miércoles, agosto 26, 2015

Chispas del poeta José Ernesto Hernández Delgado (Nesty)

“Chispas” es una tertulia cibernética, sencilla y relajada con amigos escritores. La única pretensión es compartir los detalles que describen al ser humano detrás de las letras que leemos. Espero lo disfruten.

-Luis Francisco Cintrón Morales





























Chispas del poeta José Ernesto Hernández Delgado (Nesty)



José Ernesto es autor de los poemarios Bajo la sombra de las palabras y Tatuajes, publicados bajo el sello editorial de Casa de los Poetas. Es uno de los comandantes en jefe de Poetas en Marcha y recientemente estuvo en Ecuador como parte de la Senda de Hidrovo 2015.

1-      ¿A qué te dedicas, además de la literatura?

Saludos Luis, gracias por dejar que forme parte tu proyecto y ser una “chispa” más de este fuego literario. Pues además de dedicarme a la poesía trabajo aquí, desde donde te estoy contestando. Trabajo en una compañía dedicada a la venta de medicamentos, en Droguería Betances en Caguas desde el 17 de marzo del 2005. Ha sido una compañía que me ha apoyado en mis proyectos y cuando he necesitado ha extendido la mano para poder cumplir con algunos compromisos donde la poesía me ha llamado. Ejemplo de ello fue en el 2012 cuando fui invitado a Montevideo, Uruguay, a la Celebración de las Artes 2012 por movimiento aBrace. En esa ocasión Droguería Betances me auspició el viaje.

2-      ¿Cuáles géneros cultivas, cuál es tu preferido y por qué?

Como sabes, me desenvuelvo en la poesía. He sido atrevido al intentar algunos cuentos, pero soy sincero, me falta una vida para poder escribir un cuento digno. Desde los 15 años he trabajado en la poesía y ha sido mi camisa de fuerza y salvavidas. Descubrí temprano en la vida que la poesía sería mi vocación. Con ella he podido desenvolverme grandemente en cuanto a decisiones de la vida cotidiana y denuncias sobre eventos que me han trastocado. Pero no pierdo la poquita fe de crear, por lo menos, un cuento con algún destello de orgullo.
  

3-      ¿Escribes de día o de noche?

Mayormente escribo en la noche cuando ya todo mi sistema está en receso. No digo que no escriba por el día, si lo hago en ocasiones donde revienta alguna excusa o vengo trabajando un tema durante horas o días. Pero prefiero la noche para escribir.

4-      ¿Como método de inspiración, qué prefieres: música, pintura, televisión, silencio o lecturas?

Las prefiero todas. De cada una he podido trabajar un poema en algún momento. Pero en los últimos meses he descubierto que, como diría El Chavo del 8, “sin querer queriendo”, me he inspirado en la televisión y las lecturas (artículos de internet) relacionados a la pobreza, el hambre, la niñez, la muerte, la guerra y otros temas similares. Todos y cada uno de ellos, siempre terminan haciendo referencia a mi hija pues veo mucho de ella en esos artículos y me he tenido que poner ante la situación de ser yo quien llora la muerte de un hijo o el que roba comida para darle de comer.


5-      ¿Qué te interesa más y menos entre deportes, religión, alienígenas, ambiente, sociedad o política?

Me interesa mucho el tema de la sociedad porque es lo que vivimos el día a día. Nos   rodeamos de personas a diario pero siempre parece ser que nos creemos que somos los únicos que caminamos la acera o que transitamos una avenida. A veces es difícil entender cómo nos manejamos dentro de la sociedad cuando somos seres individualistas y lo menos que nos importa es la sociedad. Por eso fue que formo parte de Poetas en Marcha pues es un proyecto mayormente dirigido hacia un enfoque social. Queremos integrar la poesía y todas las artes a la sociedad y que ella vea que mediante la expresión artística es posible crear focos de resistencia ante la arremetida del neoliberalismo que vivimos tanto en Puerto Rico como en muchas partes del mundo. Luego de pensar en la sociedad mi segundo punto a interesarme es el ambiente. Aunque sé que no soy un ambientalista FULL pienso mucho en el daño que vamos causando al medio ambiente creyendo que este pedazo de tierra nos será eterno. Ahora mismo lo vivimos mediante esta temporada de sequía. El tema del medio ambiente debería ser un curso a tomar en las escuelas del país. De esa manera creamos una cultura de respeto y amor hacia la naturaleza, porque si no se nos enseña desde pequeños a respetar el ambiente de adultos nos resulta algo difícil crear una conciencia de armonía y respeto hacia el medio ambiente. Me interesa mucho el deporte si es que hablamos de Miguel Cotto o de las artes marciales mixtas o el UFC, soy un peleador frustrado L. De la religión no tengo mucho que aportar y de la política pues cuando nos arreglemos como sociedad y pensemos en colectivo y no en divisiones partidarias ni en colores entonces podemos hablar de política, mientras sigamos viendo el periódico y leyendo los absurdos de los políticos sentados en el inodoro. No he vuelto a saber de los alienígenas que me visitaron en el 2010.



6-      Escribe 5 palabras, las primeras que vengan a tu mente, y dime cómo las relacionas con tu proceso creativo.

AMOR, HAMBRE, INFANCIA, POBREZA, HIJOS. Estas 5 palabras son las más que están dándome poesía en los últimos meses. ¿Por qué? Porque amo a mi hija Adriana y hay veces que su infancia me duele al pensar que en otro lugar hay un niño o una niña que está sufriendo abusos o que está pasando hambres y yo desde este escritorio no puedo hacer nada por su pobreza más que escribirle un poema que seguramente no leerá.
  

7-      ¿Cuál ha sido tu mejor y peor momento como escritor?

El mejor momento ha sido descubrir que ustedes me consideran escritor. Peor momento no he tenido y sé que no lo tendré jamás, aunque suene pedante,  pues no hago poesía por lucro o fama, hago poesía para sumar hermanos y hermanas tanto en Puerto Rico como en el exterior.

8-      ¿Qué cambiarías de la actualidad del mundo literario puertorriqueño?

Fíjate, quisiera que se fomentara más la literatura entre los estudiantes y que se generen talleres para niños y jóvenes para que se desarrollen en el campo. También que no se premiara tanto la literatura.
Nunca he visto la poesía como una competencia. Quisiera que hubiera una sociedad de escritores donde se apoyen mutuamente para que sus obras salgan a la calle y así no depender tanto de las editoriales ni de librerías. Me gustaría que los “veteranos” sirvieran más de apoyo a los que se están abriendo espacio en el ambiente. Hay escritores que sirven de apoyo y de maestros, pero debería haber más. Por suerte he tenido mis “gurús” en esta aventura y a ellos les agradezco y los menciono aquí. A José Manuel Solá que fue el primer escritor en conocer y confiar en mi propuesta. A Zoé Jiménez Corretjer que se atrevió a publicar mi primer poemario cuando ni por los centros espiritistas se sabía quién era Jose Ernesto. A William Pérez Vega y Marioantonio Rosa que con ellos inicié el viaje de Poetas en Marcha también a José Muratti que me adoptó desde que pisé Casa Emilio en las noches de Micrófono Abierto. A Ángel Matos que bajo sus noches de poesía en La Fundación Nacional para la Cultura Popular fue donde primero levanté la voz para leer un poema y a muchos otros y otras que han estado conmigo y han sido parte del motor de mi poesía.

9-      Recomiéndame 3 escritores puertorriqueños.

Son muchos los que podría recomendar, pero como solo me das a escoger 3 pues estos son los que recomendaría: José Manuel Solá, Hugo Margenat y Angelamaría Dávila. 



























***

Luis Francisco Cintrón Morales nació en San Juan, Puerto Rico en el 1976.  Es autor del poemario Microgramas de sol (micropoesía) publicado con la editorial Casa de los Poetas y del libro de narrativa La Ciudad en mi estómago con la editorial Verde Blanco Ediciones. Además ha sido publicado en antologías, blogs, revistas y periódicos electrónicas en Puerto Rico, España, México y Argentina, por su poesía, narrativa, ensayos y columnas deportivas y de crítica social.










No hay comentarios.: