miércoles, septiembre 02, 2015

“Chispas” - Nancy Nelly Ortiz

“Chispas” es una tertulia cibernética, sencilla y relajada con amigos escritores. La única pretensión es compartir los detalles que describen al ser humano detrás de las letras que leemos. Espero lo disfruten.    

Por: Luis Francisco Cintrón Morales

Chispas Nancy Nelly Ortiz


1.      ¿A qué te dedicas, además de la literatura? 

Soy maestra certificada de Español secundario, y Teatro. Trabajé como bibliotecaria algunos años y otros como directora escolar. Fui locutora radial en mis años de estudiante universitaria.  Además soy fundadora del Colegio de Educación Avanzada Gaudí en Humacao, en el cual laboro en las noches. Actualmente trabajo para el Distrito Escolar de Las Piedras como facilitadora docente, tengo a mi cargo los maestros de Español de 17 escuelas de los municipios de Humacao las Piedras y Juncos.


2. ¿Cuáles géneros cultivas, cuál es tu preferido y por qué?

Cultivo la narrativa y el ensayo. Mi favorito es la narrativa, es un género con el que me identifico porque me permite contar y preservar en la memoria la cotidianidad de mi entorno y los recuerdos de épocas pasadas. 

3-¿Escribes de día o de noche?

Escribo a todas horas. En servilletas, en la mano y en medio de una reunión. En muchas ocasiones mientras conduzco a las escuelas, hago grabaciones para no olvidar lo que mis sentidos van captando del entorno. Formalmente escribo en la madrugada y trato de adelantar mis tareas en la oficina para que me reste tiempo del día para escribir. Soy como una niña que corre a terminar sus asignaciones, para que le permitan divertirse. Para evitar interrupciones utilizo audífonos y escucho música.

4-¿Agua, tierra, fuego o aire?

Prefiero el agua. Me gusta sentirla en todas sus expresiones. Adoro el sonido del agua corriendo en una fuente, me fascina de manera especial el sonido del mar. Tengo una fijación muy extraña por las desembocaduras de los ríos en el  mar. Para llegar a mi casa paso por una y siempre volteo a mirar. Eso me produce mucha paz. Creo que podría estar en la bañera metida todo día, aunque desafortunada no tengo mucho tiempo libre para eso.

5-Como método de inspiración, qué prefieres ¿música, pintura, televisión, silencio o lecturas?

Como método de inspiración utilizo la cotidianidad. Salir a transitar los espacios conocidos y los no conocidos siempre motivan mis historias y despiertan mis recuerdos.

6-¿Qué te interesa más y menos entre temas de deportes, religión, alienígenas, ambiente, sociedad o política?

Me interesa grandemente los temas relacionados a la sociedad en todos los aspectos.

7-Escribe 5 palabras, las primeras que vengan a tu mente, y dime cómo las relacionas con tu proceso creativo

Amor, actitud, raíces, entrega, imaginación. Indispensables, no solo para mi proceso creativo sino para mi vida en general. 

8-¿Prefieres leer libros electrónicos o impresos?

Prefiero los libros impresos, aunque es más práctico en ocasiones llevarlos de manera digital en mi celular o computadora que me brinda la facilidad de luego de terminado mi trabajo poder leer sin que sepa mi jefe que lo hago.

9-¿Cuál ha sido tu mejor y peor momento como escritor?

El mejor momento cada vez que tengo la oportunidad de terminar un texto. El peor cuando te percatas de que no todos los que se acercan a ti lo hacen con buenas intenciones y te utilizan para lograr sus objetivos personales.

10-¿Quién es tu persona preferida?

Mi persona favorita es mi hija. Ella es tan grande en todos los sentidos, que necesitaría una entrevista completa para poderlo explicar.

11-¿De qué color pintarías tu lugar preferido?

Mi lugar preferido lo pintaría de blanco.

12-¿Qué significa publicar? 

Publicar significa compartir.

13-¿Crees que es justo que el escritor pueda vivir de su trabajo?

Me parece justo que el escritor pueda vivir de su trabajo, no solo eso, me parece que es necesario para que los nuevos talentos, nuestros jóvenes que se gradúan de las escuelas superiores, puedan decidir por esta carrera.

14-¿Qué cambiarías de la actualidad del mundo literario puertorriqueño?

Desearía que pudiéramos trabajar todos y todas en unidad por el bien de nuestro país para las futuras generaciones a las que modelamos con el ejemplo.

15-Recomiéndame a 3 escritores puertorriqueños.

Tres escritores puertorriqueños de gran impacto en mi vida: Ana Roque Duprey, Antonio S. Pedreira, Eugenio María de Hostos.






***

Añadir leyenda
Luis Francisco Cintrón Morales nació en San Juan, Puerto Rico en el 1976.  Es autor del poemario Microgramas de sol (micropoesía) publicado con la editorial Casa de los Poetas y del libro de narrativa La Ciudad en mi estómago con la editorial Verde Blanco Ediciones. Además ha sido publicado en antologías, blogs, revistas y periódicos electrónicas en Puerto Rico, España, México y Argentina, por su poesía, narrativa, ensayos y columnas deportivas y de crítica social.




No hay comentarios.: