sábado, enero 21, 2012

En las letras, desde Puerto Rico: (Serie Libros valiosos encontrados en la espesura) Después de leer, una vez más, Estrategias de la Catedral*.


por Carlos Esteban Cana

A Vanessa Droz

Durante cuatro meses se reformulaba lo intenso en tu propia poética. El gesto, ansioso, buscaba otro perfil, quizás menos críptico, quizás menos oneroso; nueva materia para hilar texturas breves y cortas. Y fue en Lisboa donde tu poeta esperaba para darte respuestas.

Entre la muchedumbre errante, sin destino, en El Viejo San Juan de tus días cotidianos, asumes el trayecto y deambulas adicta, con el hambre temblando vísceras. Antes ya habías acordado con Pessoa algún préstamo de secretos artilugios para transformar tragedias en palabras tumefactas y aglomeradas. Tratabas de sentir el frío inclemente del margen en tu propia piel. Ventana obtusa por donde una vez la cicatriz se quedó a medias y los vicios por los ángeles fueron acentuados. En estos momentos, sin embargo, has dejado la nave central palpando el aroma del pañuelo.

Poeta, contemplas silenciosa la catedral, mientras esa corpórea densidad apalabrada se transformaba. Y con el mismo temblor interno que puso pie en el atrio ahora te despides. Queda en el mudo corazón cierta sensación liberada. Solo frescura y levedad, tras el camposanto.

                                                                    *** 


*Estrategias de la catedral es el tercer poemario de Vanessa Droz, y fue publicado en el 2009 por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Este libro, en conjunto con Fragmentos del habla, de Fernando Cros, y Poemas de la muerte, de José María Lima, ocuparon los primeros tres lugares en mi selección panorámica de ese año, en el género de la poesía.  También otros críticos se ocuparon del mismo.


No hay comentarios.: