por Carlos Esteban Cana
Durante este nuevo semestre del año en
curso se publicarán en diferentes medios y redes sociales unas valiosas
entrevistas que me han concedido diversas escritoras y escritores boricuas. A
continuación, a modo de adelanto, algunas de las respuestas que le ofrecieron a
las preguntas de este servidor. En esta edición participan Samiri Hernández
Hiraldo, Solimar Ortiz Jusino, Daniel Torres Rodríguez, María de los Ángeles
Camacho Rivas, Isabel Zorrilla, Kristine Drowne, Linda Pagán Pattiserie y
Amariliz Rivera.
¿Cómo se dieron los primeros
pasos suyos en el universo creativo? ¿Cuáles fueron los primeros libros, las
primeras películas u otras obras de la cultura en general que le inspiraron lo
suficiente como para iniciarse en estos caminos artísticos?
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Samiri Hernández Hiraldo |
Samiri
Hernández Hiraldo: “Diría que de niña sin
todavía saber lo que era poesía, ya la sentía a través de lo que observaba: lo
bueno y lo malo, lo irónico y contradictorio de las relaciones e interacciones
personales, y de la naturaleza muy a mi alcance por vivir en la zona rural,
entre montañas en Puerto Rico. Tanto las interacciones como la naturaleza me
invitaban a interpretarlas, expresarlas y vivirlas un poco de otra manera: lo
malo como bueno o más malo, y lo bueno como malo o más bueno. Más tarde descubrí
que hay algo en la genética y en las circunstancias desfavorables mismas que me
han hecho la mayor parte de mi vida permanecer en un estado de vigilancia
continua observando, como decimos en Puerto Rico, “más de la cuenta”. Por lo
mismo me volví más y más hipersensible. Todavía batallo, aunque no como antes,
con la insistencia en darle a la vida una versión constante de alerta y
negativa para que nada adverso me tome de sorpresa. Trato de balancear con una
versión de esperanza o hasta de fantasía positiva como una pastilla
tranquilizante, aunque ni tan exagerada ni tan larga”.
Solimar
Ortiz Jusino
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Solimar Ortiz Jusino |
: “Desde niña, escribía lo que sentía
y pensaba pero no lo veía como poesía ya que lo que nos enseñaban en la escuela
era la poesía rimada. La cultura de la apreciación por este género nace por
admiración al declamador Manuel Rivera Cátala. Todos los domingos mi papá
sintonizaba la emisora Radio Oro y nos obligaba a escuchar con él el programa Canciones Inolvidables. Aunque teníamos
resistencia porque queríamos escuchar lo que nos gustaba (en mi caso el Rock y
mi hermano el Reguetón) algo quedó en mí que me hizo tener una apreciación y
sensibilidad hacia las letras. De ahí, paso a la lectura. Conozco la poesía de
Mario Benedetti, Pablo Neruda, Julia de Burgos, Sor Juana Inés de la Cruz y
Alfonsina Storni, entre otros”.
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Daniel Torres Rodríguez |
Daniel Torres Rodríguez: Te diría que fueron los libros de poemas de José Gautier Benítez,
Julia de Burgos y José Ángel Buesa. Yo crecí en una casa sin libros, sólo la Biblia
y varias enciclopedias aparte de los periódicos La Semana y El
Imparcial. Eso y los libros de la escuela además de las novelitas de Julio
Verne que me compraba en el supermercado mi papá adoptivo, Papi Chente. Ya
cuando entré en la universidad para estudiar Estudios Hispánicos y Literatura
Comparada pude acceder a todo un corpus tanto canónico como contra canónico que
me fue formando como investigador y escritor o aprendiz de “escritor”.
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María de los Angeles Camacho Rivas |
María
de los Ángeles Camacho Rivas: “La poesía siempre me ha
rondado. El entorno donde crecí, en el barrio Mamey de Patillas, era un poema
por donde transitaba hacia una naturaleza que marcó mi estilo de vida. Creo que
fue en segundo grado cuando me enamoré de la historia de Catilangua Lantemué.
La leí en el libro de cuentos infantiles Érase
una vez bajo las palmeras. Hace como un año releí el cuento y me maravillé
de cuánta poesía tiene. En octavo grado, la Sra. Rita Castro nos leyó la Rima
XV de Bécquer, esa que comienza: Cendal
flotante de leve bruma… Honestamente no entendí ese poema en ese momento,
pero su cadencia, el ritmo, la armonía, su belleza me atraparon. Ese encuentro
con la poesía me animó a ahorrar para comprar una enciclopedia de clásicos de
la literatura-aún la conservo- que se podía adquirir por tomos que llegaban
mensualmente a un pequeña farmacia al lado de la Escuela Intermedia Urbana en
Patillas”.
Isabel
Zorrilla:
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Isabel Zorrilla |
“Primeramente, me apasiona leer poesía. He leído
tanta y tan buena poesía, que se me hace difícil referirme a algún poeta sin
que me quede cargo de conciencia por no mencionar a otros igual de
significativos. Lo que si te quiero mencionar es que en mi mesita de noche
descansa una antología del poeta español Luis García Montero, con cuyos poemas
me identifico tanto, que los leo cada noche como si fuera la biblia”.
Kristine
Drowne
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Kristine Drowne |
: “Comencé a leer porque tenía problemas de
aprendizaje de pequeña y no leía, así que fue un ejercicio de mucho esfuerzo.
Además, mi madre es una ávida lectora y como quería que me pareciera a ella en
algo, poco a poco fue inculcándome el hábito. Comencé con revistas, en especial
la revista Tú, luego Cosmopolitan y después brinqué a libros
de fantasía sobre mundos de brujas, vampiros y hadas, etc. Ya en escuela superior leí y aun leo mucho de
política puertorriqueña y foránea, sobre todo latinoamericana. Así fue como en
la universidad me interesé por el Cine latinoamericano de gran crítica social,
cine para pensar. Ese interés me hizo llegar a Cuba y lo demás es
historia. Libros que me influenciaron
grandemente en mis comienzos, en escuela superior, fueron En el tiempo de las mariposas, La
farsa del Estado Libre Asociado, Tiempos
revueltos, 1950. Mi libro favorito es Las
venas abiertas de América Latina por Eduardo Galeano”.
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Linda Pagán Pattiserie |
Linda
Pagán Pattiserie: “De adolescente, definitivamente, Don Quijote de la Mancha; me parecía ver
cabalgando al ingenioso caballero andante con su amigo Sancho acompañándole y
devolviéndolo a la realidad. Por otra parte, hubo muchas películas que no
olvido, entre ellas, Braveheart; amo
las historias medievales de sucesos importantes, tanto así que escribí una
novela medieval, El Caballero Jack.
Otras de mis películas favoritas son Midnight
Express y Forest Gump; de esta
última, la he visto muchas veces y todavía me estremece”.
Amariliz
Rivera: “
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Amariliz Rivera |
En mi
hogar siempre tuve libros a mi alcance, mis padres me expusieron a la lectura
desde mi infancia, principalmente desde el ámbito religioso. Mi curiosidad, en
todos los aspectos, logró que me interesara en otro tipo de textos, que siempre
llegaban a la poesía y recuerdo leer pequeños libros que no estoy segura fueran
aptos para niños, entre otros que resaltaban mucho la naturaleza; un tema que
me sigue llamando. Sin embargo, no fue hasta mi adolescencia en clases de
guitarra, cuando mi maestro me enfrentó a la escritura desde la inspiración
musical, comenzando así a practicar la composición de la décima puertorriqueña
y a su vez letras de canciones que eran todo poesía. Siempre escribí, siempre
veía y sentía la poesía en todo, pero se me dificultó reconocerme desde ahí,
así que mis versos por mucho tiempo fueron escondite y escondidos. Ya en la
universidad, la música y las letras me seguían llamando, estudié Educación
secundaria en español y seguía germinando la semilla de la escritura. A solas
en mi habitación, pocas veces lo compartí con unos pocos. Luego, ya como
maestra, comencé a desarrollar esa pasión y a disfrutarla, a través de mis
estudiantes. De los primeros poemas que
desde adolescente me cautivaron fueron las décimas de Juan Antonio Corretjer,
Luis Lloréns Torres y la nuestra, muy querida, Julia de Burgos”.
¿Cómo ha logrado llegar a
los lectores?
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Samiri Hernández Hiraldo |
Samiri
Hernández Hiraldo: “He llegado a oyentes y
lectores de distintas edades porque antes que todo pongo atención a mi entorno
tanto cercano como lejano. Trato de escuchar para comprender y no para
contestar, aunque confieso que a veces no es fácil porque por ser
puertorriqueña estoy tentada a pisar la última palabra de la otra persona en
una conversación, especialmente, si es interesante. Por otro lado, en la
enseñanza tienes que cubrir mucho material en poco tiempo. Para mí siempre ha
sido muy valioso y satisfactorio llegar a donde los oyentes de forma física. Al
escribir pongo empeño en desarrollar algo un poco estructurado por dónde
empezar y probar distintas posibilidades pensando en mí, los tipos de oyentes,
y en los que la leerán en su mente y en voz alta. […] He ido aprendiendo y
estableciendo criterios en base a la experiencia conmigo misma y la recepción
del público. Hay que ser rigurosa y a la vez dócil y flexible”.
Solimar
Ortiz Jusino
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Solimar Ortiz Jusino |
: “Declamando, contando los cuentos,
dramatizando y mediante la intervención como trabajadora social”.
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Isabel Zorrilla |
Isabel
Zorrilla: “Pues mira, pienso que como la mayoría de los
escritores en este país; haciendo presentaciones en todos los lugares que estén
disponibles y colocando nosotros mismos los libros en las diferentes librerías
del país. Para mí, como estoy segura de que, para todos los escritores, lo más
importante es tener lectores, personas que de alguna manera se identifiquen con
lo que escribo. Gracias a Dios la gente de Manatí, mi querido pueblo, ha sido
muy solidaria conmigo desde que comencé a desempeñarme en este oficio. También
tengo buenos amigos en el resto de la isla y fuera de ella que apoyan mi
esfuerzo literario honrándome con su lectura”.
Kristine
Drowne
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Kristine Drowne |
: “Mi relación con los lectores se ha dado por mi
presencia en distintos medios como los son Facebook
e Instagram. También llegan a mí por
otras publicaciones, sobre todo periodísticas o de opinión publicadas en medios
masivos como lo es El Nuevo Día. La
mayoría llega por mi apariencia o para criticar alguna cosa que escribí. Los
demás supongo que se quedan porque algo de lo que he publicado les cala”.
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Linda Pagán Pattiserie |
Linda
Pagán Pattiserie: “Trato de conectar con sus emociones,
intentando dejar el alma en mis letras, quizás es el motivo de llegar a ellos.
Ah, también por medio de los certámenes que he participado que conocen un poco
más. En 2018, y 2022, obtuve los
primeros premios del International Latino Book Awards. Me considero bendecida,
aunque me falta mucho por aprender, pero ahí vamos”.
¿Cuándo
decidiste que tu vocación era ser escritor?
Daniel Torres Rodríguez: “
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Daniel Torres Rodríguez |
En los talleres de poesía de Beatriz Berrocal de
Iranzo y María Arrillaga aprendí a elaborar los textos, pulirlos o
“plancharlos” como decíamos en el Taller 1981 dirigido por María en la Facultad
de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico. Ahí me di cuenta que
aquella inquietud de mi adolescencia (empecé a guardar libretas donde esbozaba
poemas en 1975, a los catorce años) tenía un propósito. Ya después fui tomando
conciencia que quería seguir escribiendo porque tenía cosas que quería decir”.
A la hora de acercarse a la
página en blanco y a la poesía, ¿cómo se da ese proceso? ¿Qué lo detona? ¿En
qué momento?
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María de los Angeles Camacho Rivas |
María
de los Ángeles Camacho Rivas: “Es algo impredecible.
Antes era un poco más disciplinada y escribía a diario, casi siempre sin ganas
de hacerlo, pero en ocasiones me sorprendió la magia de la palabra. Me encantan
los rituales a lo hora de escribir; organizar mi oficina, abrir las ventanas, escuchar
música y leer algo antes de escribir. Esa seguridad que brinda la armonía entre
la mente, el espíritu y el alma son una gran receta. En resumen, este poemario
muestra lo que hay antes o después del cuello: la cabeza y el corazón”.
Amariliz
Rivera:
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Amariliz Rivera |
“Mi poesía es motivada por la reflexión y el
cuestionamiento diario, de todo lo que somos, nos rodea y nos construye como
sociedad. Además, lo mágico de aprender a vivir un presente por más incómodo
que sea y permitirme sentirlo, desde el movimiento de una flor hasta un país en
crisis. Por esto y más me mueve, plasmar en mis letras lo que por mi
pensamiento vaga, lo que el sentir grita y que también eso sea mi mensaje. En
este último año, escribo casi en todo momento, en la soledad y en ocasiones, en
medio de una comida. Tal vez, porque me permití un espacio de contemplación y
de revolución en mi vida, y ya es casi una necesidad la página en blanco en la
que me desvisto el pensamiento y el sentir, sin tapujos. Mientras más lo hago,
más crece la intención y el impulso de escribir”.
¿A qué aspira con sus
libros, con su propia obra?
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Samiri Hernández Hiraldo |
Samiri
Hernández Hiraldo: “Aspiro a seguir
llegando y acompañando, a identificarme y conectarme con personas a nivel
personal a través de la interacción y mis escritos. Esto según se pueda junto a
otras artes, como lo he hecho en eventos locales e internacionales dentro y
fuera de las cuatro paredes. En ese quehacer es que quiero morir mientras sigo
nadando en el amor de mis seres amados”.
Solimar
Ortiz Jusino
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Solimar Ortiz Jusino |
: “Dejar un legado histórico sobre lo
que pasa en Puerto Rico y en otras partes del mundo a las cuales apelo y [sobre
las] luchas con las que me solidarizo”.
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Isabel Zorrilla |
Isabel
Zorrilla: “Tengo mucho que contar, demasiadas cosas por las
que alzar mi voz de protesta y mucha imaginación y capacidad para hacerlo de
una manera amena e interesante. Aspiro a mejorar los textos en cada publicación
y que los lectores disfruten mis trabajos con la misma fruición con la que los
escribo”.
Si alguien se le acerca y le
pregunta qué es necesario para ser escritora… ¿qué
le diría?
María
de los Ángeles Camacho Rivas
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María de los Angeles Camacho Rivas |
: “Primero, le daría las
gracias por estar interesado en mi opinión. Le aconsejaría que se tome su
tiempo para publicar. Debe escribir y leer constantemente hasta crear un estilo
que lo sienta suyo. Tiene que conocer muy bien su instrumento de trabajo: la
lengua. Debe tener momentos para contemplar a su alrededor pues el entorno
siempre nos regala historias, versos. Ese ejercicio le dará mucha honestidad al
texto. Competir en certámenes literarios me ayudó a tener seguridad en mi
trabajo y aunque no siempre se gana, te ayuda a insertarte en el mundo
literario. Podría dar otros consejos, pero voy a concluir con una recomendación
que considero sumamente importante: debe gustarle lo que escribes y disfrutar
cuando lo haces aunque a veces duela el alma”.
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Kristine Drowne |
Kristine
Drowne: “Honestidad, sensibilidad y disciplina. Si leo y no
siento lo que dice sentir el personaje, no te creo. Hay algo que falla. Puede
ser que el no haber presenciado, sentido o no haberlo investigado lo
suficiente. En la buena literatura, hay poco espacio para mentir”.
Linda
Pagán Pattiserie:
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Linda Pagán Pattiserie |
A mi entender, para ser escritor se necesita pasión y disciplina, en ese
orden. No importa la profesión que desempeñemos, se deben tener ambas cosas. Si
tenemos pasión, y no tenemos disciplina, el camino se hace más difícil.
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Amariliz Rivera |
Amariliz
Rivera: “Observar, escuchar, sentir y leer con atención todo
cuanto se pueda. Leer, sobre todas las cosas, hasta encontrar su propia voz”.
¿Qué ha sido útil para tu
formación como escritor? ¿Qué ha fortalecido al poeta? ¿Qué ha incrementado las
capacidades del narrador?
Daniel Torres Rodríguez:
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Daniel Torres Rodríguez |
Enseñar literatura, preparar las clases, estudiar y aprender con mis
estudiantes en el día a día a todos los niveles tanto en cursos de gramática
española, los famosos cursos de “Me llamo es” (así mal traduce el estudiante
estadounidense “My name is”), de conversación y composición, de introducción a
los géneros literarios, de poesía, de narrativa, de teatro, de civilización y
cultura, de literatura colonial o virreinal hispanoamericana de 1492 a 1905, de
literatura del Siglo de Oro Español, los seminarios sobre el Barroco y el
Neobarroco, etc. Tanto el poeta como el narrador se han nutrido de las lecturas
de estos cursos que como docente me ha tocado impartir por los últimos cuarenta
años. Y sobre todo vivir y viajar porque hay que experimentar la vida bien y
mal vivida para poder entender las instancias que evoca toda la literatura.
Otro aspecto es la observación y la lectura también de todo aquello que va más
allá de lo (c)académico como las revistas, los periódicos, las redes sociales,
el arte, la música y demás. Todo esto es parte de los nos forma y deforma.
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Carlos Esteban Cana comenzó su labor como periodista cultural a finales de los 80s en Senderos, revista del pueblo de Cataño dirigida por el escritor Angelo Negrón Falcón. En 1991 conoce al escritor Antonio Aguado Charneco en las Peñas literarias del Hotel El Convento, quien se convertiría en su mentor literario. En ese mismo año conoció a Amílcar Cintrón, Juan Carlos (Quiñones) Fret-Alvira, Rodrigo López Chávez y Joel Villanueva con quienes fundaría la revista y colectivo Taller Literario. A lo largo de la década y tras una segunda serie durante la primera década del nuevo siglo, Taller Literario se convirtió en un importante referente en las letras boricuas. Después y simultáneamente a la presencia y gestión cultural del colectivo, Carlos Esteban Cana se especializó como productor de contenido (mucho antes de que el término se acuñara) de ahí su labor como editor del boletín “En las letras, desde Puerto Rico”, reproducido en diferentes bitácoras como: Confesiones, de Angelo Negrón; Bocetos de una ciudad silente (ahora Silencios de papel), de Ana María Fuster Lavín; y Buscando la luz al final del túnel, de Caronte Campos Eliseos, entre otros. En esa dirección y con el paso de los años Cana ha desarrollado columnas con un perfil muy específico, entre ellas “Breves en la cartografía cultural”, “Aquí, allá y en todas partes”, “Crónicas urbanas” (para Diálogo Digital de la Universidad de Puerto Rico) y colabora en plataformas como "Cultureando en Puerto Rico" y “Servicios de Prensa Cultural”. Gracias a su trabajo para Global Voices (2014-2017), red mundial de periodismo ciudadano, su trabajo se ha traducido a más de 10 idiomas. Cana cuenta con estudios a nivel graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ha trabajado durante 10 años en canales PBS (WMTJ Canal 40 –1994 al 1999- y WIPR canal 6 –2004 al 2009-). También se ha desempeñado como: coordinador de publicaciones para la Oficina de Comunidades Especiales (1999-2000); Director de Comunicaciones de la V Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (2001); Coordinador Editorial y de Actividades de la Oficina de Revistas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (2002-2004); Coordinador de Medios de El Sótano 00931 (2003-2008) por invitación del escritor y director de la revista Julio César Pol; Periodista cultural para El Post Antillano (2012-2015); Corrector y Redactor para El Visitante de Puerto Rico (2012-2016); Redactor especializado para Pro Arte Musical (2014-2015); y Crítico de libros para diversos programas de Radio Universidad de Puerto Rico (2011-2016). La obra creativa de Cana está dispersa en periódicos, revistas académicas y en diversas antologías como: De alisios y pamperos (Abrace, 2007); Estancias del sol, Selección de cuentos de Las Antillas Hispánicas (Sociedarte, 2007); Los rostros de la hidra (coedición Isla Negra Editores y Publicaciones Gaviota, 2008); Antología del Certamen Nacional de Poesía José Gautier Benítez (2006-2012); Los nuevos caníbales vol. 3, Antología del Microcuento del Caribe Hispano (Isla Negra Editores, 2015); La era de la brevedad (Editorial Areté Boricua, 2021) y Nos volvimos a pasar/We Crossed Again (Editorial Colibrí, 2023). Carlos Esteban Cana tiene dos libros publicados: su 1ra colección de microcuentos, Universos (Isla Negra Editores, 2012); y una selección de 29 cuadernos de poesía titulada Testamento (Publicaciones Gaviota, 2013). Sus libros Catarsis de maletas (cuentos) y Ya confiesas algo de tu tiempo y el mío (poesías) --que en el mercado español se titula "No os quiero enamorar pero os leo así"-- circularán en las librerías en el 2024. Desde el 2016 su audiolibro "Un poeta en su propia voz" está disponible en la plataforma de contenido en audio Ivoox. De igual manera diversos videos en los que el escritor declama su propia poesía o es entrevistado por diversos medios están disponibles en YouTube. Actualmente Cana se desempeña como Community Manager en Redes Sociales y recién actualizó una Bibliografía a modo de Curriculum Vitae que comprende más de tres décadas de servicio cultural (1989-2024) que hasta la fecha se extiende por 150 páginas.
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