lunes, febrero 06, 2012

LA LLAMARADA


Estrena LA LLAMARADA

EL ATENEO LLEVA A ESCENA LA OBRA CUMBRE DEL

MAESTRO ENRIQUE LAGUERRE


El Ateneo Puertorriqueño y su Conservatorio de Arte Dramático inauguran el XXXV Festival de Teatro de la Casa de la Patria, con el estreno de la obra cumbre del Maestro Enrique Laguerre, La Llamarada, este próximo 10 de febrero de 2012 en el Teatro del Ateneo Puertorriqueño.

Como una necesaria aportación a la divulgación de la inmensa obra de los Maestros Escritores de nuestra identidad literaria, el Conservatorio de Arte Dramático y el Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño escenifican la adaptación de la novela La Llamarada, compuesta en los primeros años de la década del 30 del pasado siglo, en una versión teatral del dramaturgo puertorriqueño Roberto Ramos-Perea, autorizada y celebrada por el propio Laguerre y en este montaje, con la autorización exclusiva de la hija del Maestro, la Prof. Beatriz Laguerre.

La historia de Juan Antonio Borrás, -jefe de la Hacienda Santa Rosa que nutre de caña a la Central dominada por la Sugar Cane Co.-, se desenvuelve entre sus amores, sus miedos, sus furias, pero sobre todo en la intensa contradicción de valores y principios que le despierta el naciente socialismo puertorriqueño.

Borrás se enfrentará al joven socialista Segundo Marte, quien para conseguir la justicia para los obreros, confrontará dos complejas visiones del mundo: la igualdad que propone el socialismo, contra la explotación del capitalismo norteamericano.

El afogorante mundo del cañaveral puertorriqueño, con sus injusticias, su mal pago, su abuso de autoridad, se desenvuelve cruel y asesino entre personajes que representan las más nobles aspiraciones del puertorriqueño. El montaje de esta obra, que carece totalmente de elementos espectaculares, descansa sobre su maravillosa anécdota para reproducir dramáticamente –en un escenario totalmente vacío–, la vida de los cortadores de caña, sus costumbres, sus pasiones y sus anhelos. De esta forma, la obra cumbre de la novelística nacional, se convierte en el drama no solo de una historia pasada, sino de un presente de opresión vivo y latiendo.

Cuando aún en Puerto Rico existe crasa ignorancia sobre quién es el Maestro Enrique Laguerre para nuestra cultura, La Llamarada de la justicia social regresa para recordar que Laguerre, no fue “un productor de telenovelas”, sino la más alta manifestación de la excelencia de nuestra novelística en todo nuestro Siglo XX. Su obra representa como ninguna, el devenir trágico de un pueblo en el camino de su afirmación nacional, y en la perpetua lucha por la igualdad social.

Bajo la dirección de Roberto Ramos-Perea, la interpretación de estos atormentados personajes estará a cargo de los primeros actores de la Compañía Nacional de Teatro del Ateneo, Edgar Quiles Ferrer como Don Polo y Ricardo de Santiago como Juan Antonio Borrás; secundados por Jesús Aguad como Segundo Marte, y apoyados por el trabajo de Javier Rivera Pastrana, Andrés López Sierra, Evelyn Monzón, Ileana Conde, Israel Solla, Arelys Rosado, Karlamaría Torres, Keyla Jaret, Félix Castillo, Nicole Fernández, Heri Quiles, Alfonso Román, entre una docena de actores laborantes del Conservatorio de Arte Dramático.

La Dirección Técnica de la obra está a cargo del Arq. Ángel Casto Pérez y el vestuario de Gina Figueroa. Iluminación de Verónica Rubio y Sonido de Julián Ramos Trabal.

La obra estará en cartelera en nueve funciones para el público general, desde el viernes 10, hasta el domingo 26 de febrero de 2012, en funciones viernes y sábados a las 8:30 y los domingos a las 4:30 pm.

No se hacen reservaciones. Para mayor información puede llamar al Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño al 787-977-2307. O por facebook: Ateneo Puertorriqueño, Archivo Nacional de Teatro y Cine.


Prof. Roberto Ramos-Perea
Director General del Archivo
Nacional de Teatro y Cine
Rector del Conservatorio de Arte Dramático
Ateneo Puertorriqueño
POBOX 9021180
San Juan de Puerto Rico 00902-1180
ramosperea@gmail.com

No hay comentarios.: