jueves, enero 23, 2014

INSTITUTO DE LITERATURA PUERTORRIQUEÑA OTORGA PREMIOS NACIONALES DE LITERATURA Y PERIODISMO A LAS MEJORES OBRAS DE 2012.

El Presidente del Instituto de Literatura Puertorriqueña, Dr. Ramón Luis Acevedo, anuncia los PREMIOS NACIONALES DE LITERATURA Y PERIODISMO correspondientes a los mejores libros y artículos periodísticos publicados en el año 2012. El Instituto de Literatura Puertorriqueña es una institución semi autónoma, afiliada a la Universidad de Puerto Rico, que tiene la encomienda anual por virtud de Ley, de estimular, reconocer y divulgar las letras puertorriqueñas.

La Junta de Directores del Instituto de Literatura Puertorriqueña está compuesta por los Presidentes o delegados de la Universidad de Puerto Rico, el Ateneo Puertorriqueño, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Academia de la Historia, la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, la Academia de Artes y Ciencias, el Departamento de Educación y el Gobierno de Puerto Rico.




Tras la correspondiente deliberación de los libros y artículos correspondientes al año 2012, se acordó por unanimidad otorgar el PRIMER PREMIO DE LITERATURA en la Categoría de CREACIÓN a la novela El caballero de la flauta de Mayra Montero, publicado por Ediciones Callejón, con un premio en metálico de $5,000.

Se otorgó el SEGUNDO PREMIO DE LITERATURA en esta categoría, por la cantidad de $3,000, al libro de cuentos La víbora del desierto de Kavir y otros cuentos de José E. Muratti Toro de Isla Negra Editores.





Se otorgaron DOS TERCEROS PREMIOS DE LITERATURA en esta categoría, por la cantidad de $2,500, cada uno, a la obra de teatro Bruja de Dios de Roberto Ramos-Perea, publicada por Editions Le Provincial y al libro de cuentos Espacios de color cerrado de Vanessa Vilches Norat, publicado por Ediciones Callejón.



 Se otorgaron DOS MENCIONES HONORÍFICAS a la novela Bufé de Yvonne Denis Rosario publicada por Isla Negra Editores y al poemario Flamingos en San Juan/Flamingos in Manhattan de María Arrillaga publicado por Ediciones Puerto.



En la Categoría de INVESTIGACIÓN Y CRÍTICA se otorgó el PRIMER PREMIO DE LITERATURA al libro El cántico místico de Ernesto Cardenal, ensayos de Luce López-Baralt, editados por Ediciones Trotta, con un premio en metálico de $4,000.       

Se otorgó un SEGUNDO PREMIO DE LITERATURA en esta categoría, por la cantidad de $2,000, al libro de ensayos críticos Mapa desfigurado de la literatura Antillana de Edgardo Rodríguez Julia publicado por Ediciones Callejón.




Un TERCER PREMIO DE LITERATURA por la cantidad de $1,000, en esta categoría le fue otorgado al libro de investigación histórica La liga de patriotas Puertorriqueños de Eugenio María de Hostos escrito por Vivian Auffant Vázquez, editado por Publicaciones Gaviota.

TRES MENCIONES HONORÍFICAS fueron otorgadas a los trabajos históricos La sombra del imperio de Luis Mattei Filardi; La huella de Palés de Irma Rivera Colón, ambos de Isla Negra Editores y a Las palabras del silencio de Santa Rosa de Lima de Emilio Ricardo Báez Rivera, publicado por la Universidad de Navarra.

El PRIMER PREMIO DE PERIODISMO, PREMIO “BOLÍVAR PAGÁN”, recayó en el periodista Benjamín Torres Gotay, por sus columnas en El Nuevo Día, con un premio en metálico de $3,000.          

Dos SEGUNDOS PREMIOS DE PERIODISMO, con un premio en metálico de $1,000 cada uno, recayeron en los periodistas Jorge Lee Borges y Reinaldo Pérez Ramírez, por sus artículos en varios medios de comunicación del país.

Los premios serán entregados en ceremonia privada entre los ganadores, a celebrarse en la primera quincena de febrero.

Para más información, favor de comunicarse con el Instituto de Literatura Puertorriqueña al 787-977-2307 en horas laborables.

22 de enero de 2014.
_______

Dr. Ramón Luis Acevedo
Presidente

Instituto de Literatura Puertorriqueña
POBOX 9021180
San Juan, Puerto Rico
00902-1180
787-977-2307
Sede: Calle Rafael Lamar #378

Hato Rey, Puerto Rico 009017

No hay comentarios.: