martes, agosto 06, 2013

Los poetas se apoderan de Nueva York

Servicios de Prensa Cultural
por Carlos Esteban Cana

Culminar un evento cultural con la poesía musicalizada de Federico García Lorca y la expresión creativa  de un grupo de Teatro de Calle, después de 12 horas de continua participación de escritores latinoamericanos, es un acontecimiento en cualquier lugar del planeta. Esto sucedió el pasado 6 de julio en los Estudios Diego Salazar, que durante ese día se convirtió en epicentro artístico de la Gran Manzana.

El Sexto Maratón Cultural: “Al aire, libre”, organizado por el colectivo Poetas en Nueva York y auspiciado por la librería Barco de Papel, tuvo entre sus participantes a poetas como Otoniel Guevara, Margarita Drago, Karla Coreas y Juana Ramos, entre muchos otros. En medio del concurrido evento pudimos conversar además con escritores como Miguel Algarín,  los dramaturgos Pablo García Gámez y Eva Vásquez, y la novelista Marithelma Costa.  También fue posible saludar a varios de los ocupados organizadores del evento, entre ellos a Diego Rivelino, Diana Bejarano, Chriistian Cuartas y Nicolás Linares.

La parte final del evento contó con el performance del artista boricua Carlos Manuel Rivera, la voz de Lara Bello y la música de Eric Kurimski. Participación destacada tuvo además el grupo Nemcatacoateatro.
A continuación, compartimos con ustedes, lectores de Confesiones, bitácora y plataforma de actualidad cultural del narrador Angelo Negrón, algunos momentos e imágenes que caracterizaron la velada.
















***

Carlos Esteban Cana Comunicador y escritor. Nació en Bayamón, Puerto Rico, pero se crió en el pueblo costero de Cataño. Fundador de la revista y colectivo Taller Literario, publicación alternativa que marcó la última década de creación literaria boricua en el siglo XX. Ha trabajado en el Instituto de Cultura Puertorriqueña como Coordinador Editorial, Director de Prensa para la V Feria Internacional del Libro de Puerto Rico y como Coordinador de Medios para el encuentro de escritores De-Generaciones. Su periodismo cultural ha sido publicado en periódicos y publicaciones como Dialogo, Cayey, CulturA, El Nuevo Día y Resonancias, entre otras. Fue parte del colectivo El Sótano 00931. Colaboró con el poeta Julio Cesar Pol, junto a Nicole Cecilia Delgado y Loretta Collins, en la antología Los rostros de la Hidra. Su periodismo cultural es reproducido en diversos espacios y bitácoras cibernéticas, con columnas como: Breves en la cartografía cultural;Aquí, allá y en todas partes; Crónicas urbanas y el boletín En las letras, desde Puerto Rico, en bitácoras como Confesiones, Solo disparates: buscando luz al final del túnel, Panaceas y placebos, Boreales, Revista Isla Negra y en periódicos como El Post Antillano. Tiene tres libros publicados: Universos (micro-cuentos); Testamento (antología poética; una selección de 46 cuadernos) y Catarsis de maletas (cuentos). Actualmente reside en la Ciudad de Nueva York y desarrolla la plataforma multi-mediática Servicios de Prensa Cultural. Para Carlos Esteban Cana profesar creación y cultura es como recibir oxígeno; vehículos que le permiten ejercer su libertad.

No hay comentarios.: