domingo, abril 27, 2014

Zenn Ramos entrevista a Angelo Negrón

Publicado en La Voz Hispana de New York (9 al 15 de enero del 2014) en su sección: 

Oteando Sobre Arte, Cultura y Poesía por Zenn Ramos  




A veces no sé si las palabras son mi sombra
o yo soy sombra de mis palabras...
                                                              Ángelo Negrón

     Zenn Ramos: Las palabras están llenas de memoria, de sucesos y vorágines naturales del tiempo; ellas bailan sobre los labios del hombre, hasta hallar la sensibilidad de quien se atreva a perpetuar su danza en la historia. 
     Esta semana me acompaña un Escritor y Gestor cultural que disfruta tanto de su propia voz literaria como la del compañero de viaje que le cuenta sus hazañas: Ángelo Negrón. Nuestro invitado nace en New Jersey un 15 de junio de 1969, allí vivió hasta que por traslado, volvió a nacer en Puerto Rico en enero de 1970. Sus cuentos han sido publicados en la revista y colectivo Taller Literario, en Revista Púrpura, así como en múltiples sitios WEB. Forma parte de Cuentos Puertorriqueños En El Nuevo Milenio, antología que recoge 50 cuentos de 50 narradores puertorriqueños contemporáneos. Tiene varios libros inéditos de relatos a los que le ha dado por título: Entre el edén y la escoria, Sueños mojados, Causa y efecto y Confesiones. Además una novela de próxima publicación titulada: Ojos furtivos.

     Website: http://confesiones1.blogspot.com/
http://fragmentosypalabras.blogspot.com/

     Zenn Ramos: ¿Qué lecturas despertaron en ti la vocación de escritor?

     Ángelo Negrón: “Es difícil cuantificarlas. Esta vocación se la debo a muchas lecturas y a varias personas. Mis primeras lecturas fueron “comics” de superhéroes, Selecciones del Reader’s Digest, Enciclopedia La Cumbre y Las mil y una noches. En mi quinto grado de primaria, conté con Milagros, la bibliotecaria de la escuela, que me motivó mucho a leer cuando me encontró tratando de juntar palabras. Ella me decía: Lee, luego escribe. A lo que produje en aquel momento le llamé poesía, luego a lo largo del camino encontré dos situaciones: Primero: Lo que escribía no era necesariamente poesía, más bien un intento de ello. Segundo: El viaje que disfrutaba con los relatos o las novelas era siempre profundo, real y divertido. Así que leer a escritores como Juan Bosch, Pedro Juan Soto, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y su “Aura” o escuchar a mis compañeros de Taller Literario cada vez que nos reunimos a tertuliar ha sido una travesía conducente a cumplir aquel primer mandato de mi querida bibliotecaria: “Lee, luego escribe”.

     ZR: ¿Cómo puede un escritor cifrar parte de la historia de un país?

     AN: “Es algo que hacemos a diario, sea en poesía, en relatos o en novela damos un pedazo de nuestro acontecer. Tenemos tanto que decir de nuestra historia y a veces tan poco espacio, pero el poder de la palabra escrita es inmenso, tanto, que puede trascender en cortas oraciones. El escritor puede lograr con la palabra, parafrasear o describir nuestro pasado, presente y hasta en algunos casos, de manera fortuita, predecir el futuro…”

     ZR: ¿Proyectas tu voz personal a través de la narrativa o la que el lector prefiere?

     AN: “Tal vez ambas, aunque, a decir verdad, es mi voz la que retumba una y otra vez en lo que escribo. Siempre he dicho que escribo para mí y para el otro yo que me habita. De hecho no es hasta que revisando lo escrito me pregunto si fui yo quien lo escribió cuando determino que ya está casi listo, y digo casi porque algo que escribes no estará finalizado siquiera cuando lo publiques.”

     ZR: ¿Qué libros elegirías si tuvieras que irte a una isla desierta?

     AN: “Depende de cuánto tiempo durase mi estadía. Si es algunos días me llevaría Universos de Carlos Esteban Cana y de la trilogía de novelas de tema Taíno de Antonio Aguado Charneco la parte tres: “Guarocuya: Bejuco-de-Luz” que aún no está publicada y muero por leer. También Fortaleza del puertorriqueño José Luis Borges. Si la estadía es larga, entonces pediría libros para dos vidas por aquello de no arriesgarme a quedarme sin leer.”

     ZR: Dentro de tu polifacética intervención cultural, ¿cuál tendría que ser el rol del gestor?

     AN: “Un gestor debe, además de ser un observador de lo cultural, alguien capaz de accionar en ese medio del que se nutre. Para ello tiene que estar actualizado: Atento y al tanto de los eventos sociales y culturales que logran enriquecer nuestra historia. Por eso admiro tanto el trabajo de escritores que son a su vez grandes gestores culturales. Gente como Carlos Esteban Cana con “En las Letras desde Puerto Rico”, Ana María Fuster y su Blog: Bocetos de una ciudad silente y a Yolanda Arroyo y su Blog: Boreales.”

     ZR: Un sueño, un deseo…

    AN: “Sueño con ver a mis tres hijas felices por siempre y deseo para ellas un mundo mejor.”

***

Zenn Ramos, nace en Gurabo, Puerto Rico, un 31 de diciembre. Hace su preparatoria en la Universidad de Puerto Rico CUH, en Matemáticas de Cómputos. Posee un Grado Asociado en Auxiliar de Farmacia, Grado en Teología Pastoral y actualmente es la Asistente a Editor y Editora de la página online del periódico, La Voz Hispana de Nueva York, donde edita su columna: Oteando sobre Arte, Cultura y Poesía. Comprometida con las almas y con su pasión; la poesía. “De mí les diré que nací en un hogar donde el amor era la prioridad. Soy una mujer total, con pasado, presente y futuro; pero con un latido despierto que me indica que estoy viva, para servir a mi prójimo.”






No hay comentarios.: