domingo, agosto 31, 2014

En las letras, desde Puerto Rico: Presentan nuevo libro de la poeta Iris Miranda

por Carlos Esteban Cana

La escritora Iris Miranda, autora de poemarios como Alcoba roja y Noches de luna, presentará el próximo martes, 2 de septiembre, su nuevo libro titulado Óptica del desierto y Flash Creatio. El evento ocurrirá a las 7:00 p.m. en Plaza de la Cultura, en Le Petit Bistro en Hato Rey.


Publicado bajo el sello editorial Los libros de la Iguana Óptica del desierto y Flash Creatio cuenta con Prólogo del poeta Jan Martínez  y Pórtico (una breve introducción poética) de Marioantonio Rosa. Este poemario nace del deseo urgente e intuitivo que sintió la poeta a la hora de dar presencia y voz a quienes -para parafrasear a Camus- padecen la historia.  

En contraste con sus libros anteriores, en estas páginas Miranda se muestra -irremediable y afortunadamente- guiada por un particular deseo de conciliación humana y espiritual. Tal como lo manifiesta la propia poeta en una entrevista que será publicada el mismo martes en el periódico cibernético El Post Antillano: “Se podría decir que es un libro de oraciones, de los deseos, de los recuerdos de aquellos que sufren o han sufrido la guerra, sus traumas y el exilio”.


Presentará Óptica del desierto y Flash Creatio la narradora Rubis Camacho. El evento contará con un breve recital en el que intervendrán colegas de la Poeta, tales como José Ernesto Delgado y Marta Emanuelli, entre otros. El libro incluye además un disco compacto. En el mismo la autora declama en su propia voz una selección de 16 poemas.



***

Iris Miranda es poeta puertorriqueña de la Generación del 80. Obtiene su grado universitario de Maestro en Arte en Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico. Al presente, se desempeña como Profesora de Lengua y Literatura en la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Publica, por primera vez, sus versos en la revista Taller Literario del poeta Carlos Esteban Cana. Es autora de Noches de luna: embelesos y melismas (Orbis-2007), de Alcoba Roja (Los libros de la Iguana-2011), y de Óptica del desierto y Flash Creatio (Los libros de la Iguana-2013), este último ha llamado la atención del crítico literario Dr. Marcelino Canino, cuya reseña puede leerse en: Óptica del desierto. Es miembro de la Junta de Directores del Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico y ha sido creadora y coordinadora de varios certámenes literarios por más de 20 años, entre ellos, el Certamen Literario de Poesía, Cuento y Ensayo de la Universidad Politécnica de Puerto Rico y el Premio Guajana (2010). Iris Miranda ha sido reconocida por su creatividad en dos de los certámenes Juan Antonio Corretjer de la American University (2009 y 2010) en poesía y cuento. Ha publicado en revistas electrónicas tales como la Revista Isla Negra de Gabriel Impaglione y En sentido figurado de la Editorial SM, en la sección Entremés [Letras Pequeñas] año 6 núm. 1 sept.- oct. y nov.-dic. 2012, entre otras. Y ha sido antologada en poesía en la edición especial de la Revista Boreales, Ejército de rosas (Marzo 2011) y en cuento, en Cuentos puertorriqueños en el nuevo milenio (Los libros de la Iguana- 2013). En el 2014, publica con la editorial Casa de los Poetas su primer libro de poesía para niños: Flor de Luna en edición bilingüe. Iris Miranda es poeta bloguera. Tiene varios espacios en la red, desde donde interactúa con sus estudiantes, o bien con sus colegas poetas, cuentistas y artistas: Lírica Nocturna  y Roses on Fire. Este último blog, contiene una selección de su poesía, traducida al inglés. Y también, administra un canal de YouTube para videopoemas de autores contemporáneos producidos por sus estudiantes: Lírica Nocturna.

No hay comentarios.: