sábado, mayo 25, 2013

Convocatoria para cuentistas


Detalles de la octava edición del Campeonato Mundial de Cuento Corto Oral

Por Carmen Graciela Díaz / Especial El Nuevo Día

Si hay  un género literario en el  que   todos nos encontramos, que compartimos por hábito o memorias, es el cuento. En su nombre no solo  se dan narrativas que quieren ser leídas, sino  eventos que   cultivan  su existencia. 
Tal es el caso del 8vo Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral que convoca el programa de maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón (USC). La competencia, que  será  el 31 de mayo, desde las 6:00 p.m., en la Sala de Facultad del edificio Barat Sur de la USC,   otorgará un premio de $1,000 para el cuento ganador y certificados de compra de $100  para las menciones. 
Este año,  la actividad será coauspiciada por el Grupo Editorial Norma y la librería La Tertulia, y, por primera vez,  Norma   aumentó la cantidad del  premio   a un cuento no mayor de una página. 
“El monto del premio refleja la importancia cada vez mayor que ha adquirido el cuento corto en la cultura puertorriqueña y universal”, declara Luis López Nieves, escritor residente de la USC y director de la maestría. 
Además, en el marco de esta edición, mientras transcurra la deliberación preliminar del jurado,  se escenificará   el foro  Narrativa de Puerto Rico 2013, moderado por Gizelle Borrero,   en el cual los autores Yolanda Arroyo Pizarro, Dalia Stella González, Yolanda López López, Nery Santos  y Benjamín Torres Gotay  hablarán  sobre sus libros más recientes y  ofrecerán consejos  a quienes tengan la meta de  publicar libros.  
Juan David Calero, gerente general del Grupo Norma; Alfredo Torres, presidente de  La Tertulia; María Cristina Moreno Villarreal, editora de Cultura de El Nuevo Día; Liza Lugo, periodista cultural de Univisión; y la Dra. Luce López Baralt, como escritora invitada,  constituyen el jurado del campeonato.
“Para aquellos que tienen sus cuentos guardados, este es el momento de sacarlos. Ya se trate de alguien que nunca ha publicado o de un escritor de experiencia, esta es la oportunidad para publicar en El Nuevo Día, darse a conocer entre los lectores y de una vez ganar mil dólares”, dice el autor. 
Cuando voltea la mirada a las anteriores ediciones, López Nieves señala que el evento se ha convertido en una suerte de feria de libros por el ánimo festivo entre el público. 
“Además de los libros que lleva Norma y las mesas de La Tertulia, está la mesa de libros de estudiantes de la maestría; es una representación de lo más reciente en una noche que se convierte en una forma de ponerse al día con los libros”.  
El autor indicó que se han establecido contactos con otros lugares para ampliar el registro del campeonato. 
“Estamos en conversaciones a ver si podemos llevarlo a cabo a través de Internet, que cada país vaya haciendo su campeonato, para luego hacer un campeonato mundial”, comparte.
Para más detalles del campeonato, llame  al (787) 728-1515, extensiones 2345, 2346 y 2150 o escriba a jborges@sagrado.edu. Lea las bases del concurso al acceder a www.ciudadseva.com/bases.

No hay comentarios.: