por Carlos Esteban Cana
 |
Cezanne Cardona Morales.
|
La editorial Seix Barral publicó el mes de junio una nueva edición de la colección de cuentos Levittown mon amour del escritor puertorriqueño Cezanne Cardona. En la misma se incluyen dos cuentos adicionales. En su primera edición el libro contiene cinco narraciones y fue publicado por Ediciones Callejón en el año 2018. Y su éxito se dejó sentir de inmediato a partir de su presentación en la Librería Libros AC el 28 de marzo. Seis meses después, en octubre, el Festival de la Palabra anunciaba que Cezanne Cardona recibe el premio Nuevas Voces por Levittown mon amour. Ya en diciembre el libro fue incluido en la lista de las mejores publicaciones del 2018 de la crítica Carmen Dolores Hernández. Y recibió el Primer Premio de Literatura en la Categoría de Creación que otorgó el Instituto de Literatura Puertorriqueña a las mejores publicaciones del 2018 y por unanimidad. De esa manera la colección de cuentos de Cardona fue ganando un lugar privilegiado entre los lectores como había sucedido, en su momento, con Cada vez te despides mejor (Isla Negra Editores, 2003) de José Liboy Erba, Crímenes domésticos (Cuarto Propio, 2007) de Vanessa Vilches Norat, La belleza bruta (Tal Cual, 2008) de Francisco Font Acevedo, Mundo cruel (La Secta de los Perros, 2010) de Luis Negrón y Las negras (Boreales, 2012) de Yolanda Arroyo Pizarro; libros de cuentos publicados en lo que va de siglo XXI.


En entrevista para El Nuevo Día con la periodista Mariela Fullana Acosta, el 6 de octubre de 2018, Cardona habló de cómo nació Levittown mon amour: "Tuve una crisis económica bastante fuerte y eso coincidió con una noticia que vi sobre la cantidad de casas vacías que había en Levittown. Aunque yo vivo en Dorado, toda mi vida estudié fuera de Dorado. De niño me cuidaron en Levittown las hermanas de mi mamá que vivían allí. Esa también era la ruta de pasaje. Todos los días pasábamos por allí para evitar el peaje, el tapón y todo lo demás. Mi mamá (trabajadora social) atendió casos allá y tengo amigos que viven en Levittown. Pero, sobre todas las cosas, ya a nivel histórico, Levittown es un proyecto que por un lado podríamos llamar un proyecto fracasado y a la misma vez un proyecto que aúna una relación particular de la clase media, los sueños de la clase media. Por un momento vivir en Levittown era vivir en una gran urbanización y eso fue decayendo. Yo vi todo ese proceso de decadencia. Todas esas conexiones me hicieron repensar los cuentos alrededor de esa urbe y esas tramas las conecté con Levittown".
 |
| Cezanne Cardona Morales es entrevistado en El Nuevo Día. |
%20de%20Cezanne%20Cardona.jpg) |
| (Terranova, 2010) de Cezanne Cardona |
Cezanne Cardona se dio a conocer en el panorama literario boricua con su cuento "El silencio de Mefisto" que resultó ganador del Certamen de Cuentos del periódico El Nuevo Día en el 2009. Al año siguiente publicó su novela La velocidad de lo perdido con el sello Terranova Editores en el 2010; una obra narrativa, a mi juicio, excelente, que transita el Berlín de finales del siglo XX bajo la óptica de jóvenes estudiantes boricuas. En palabras del escritor Edgardo Rodríguez Juliá: "La velocidad de lo perdido fascina por su espontánea y enérgica escritura y también por esa cualidad excéntrica que un escritor jamás debe perder. Esta novela nos sitúa en sitios improbables, paisajes urbanos conocidos tanto por la imaginación como por lo vivido".

A partir del 2013, Cezanne Cardona es una de las voces más respetadas entre los escritores puertorriqueños por sus columnas en las secciones Buscapié, Tribuna invitada y Opinión del periódico El Nuevo Día. A la pregunta de este servidor sobre cómo compara su experiencia como narrador con la escritura frecuente de columnas, Cezanne Cardona contestó: "Diría que el columnismo fue lo que permitió que pudiera escribir Levittown mon amour. Escribir en el periódico me obligó a poner el oído en tierra". En esa dirección, su libro más reciente, Leer antes de usar, publicado por la editorial Folium hace un año, julio de 2024, es una selección de esos doce años de columnas y crónicas. Y, como apunta el propio autor con ingenioso humor en el prólogo: "Durante diez años de columnismo en el periódico El Nuevo Día, aposté por el fuego de la tradición y, a la vez, disqué el número telefónico de la contradicción y la contentura. En ocasiones, quise quemar los bordes entre el ensayo y la crónica, y recurrí al botiquín de la escritura solo para confirmar los efectos secundarios del columnismo: incontinencia irónica, salivación excesiva del alma, tinta en los riñones, ambigüedad en las coyunturas, reflujo electoral, fiebre lexical, arritmia caribeña, arrugas plebiscitarias, cosquillas abdominales, hígado avergonzado, contentura atópica y un tierno crecimiento del dedo del corazón".
 |
Cezanne Cardona recibio en el 2021 la beca Letras Boricuas, auspicada por la Fundación Mellon y el Fondo Flamboyán para las Artes.
|
Cuando leo a Cezanne Cardona Morales encuentro sintonía con la obra de Nemesio Canales, Emilio S. Belaval, Luis Rafael Sánchez y Ana Lydia Vega. Cabe destacar que es profesor en el Departamento de Literatura Comparada de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico. En el año 2021 recibió la beca Letras Boricuas, auspiciada por la Fundación Mellon y el Fondo Flamboyán para las Artes. Un año después, en el 2022, Cardona fue comisionado por la Mayor League Baseball para escribir un libreto sobre Roberto Clemente.
 |
Cezanne Cardona junto a Edgardo Rodríguez Juliá el 22 de mayo de 2025, durante la presentación del libro La utopía puertorriqueña de Edgardo Rodríguez Juliá, escrito por Rubén González Orozco.
|
Durante el presente año, el 22 de mayo, Cezanne Cardona presentó el libro La utopía puertorriqueña de Edgardo Rodríguez Juliá, escrito por Rubén González Orozco. Y tan reciente como el 6 de junio fue el orador invitado en los actos de graduación de la Clase 2025 del Conservatorio de Música de Puerto Rico.
 |
Cezanne Cardona fue el orador invitado de la Graduación de la clase 2025 del Conservatorio de Música de Puerto Rico, el 6 de junio de 2025.
|
Queda mucho por decir y conversar con este escritor boricua que nació en el municipio de Dorado el 28 de enero de 1982. Sirva esta edición de nuestro boletín para consignar la importancia de su obra en la literatura puertorriqueña contemporánea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario