miércoles, marzo 07, 2012

En las letras, desde Puerto Rico: Los poetas Mateo Morrison y Héctor Rodas Andrade hablan de su oficio

(edición especial con motivo a la 4ta edición del Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico)


por Carlos Esteban Cana

El Festival Internacional del Poesía de Puerto Rico se realizará del 21 al 26 de marzo del 2012, en diferentes partes del País. Poetas nacionales e internacionales, particularmente del orbe hispanoamericano, compartirán su poesía en diferentes recitales gratuitos.
Fundado por el director de la revista Guajana, Vicente Rodríguez Nietzsche, este festival se ha convertido en uno de los principales acontecimientos del panorama cultural. Actualmente la poeta Vilma Reyes, junto a escritores como Pedro Juan Avila, Wenceslao Serra y Marcos Rodríguez Frese, entre otros, dirigen la junta del evento que en su 4ta edición tendrá su apertura el lunes 19 de marzo, en el Teatro de la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano, a las 7:00 pm.
En esta ocasión el Festival será dedicado a la poeta Clara Lair. Para obtener mayor información acerca de los diversos recitales pueden acceder a la dirección electrónica: www.festivaldepoesiapuertorico.com
En pasadas ediciones he tenido la oportunidad de participar de algunos recitales. Guardo apreciados recuerdos de diversos eventos, pero particularmente del intercambio que se dio con niños de la Comunidad de Cantera, en Hato Rey. En esa ocasión la librería Borinken donó libros y de ese modo dejé libros de interés en las manos de los niños, quienes recitaron conmigo la primera poesía que me aprendí y que aún conservo en la memoria. Ese día pude, además, conocer a poetas como el salvadoreño Otoniel Guevara y la dominicana Taty Hernández.  
Gracias al Festival Internacional he podido conversar con diferentes escritores visitantes acerca de los menesteres propios del oficio. A continuación comparto con ustedes fragmentos de algunas entrevistas. Escucharán aquí las reflexiones del poeta Mateo Morrison, de República Dominicana y de Héctor Rodas Andrade, de Guatemala.  

Mateo Morrison: “Primero asumí la poesía como dijo Gabriel Celaya, el gran poeta español, como un arma cargada de futuro. El poeta de la poesía heroica, de la poesía social, de la poesía de posguerra. Después vi la poesía como un problema del lenguaje, como una reflexión por la palabra, donde el tema puede ser variado. Puede ser la muerte, puede ser la vida, puede ser el amor. En uno de mis libros, titulado Visiones del transeúnte, hago poemas inclinados más hacia la poesía cotidiana, hacia la poesía conversacional, que tiene su tradición en los Estados Unidos, en poetas como Thomas S. Elliot, y que tiene también en América Latina una tradición importante como Nicanor Parra,  Salomón de la Selva, etc.”
“El método de escribir es bastante anárquico en mí. Esa anarquía tiene que ver con el día, con el momento, y con el sitio, que puede ser cualquiera. ¿Qué te digo? Algunos poemas fueron escritos en la casa, otros en la oficina. Otros los hice en el vehículo, mientras manejaba. Ahora, después que ya estaban hechos, naturalmente vino el trabajo sistemático. Porque yo lo que primero anoto son ideas, cosas centrales, lo que alguien llamaría inspiración o Lorca llamaría duende, pero después ya viene el trabajo con cada palabra. Podar, re-escribir permanentemente. Me tomo mi tiempo. Me siento, me aíslo un poco y comienzo a trabajar texto por texto. Re-escribo, podo, corto, trato de ver cuál palabra es más adecuada para que sea la precisa. Hasta que eso no sucede no suelto el poema. En ese sentido, sí hay sistematicidad. Después la poesía puede  salir a la lectura, al público.”

Héctor Rodas Andrade: “Yo siento que la poesía es necesaria en estos tiempos. Es necesaria porque nos re-humaniza. Nos devuelve ese lado que hemos estado perdiendo como seres humanos, como hombres y mujeres, como jóvenes y niños, para re-encontrarnos con la esencia que tenemos como personas. La poesía no es una especulación de palabras. No es embellecer del todo las cosas sino que encuentra a todo también su fealdad. La realidad de la vida tiene muchos lados. Ahora, en estos tiempos, vemos el aumento de la pobreza, vemos el aumento de la violencia, el aumento del hombre por aniquilarse a sí mismo. Yo siento que la poesía recobra la palabra para decirnos cosas que, tal vez, hemos estado olvidando por mucho tiempo bajo el peso de una influencia tecnológica tremenda, donde el libro escrito supuestamente va perdiendo un lugar. La palabra dicha a viva voz del poeta tiene que tener un grado más grande de credibilidad. Esta credibilidad nace de la sinceridad del poeta, la sinceridad del poeta como creador y artista, pero sobretodo como ser humano.”

No hay comentarios.: