lunes, septiembre 07, 2015

En las letras, desde Puerto Rico: Se presenta el nuevo libro de la escritora Lynette Mabel Pérez

por Carlos Esteban Cana

La poeta Lynette Mabel Pérez, autora que conocemos desde que circulaban las revistas del área oeste Zurde y Paxtiche a principios de la pasada década, presenta en el Poet’s Passage su nuevo título: Ciclos. Esto ocurrirá el sábado 12 de septiembre, a las 4 de la tarde. En la velada le acompañarán el narrador Angelo Negrón, y los escritores Luis Francisco Cintrón, Jessika Reyes Serrano, Daniel Márquez, Lourdes Collazo y Ricardo Rodríguez Santos, entre otros.

Con un catálogo diverso que le ha llevado a colaborar con creadores como Miranda Merced, Antonino Giovanni, Javier Febo y Karina Gómez, esta escritora nacida en Moca en 1976, ha ido trazando una trayectoria sólida en las letras puertorriqueñas como poeta, ensayista, crítica, antóloga y narradora.

Desde su primer libro Imaginerías (publicado por Isla Negra Editores), pasando por Mundo cero, Psicodelia urbana, Mujer Moderna y Ars Memoriae, esta autora ha explorado y experimentado con arquetipos, mitologías, literatura feminista y creación gótica. Consciente de que la lectura y la creación, el arte literario puede salvar, Pérez asegura que escribir es su pasión, lo que es evidente en su obra  aunque entiende que ella es aún una escritora novel.

A continuación compartimos con los lectores “Un café con Rosario Castellanos", una de sus poesías más conocidas.

Un café con Rosario Castellanos


"Desde hace años, lectura,
tu lento arado se hunde en mis entrañas"

Rosario Castellanos




Hace tiempo que te esperaba,
quería brindarte esta sonrisa de amiga,
encontrarme en páginas de sobremesa contigo,
más allá del aleteo de los cuervos negros,
por encima de los que fuman su cigarro,
sé que te gustan esos instantes
en que la cafetera silba su tonada,
en que la ternura flamea su constancia,
en donde la plenitud consiste
como dices "en ser y dejar pasar".

Por eso he pagado este café
que humea junto a tu libro entumecido,
leo tus palabras para reanimarte en mi mente,
pero Frida, Julia y tú nunca andan lejos,
hace rato que guardo silencio,
mis oídos cansados del ruido
se niegan a escuchar otra cosa
que no sea el pasar de las hojas amarillas.


Comulgamos, recordamos
a Malinche, Tlatelolco y el crimen de ser mujeres,
te presento a Nayeli y tú me hablas de Gabriel,
del tiempo transcurrido en Israel,
de lo que se siente al vivir en tierra extraña,
de la lámpara que cae,
del destino último de las cosas,
me levanto,
dejo una mesa vacía,
dos tazas de café intactas
y me sumo a los que sufren la lluvia inclemente
del día a día.



***

Carlos Esteban Cana Escritor y comunicador puertorriqueño. Ha cultivado el cuento, el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo, se ocupa de darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos. Colaborador de varias publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y otros países. Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador Angelo Negrón, reproducen su boletín "En las letras, desde Puerto Rico".

Para el periódico cibernético El Post Antillano también publica su columna "Breves en la cartografía cultural". En verano del 2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de Isla Negra Editores. Para el 2013 publica su libro Testamento. Testamento es un poemario antológico que reúne lo más representativo de su poesía; género del que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me seleccionó como medio, como intérprete". Cana es conocido además por haber fundado la revista y colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última década del siglo XX en Puerto Rico.

Otro libro aparecerá durante el presente semestre: Titulado "Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia", ofrece una vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro lustros, en el género del cuento.  

No hay comentarios.: