miércoles, mayo 29, 2013

Arte para ver con las manos

El Proyecto Crear Para Sanar invita a la exposición "Arte Para Ver Con las Manos" que se estará presentando en Bellas Artes de Caguas en su Sala de Exposiciones del Segundo Nivel comenzando el viernes 31 de mayo de 2013 a las 7:30 de la noche.

Las obras a presentarse han sido creadas tomando en consideración la integración del público de personas no-videntes, un sector tradicionalmente marginado de nuestras salas y museos, por lo cual las mismas podrán ser tocadas ya que sus colores podrán ser interpretados mediante el tacto, por medio de un código de texturas en base a líneas, círculos y puntos que representan colores: líneas rectas horizontales para el color amarillo, líneas quebradas para el color rojo, líneas curvas (ondas) para el azul, círculos para el color blanco y puntos para el color negro. Con esta exposición dejaremos establecido que no existen barreras limitantes para la creación, haciendo llegar el universo creativo del arte a las personas no videntes, especialmente a los ciegos de nacimiento, ya que estos no tienen ninguna referencia de color, haciendo posible que reconozcan con la yema de sus dedos las distintas gamas de colores y su posibilidad de dar forma, en imágenes mentales, a un paisaje, una flor o una pintura.

Entre los artistas que se han animado a ser parte de este reto creativo se encuentran: Antonio Martorell, Orlando Vallejo, Wichie Torres, Héctor Escalante Rivera, Luis Maisonet, David Aponte, Arturo Vilmenay, Rafy Tarazona, Carlos Acevedo, Luis Manuel González, José "Magoo" González, Javier Velez, O'Decrem, Héctor Muñiz, Angel Soto, Eli Vega, Artemio Rivera, Tomás Cabán, Marilyn Burgos, Julio Fontanez, Santos Torres, Claudio Solano, Violeta Guzmán, Verónica Báez, Andrea Claudio y Angélica Claudio entre otros.

El poeta José Manuel Solá ha escrito un poema especialmente para esta exposición el cual será traducido al Sistema Braile de escritura y será exhibido como una obra más del conjunto.

sábado, mayo 25, 2013

Convocatoria para cuentistas


Detalles de la octava edición del Campeonato Mundial de Cuento Corto Oral

Por Carmen Graciela Díaz / Especial El Nuevo Día

Si hay  un género literario en el  que   todos nos encontramos, que compartimos por hábito o memorias, es el cuento. En su nombre no solo  se dan narrativas que quieren ser leídas, sino  eventos que   cultivan  su existencia. 
Tal es el caso del 8vo Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral que convoca el programa de maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón (USC). La competencia, que  será  el 31 de mayo, desde las 6:00 p.m., en la Sala de Facultad del edificio Barat Sur de la USC,   otorgará un premio de $1,000 para el cuento ganador y certificados de compra de $100  para las menciones. 
Este año,  la actividad será coauspiciada por el Grupo Editorial Norma y la librería La Tertulia, y, por primera vez,  Norma   aumentó la cantidad del  premio   a un cuento no mayor de una página. 
“El monto del premio refleja la importancia cada vez mayor que ha adquirido el cuento corto en la cultura puertorriqueña y universal”, declara Luis López Nieves, escritor residente de la USC y director de la maestría. 
Además, en el marco de esta edición, mientras transcurra la deliberación preliminar del jurado,  se escenificará   el foro  Narrativa de Puerto Rico 2013, moderado por Gizelle Borrero,   en el cual los autores Yolanda Arroyo Pizarro, Dalia Stella González, Yolanda López López, Nery Santos  y Benjamín Torres Gotay  hablarán  sobre sus libros más recientes y  ofrecerán consejos  a quienes tengan la meta de  publicar libros.  
Juan David Calero, gerente general del Grupo Norma; Alfredo Torres, presidente de  La Tertulia; María Cristina Moreno Villarreal, editora de Cultura de El Nuevo Día; Liza Lugo, periodista cultural de Univisión; y la Dra. Luce López Baralt, como escritora invitada,  constituyen el jurado del campeonato.
“Para aquellos que tienen sus cuentos guardados, este es el momento de sacarlos. Ya se trate de alguien que nunca ha publicado o de un escritor de experiencia, esta es la oportunidad para publicar en El Nuevo Día, darse a conocer entre los lectores y de una vez ganar mil dólares”, dice el autor. 
Cuando voltea la mirada a las anteriores ediciones, López Nieves señala que el evento se ha convertido en una suerte de feria de libros por el ánimo festivo entre el público. 
“Además de los libros que lleva Norma y las mesas de La Tertulia, está la mesa de libros de estudiantes de la maestría; es una representación de lo más reciente en una noche que se convierte en una forma de ponerse al día con los libros”.  
El autor indicó que se han establecido contactos con otros lugares para ampliar el registro del campeonato. 
“Estamos en conversaciones a ver si podemos llevarlo a cabo a través de Internet, que cada país vaya haciendo su campeonato, para luego hacer un campeonato mundial”, comparte.
Para más detalles del campeonato, llame  al (787) 728-1515, extensiones 2345, 2346 y 2150 o escriba a jborges@sagrado.edu. Lea las bases del concurso al acceder a www.ciudadseva.com/bases.

DOÑA INÉS MARÍA MENDOZA: LA PALABRA COMO DESTINO


Enviado para difundir por Gil Raldiris

Propiedad de FLMM




 Hato Rey-  El próximo 28 de mayo a las 8:00pm, Puerto Rico TV estrenará el documental DOÑA INÉS MARÍA MENDOZA: LA PALABRA COMO DESTINO, de la cineasta Caridad Sorondo, informó Marietty Lasanta, presidenta interina de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.

El documental nos lleva a conocer a Doña Inés desde su infancia. Mediante entrevistas a allegados y familiares, fotos y pietaje de archivo, testimonios epistolares y dramatizaciones. Sorondo teje una biografía impactante. En ella se revela a una niña sensible, a una educadora dedicada y a una ciudadana comprometida  que brilló con luz propia aún antes de emprender camino junto a Luis Muñoz Marín. Una vez en Fortaleza, el documental  nos hace testigos de la labor de Doña Inés a favor de la cultura y la educación del país en un  momento importante y determinante de nuestra historia. El documental es narrado por Braulio Castillo, hijo y cuenta con la participación de Idalia Pérez Garay y Sol Crespo Nazario, como Inés en diferentes momentos de su vida.

“Es un documental que revela las interioridades, luchas y legado de una de las figuras públicas más importantes del siglo pasado. Es, además, una pieza brillante de Caridad Sorondo. Como realizadora de “En la Punta de la Lengua”, trajo varios premios Emmy al canal cumpliendo con nuestra misión de apoyo a la cultura a través de la historia, las artes y la literatura”, explicó Lasanta.

La transmisión también contará con una introducción y un conversatorio conducido por la periodista Mayra Acevedo. Participarán la Lcda. María Fernós, Ex-Procuradora de la Mujer; la Prof. Aida Díaz, Presidenta de la Asociación de Maestros; el Dr. Nelson Colón, Presidente de la Fundación Comunitaria; Victoria “Melo”Muñoz; y la realizadora, Caridad Sorondo.



sábado, mayo 18, 2013

Exceso de Velocidad-Uno de mis relatos en el Blog de Caronte Campos Elíseos


Exceso de velocidad

Por Angelo Negrón


A toda prisa el auto se deslizaba por la autopista sobrepasando a otros vehículos. Las luces intermitentes y continuos bocinazos  lo identificaban como el portador de una emergencia. “Cortes de pastelillo”, repetidos frenazos y avances sólo lograban ponerlo más nervioso. Al llegar a la congestión de transito obligada de las cinco de la tarde dio un golpe encima de la palanca de los cambios. Miró el rostro desesperado de su mujer que cursaba el noveno mes de gestación. Su esposa con cara afligida le recomendó seguir por el paseo: Carril exclusivo para ambulancias, policías y personas con emergencias. Se asomó y vio que era vía franca y segura. No existía nadie estacionado en el paseo con algún desperfecto mecánico, por lo que consideró que debía seguir el buen consejo. Después de todo era de suma importancia llegar, al menos, al nuevo dispensario municipal, recién inaugurado.

La multa por invadir el carril exclusivo era onerosa, pero con la certeza de que los guardias de transito eran parte de una huelga secreta de brazos caídos gritada a toda voz estaba seguro de que no encontraría a ninguno. Sonrió al pensarlos en un consultorio buscando una excusa médica que les permitiera cobrar días por enfermedad que ya no recaudarían de otro modo. Los recordó agrediéndolo frente a la universidad del estado por estar en contra de una cuota injusta o  rociándole gas pimienta frente al capitolio por negársele sus derechos constitucionales. Pensó en la encrucijada que la fuerza laboral policial tenía en ese momento histórico en el que tendrían que irse a huelga también si querían defender sus derechos. ¿Cómo lo harían?  Sobre todo porque según la ley número cincuenta de mil novecientos ochenta y seis: Los miembros de la Policía de Puerto Rico no tienen derecho constitucional ni estatutario a la negociación colectiva ni a la huelga, piquetes y actividades laborales concertadas. Los imaginó entonces, siendo detenidos por una fuerza de choque privada, tal vez los hombres de “El Golden Boy: Chicky Starr”, otrora peleador de la lucha libre y dueño de la agencia contratada por el gobierno para ayudar a apalear a los estudiantes en huelga.

Menos traumado, porque notó el avance que estaba logrando al seguir el consejo de su nerviosa mujer, sonrió. Le dijo a ella que no se preocupara, que llegarían a tiempo. Esquivó los barriles anaranjados y rebasó otra fila de autos. Se coló ante las miradas enojadas de quienes no se atrevieron a hacerlo. Después de una intersección y algunas lágrimas de desesperación llegó ante un semáforo que le ordenó el alto. Agitó los brazos como si con eso algún poder oculto lograse que la luz cambiara de color. Miró rápidamente a ambos lados y decidido a traspasar la luz roja con las debidas precauciones. Apretó el acelerador. Comenzó a subir la velocidad con la ilusión de quien sabía consumada su misión.

Pero, la visión que tuvo un minuto antes fue sólo eso. Escuchó el ulular de la sirena policíaca y maldijo la decisión errónea de “comerse” la luz. Miró por el retrovisor. Descubrió el auto azul y...

Para seguir leyendo este relato pulsa aquí

Nelly Jo Carmona-Pasión en fuga-Hoy en Libros AC


Nocturnos-Conciertos en Familia Camerata Caribe Conjunto en Residencia del CMPR


sábado, mayo 11, 2013

Plena pa' la Calle en Yabucoa 2013


Octavo Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral

Primer premio de mil dólares
Patrocinado por la Universidad del Sagrado Corazón,
el Grupo Editorial Norma y la librería La Tertulia
31 de mayo de 2013 - 6:00 PM
Sala de Facultad de la Universidad del Sagrado Corazón, Santurce, Puerto Rico 












Bases:

Podrán participar escritores mayores de 18 años de edad con un solo cuento escrito en prosa.
El tema será libre, pero no incluye cuento infantil.
Cada cuento deberá ser leído por el propio autor.
Cada participante deberá inscribirse en la mesa de registro y entregar seis copias de su cuento.
El horario de inscripción será de 6:00 a 7:00 de la noche en la Sala de Facultad del edificio Barat Sur en la Universidad del Sagrado Corazón.
Los cuentos deben ser inéditos, propios y originales, en lengua española, de no más de una página de 8.5 x 11 pulgadas, a espacio doble y en letra de 12 puntos Times New Roman. Los márgenes serán de una pulgada arriba, abajo y a los lados. Los cuentos que no cumplan con estos requisitos serán descalificados.
Cada cuento debe estar identificado arriba, después del título, con el nombre o el seudónimo del participante. No se aceptarán participaciones con portadas apartes. Solo se aceptará una hoja de papel por participante.
De siete a ocho de la noche el jurado hará una pre selección de 30 cuentos.
Luego, los participantes preseleccionados leerán su cuento frente al público y al jurado.
El jurado seleccionará un cuento ganador y otorgará menciones honoríficas.
El ganador recibirá un premio de mil dólares ($1,000.00) cortesía del Grupo Editorial Norma.
Cada mención honorífica recibirá un certificado de compra de cien dólares ($100.00) cortesía de la librería La Tertulia.
El periódico El Nuevo Día publicará el cuento ganador.
El fallo del jurado será final e inapelable.
No se devolverán las copias.
No podrán participar los organizadores del evento, los familiares de los jueces ni ningún empleado de la Universidad del Sagrado Corazón ni del Grupo Editorial Norma que haya tenido relación directa o indirecta con la organización de esta competencia.
 La Universidad del Sagrado Corazón se reserva el derecho de descalificar cualquier participación o participante.
La actividad está abierta al público general y es gratis. No hay que ser participante ni escritor para asistir.
Debido a la naturaleza de la actividad, no se admiten niños ni bebés.
Día, hora y lugar

Viernes, 31 de mayo de 2013, a las 6:00 PM, en la Sala de Facultad de la Universidad del Sagrado Corazón, Santurce, Puerto Rico.


Información adicional

Para dudas o más información, comunicarse al 787-728-1515, extensiones 2345, 2346 y 2150, ó escribir al profesor José Borges, coordinador del Programa de Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón: jborges@sagrado.edu.

viernes, mayo 10, 2013

En las letras, desde Puerto Rico: Lloréns y las encrucijadas de la vida

por Carlos Esteban Cana




















Si hay un poeta clásico en las letras boricuas que supo patentizar el costo que tienen las encrucijadas de la vida, lo fue Luis Lloréns Torres. Quizás en Valle de Collores, una de sus poesías más conocidas, adquiere relieve lo anterior.

Por lo que comunica Lloréns mediante el verso y la metáfora, tengo bien presente este poema.

Valle de Collores

Cuando salí de collores
fue en una jaquita baya,
por un sendero entre mayas
arropás de cundiamores.
Adiós, malezas y flores
de la barranca del río,
y mis noches del bohío,
y aquella apacible calma,
y los viejos de mi alma,
y los hermanitos míos.

¡Qué pena la que sentía,
cuando hacia atrás yo miraba,
y una casa se alejaba,
y esa casa era la mía!
La última vez que volvía
los ojos, vi el blanco vuelo
de aquel maternal pañuelo
empapado con el zumo
del dolor. Mas allá, humo
esfumándose en el cielo.

La campestre floración
era triste, opaca, mustia.
Y todo, como una angustia,
me apretaba el corazón.
La jaca a su discreción,
iba a paso perezoso.
Zumbaba el viento, oloroso
a madreselvas y a pinos.
Y las ceibas del camino
parecían sauces llorosos.

No recuerdo como fue
(aquí la memoria pierdo)
Más en mi oro de recuerdos,
recuerdo que al fin llegué,
la urbe, el teatro, el café,
la plaza, el parque, a la acera...
Y en una novia hechicera,
hallé el ramaje encendido,
donde colgué el primer nido
de mi primera quimera.

Despues, en pos de ideales.
Entonces, me hirió la envidia.
Y la calumnia y la insidia
y el odio de los mortales.
Y urdiendo sueños triunfales,
vi otra vez el blanco vuelo
de aquel maternal pañuelo
empapado con el zumo
del dolor. Lo demás, humo
esfumándose en el cielo.

Ay, la gloria es sueño vano.
Y el placer, tan sólo viento.
Y la riqueza, tormento.
Y el poder, hosco gusano.
Ay, si estuviera en mis manos
borrar mis triunfos mayores,
y a mi bohío de Collores
volver en la jaca baya
por el sendero entre mayas
arropás de cundiamores.

jueves, mayo 09, 2013

Convocatoria a partcipar en Hojas sueltas

Por: Periódico Literario Hojas Sueltas


     En Puerto Rico se lee mucho, mucho periódico. Hojas Sueltas pretende servir de foro para quien sea que quiera publicar—para el estudiante con ansias, para el profesor agobiado, para la abuela niñera, para el doctor desenfocado, para el custodio sonriente, para el escritor frustrado. En cada luz, en cada esquina, en cada gasolinera y farmacia y supermercado y oficina—en todo rincón de la isla debe haber literatura, la vida hecha arte en blanco y negro, en vivo y a todo color.
No discriminamos por orientación sexual, religión, raza, clase social, inclinación política, origen, edad, etcétera. No especificamos ni tema ni longitud. No eliminamos ni borramos ni robamos ni devolvemos. Si lo que sometes es de calidad, tienes privilegio en nuestro espacio. Ya es tiempo de traerle foco a las voces que no se escuchan.
Seremos una voz reconocida y respetada. Abriremos una ventana para los autores—veteranos y novatos—cuyos textos no han visto la luz pública. Construiremos puentes entre el canon literario y la voz de la calle. Meteremos por ojo-boca-nariz el gusto por leer y por ver nuestro mundo de manera alternativa.
Arte y cultura produce cambio social. Ese es nuestro norte.
Lo que tienes es tiempo; lo que no tienes es excusa. El único obstáculo eres tú, lector. Sí, tú.






Flatten Objects por Melquiades Rosario-Sastre


Por: El Museo de Arte de Caguas



La inauguración de la muestra Flatten Objects, esculturas recientes del artista puertorriqueño, Melquiades Rosario – Sastre será el viernes, 17 de mayo de 2013 a las 7:00 p.m.

     Flatten Objects consiste de una muestra de esculturas no tradicionales en las que Melquiades Rosario – Sastre toma como eje para la creación la intervención a objetos y utensilios plásticos de uso diario. Tubos de plomería, cubos, bases para árboles de navidad, pompas de fumigación, vigas de acero y hasta juguetes han sido liberados de sus etiquetas habituales para ser posicionados en un nuevo contexto escultórico. Con mirada inteligente y confrontativa, Rosario - Sastre ofrece una dicotomía que raya entre la valentía y la insolencia en un divertido registro de amuletos para una sociedad de consumo. Desde una desafiante mentalidad de profunda rebeldía en medio de una conciencia ambiental, el material es transmutado en oda cínica que subvierte y mutila la idea del objeto. Con sumo cuidado en la factura, el plástico olvidado ha sido pintado, puesto a salvo de terminar enterrado bajo el suelo que nos sostiene. Esta acción reafirma al objeto o la ruina en una continuidad de tiempo coherente y presente. El resultado de estas construcciones es una lúdica muestra de vibrante color que evidencia el ingenio y la solidez creativa del maestro escultor.

     Ya hace varias décadas que Caguas se ha sumado al esfuerzo de incentivar al arte escultórico con el emplazamiento de monumentos de corte tradicional que reconocen a los próceres y que enaltecen la cultura y la identidad. De igual forma, otros esfuerzos que responden más a un patrón de creación abstracta y producción libre de piezas públicas ha sido desarrollado a través de la Bienal de la Escultura en Concreto, que tiene a su haber la producción de 16 esculturas. Melquiades Rosario Sastre es uno de los escultores cuyas piezas engalanan la ribera del río Cagüitas en un jardín que se cuela dentro de las urbanizaciones cagüeñas que bordean a este cuerpo de agua.

     Con la exposición Flatten Objects el Museo de Arte de Caguas continúa con la misión de dar espacio y ofrecer nuevas alternativas a la escultura no tradicional. Sagazmente Rosario - Sastre, quien lleva más de 25 años de carrera, de los cuales 10 años ha producido desde su casa taller en Vega Alta, deja establecido una vez más la constancia en una fructífera trayectoria y compromiso con el arte. El artista suma a su haber la Fundación “Proyecto La línea de mi pensamiento”, como parte de su compromiso con las artes. Fundada desde el 2007, el proyecto está dedicado a niños de condición especial con los que experimenta el arte como ente comunicador y canalizador de energía. Flatten Objects es la coyuntura idónea para estimular la reflexión sobre el proceso creativo desde la conceptualización bidimensional hasta la construcción tridimensional. FirstBank se une a este esfuerzo al auspiciar este proyecto que viene acompañado de un amplio programa educativo. El artista realizará una serie de talleres, visitas guiadas a la exposición, clínicas y charlas para estudiantes, educadores, personas de educación especial, artistas y público general, todos libres de costo. El itinerario de talleres y charlas será anunciado oportunamente en prensa y en la página oficial del Museo de Arte de Caguas en Facebook.


     Flatten Objects podrá ser visitada hasta octubre de 2013 en la Sala de Exposiciones Temporales en el segundo nivel del Museo de Arte de Caguas. 

Para más información, favor llamar al 787-744-8833, extensiones 1828, 1836 y 1838. También puede escribir al correo electrónico museodeartedecaguas@gmail.com Visite la página oficial del Museo de Arte de Caguas en este enlace.  El horario del museo es de martes a sábado de 9:00 a.m. a 12:00 pm. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.