viernes, abril 04, 2014

En las letras, desde Puerto Rico: Puerto Rico, centro actual de la poesía

por Carlos Esteban Cana



Uno de los acontecimientos de la cultura puertorriqueña está en curso: el Sexto Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico. Evento que une a 95 poetas del patio con sus homólogos de 15 países.

El pasado lunes 31 de marzo, en el Teatro de la Universidad Interamericana, se escenificó la ceremonia de apertura. Moderado por la escritora Iris Miranda, el evento contó con la participación del Dúo Flor de Viento, los poetas Etnairis Ribera y Angel Matos, que desarrollaron propuestas artísticas en torno a la obra de Julia de Burgos, dentro del marco de la celebración del centenario de la poeta universal boricua.

En su discurso de bienvenida, la Presidenta del Comité Organizador del Festival, Vilma Reyes, puntualizó: “Es nuestro concepto seguir desarrollando la difusión y enseñanza de este gran género literario a través de nuestro País, integrando un buen número de talleres en el sistema escolar público y privado, e instituciones comunitarias. Internacionalmente, seguimos integrados a la red de festivales de América. Estamos incluso proyectando un Gobierno Soberano de Poesía, el cual incluirá embajadas poéticas de todos los países de Hispanoamérica que nos ayudarán en la difusión e intercambio, y reforzará nuestros lazos internacionales”.

Uno de los momentos más esperados de la noche fue la participación de Antonio Cabán Vale, (El Topo), quien interpretó dos de sus canciones más emblemáticas: ‘Verde luz’ y ‘Las manos del campo’. Los aplausos continuaron durante la participación de los escritores internacionales, que compartieron una muestra de su poesía, en dos rondas.

El Sexto Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico continuará hasta el 5 de abril. Diversos recitales se desarrollarán en todo el País, y usted está invitado. La lista completa de las instituciones que ofrecerán los mismos se puede acceder a través de http://www.festivalpoesiapr.com.


A continuación, En las letras, desde Puerto Rico, a través de Confesiones, comparten algunas instancias de la noche de apertura.  











***


Carlos Esteban Cana Escritor y comunicador puertorriqueño. Ha cultivado el cuento, el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo, se ocupa de darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos. Colaborador de varias publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y otros países. Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador Angelo Negrón, reproducen su boletín "En las letras, desde Puerto Rico".
Para el periódico cibernético El Post Antillano también publica su columna "Breves en la cartografía cultural". En verano del 2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de Isla Negra Editores. Para el 2013 publica su libro Testamento. Testamento es un poemario antológico que reúne lo más representativo de su poesía; género del que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me seleccionó como medio, como intérprete". Cana es conocido además por haber fundado la revista y colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última década del siglo XX en Puerto Rico.
Otro libro aparecerá durante el presente semestre: Titulado "Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia", ofrece una vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro lustros, en el género del cuento.  

No hay comentarios.: