miércoles, septiembre 09, 2015

Chispas Daniel A. Rodríguez

“Chispas” es una tertulia cibernética con escritores. La única pretensión es compartir los detalles que describen al ser humano detrás de las letras que leemos.
Por Luis Francisco Cintrón Morales

Chispas Daniel A. Rodríguez  

Villalbeño, nacido en la ciudad de Ponce, Puerto Rico. Daniel A Rodríguez se formó académicamente en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y en la Caribbean University, Recinto de Bayamón, de donde se recibió Magna Cum Laude. Posee una maestría en Artes de la Educación con especialidad en Currículo y Enseñanza en Español, además de créditos post graduados en Historia, Administración y Supervisión Escolar y Tecnología Educativa. Actualmente trabaja como Profesor de Español en el Departamento de Educación de Puerto Rico.
Pertenece a una familia dedicada al magisterio, razón que lo llevó a rodearse de las palabras a temprana edad. Romántico desde niño, curioso del aprendizaje y lector voraz, Daniel describe sus primeros escritos en la pre-adolescencia (12 años) como apasionados, malditos y adelantados, en los que el desamor, la soledad y la frustración fueron temas comunes. Luego de un estilo purificado a través de la experiencia, decide adentrarse en el género narrativo.  

Fue finalista del II Concurso Literario de Micro-relatos Erótico-Románticos, con su relato Enmarcados, y del II Concurso de Micro-relatos Novela Negra con Sabor a nicotina, auspiciado por la editorial Art Gerust. También ha sido colaborador de revistas literarias digitales de España e Hispanoamérica.



8 días, 8 noches: Diario de un paciente es su primera novela publicada.
Actualmente trabaja en su primer poemario de crítica social titulado: Metástasis
  
1. ¿A qué te dedicas, además de la literatura?
Soy profesor de Español del Departamento de Educación.

2. ¿Cuáles géneros cultivas, cuál es tu preferido y por qué?
Entre los géneros que cultivo se encuentra el cuento corto, micro relatos, poesía y novela. Mis preferidos son los relatos cortos porque me dan la oportunidad de manifestarme con ellos en cualquier lugar y en muchas ocasiones utilizando lo que tenga a la mano: celular, servilletas o algún pedazo de papel. Igualmente soy amante de la brevedad en los poemas. El factor intriga es importante para mí. Escribir con tijeras también es un arte.


3-¿Escribes de día o de noche?
Ambas. Aunque el silencio y la soledad de la noche son un bálsamo para la musa, en los últimos años he aprendido a ver todo lo que me rodea como la mejor inspiración para escribir. Así que me dejo llevar.

4-¿Agua, tierra, fuego o aire?
Tierra. (Es mi elemento, además de que no soy un buen nadador, el fuego quema y las alturas me dan vértigo, jaja)

5- Como método de inspiración, qué prefieres ¿música, pinturas, televisión, silencio o lecturas?
Necesito el silencio para escribir, pero no para inspirarme. Prefiero las pinturas, las canciones y la lectura. Las pinturas inspiran versos, pero las canciones y la lectura suelen inspirarme más en forma narrativa.

6-¿Qué te interesa más y menos entre temas de deportes, religión, alienígenas, ambiente, sociedad o política?

Con los deportes puedo relajarme y despejar mi mente, disfrutar de un juego de baloncesto o una buena pelea de boxeo. Pero los temas que más interés me causan y que me llevan a leer sobre ellos, investigar y escribir son: temas sociales, política y religión. Tanto la política como la religión se enmarcan dentro de los temas sociales y por eso es que los veo como parte de uno solo. Estudiar y analizar la conducta humana es fascinante como ciencia o como fuente de inspiración, y cuando esta conducta se proyecta en toda una sociedad, los temas que surgen de ella son infinitos. El tema que menos interés me causa sería el de alienígenas. 

7-Escribe 5 palabras, las primeras que vengan a tu mente, y dime cómo las relacionas con tu proceso creativo.
Hija, cambio, silencio, ansiedad, amor. Creo que estas cinco palabras que llegan a mi mente representan la ventana por la cual veo la vida en estos momentos. Soy un padre primerizo que se encuentra en un constante cambio. El silencio para mí es vital en mi proceso creativo, al igual que el amor o la ausencia de él. Gran parte de mis primeros escritos nacieron del desamor. Suelen ser mucho más intensos que los escritos de amor correspondido. Y sobre la ansiedad, más que una palabra, es para mí una condición mental con la cual lucho.

8-¿Prefieres leer libros electrónicos o impresos?
Definitivamente los prefiero impresos. El concepto libro aún no ha salido para mí de lo palpable.

9-¿Cuál ha sido tu mejor y peor momento como escritor?
Mi mejor momento en el poco tiempo que llevo como escritor ha sido sentir la aceptación de lectores de mi país y de otros países. Recibir el apoyo de personas que desde México, España, Uruguay, entro otros países suramericanos, ha sido muy agradable. No sabría identificar cuál ha sido el peor momento como escritor, quizás porque aún no ha habido un “momento específico”, pero sí puedo decir que en ocasiones existe mayor subestimación por el puertorriqueño mismo.

10-¿Quién es tu persona preferida?
Mi hija (Eva Luna) desde el momento de su existencia.

11-¿De qué color pintarías tu lugar preferido?
Gris con una variedad de tonalidades.

12-¿Qué significa publicar?
Para mí publicar significa crear un puente. Es soltar fuera de la jaula esa ave para que tome su vuelo de manera libre, dejando de pertenecerme desde ese momento. Es alimentar el ego repitiéndose uno en el interior: “Sí se pudo”.

13-¿Crees que es justo que el escritor pueda vivir de su trabajo?
Escribir es un trabajo, uno que requiere talento y disciplina. Definitivamente debería recompensar al punto de que sea el único ingreso. Lamentablemente el “marketing” ha logrado bajar los precios de los libros impresos y digitales, pero dejando al escritor con un margen de ganancia muy baja.

14-¿Qué cambiarías de la actualidad del mundo literario puertorriqueño?
Abrir el círculo para que se lean mucho más a los escritores actuales, sin limitarnos a nuestr@s: Julia de Burgos, Luis Rafael Sánchez, José De Diego, entre otros. Gran parte de nuestras lecturas escolares se han limitado hasta la década de los ochentas. Tenemos una nueva generación que ha levantado la literatura puertorriqueña más allá de aquellos patrocinados por las grandes editoriales.

15-Recomiéndame 3 escritores puertorriqueños.
Puedo mencionar a muchos escritores que posiblemente ambos conocemos. Pero deseo que conozcas a 3 jóvenes que se graduaron el pasado mes de mayo de grado 12 y que de seguro sabrás de ellos. Han participado en concursos literarios y ya han empezado a ser reconocidos en los mismos. Ellos son mis ex estudiantes: Fabiola Zoé Álvarez, Alondra Cintrón y Víctor  Francisco Altieri. Ninguno ha publicado aún, pero espero que en su momento sí lo hagan.



***

Luis Francisco Cintrón Morales nació en San Juan, Puerto Rico en el 1976.  Es autor del poemario Microgramas de sol (micropoesía) publicado con la editorial Casa de los Poetas y del libro de narrativa La Ciudad en mi estómago con la editorial Verde Blanco Ediciones. Además ha sido publicado en antologías, blogs, revistas y periódicos electrónicas en Puerto Rico, España, México y Argentina, por su poesía, narrativa, ensayos y columnas deportivas y de crítica social.


No hay comentarios.: