domingo, agosto 31, 2014

En las letras, desde Puerto Rico: Presentan nuevo libro de la poeta Iris Miranda

por Carlos Esteban Cana

La escritora Iris Miranda, autora de poemarios como Alcoba roja y Noches de luna, presentará el próximo martes, 2 de septiembre, su nuevo libro titulado Óptica del desierto y Flash Creatio. El evento ocurrirá a las 7:00 p.m. en Plaza de la Cultura, en Le Petit Bistro en Hato Rey.


Publicado bajo el sello editorial Los libros de la Iguana Óptica del desierto y Flash Creatio cuenta con Prólogo del poeta Jan Martínez  y Pórtico (una breve introducción poética) de Marioantonio Rosa. Este poemario nace del deseo urgente e intuitivo que sintió la poeta a la hora de dar presencia y voz a quienes -para parafrasear a Camus- padecen la historia.  

En contraste con sus libros anteriores, en estas páginas Miranda se muestra -irremediable y afortunadamente- guiada por un particular deseo de conciliación humana y espiritual. Tal como lo manifiesta la propia poeta en una entrevista que será publicada el mismo martes en el periódico cibernético El Post Antillano: “Se podría decir que es un libro de oraciones, de los deseos, de los recuerdos de aquellos que sufren o han sufrido la guerra, sus traumas y el exilio”.


Presentará Óptica del desierto y Flash Creatio la narradora Rubis Camacho. El evento contará con un breve recital en el que intervendrán colegas de la Poeta, tales como José Ernesto Delgado y Marta Emanuelli, entre otros. El libro incluye además un disco compacto. En el mismo la autora declama en su propia voz una selección de 16 poemas.



***

Iris Miranda es poeta puertorriqueña de la Generación del 80. Obtiene su grado universitario de Maestro en Arte en Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico. Al presente, se desempeña como Profesora de Lengua y Literatura en la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Publica, por primera vez, sus versos en la revista Taller Literario del poeta Carlos Esteban Cana. Es autora de Noches de luna: embelesos y melismas (Orbis-2007), de Alcoba Roja (Los libros de la Iguana-2011), y de Óptica del desierto y Flash Creatio (Los libros de la Iguana-2013), este último ha llamado la atención del crítico literario Dr. Marcelino Canino, cuya reseña puede leerse en: Óptica del desierto. Es miembro de la Junta de Directores del Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico y ha sido creadora y coordinadora de varios certámenes literarios por más de 20 años, entre ellos, el Certamen Literario de Poesía, Cuento y Ensayo de la Universidad Politécnica de Puerto Rico y el Premio Guajana (2010). Iris Miranda ha sido reconocida por su creatividad en dos de los certámenes Juan Antonio Corretjer de la American University (2009 y 2010) en poesía y cuento. Ha publicado en revistas electrónicas tales como la Revista Isla Negra de Gabriel Impaglione y En sentido figurado de la Editorial SM, en la sección Entremés [Letras Pequeñas] año 6 núm. 1 sept.- oct. y nov.-dic. 2012, entre otras. Y ha sido antologada en poesía en la edición especial de la Revista Boreales, Ejército de rosas (Marzo 2011) y en cuento, en Cuentos puertorriqueños en el nuevo milenio (Los libros de la Iguana- 2013). En el 2014, publica con la editorial Casa de los Poetas su primer libro de poesía para niños: Flor de Luna en edición bilingüe. Iris Miranda es poeta bloguera. Tiene varios espacios en la red, desde donde interactúa con sus estudiantes, o bien con sus colegas poetas, cuentistas y artistas: Lírica Nocturna  y Roses on Fire. Este último blog, contiene una selección de su poesía, traducida al inglés. Y también, administra un canal de YouTube para videopoemas de autores contemporáneos producidos por sus estudiantes: Lírica Nocturna.

Románticos en Siglo Equivocado con Ivania Zayas y Eric Landrón en el Boricua en Río Piedras

Fotos por Angelo Negrón


.. 








Juegos

Por Angelo Negrón 

Su alma y la mía juntas en este lugar del que no deseo salir y que, como en un cubo de rubik al que buscamos organizar sin caer en la monotonía, vamos ensamblando caras arriesgándonos a lograr paisajes completos o renovándolos con movimientos constantes y caricias subidas de tono. Ciertamente disfrutamos de otros juegos donde nuestra esencia desencadena en la búsqueda de innovación y por ello ambos ganamos o quedamos en ese empate que representa mirarse en los espejos que son los ojos o en ese reflejo representado por la complacencia de compartirse sin reservas. Ahora es el "Rubik", en un rato serán, tal vez, los "dados" o el "carrusel". Lo que me sigue resultando increíble es nuestra intención continua de metamorfosis en beneficio de alcanzar plenitud y hacer de estos juegos un asunto serio. ¡Tan serio y loco a la vez! Por eso me encanta cuando acaricia y aprieta o cuando su piel, en poros abiertos, exterioriza orgasmos...

miércoles, agosto 27, 2014

En las letras, desde Puerto Rico: obra y presencia de Amílcar Cintrón Aguilú

por Carlos Esteban Cana


Una poesía fina, transparente y humana, que se sirve de metáforas precisas, del ritmo sosegado y referencias esenciales y arquetípicas. Esas, a mi entender, son las características del perfil a la obra del poeta Amílcar Cintrón Aguilú. Escritor que ha marcado la vida cultural con sus talleres de escritura creativa, sus libros y ensayos y su propia narrativa. Algunos de sus títulos que nos ha dejado a través del tiempo son “Como peces emplumados”, la antología “En el vientre de una isla” y el estudio histórico “Pocisionamiento de una mentira”.

Cintrón Aguilú, con el paso de los años ha sido consistente a la hora de encontrar su espacio para apalabrar metáforas, explorar pasajes narrativos o investigar en archivos minuciosamente. Poco le ha distraído cuando se trata de dar con la palabra precisa. En un panorama como el nuestro, donde muchos buscan su reconocimiento sirviéndose de alfombras rojas o pancartas gigantescas, otros, sin embargo, se focalizan en lo que nutre de forma fundamental una obra. Y es a ese grupo de creadores que pertenece este escritor boricua.

Por lo anterior, ha sido una buena noticia verle compartir con colegas y lectores en recientes eventos culturales. La pasada semana participó de “Laro y sus amigos” en el Poet’s Passage y este viernes 29 de agosto, a las 6:30 p.m, Amílcar Cintrón Aguilú formará parte del foro “Tradición vs Vanguardia: Seguir o no seguir el canon”. También será moderador, a las 5:30 p.m. del día siguiente, de “Criollismo o Universalismo: Narrar o no narrar la Isla”. Ambas actividades serán en la Antigua Casa Alcaldía del municipio de Caguas y participarán además escritores como Jaime Marcano, Manuel Martínez Maldonado y Awilda Cáez, entre otros. Por su continua aportación en la cultura literaria del País, Cintrón Aguilú será reconocido en el “Homenaje a escritores cagueños” a las 6:30 en la Plaza de Recreo Palmer en el centro de la Ciudad Criolla. Todos estos acontecimientos forman parte del evento La Palabra en Caguas.

Y para unirnos al merecido reconocimiento a este poeta y narrador boricua “En las letras, desde Puerto Rico” publicará en varios medios (Confesiones, Buscando luz al final del túnel y El Post Antillano), una muestra de la amplia obra de este escritor. Con ustedes la poesía de Amílcar Cintrón Aguilú.


Crónica de sombras













El mundo lleno de ojos
conciso, con filo impecable
lo ha dejado sin espalda
haciendo de cada impulso
estornudo o bostezo
silencio entre las pausas
un ruido, una sombra implacable
tras lunas de callejones
o las sirenas, omniscientes de azules
dibujando sentencias imborrables
para quien cruje las maderas por las noches.

Un escuálido perecer
trota piezas, cóncavos en convexos
y las uñas desaparecen
ante la sorpresa de que cuajan.
Le decimos que se pinta
con los colores que uno quiere
pero son poderosos los juegos de las metáforas
sobre todo si están regadas
corriendo tras el imán que colocas al paso.
La risa perdida era por ti
la pregunta fue sólo para ti
el murmullo retoza gracias a ti

algún cíclope repitió conjuros
quedó retumbando tras el hipotálamo
sería porque no existías
tal vez por existir manchado
latiendo campanas
en el día de padres huérfanos
de muertos presentes

Fue entonces nuestro ardid escapar
que quedaras en el mismo cuarto
hacia la Mona
tierra en la que languidece
la historia, entintada
sobre arenas, brisas, olas
borrándose apenas escrita.

apenas llegado
el relato de los culpables
tu larga lista de ánimas
bailando ritos paganos
en el cielo presentado
y la sensación de callejones
en medio de la franca playa
de sensata y desnuda amplitud
sólo la comedia burlaba las máscaras
y pequeños atisbos
de humor negro
nos dejaban ver la pesca
desde las distorsionadas olas

Entonces
se empezaron a hacer lazos
no desde él
sino del rumiar de metáforas,
visitaste al bosque proscrito
y el niño quedó complacido
no estaban los peligros mentados
Un amigo te bautiza en la playa
te sumerges por vez primera
“se puede vivir sin respirar”
embebido de azul y tierna compañía

Un acantilado abraza
entonces no
no, no
no sabe de sus articulaciones
no hay punto firme
él y la muerte a la espalda
frente a los ojos
justo como se había despedido
¡quién la habría traído!
Qué más da
un cierre
el pulso detenido
respiro contenido,
asunto olvidado

La metáfora se burla
conjugando versos
en los tropiezos de los seres mundanos
tejiendo hilos de nubes
alrededor de las ambiciones

La madre metáfora
se expresa portentosa
y al regreso, justo de frente, la muerte
¡cuán grande el acantilado
si existe dos veces!
vivido y justo al lado
si apoyos,
el mar embravecido
el oleaje furioso de la mente
metáfora de la metáfora
en cuerpo presente
y una decisión:
ya no es verdad,
cruza
tras la espalda
burlando las sombras
en el acantilado de los temores
acariciando tu frente.

Tatuaje









Trazar lo intrazable
cada palmo
cada esquina
dolorosa, permanente…
mi madre en la espalda
no la veo pero la llevo
una incrustación de lo insondable
en los poros de ausencia

¡o una declaración!

Un dragón
Juana Martínez
una rosa
Claudia González
una pulsera de espinas
unas esposas…
el rapeo a la social
para que diga que brego
un cuchillo sangrante
envuelto en cintas flotantes.

Llegas y dices: yo no voy a hacer eso
después lo haces
tal vez porque entonces
hay tantas cosas que recordar al cuerpo


Para empezar, ¡que es mío!
Aunque sea bordado a cicatrices
aunque me rompan el botón
tal vez…
porque es la última línea
antes de tocar lo intocable
más allá de los ojos perdidos y mojados
más allá de la rabia del después

Un alto marca las líneas de un niño
esperando un sellito en la libreta
una mirada de sorpresa
tras el escritorio
un oído para lo bello y lo horrendo
del otro lado de la piel
donde hay demasiadas cosas escritas
manchadas de mal y de bien.




Románticos en Siglo Equivocado con Ivania Zayas y Eric Landrón







































     Como parte de los eventos sandungueros que El Boricua convoca para inaugurar el segundo piso de sus facilidades bohemiantes y taberneras, Románticos en Siglo Equivocado presentará su dueto a duelo de canto y verso desenfundado entre la cantautora arrullante Ivania Zayas y el versólogo juglar Eric Landrón, el viernes 29 de agosto de 2014, a partir de las 9: 00 de la noche.

     Románticos en Siglo Equivocado es un junte de música y poesía enamoradiza y humorística entre una cantante frondosa y un poeta pelón que se han lanzado al ruedo del arte para reclamar el pálpito invencible del sentimiento en los seres humanos curtidos contra todos los pronósticos de estos tiempos asediados por las prisas y el mundo Express, las deudas de bolsillo y del alma, el letargo fragante e indiferente de una burbuja tecnológica adictiva y el temor a ser sensibles y bondadosos en una época donde se exalta un estilo de vida boxístico, individualista, deshumanizante y endurecido.
     
     El espectáculo, cómico poético musical, retoma al bolero clásico como a la balada para echar la patita colándose a hurtadillas de musas la lírica de la palabra seductora para incitar y citar al escuchante, so pena a la pena de la insensibilidad impune, a que asuma el riesgo del amor hasta las últimas consecuencias mientras se aprende a cortarse las venas en salud plena y sin afectar la hemoglobina de los sentires nobles y el optimismo humano.
     El Boricua, guarida clásica y legendaria de artistas, obreros, estudiantes e intelectuales se encuentra ubicado en la Calle Saldaña # 5 del casco urbano riopedrense, a la vuelta de esquina del fino compartir en franca camaradería bailadora, artística y universitaria.
La entrada, será libre de costo.

lunes, agosto 25, 2014

Falsedad y Eres - Dos poemas de Irlanda Ruiz

Por:  Irlanda Ruiz 



Falsedad


Príncipe Azul,
de los cuentos hadas,
Doncella frágil consentida de los poetas.
Mito Oriental,
De todos el mejor.
Leyenda Occidental,
Imborrable en el tiempo.
Destello luminoso,
En el inmenso mar.
Luz incandescente,
En el hermoso firmamento.
¡Fingíamos ser tú y yo!
Siendo realmente:
Amo y señor de la callada lujuria.
Esclava sumisa,
de la ardiente la pasión
Cuento extranjero,
Sin principio, ni final.
Historia falsa,
olvidada con los años.
Reflejo oscuro,
En el planeta nuestro.
Sombra misteriosa,
del escondido bosque.
Tales somos tú y yo.
Verdad y mentira,
Combinadas a la par.
Abismo hondo,
Difícil de escapar.
Suspiro vano,
que al aire va.
Sentimientos callados
De un enigmático corazón
Ilusión y realidad
que en un beso se unen,
             y en una lágrima se van.

**

Eres

Eres el verso callado y oculto
eres la sinfonía de mi música
eres el más hermoso sueño
eres la rosa sin espina
que dispongo hacer mía.

Eres el poema que aún no escribo
porque es el mejor poema
que jamás se haya escrito.
Eres tú, mi mejor poema.

Eres... mi poema.


***

Irlanda Ruiz Aguirre es natural de Puerto Rico y reside actualmente en San Juan. Posee un Bachillerato en Artes, cuya Concentración es en Periodismo, de la Universidad de Puerto Rico. Escribe desde muy niña poesía y aunque ha hecho varias pausas en sus letras, siempre se reencuentra con su pasión. Formó parte del grupo Taller Literario con el reconocido escritor Carlos Esteban Cana. Forma parte además del libro Antología de Escritores Pedreños. Algunas de sus poesías y trabajos han obtenidos premios en certámenes. Sus trabajos han sido publicados en varias revistas y periódicos y han sido compartidos además en la radio. Actualmente trabaja como Abogada en su propia oficina legal y es además Mediadora Arbitro e Instructora. Su correo electrónico es lcda.ruizaguirre@gmail.com

No habrá primavera en abril - Luis Alejandro Polanco