lunes, septiembre 01, 2025

Aquí, allá y en todas partes: Fragmento de una charla de Lama Tsondru

por Carlos Esteban Cana

Desde 1978, Lama Tsondru, da enseñanzas y dirige Samye Dzong Barcelona.

El domingo 17 de agosto de 2025, desde las redes de Kagyu Samye Dzong Barcelona compartieron la entrevista que la periodista Anna Cler le cursara a Lama Guelongma Tsondru (propiciadora del centro budista) para Nombres Propios (Noms Propis) de Radio y Televisión Española. Esa edición del programa tiene 26 minutos de duración y se emitió por primera vez el 26 de junio de 2018. En este enlace pueden acceder al mismo:


Por el interés en el diálogo interreligioso que tiene este servidor, he seguido durante años las charlas que Lama Tsondru comparte en YouTube acerca de las enseñanzas que impartió Buda durante 45 años, hace 2,600 años, tras su iluminación bajo el Árbol Bodhi en Bodhgaya a los 35 años. Debido a esas conferencias semanales de Lama Tsondru he logrado conocer aspectos importantes de la filosofía budista. A continuación comparto un fragmento de la introducción que ofreció sobre El Sublime Continuo (Uttaratantra Shastra) de Maitreya el 17 de enero de 2023.

Desde 2016 Lama Tsondru emite semanalmente sus charlas en directo por el canal de YouTube de Samye Dzong Barcelona, haciendo accesibles las enseñanzas de Buda a un gran número de personas en todo el mundo.


La rueda del dharma

Lama Tsondru: "El Buda en el primer giro de la rueda del Dharma explicó Las cuatro verdades de los nobles. La primera es lo que es el Samsara, la insatisfactoriedad de nuestra vida. La segunda son las razones por las que estamos mal. La tercera es que hay una salida, que en aquel momento llamó Nirvana, más tarde se habló de la iluminación pero en principio él habló del Nirvana que es la cesación del sufrimiento; es llegar a un estado en el cual superas el Samsara, sales del Samsara. Y la cuarta verdad es cómo hacerlo, el camino, cómo hacerlo".

Buda
"Lo más importante es entender que si la causa del sufrimiento es el apego al ego que nos hace actuar de manera negativa y eso nos produce un karma negativo, lo primero es 
Lama Guelongma Tsondru (Lourdes Clapés) es pionera en el budismo en España.

Lama Tsondru también ha ofrecido enseñanzas en centros budistas de Europa, América y África.
empezar a actuar de forma muy buena, no hacer nunca daño a nadie ni a nosotros mismos; parando un poco esta rueda, que no gire tan deprisa, la rueda del samsara. Y, poco a poco, por medio la de meditación y la pureza y de desarrollar virtudes, poder llega a experimentar la ausencia de ego, la vacuidad de ego; que lo que nosotros tomamos tan en serio como ‘yo’, en realidad es una falacia, es una irrealidad, es un montaje. Es nuestro montaje, cada uno tiene su ego a la manera en que se la ha montado; uno se lo monta a los pocos meses de nacer, pero en realidad ya lo lleva bastante hecho de otras vidas. Entonces, esta rueda del Dharma primera es muy importante; mucha gente quiere empezar por la última pero no funciona porque subir una escalera empezando por el último escalón no funciona. Tienes que empezar por el
 primero; o sea, que todos tenemos que empezar por aquí. Fue en esta Primera rueda cuando explicó que lo que parece ser el 'yo' en realidad es una suma de diferentes cosas. Y cada cosa de estas es una suma de otras cosas. Y cada suma de estas es una suma de otras. Y así es cuando empezó a explicar que lo que llamamos 'yo' es una suma de agregados: el cuerpo, las sensaciones, la percepción que tenemos cada uno de nuestra vida, nuestras formaciones mentales, la manera en que respondemos, cómo somos, qué tipo de mentalidad tenemos. Y luego la conciencia, los diferentes niveles de conciencia y cómo funciona esta conciencia. Y a todo esto, que cada una de estas cosas se pueden dividir en muchas otras, todo junto formando un conjunto; conjunto bastante inestable porque se mueve constantemente, le llamamos 'yo'. Entonces toda la primera etapa de la primera rueda era meditar sobre esto y por la meditación uno contempla los pensamientos, contempla la conciencia, contempla la sensación de 'yo' y claramente se da cuenta de que el 'yo' no es algo. No. O sea que el individuo tal como nosotros lo entendemos no existe. No estamos diciendo que no haya nada sino que no somos eso. El individuo que creemos que somos es un ser limitado, con muchos problemas porque no sabe qué es, ni adónde va, ni de dónde viene. Entonces una vez las personas que estudiaban esto y que lo practicaban lo entendieron, entonces aplicó la Segunda rueda del Dharma; puso en movimiento la Segunda rueda".

Lama Tsondru ofreció una charla introductoria sobre El Sublime Continuo (Uttaratantra Shastra) de Maitreya el 17 de enero de 2023.


"La Segunda rueda es muy curiosa, porque les dijo: Vale, pero todo esto que habéis entendido, que os he explicado, el karma, la impermanencia, todo esto en realidad no, no es. En realidad parece ser y relativamente es, pero, desde el nivel absoluto no es, porque si examinamos todo; todo lo que experimentamos, no solamente en nosotros sino todo el mundo que experimentamos: las montañas, las personas, las épocas, las sociedades, las plantas, los animales: todo está vacío de realidad propia. Se manifiesta relativamente durante un tiempo debido a causas y condiciones, pero en cuanto estas causas y condiciones no están las cosas dejan de ser. Si las cosas fueran realmente siempre serían; como están mutando y cambiando constantemente y dependiendo entre sí unas de otras no tienen existencia real".

Lama Guelongma Tsondru dedica todo su tiempo y energía a difundir el Dharma de Buda, enseñando meditación y filosofía budista en los centros Kagyu Samye Dzong de España.
"El Segundo giro de la rueda del Dharma es donde se habla de la vacuidad. A raíz de esto empiezan a salir muchas Escuelas de Pensamiento hablando pues de las partículas, de qué es la realidad. Hablando, curiosamente, desde el siglo I hasta el siglo X de nuestra época, hubo todo un desarrollo de Escuelas Filosóficas que llegaron a unas conclusiones increíbles sin tener ningún aparato; que hoy día o en el siglo XX y en el XXI pues se está tratando en la Física Cuántica si existen las partículas, ni siquiera las partículas existen, el tiempo no existe, la relatividad. Todo esto, el desarrollo de esta explicación de la Segunda rueda que es el Budismo Mahayana se llegó a unas conclusiones increíbles de inteligencia y de comprensión que se expandieron por todo Oriente y que curiosamente no llegaron a Occidente. O sea, que mientras aquí estábamos en la oscuridad de la Edad Media en Oriente estaban hablando de cosas como están hablando científicos hoy en día. Esto es solo para ponernos en contexto".

***
Tsondru recibió la ordenación de guetsulma de Tai Situpa en 1987 y la de guelongma en 1997. Fue investida con el título de lama en 2001.

Para aquellas personas que deseen conocer más acerca de la filosofía budista Lama Tsondru ofrecerá un retiro presencial y online titulado “El camino del Mahamudra”, del 10 al 14 de septiembre de 2025. Para inscribirse y participar puede escribir a monasterio@samye.es



No hay comentarios.: