sábado, mayo 07, 2016

Zulmarie Rivera Carrasquillo y el surgimiento de una mitología

Por: Lynette Mabel Pérez



“Cuando el amor es la norma, no hay voluntad de poder,
y donde el poder se impone, el amor falta”.

“El péndulo de la mente alterna entre sentido y sinsentido,
no entre el bien y el mal”.

Carl Jung


Energeos, es un libro de cambios, al leerlo viene a mi mente libros de creadores de mitologías, como  lo son: “El Silmallirion” de Tolkien, el “Necronomicón” de Lovecraft y  el “Angelorum” de Migene González-Wippler, por mencionar algunos. Libros que, de manera implícita,  tratan sobre la lucha energética entre bien y mal (Cristianismo), ying y yang (Taoísmo), limgan e ioni (Hinduismo) y ahora; ascendos y cadutos, Leht y Penumbre. Ya lo estableció Cixous, vivimos en una sociedad polarizada donde pervive la mitología de los opuestos, luz/tinieblas, intelegible/sensible, Logos/Pathos, y por supuesto, odio/amor. No es coincidencia que la primera fecha que nos asalte es un catorce de febrero.

Leht es como una Arcadia, mítica tierra de la poesía, o como esa especie de paraíso terrenal del Himalaya, que es el  Shangri La de James Hilton, o mejor, como el Validor donde viven los Valas de Tolkien. Leht es un refugio para los ascendos, refugio custodiado por Enocks, pero todo refugio puede ser vandalizado y este lo es por los Crueles mayores: Devon y Taendra.  En la novela se entra en una especie de vampirismo emocional.  Un juego vandálico donde se ve comprometida la esencia, léase en este caso, alma. Nos sumergimos en lo que Foucault llama Estado de dominación, especie de relaciones afectivas/coloniales de un supuesto ente “superior” que controla a otro de carácter “subalterno” en donde la ambición y la envidia están al reverso de la moneda.   Juego político y/o civil de dominador/dominado que es representado por las tendencias sadomasoquistas de Taendra y Devon.

Ya escritores como Asimov, Huxley y Wells apuestan por la unión de ciencia y literatura. Todos ellos han creado mundos distópicos. Energeos en sentido directo muestra el crecimiento de una civilización basada en la energía, y en uno indirecto, la alquimia del amor que es uno de los más grandes Leiv motif de nuestra literatura. Así que en Energeos el amor es el motor que mueve la historia. Esta especie de bitácora que nos cuenta el nacimiento de una civilización y una mitología.  Los ascendos en su intimidad, no se diferencias del resto de los humanos, tienen las mismas necesidades, fortalezas, debilidades, y hasta experiencias que los humanos. Presenciamos una desacralización, o debería decir, humanización de lo divino. Sentimos a estos seres superiores cercanos a nosotros, como sentimos cercanos a los dioses que eligen hacerse hombres en las distintas religiones.  La escena primera de baile es totalmente irreverente, es más, de tintes maquiavélicos.

Enocks, Aaron y Dolce forman una tríada muy significativa, tríada que Vida convierte en cuaternario. En el simbolismo, la numerología y la cábala las cifras son  ideas-fuerza, es decir, energía. Mientras más cerca esté un número del indivisible uno, más cerca está de lo espiritual; mientras más lejos más se sumerge en la materia. Los primeros diez números pertenecen al espíritu y son arquetípicos. El dualismo inherente al número dos y a los mundos paralelos, representados en el binomios amor/odio, positivo/negativo y bien/mal; se rompe en el tres, número de los comienzos y en el cuatro, número de las realizaciones tangibles.

Se acerca un inicio, pero para que eso ocurra debe haber un fin. Iniciación, realización,  culminación… se instaura aquí una escritura de lo fundacional.

***



Lynette Mabel Pérez -Mocana, nace en Puerto Rico en el 1976. Tiene una Maestría en Artes del lenguaje, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Ha publicado seis libros: Imaginería (Isla Negra Editores), el plaquette de poesía Psicodelias Urbanas y Mundo cero bajo el sello de Verde Blanco y Ciclos bajo el sello de la editorial Trabalis. Es coautora de Mujer moderna y Ars memoriae bajo el sello de Verde Blanco. Fue premiada en varios certámenes literarios. Publicó en revistas nacionales e internacionales. Se la incluyó en las antologías Ejército de Rosas, Plomos: Antología de Poesía puertorriqueña, Alitas rotas, Suturas, Sin fronteras II, Cuentos de poder, Visiones Fantásticas y la antología de literatura infantil 1, 2, 3 Por todos mis amigos, entre otras. Compiló junto a Miranda Merced la antología Fantasía Circense: antología de literatura contemporánea. Pertenece a REMES. Fue profesora en la Universidad Metropolitana, Recinto de Aguadilla y actualmente trabaja en Columbia Centro Universitario de Caguas.

No hay comentarios.: