jueves, mayo 26, 2016

Un enigma labrado en piedra: El caso de Biblioteca Agüeybaná -Piedras Padre Nazario -Reniel Rodríguez Ramos

Fotos por: Angelo Negrón


(Conferencia del arqueólogo Dr. Reniel Rodríguez Ramos, sobre su investigación a las piedras del Padre Nazario. Reniel fue presentado con emotivas palabras de la Dra. Lourdes Domínguez, destacada arqueóloga cubana e invitada especial del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe."Un enigma grabado en piedra: investigaciones en torno a las piedras del Padre Nazario" -19 mayo 2016, en San Juan de Puerto Rico. CEAPRC)








 








José María Nazario y Cancel "El Padre Nazario" 1838-1919 Nació el 8 de septiembre de 1838, en el municipio de Sabana Grande. Realizó algunos estudios en el convento Porta Coeli, San German. A los quince años de edad ingresó al Seminario Conciliar de San Juan, donde comenzó a estudiar Latinidad. Se graduó con altos honores en 1861 con un bachillerato en filosofía y una especialidad en Teología Dogmática. Gracias a sus investigaciones filosóficas, el Seminario Conciliar de Salamanca le otorga una beca para estudios avanzados y de esta manera comienza a estudiar lenguas antiguas y bíblicas.

El Padre Nazario fue ordenado como sacerdote en 1863 y más tarde el Obispo Fray Benigno Carrión de Málaga le otorgó otra beca para cursar en la Universidad Complutense de Madrid, pero él no la acepta debido a una situación familiar. Por esta razón decide venir a Puerto Rico e inicia su misión sacerdotal en la Parroquia de Guayanilla en el año 1866, donde se ganó el cariño de los guayanillenses dedicándose  a "atender los cuidados espirituales de los fieles de mi Parroquia y leer, estudiar algo..."

Además de su ministerio sacerdotal, el Padre Nazario pudo sobresalir en varias capacidades del intelecto, fue miembro de la Sociedad de la Prehistoria de Madrid, Presidente Honorario de la Sociedad de la Historia de Puerto Rico, aficionado a la meteorología y la astronomía. Muere en 1919 y su única obra histórica publicada lo fue: "Guayanilla y la historia de Puerto Rico."

No hay comentarios.: