sábado, agosto 02, 2025

Aquí, allá y en todas partes: Libro inédito de Vero Delgadillo Vargas premiado en Bolivia

#Poeta #VeroDelgadillo #LasEstancias #SegundoLugar #LIIPremiodeLiteraturaFranzTamayo #Bolivia

por Carlos Esteban Cana


La poeta Vero Delgadillo logró el Segundo Lugar en el LII Premio de Literatura Franz Tamayo por su libro inédito "Las estancias". Este certamen, convocado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, es uno de los más longevos en Bolivia y su prestigio ha crecido con los años. Tras recibir la noticia, la escritora Vero Delgadillo comunicó desde sus redes:

"Hace un par de horas se hizo oficial que mi libro inédito 'Las estancias' recibió el Segundo Lugar en el LII Premio de Literatura Franz Tamayo, categoría poesía".

Vero Delgadillo LII Premio de Literatura Franz Tamayo
"Es la segunda vez que uno de mis libros alcanza este lugar en este certamen. Pero esta vez, la emoción es distinta. “Las estancias” es -de todos mis libros- quizá el más íntimo, femenino y doméstico. Y, paradójicamente, también el más político".

"Me conmueve saber que, entre todas las categorías premiadas, soy la única mujer este año. Que haya sido justamente este libro el que rompió esa estadística le da a este momento un sentido especial. Agradezco al jurado su lectura atenta, y al Gobierno Municipal de La Paz que sostiene la continuidad de este premio, que -a mi modo de ver- es el más importante a nivel nacional. Con sus 52 versiones, forma parte esencial de la historia de la literatura boliviana. Para mí, como poeta cruceña, es un honor haber recibido este reconocimiento dos veces".
"Sé también que la escritura no compite, sino que coexiste ardiendo al mismo tiempo. Por eso celebro con alegría al ganador del Primer Lugar: Felman Ruiz, que no es solo un buen amigo mío que quiero mucho, sino un compañero de letras con quien nos leemos mutuamente, compartimos autores, reflexiones… Es un festejo doble, este".

"Gracias a la poesía por seguir abriéndose paso - como puede, donde puede- aunque parezca que nadie la espera. Sigo creyendo que cada libro abre una grieta, y que tarde o temprano, esa grieta hace luz. Mientras tanto, agradezco a quienes acompañan el recorrido. Incluso en silencio".

"Julio ha sido un mes de alegrías y reconocimientos para mi voz poética y mi trabajo con la palabra: primero el Pilar Fernández Labrador, en Salamanca; ahora el Franz Tamayo, en La Paz. Definitivamente, hay frutos que maduran incluso en tiempos inciertos… como estos".

No hay comentarios.: