por Carlos Esteban Cana
![]() |
| El poeta, escritor y académico Federico Irizarry Natal. |
El escritor Federico Irizarry Natal ha sorprendido al ambiente literario boricua con “¿Cómo podría consolarme no ser el único jodido?”, una producción musical que reúne 13 piezas literarias de los poetas vinculados al colectivo El Sótano 00931. Esta obra sonora tuvo su estreno el 15 de noviembre de 2025 y fue posible gracias al ingenio de Fede (como le llaman sus amigos) a la hora de leer y releer la poesía de sus colegas y utilizar la plataforma SUNO. De eso y más conversamos en la siguiente entrevista.
![]() |
| El Sótano 00931 |
Federico, has sorprendido a todos con el lanzamiento de “Cómo podría consolarme no ser el único jodido?”. Y por eso, mi primera pregunta es: ¿Cómo comenzó todo esto?
![]() |
| Julio César Pol |
Federico Irizarry Natal (F.I.N): Pues, todo comenzó como mera diversión, de verdad. Ya conocía la plataforma de Suno y sabía que la simulación musical que genera digitalmente es sorprendentemente convincente. Jamás sustituye la intervención humana, pero produce un sucedáneo bastante digno. De manera que llegó de inmediato la curiosidad: “¿Cómo se escucharían musicalizados los poemas de El Sótano?”: esa fue la pregunta que puso motor en marcha para imaginar una compilación de este tipo. Hice algunas pruebas con un poema de Julio César Pol y algunos míos. Cuando tuve una versión bastante decente del poema de Julio, se lo remití a ver qué le parecía. Su impresión fue positiva y nos entusiasmamos. Le remití algunas versiones de los míos; y la impresión inicial se sostuvo. Así que seguí haciendo pruebas con los textos de los otros compañeros. El resultado ya lo has escuchado. Nada mal, diría. Una buena excusa para que esta recreación de la IA pase a manos y voces humanas, que, de seguro, la harán sonar muchísimo mejor.
![]() |
| El Sótano 00931 en la librería Borders. |
F.I.N: En realidad, son 13 poemas. Uno por cada poeta que comparte el espacio sotanero. La selección del texto la realicé tras una lectura de los que tuve en mano; ya sea a través de los libros, revistas o antologías publicados, ya sea a través del material que permanece en Internet. En principio lo que busqué es que el texto tuviese cierta estructura o disposición de metamorfosearse en canción. Intenté con varios; algunos no lo posibilitaban, pero otros sí. Aquellos que sí, pues me sirvieron para generar varias versiones; de ahí iba subseleccionando para recogerlos en grupos de donde sacaría el que mejor funcionara en el contexto del compilado. Es un trabajo de paciencia y virtudes sombrías, pero agradable y ciertamente satisfactorio en el proceso. La ordenación la determinó el sonido, que, desde el principio, supe que debía ser alternativo y algo oscuro. No obstante, siempre estuve consciente que lo que tenía que primar era el texto. El aspecto musical, si bien es importante, habría de obrar en función del poema. Que el texto, al quedar enunciado, se entendiera y comunicara adecuadamente; que no quedara devorado o aplastado por el hechizo de lo musical. No significa tampoco que la musicalidad quedara integrada como un mero efecto decorativo. Una cuestión de equilibrio, de diálogo entre poema y canción. Respeté, por supuesto, la integridad de los textos. Apenas solo uno fue manipulado al tener que recortarlo por ser muy extenso.
![]() |
| Los poetas Francisco Irizarry Natal, Jorge David Capiello y Juanmanuel González en la Feria Internacional del Libro en Santo Domingo 2007. |
¿Cómo
opera la plataforma SUNO? ¿Qué tan
fácil o difícil te resultó trabajar con ella?
F.I.N: Es muy intuitiva. Si bien puede producir algo muy genérico, con un poco de esfuerzo y experimentación genera simulaciones más concretas e individualizas bajo la impronta de las instrucciones que uno le dé. La dificultad radica en conseguir el sonido más cercano al que se desea. Son muchas pruebas. Muchas versiones y muchas escuchas hasta depurar y dar con el punto deseado. Lo divertido es que se puede experimentar con tanteos de todo tipo y con fusiones inesperadas que, en el mejor de los casos, derivan en posibilidades que se van abriendo, a su vez, a otras. Suno también tiene unas herramientas de edición que son muy útiles para corregir, añadir o eliminar sin necesariamente afectar el producto inicial.
![]() |
| El Sótano 00931 en el encuentro De-Generaciones en Caguas |
A
la hora de ponerle voz a la poesía, de interpretar las canciones… ¿cómo fue esa
experiencia?
F.I.N: Busqué
voces que escaparan de resonancias comerciales, esas que saturan las emisoras
de radio. Busqué voces, en ese
sentido, que sonaran honestas y coherentes con el género musical seleccionado y
la escritura de los poemas. Muchas de ellas son voces ásperas y brumosas, pero
con la calidez necesaria para retener cierta tensión emocional. Busqué tonos y
timbres que ayudaran en crear una atmósfera marcada por cierto tipo de
fragilidad por la que se cuelan las imperfecciones que le imprimen, al menos,
un efecto de emoción y de verdad humanas.
![]() |
| El Sótano 00931 en la librería Isla, Río Piedras. |
Como
conocemos tu valiosa trayectoria como escritor no nos sorprendió que esta
producción de tu autoría haya encontrado su forma de nombrarse con el título de
la poesía del escritor peruano Robert Jara, y esto lo comento por el lugar que
tiene la ironía en tu propia poesía… ¿Qué nos puedes comentar sobre esto?
F.I.N: Pues el título del poema de Robert Jara es poderoso. Además, el poema es muy bueno; cargado de imágenes muy originales y pertinentes para sostenerse bajo la provocación de ese título. Sí, el potencial irónico que tiene influyó para que ampare la compilación de estos textos. Además, la pregunta que lo constituye se abre para dar un salto de lo individual a lo colectivo. Cabíamos todos.
![]() |
| El Sótano 00931, Octubre de 2007. |
Ya
que tomamos el tema de nombrar en la pregunta previa… A partir de este punto,
en este momento, ¿utilizarás las iniciales de tu nombre para identificarte como
productor?
F.I.N: Honestamente, la palabra “productor”, por la carga tradicional y técnica que tiene, es muy grande para este experimento lúdico que he hecho. La idea era saber cómo sonaban con acompañamiento musical los poemas. De hecho, se realizó para uso doméstico; para nosotros. La idea de publicarlo vino después en broma y en serio. Julio César fue quien se encargó de esa parte. Soy nada más que un aficionado que se entretiene con estas tecnologías nuevas.
![]() |
| El Sótano en el Seminario Federico de Onís, Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico. |
En
esta producción prevalece de la primera a la última pieza la música rock…
Tomando este tema como punto de partida… ¿puedes hablarnos de tus influencias
musicales? ¿Qué artistas o bandas han influenciado tu obra?
F.I.N: El sonido alternativo y oscuro al que aspiré desde el principio engarzaba a la perfección con el Rock como género. Es la música con la crecí; la banda sonora, como dicen, que me ha acompañado con los años. Tiene la plasticidad suficiente como para ofrecer la honestidad del desgarro como la rabia contestataria; el desparpajo nihilista como el fogonazo de la ternura. Además, permite hibridaciones muy ricas y canciones que, en el mejor de los casos, no sacrifican el misterio de la poesía. En la compilación trato de enmarcar los textos en un Rock ligero dirigido por el sonido de guitarras eléctricas que mantengan una densidad estética algo ominosa pero fluida. De seguro influyen los gustos personales, ¿no? Antes de la irrupción del Rock en Español, escuché desde Led Zeppelin hasta Boston; desde The Doors hasta Pink Floyd; desde Lou Reed hasta Nirvana. Luego conocí el Rock que se hizo en nuestro idioma: Charly, Spinetta, Bunbury, Draco, El Cuarteto de Nos, Ska-P… Me encantaban la versiones musicalizadas de poemas que algunos y otros interpretaban: Loquillo musicalizando los poemas de Luis Alberto de Cuenca, por ejemplo; o Draco musicalizando textos de Sabines; u Ocho Bolas, los de Pablo de Rokha; o Marea, alguno de Lorca; o González y Los Asistentes, el poema “Tuvo que ser tocado en Jukebox” de Ginsberg con la música de “War pigs” de Black Sabbath; o Los Suaves, tocando “Palabras para Julia” de Goytisolo, entre tantos y tantos más. Todo ello tuvo que pesar definitivamente al tener la curiosidad de realizar este compilado.
![]() |
| Noche de Poetastros en el Aquí se puede |
¿Contemplas
darle continuidad a este trabajo? ¿Volúmenes sucesivos con la poesía de los
sotaneros? ¿O contemplas abordar un proyecto de esta naturaleza que tenga como
eje central tu poesía?
F.I.N: Existe esa posibilidad. Ya veremos. Quizás en otro contexto. En otro género. ¿Quién sabe? A veces me entretengo con los textos míos. Sí sé que Julio ha trabajado una compilación propia, sobre una base de Blues y voces crudas, muy interesante. Lo ha puesto en su canal de YouTube. Hay que oírlo.
![]() |
| Los poetas Federico Irizarry Natal y Jorge David Capiello en el Seminario Federico de Onís. |
Volviendo
a esta producción musical que nos ocupa, “¿Cómo
podría consolarme no ser el único jodido?”... ¿Cuál pieza, si alguna, disfrutaste
trabajar a nivel musical? ¿Alguna pieza favorita en esa dirección? Y las
razones…
F.I.N: Me las disfruté todas, en realidad. Fueron pequeños retos. Pensaba en cómo integrar algo de la estética de la obra de los autores en cada una de las piezas. “Piedra” tiene una sutil resonancia psicodélica para tratar de capturar la “cabeza difusa” del sujeto suicida al que refiere el texto. “Antífona” se inserta en una atmósfera etérea y melosa para encuadrar la fragilidad de un discurso con un fondo de rabia contenida. “Fragmento a su muertito” se despliega bajo la dirección de un riff pegadizo que ayuda a subrayar lo surreal del texto. “Hastío (2)” tiene una onda indie algo Lo Fi para resaltar la fatiga y la nostalgia de la letra. “MMXII” irradia algo de cuerdas rasgadas en caminos áridos para dar cuenta de malos presagios que advienen tras el esfuerzo monumental de la sobrevivencia. “El cielo siempre es un viernes en la tierra” es una especie de bolero falaz con ecos aterciopelados de desencanto y ternura. “Oyéndote” es una balada de intimismo emocional que late bajo ciertos ribetes nostálgicos y retro. “Frankessa” evoca los sonidos apagados pero persistentes de la última canción en un bar a punto de cerrar al filo de la madrugada ante los últimos comensales, indecisos aún sobre si permanecer unos minutos más bajo un peso definitivo de aletazos etílicos. “Quedan atrás” es una suerte de postgrunge contemplativo que gira en torno de la mística femenina relativa a la creación y la belleza. “Mi bello Dolmancé”, un especie de slowcore subterráneo que da cuenta del oscurantismo erótico del mundo de Sade. “Si te digo niña” se adhiere al malabarismo sonoro del glam en función de potenciar la desnudez de una confesión sin absolución alguna. “Rosa ácido” se enreda en la maleza del grunge para generar una reflexión sobre lo indefinible desde dualidades aparentemente irreconciliables. Y “¿Cómo podría consolarme no ser el único jodido?” suena a canción de cantautor, acústica y minimalista, para reforzar el sentido de honestidad y autenticidad del discurso del poema. La descripción que he hecho de cada uno de los textos intenta transmitir el goce particular con que abordé cada uno de ellos.
![]() |
| Federico Irizarry Natal, diciembre de 2014. |
¿Alguna
anécdota, algo particular o que te parezca curioso, que quieras compartir
acerca de la realización de este proyecto?
F.I.N: La dificultad de conseguir la textura, el timbre y el tono de las voces femeninas. De momento me pareció que Suno no era muy generoso en ello. Fue laberíntico el proceso para dar con el tipo de voz que buscaba. Mucha edición y muchas pruebas. Mucha lectura, también, al respecto, para conocer, aunque sea un poco, las categorías y subcategorías que me orientaran a la meta ansiada.
![]() |
| Tres poetas de El Sótano 00931 - Juanmanuel González, Federico Irizarry Natal y Jorge David Capiello. |
¿Cómo
han reaccionado los poetas seleccionados al escuchar sus poesías musicalizadas?
¿Algun@ te ha expresado su sentir?
F.I.N: Bien. Muy bien. Mejor de lo que esperaba. Sorpresa y contentura. No se lo esperaban. Amarilis fue la primera que reaccionó.
![]() |
| Los poetas de El Sótano 00931, noviembre de 2011. |
“¿Cómo podría consolarme no ser el único jodido?” llega al público a través del canal de YouTube del fundador de El Sótano 00931, Julio César Pol… ¿Hay planes de distribuirla a través de otros servicios de streaming?
![]() |
| El poeta Federico Irizarry Natal junto a sus compañeros del colectivo El Sótano 00931; John Torres, Juanmanuel González, Julio César Pol y Jorge David Capiello. Noviembre de 2011. |
F.I.N: Esa tarea se la dejo a Julio. Él es quien se mueve en esas aguas.
¿Cuándo
se presentará de manera formal este proyecto?
F.I.N: Pues, entiendo que hay una cantante interesada en interpretarlo en su repertorio. Aún no puedo dar detalles al respecto. Pero de ser así, nos veremos en los bares oyendo desde el grano de la voz humana este experimento que unió poesía y tecnología, creatividad sensible e inteligencia artificial. ¡Qué locura, no! El paso de los tiempos.
![]() |
| Federico Irizarry Natal |
F.I.N: Gracias a ti, Carlos. Un abrazo.
El
Sótano 00931:
¿Cómo
podría consolarme no ser el único jodido?
https://youtu.be/de7crnIhs4U?si=9SgjDcgz-0sLrhIo
![]() |
| Presentación reciente de El Sótano 00931 en la librería Casa Norberto. Octubre de 2024. |


.jpg)














No hay comentarios.:
Publicar un comentario