves en la cartografía cultural". En verano del 2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de Isla Negra Editores. Otros dos libros aparecerán durante el presente semestre. El primero titulado "Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia", ofrece una vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro lustros, en el género del cuento. "Testamento" es el segundo de los libros mencionados, poemario antológico que reúne lo más representativo de su poesía; género del que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me seleccionó como medio, como intérprete". Cana es conocido además por haber fundado la revista y colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última década del siglo XX en Puerto Rico.

sábado, enero 26, 2013

Nos visita la inspiración de Karen Sevilla


















4:05 a.m.
Por Karen Sevilla
 
Llega cojeando el recuerdo

de tu noble sombrero

en la noche al rondar las cuatro

horas del desvelo que desdibuja

las sombras recorriendo las paredes

de esta cabeza sin puerta ni descanso

que busca reinventar
 

tu memoria, tu paso

convertido en la rutina de unos pocos

metros tierra abajo.
 

En este plano de apremios y artefactos,

abuelo, eres más visible que nunca.

Saludas desde tu limbo

de metrópolis inventada

para avisar que no extrañas

a la niña introvertida que rumiaba

a los pies de tu cama olorosa a muerte.

 
Llega el minuto de valor a ciegas

para derribar la herencia de una casa

de cemento armado con sueños caducos.

Tras volverte un inventario de sombras

no busco a quien más llamar padre

ni invento otras formas de cazar.

***



Karen Sevilla (foto por Isabel Cadenas Cañón)
Karen Sevilla (Bayamón, Puerto Rico,1983) Poeta, narradora, ensayista y traductora. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras (BA), y de New York University (Programa Graduado de Escritura Creativa en Español, MFA). Ganadora ex aequo del Certamen de Cuento del periódico “El Nuevo Día” (2006). Su libro El mal de los azares (Sótano Editores, 2010) obtuvo el primer premio de poesía del II Certamen Interuniversitario de Literatura (2009), convocado por la Universidad de Puerto Rico, mas una mención de honor del Premio PEN Club de Puerto Rico, para las publicaciones del 2010. En el 2011 recibió un reconocimiento de la Sociedad de Poetas Vivos de Puerto Rico por su obra. Es uno de los finalistas/clasificados del I Certamen Internacional Toledano “Casco Histórico” de Poesía (España, 2012) con el poema “4:05 a.m.”. Ha sido incluida en revistas, periódicos y antologías de su país, de Argentina, Chile, Venezuela, España, Italia, Uzbekistán y EE.UU., mas ha presentado su trabajo literario en el Museo del Barrio (NY), Centro de Estudios Puertorriqueños (Hunter College, NY), McNally Jackson Books (NY), King Juan Carlos Center (New York University), Museo de Arte de Puerto Rico, entre otros. Su poesía ha sido traducida al inglés, italiano y uzbeco. Formó parte de la delegación de escritores puertorriqueños del Festival de la Palabra 2012 y del jurado del festival internacional de cine Puerto Rico Queer Filmfest 2012. Desde el 2007 modera el blog literario “Desmesuras” (www.karensevilla.com).

 


 

La obra completa de Cervantes, en Internet

 
     La obra capital de Miguel de Cervantes y los documentos sobre la literatura de su época estarán disponibles a finales de año en una plataforma digital. El proyecto será desarrollado por el Centro de Estudios Cervantinos y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
 
     Los titulares de ambas instituciones, Carlos Alvar Ezquerra y Manuel Bravo Lifante, respectivamente, procedieron a firmar hoy un acuerdo de colaboración para poner en marcha este proyecto, según señaló Télam.
En la plataforma digital se incluirá la Gran Enciclopedia Cervantina, la cual cuenta con más de seis mil páginas impresas, y el Banco de Imágenes del Quijote, que reúne, clasifica y etiqueta las más de 17 mil ilustraciones que existen de las ediciones quijotescas desde las primera impresa en 1605 hasta el Quijote del Centenario de 1905.
    
     También formará parte la Biblioteca de Autor Miguel de Cervantes, que posee la obra completa, los principales textos atribuidos, traducciones a distintas lenguas y libros inspirados en la vida o la obra de Cervantes, como El Quijote de los niños (1861), Capítulos que se le olvidaron a Cervantes, del ecuatoriano Juan Montalvo, La ruta de Don Quijote, de Azorín, o Mito, de Antonio Buero Vallejo.
    
     "Por otro lado se integrará en esta plataforma una biblioteca cervantina de referencia y una colección de libros de caballerías y materiales de apoyo compuesta por cuidadas ediciones de obras del género y guías de lectura."
Así como también la revista Edad de Oro (publicada por la Universidad Autónoma de Madrid); una selección de trabajos de Anales Cervantinos (del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC).
 
     Una buena parte de estos materiales ya están digitalizados, pero hay bastantes que deben ser recopilados y digitalizados, por lo que se estima que la plataforma pueda estar en funcionamiento durante el último cuatrimestre del año, precisaron fuentes de la Fundación.

martes, enero 22, 2013

Presentación del poemario CLAROSCURO de la poeta Marta Emanuelli



El Jueves 21 de febrero a las 7:00 PM en la Sala Olga Nolla de la Universidad Metropolitana presentación del poemario CLAROSCURO de la poeta Marta Emanuelli. Presentación a cargo de Marioantonio Rosa. Nos acompañarán los destacados poetas:

-Maria Soledad Calero
-Nancy Debs
-J J Jimenez- Fuentes
-Angie Camacho Rivas
-Javier Febo
-Lulu Collazo
-Lynette Mabel Pérez Villanueva
-Marioantonio Rosa
...y Marta Emanuelli, en su propia voz...les esperamos.

LA POESÍA ES ESPERANZA...

domingo, enero 20, 2013

Watermark

Por Wanda Cortés
 

 
 
Habrá quien descubra tu marca de agua...
y entre a tu mundo de arbustos escarchados
de distancias y arena.
Habrá quien rebote en el filo de tiempo
para tocarte, para decir alacrán con la lengua dividida.

En el misterio de la célula,
en su reloj de placas lunares
no dirá no a sí mismo,
No verá la huella, verá el camino profundo que lleva al manantial.
 
***

Wanda Cortés estudió literatura comparada en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez. Luego trabajó en la Biblioteca Carnegie de San Juan y hace sus estudios graduados en Bibliotecología. Su primer libro de poemas, Dedaluz, se publicará el año entrante. Cree en el destino, sobre todo en el destino fabuloso de los libros y los lectores.

sábado, enero 19, 2013

Josefina Báez con Levente no. Yolayorkdominicanyork en Librería Mágica



Conversatorio y presentación del libro, Levente no. Yolayorkdominicanyork, la propuesta más reciente de la escritora, directora de Ay Ombe Theatre y artista del performance de la diáspora dominicana en Nueva York, Josefina Báez.

Cindy Jiménez-Vera presentará el libro de Josefina Báez. David Caleb Acevedo moderará el conversatorio.

Sobre Levente no.Yolayorkdominicanyork:

 “Josefina Báez ha estado abriendo corazones y reorganizando cabezas por tantos años que ni me atrevo a contarlos. Ella es una de las mejores artistas en Norteamérica y, sin lugar a dudas, una de mis escritoras favoritas. Es una espada bañada en fuego, es una joya. Levente no. Yolayorkdominicanyork es su mejor trabajo hasta ahora”.

Junot Díaz, Premio Pulitzer 2008

“El mejor libreto para la dominicanidad manhattanera: Josefina Báez.” “Es el máximo estado de hibridación hasta el que ha llegado hasta ahora la literatura dominicana”.

 Miguel D. Mena

“Llegué yo, la hija de Esperanza la billetera. Cobrá, cansá, cabriá, con celular y celulitis. ¡Cámbiame los vasos y los hombres!”, es un fragmento del libro de Báez, donde un personaje de nombre Quisqueya Amada Taína Anaísa Altagracia Índiga, pero conocida como “La Kay” y “La Gorda” cuenta las historias del edificio en que vive, llamado El Nie’.

Sobre Josefina Báez:

Creadora de la metodología Autología del Performance. Dirige Ay Ombe Theatre desde 1986. “Dominicanish”, “Comrade”, “Bliss ain’t playing”, “Como la una”, “Dramaturgia I y II”, son los títulos de sus otros libros.
Tanto su libro más reciente como sus libros anteriores estarán disponibles para la venta durante el evento.

 

viernes, enero 18, 2013

El eco de las formas de Nicole Cecilia Delgado y Tegucigalpa de Cindy Jiménez-Vera




















El jueves, 21 de febrero de 2013 a las 7:00 PM Erizo Editorial presenta dos de sus más recientes publicaciones. El eco de las formas de Nicole Cecilia Delgado y Tegucigalpa de Cindy Jiménez-Vera.
La presentación tendrá lugar en la Librería Mágica, 1013 Ave. Ponce de León en Río Piedras.

Cindy Jiménez presentará el libro de Nicole Cecilia Delgado y David Caleb Acevedo presentará el libro de Cindy.

Para más detalles de las autoras pulse aqui: Escritores de erizo editorial

Para más detalles de los libros pulse aqui: Libros de erizo editorial



jueves, enero 17, 2013

Talleres del Instituto de Cultura Puertorriqueña: De creacion literaria o de Huerto Casero

Instituto de Literatura Puertorriqueña otorga Premios Nacionales de Literatura y Periodismo a las mejores obras de 2011.

Se otorgó un Segundo Premio de Literatura en esta categoría, por la cantidad de $3,000, al libro “Yo tuve una cosa con él y no es un concepto”. Originalidad y modernidad en la literatura mística de Ernesto Cardenal, escrito por Sylma García González de la editorial Iberoamericana-Vervuert.

En la Categoría de Investigación y Crítica se otorgó un Primer Premio al libro La inquisición española y las supersticiones en el Caribe Hispano a prinicipios del siglo XVII, escrito por el historiador Pablo L. Crespo Vargas, con un premio en metálico de $5,000.

INSTITUTO DE LITERATURA PUERTORRIQUEÑA


UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

16 de enero de 2013. COMUNICADO DE PRENSA

El Presidente del Instituto de Literatura Puertorriqueña, Dr. Ramón Luis Acevedo, anuncia los Premios Nacionales correspondientes a los mejores libros y artículos periodísticos publicados en el año 2011. El Instituto de Literatura Puertorriqueña es una institución semiautónoma, afiliada a la Universidad de Puerto Rico, que tiene la encomienda anual por virtud de Ley, de estimular, reconocer y divulgar las letras puertorriqueñas.
La Junta de Directores del Instituto de Literatura Puertorriqueña, está compuesta por delegados de la Universidad de Puerto Rico, el Ateneo Puertorriqueño, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Academia de la Historia, la Academia de la Lengua, la Academia de Artes y Ciencias, el Departamento de Educación y el Gobierno de Puerto Rico.

Tras la correspondiente deliberación de los libros y artículos correspondientes al año 2011, se acordó por unanimidad otorgar el Primer Premio de Literatura en la categoría de Creación al poemario Tambor de espuma de Félix Córdova Iturregui, del Editorial Isla Negra, con un premio en metálico de $4,000.

Se otorgaron dos Segundos Premios de Literatura en esta categoría, por la cantidad de $3,000 cada uno, al libro de cuentos La R de mi padre de Magali García Ramis y a Doce versiones de la soledad, narraciones de Janette Becerra, ambos libros de Ediciones Callejón.

Se otorgaron cuatro Menciones Honoríficas a los libros La desaparición de Jane Montgomery, libro de cuentos de Hiram Lozada Pérez de Isla Negra Editores; al libro de memorias Memoria de una maestra rural de Rosario Perea de Ramos de Publicaciones Gaviota; al poemario Calaboso de José Ramón Meléndez de Indeciones Quehase y al libro de literatura juvenil En la cabaña del tiempo escondido de Magali García Ramis, editado por SM Editores.



Un Tercer Premio por la cantidad de $2,000, en esta categoría le fue otorgado al libro de ensayos Destellos de la negritud: investigaciones caribeñas, escrito por Marie Ramos Rosado y publicado por Isla Negra Editores.

Dos Menciones Honoríficas fue otorgadas al trabajo histórico Lares en su Historia, de José “Ché” Paralitici de Publicaciones Gaviota y al libro Mona: una leyenda entre el mar y el sol de Víctor Manuel Nieves de Impressive Publications.

El Primer Premio de Periodismo, Premio “Bolívar Pagán”, recayó en el columnista Gazir Sued, por sus columnas en El Nuevo Día, con un premio en metálico de $3,000.

Un Segundo Premio de Periodismo, con un premio en metálico de $2,000, recayó sobre los artículos de Carlos Rivera Lugo.

Los premios serán entregados en ceremonia entre los ganadores a celebrarse el próximo 18 de febrero. Para más información, favor de comunicarse con el Instituto de Literatura Puertorriqueña al 787-977-2307.


Dr. Ramón Luis Acevedo
Presidente

Prof. Roberto Ramos-Perea
Director Ejecutivo

Instituto de Literatura Puertorriqueña
P O BOX 9021180
San Juan, Puerto Rico
00902-1180
787-977-2307
Sede: Calle Rafael Lamar #378
Hato Rey, Puerto Rico 009017

1 2 3 Probando con Antonio Martorell y Rosa Luis Marquéz entrevistan a David Sayaz




El Viernes 18 de enero a las 4:00 PM en "123 Probando" por Radio Universidad de Puerto Rico, Antonio Martorell y Rosa Luisa Márquez entrevistan a David Zayas.


Sintoniza por:

Internet: www.wrtu.pr

Radio: 89.7 FM San Juan / 88.3 FM Mayaguez

martes, enero 15, 2013

Recital de Flauta de Ana María Hernández

Recital de Flauta
     Este Recital de Flauta será junto al organista Andrés Mojica y la pianista Nora Ponte. Disfrutaras de obras de Schubert, Dutilleux, J.S. Bach, Awilda Villarini. Monsita Ferrer y Cécile Chaminade.
     El domingo 27 de enero de 4:00 PM a 5:30 PM
     En Union Church of San Juan.  
     Calle Laurel # 2310 Laurel, Punta Las Marías, San Juan, Puerto Rico.
Teléfono (787) 726-0280
Estudiante con identificación: $5, Público general: $10

Llega Fortaleza segunda novela de José Borges

Pulsa sobre al imagen para apreciar mejor

 


JOSÉ BORGES es uno de los primeros egresados de la maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón. Sus escritos han aparecido en los principales periódicos y revistas de Puerto Rico. Con "El cuarto jinete", ganó el primer lugar en el Segundo Campeonato Mundial del Cuento Oral.
 
José Borges. Suministrada.
Foto José Borges: Desde las palabras

Hoy, funge como moderador de Taller Virtual, en Ciudad Seva, uno de los portales literarios más visitados del mundo. Escribe reseñas literarias para El Nuevo Día, el periódico más leído de Puerto Rico. Es coordinador de la maestría en Creación Literaria y profesor en la Universidad del Sagrado Corazón. 
Su primera novela, ESA ANTIGUA TRISTEZA, recibió el Premio Nacional de Novela 2010, otorgado por el PEN Club de Puerto Rico. Por su parte, el periódico El Nuevo Día la seleccionó como una de las tres mejores novelas publicadas ese año. FORTALEZA es su segunda novela y ya está disponible en Createspace, Amazon y pronto en una librería cerca de usted.




lunes, enero 14, 2013

43era Feria de Artesanías de las Fiestas de la Calle San Sebastián

METEORO exhibición individual curada por Elvis Fuentes

 
Sala Central, Arsenal de la Marina, Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, Puerto Rico.
Hasta el 19 de enero de 2013
Libre de costo
martes a sábado (9:00 am a 12:00 pm y 1:00 pm a 5:00 pm)
Auspicio parcial del Fondo Puertorriqueño para el Financiamiento del Quehacer Cultural (FPFQC). Organiza el Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) - 787.724.1877 / 787.723.8320
 
Catálogo pronto en la web. Textos por Elvis Fuentes e Ingrid M. Jiménez.
Edición impresa disponible en el Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Viejo San Juan.
Más información y fotos en el blog de Frances Gallardo

sábado, enero 12, 2013

Reciclaje de letras: la literatura como invención constante y Basura, de Nick Quijano como excusa

Reciclaje de letras: la literatura como invención constante y Basura, de Nick Quijano como excusa
Los escritores Vanessa Droz, Ana Lydia Vega, Kattia Chico y Juan López Bauzá nos traen Reciclaje de letras: la literatura como invención constante y Basura, de Nick Quijano como excusa el proximo martes 15 de enero a las 6 PM en el Cuartel de Ballaja, segundo piso, 00901 San Juan, Puerto Rico.

La mujer de aquella noche de Aida María de Jesús


El Centro Cultural René Marquéz de Arecibo invita a la presentación del  libro de cuentos, La mujer de aquella noche de la escritora arecibeña Aida María de Jesús a las 7 PM del 26 de enero de 2013 en la Casa Ulanga en la calle Gonzalo Marín (cerca del paseo Víctor Rojas) en Arecibo Puerto Rico. Esta actividad esta dedicada al Poeta Marcos Rodríguez Frese.

miércoles, enero 09, 2013

CIUDADANO VI: Deportación a Shangri-La

…de la serie Ciudadano accesible en: transparentenorte.blogspot.com


James Hilton pudo nombrarla en su manuscrito de 1933, Lost Horizon  con su imaginación garbosa, perdido dulcemente en la fruta de sus paisajes, en las fisuras astrales que le llenaban con visitas milenarias. La escribió isla, y luego la hizo paraíso. Ya el Génesis hacía mucho tiempo era pecado original, Adán y Eva estaban vestidos y Caín con el hueso del asno en rúbrica de sangre sobre Abel, el primer crimen de esta tierra. De modo que James Hilton era libre y ajeno a los oficios de la deidad para poderse definir amo de una estancia imaginaria, irradiando mosaicos para sonámbulos, cuchillos contra el insomnio, tapices para asfixiar la cotidianidad, y lámparas únicamente posibles para la desnudez. Fue tierno, James Hilton. Supo desnudarse con su propia lámpara y dejarla encendida para que ésta se derramada ante nosotros. Lámpara madura del ingenio. GiovanniBocaccio en su Decameron imaginaba simientes entre el deseo, la sorna, el amor o la fortuna, pero Hilton se desviaba muy travieso al paroxismo. Pisó Shangri-La, se llenó con su aroma, borraba toda serpiente que pudiera enroscarse entre árboles de sabiduría, y se entregó a la elevación. No ha regresado.
Posiblemente voy a ser un intruso cuando pise la cercanía de su arena. Su amapola mal escrita con estrellas caídas, su cal para milagros, sus únicos dos puntos cardinales: Horizonte o eternidad. Confieso mi pequeñez, confieso el diminutivo de una voz que entra, desde adentro, y se presenta sencilla lejana de las gentes. Confieso tener pesadillas para piratas. También, la poesía no me ayuda, por el contrario, avisa más placer para quedarme. Pero un hombre como yo, se le haría muy difícil acercarme a un cuerpo celeste, tibetano, esplendor, dotado en un idioma para ángeles perdidos. Recordaba a Madame Blavatsky rompiendo los silencios para Isis, o luchando como una loca para que Isis no probara la ceguera de los velos. Anoche me tomaba un  té entre rituales palaciegos. Mientras, me esfumaba en Shangri-La. La vi mujer, la vi como un amor con piel de salamandras y tambores, o como el amor de ese chico adolescente que llevó a su amada hasta Culebra para ver un amanecer. Con locura de música me deporto, insondable, también inconcluso. Las costas tienen tibieza de senos, y de palabras para besar los senos, y el cuerpo. Allí no existe la sombra de las vestiduras. No hay vacío.
Primero llegas como niño, y el agua sonrosa llagas de tu pasado, y las cicatriza. Después caminas lacerado con la luz de un sol entre pájaros diestros en visiones, o diestros en marcar la piel para nunca retornar. Los piélagos tienen estatuas de peces, colmenas hervidas en memorias para elegidos. Y piensas cuántas veces pudo perderse un poema de sal que hablara entre bautismos o salvaciones. A veces tiemblas como perdido, como despojado del mundo. Es que no hay mundo. Debes saber, si te arrodillas en Shangri-La, que el mundo que conoces, vives, maldices, deprimes, o sientes, no tiene cabida en esta limpia antigravedad. Tú, eres el único, y el amor tu lengua y tu comida. Te debes lealtad frente al umbral. Tu conciencia, ADN, raza en residencia, organismos del tedio, genuflexiones para el odio, todo, todo, se ama con la NADA. Próximo a ser tu propio pasajero, ardes, vital, sin regreso.
Ha sonado mi teléfono. Una realidad me trae desde la fugaz ciudadanía del gozo.

Nadie se pierde, sólo transmigramos.

Marioantonio Rosa. 2012
Derechos Reservados. 
***
Marioantonio Rosa nació en San Juan, Puerto Rico (1965) Ha publicado Misivas para los tiempos de Paz (1997), Editorial Isla Negra, Tristezas de la Erótica (Editorial Isla Negra 2004), Duelo a la Transparencia (Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña 2006). En preparación se encuentran Kilómetro Sur, La Tierra de Mañana, y el libro de cuentos Disparando al Perro Sideral. Ha sido publicado en diversas antologías de poesía siendo la más reciente Poetas del Mundo, Voces para la Educación, del Sindicato de Maestros del Estado de México junto a Ernesto Cardenal y Raúl Zurita (2007). Graduado de Pedagogía en la Universidad de Puerto Rico y maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México. Poeta, crítico literario, periodista cultural. Sus artículos y poemas han sido publicados en varias revistas en las que se destacan Luvina de la Universidad de Guadalajara, Tierra Baldía, Universidad Nacional Autónoma de México, Exégesis Universidad de Puerto Rico. Dirige el suplemento LIBROS, del semanario puertorriqueño Claridad en donde es columnista desde el 2002.