lunes, septiembre 02, 2024

Aquí, allá y en todas partes: Veinte por Veinte, Playlist poético y antológico de dos décadas

 por Carlos Esteban Cana


Carlos Esteban Cana en La Sagrada Familia. Barcelona, España. 2016.

En el 2011 publiqué en la sección Página 0 del periódico cibernético El Post Antillano un cuaderno antológico de poesía titulado Recital en tres ciclos: Veinte poemas con historias. Trece años después, aquí en Confesiones (blog del editor y narrador boricua Angelo Negrón), vuelvo a jugar con el número veinte aunque bajo la rúbrica de “Aquí, allá y en todas partes”, serie de columnas que tiene como eje, con sus variables y variantes, el proceso creativo.

En esta ocasión lo de veinte es por las dos décadas transcurridas entre la primera poesía incluida y la última; es decir, que usted leerá a continuación en esta selección cuatro lustros de ejercicio poético: del 2004 al 2024. Público este cuaderno antológico (el número 28 para ser exacto) como preámbulo a la puesta en circulación de mi próximo libro, del cual ofreceré detalles en una entrevista que será publicada pronto en este medio y que me solicitara el periodista Percy K.T.

 

Veinte por Veinte, Playlist poético y antológico de dos décadas


Certeza

1. Certeza (2004)                                                            

Y hace unos instantes me encontraba cual animal herido, sufriendo, lastimado; eterna parecía la agonía. Infinita. Interminable. Sin embargo, en ti, aún habitaba un resquicio de piedad; una minúscula grieta de humanidad. Y gracias a tu desamor, esa bendita bala certera, verdadera, el dolor cesó. Desde ese preciso segundo, una sutil bruma transformó el ojo, la mirada. Y la silueta fragmentada era celaje, presagio de lo que ahora puedo ver. No sé si es la venerable figura impermanente de la muerte o la presencia elocuente de Dios acercándose. La única certeza es que tiene tu imagen y semejanza.

*


Sueñas

2. Sueñas (2006)

Sueñas, ahora sueñas tranquila

y siento celos del absoluto

dominio de Morfeo en ti,

aquí es cuando me rebelo y el verso

 

permite ingreso al onírico

reino donde eres la hija invicta

del sol naciente y danzas con elegancia

el final del solsticio de invierno.

 

Soy testigo de cómo la luz

desplaza su presencia por las horas

que antes, mi amor, eran oscuras.

 

Y descansas en mis brazos

mientras sueñas que despierto ira en Morfeo

cuando ingreso, celoso, a tu sueño.

 

*

Momentáneamente



3. Momentáneamente (2006)

 

                                         Living is easy with eyes closed

                                         misunderstanding all you see

 

                                        Strawberry Fields Forever

                                          John Lennon

 


El mundo de las nubes visitará tus sueños,

allí verás los colores como si fueran muñequitos animados,

el azul del agua

se reflejará por doquier

mientras tú

ingresas

sorprendido

y agarras de un árbol

un caramelo anaranjado

 

Sueñas, Carlos Javier, con un abrazo de ternura

y de marshmallow,

mientras divisas una bola de baloncesto

y corres,

y brincas,

y dribleas,

sin preocuparte aquí

por quien pueda molestar

 

Juegas, Carlos Javier,

te imaginas un valiente superhéroe

que se lanza intrépido

a defender al herido

y haces gala de rápidos movimientos

para capturar a los malvados ofensores

que metes, decidido, a la cárcel

 

Carlitos, intrépido guerrero diminuto,

¿cuántos acantilados has tenido que cruzar?,

¿cómo se puede divagar por la espesura

viendo al cuervo devorar los pedacitos de pan

que marcaban la esperanza?

 

¿es difícil caminar a los siete años solo

en medio de gotitas de lluvia

que disimulan emociones espontáneas?

 

hijo único… 

¿de papá?, ¿de mamá?

 

ahora

se me ocurre invitarte a dibujar

en esta enorme página

y haces sin demora una casa rosada

con árboles frondosos, verdes,

y jugando en sus ramas, en el patio, en las cuadradas

                                          [ventanas de marcos azules

se ven los niños trazados por tu mano temblorosa:

todos iguales,

todos parecidos,

todos

semejantes,

y me señalas a Daniel,

                   a Mónica,

                   a Heriberto

                y a Pirandelo

cuando dices que cada uno de ellos

son tus hermanos,

mientras devuelves tu mirada

a ese paisaje limpio

de adultos

 

no hay gritos,

no hay golpes,

no hay por qué chuparse el dedito

 

en ese panorama

ya los insultos

no contaminan el aire

 

y no tienes porqué            aislarte

 

Me vuelves a mirar, Carlos Javier,

y silencioso me das la mano;

es aquí cuando puedo recibir también,

una y otra vez,

una y otra vez,

los puños recibidos;

descubro la cicatriz en tu pequeña frente

que dejó la piel a medio coser

 

Mis palabras palidecen

porque te quieren consolar,

mi niñito,

 

y te invito a jugar con la estela que ha dejado el cometa,

esas piedritas celestiales de oro descienden lentamente

y vas brincándolas

una a una

hasta esa estrellita brillante

que sonríe para ti

 

y tu mirada se ilumina

mientras olvidas,

 

mientras olvidas todo,

momentáneamente…

 

*

4. El dolor y la soledad


4. El dolor y la soledad (2007)
 

El dolor y la soledad

han sido fieles,

tras la partida

no hay día que se resguarden,

ni calor intenso

ni lluvia frenética y desproporcionada

que les anime

a tomar alguna licencia 

por vacaciones o enfermedad,

incluso ahora

mientras tecleo,

aquí están,

asegurándose el tono irreverente de mis versos,

fruto insolente de su consejo mordaz;

yo, por mi parte, no doy más,

ruego indulgencia

si este poema deja

cierto sabor a decepción y desconcierto.

 

*

Alguien me ve y grita

5. Alguien me ve y grita (2008)

 

Alguien me ve y grita:

          ¡silencio!

          ahí viene un poeta

          con palabritas arenosas

yo sonrío

desconoce si vengo de la playa

o el desierto

 

Es invierno en Puerto Rico

6. Es invierno en Puerto Rico (2009)

 

hoy, el escritor,

no puede estar al servicio

de los que hacen la historia,

sino al servicio

de quienes la sufren

 

Albert Camus

 

Es invierno en Puerto Rico

el ambiente hace que te resguardes

apertrechado de víveres:

tés, toronjas, libros,

misceláneas

que tu ínfimo sueldo garantiza

(el mismo que te quieren quitar)

 

abajo,

asociados del lucrativo negocio

toman las calles,

te miran mal

porque nunca consumes la oferta,

tampoco puedes disimular

        –recuerdas al niño que jugaba

         en un patio cualquiera

             a las escondidas–

y actúan libres

en este océano de tentáculos diversos

 

Hoy

las uniones obreras manifiestan

masivamente la ‘sensibilidad’,

el pan peligra

               (son inminentes los despidos)

será difícil llevarlo a la boca

y si no fragmentan tu mesa de un plumazo

será la de un amigo

                              quizás

la de un cercano,

la de un vecino o un desconocido…

     ¿qué más da?

qué más da quién sea el número

cuarenticuatromilcuatrocientosnoventaynueve

de los desplazados

si tu formación

(la misma que se le ofrece a todo ‘buen’ ciudadano)

te impide mirar esos procesos como ajenos…

como si de una simple cifra,

                collateral damage de nuevo,

                se tratara,

mientras…

 

a son de plena suena en el espacio

¡Qué bonita bandera!,

el G-20 se refugia en una cumbre londinense

y te preguntas:

¿sacarán tiempo para ocuparse de los niños haitianos?,

esos que sólo saborean galletas de fango

                    (una pequeña digresión:

                    un cínico destaca los minerales que pueden encontrar en la golosina)

 

en estos tiempos

donde crédulos cilindros del nuevo mercado

revolucionan su credo infalible

en ritmo asincopado

y sudorosos

inician la nacionalización de bancos

 

aquí,

en pleno simulacro

el tsunami se acerca,

turbias nubes corporativas

arrecian costas

en kairós simultáneo

 

colapsa el equilibrio climático

cuando apenas llegamos a la fecha maya

 

estás encerrado

sí,

pero abres

         momentáneamente

la puerta,

dejas entrar a los gatos,

una lata de salmón quedaba para compensarlos…

por devolverte al presente,

por sacarte de las divagaciones

               que ocupan este poema

 

después de leer a Volpi hablando de Bolaño,

escuchar a Palés solícito en piedad para su pueblo,

sólo queda vestir el uniforme asalariado

meter una tasa y bolsitas de té

en el bulto

y trabajar

entre máquinas y botones,

trasnochado

 

es invierno en Puerto Rico,

quien te lee ahora puede asegurarlo

 

*


He caminado





7. He caminado (2010)

 

He caminado con los estudiantes

por la justa causa de quien recuerda

por qué Sócrates tomó la cicuta

 

El delirio colectivo por una ilusión propia

es palpable dentro del corazón ajeno…

Se trata de mirar más allá

de los molinos de vientos

Ser Shakespeare de regreso al teatro

Cervantes en la mente de un Borges

apalabrando susurros oníricos

en la tercera parte del Quijote

 

Estos días

hombro a hombro

los jóvenes universitarios

han consignado la bendita locura

de plasmar versos de solidaria hermandad

en sus acciones cotidianas

después del fin de la historia

o teorías que buscan sus mitos

en la ciencia ficción

 

hoy

entre discursos vacuos

al servicio de divisas enormes de campañas

esta juventud de ‘revoltosos’ entonan

para nuestros oídos

las canciones necesarias…

 

*


Si cada momento

8. Si cada momento (2012)

 

Si cada momento el Universo expande

su dimensión estelar

entre ciclos de luz y sombra 

en infinitas estrellas gigantes, acuáticos planetas,

lunas rojas y azules cometas errantes

o si, en cambio,

esos azules cometas errantes y lunas rojas,

acuáticos planetas, infinitas estrellas gigantes

se vuelven un solo punto

en una inusitada contracción

universal

no importa cuán dinámico el cataclismo

consigne nuestro destino,

seguiré amándote profundamente

aún cuando absoluto me disuelva en la nada

*

Hace mucho

9. Hace mucho (2015)

 

Hace mucho que

insubordinados

mis rebeldes instintos

no gritan verdades

ni recubren mi cuerpo

con sal y limón…

 

Y es que…

cada vez

la imagen de ayer

no reconoce

mi silueta en el espejo

 

Ya el arsénico

tampoco sazona

estas voces

en constante revuelo

más allá de la espesura…

 

Y es que…

reconozco mis raíces enraizadas

en esta pequeña cavidad efímera

de luces y sombras

mientras…

 

a través del tercer ojo

un monje tibetano

sentado en la pendiente rocosa

del camino

sonríe

cuando renuncio desgajar el presente

con juicios perpetuos.

 

Entonces respiro…

 

y siento

una leve liviandad

de girasoles y gardenias…

de gardenias y girasoles…

 

*


Oh despertar de mi alma

10. Oh despertar de mi alma (2017)

 

Oh despertar de mi alma

Cuántos eones de karma

he liberado en esta vuelta

Cuánto pasaje ignoto

quedó en manos del conductor

Libre mi alma de las pendientes

rocosas afiladas

Ya no hay por qué temblar

antes de poner pie

en la sacra cueva donde algún

grano mostaza que dio el maestro

creció después de dibujar

en el viento el trazo infinito

del respiro en vuelo…

No se diga más

aún mi mente divaga en sueños

y ando reparando los puentes

que conectan al otro lado

d’ este pasaje sempiterno…

 

*



11. Here, There and Everywhere (2018)


                                    To Iead a better life

                                     need my love to be here

                                    Paul McCartney

 

79 lunas tiene Júpiter ahora,

una por una fueron

contadas

por científicos

que anunciaron

sorprendidos

un nuevo dígito

 

79 lunas

de todos los colores

     (azules, rojas, verdes

             grises, amarillas)

y ya cincuenta y tres

tienen nombre…

han pasado siglos

desde que un siete d’ enero

Galileo cual Adán

más allá del helio,

el hidrógeno y el metano

vio danzando

a las cuatro más risueñas

 

Y tal como:

     Ío renueva su interior cálido;

     Europa ofrece vida

                 y esperanza;

     Ganímedes incansable

                     traza rutas

       con núcleo de hierro;

   y Calisto, discreta y a la vez heroica,

      detiene asteroides troyanos…

 

Así Tú, como esas cuatro lunas,

regresas hoy y siempre

a nuestro hogar.


*

Hoy...

12. Hoy, entre el seis y veintidós de enero, 3 y 33 p.m. Eastern Time... fragmentos (2019-2021)


                                          Aprende a ser como un

                                          espejo:

                                          Escucha y refleja la energía.

                                           

      Texto Taoísta



Este que sabe cantar de Paz

puede ver los residuos kármicos

del venenoso ser que alaba

a quienes aún esgrimen

la suástica (antes símbolo

milenario de indagación

existencial en oriente),

venida a menos

hace 80 años en Alemania

aunque hoy podríamos estar

en un seis de enero cualquiera

 

Este que sabe cantar de paz

coloca las piezas pensando

en la capacidad de discernimiento

de los destinatarios

convencido de que comprenderán

en esta enumeración 

lo que versó

un poeta granadino

cuando apuntó:

"En la curación de esta herida,

             que no se cierra nunca,

                          está lo insólito"....

—¿cual Nostradamus

contemporáneo escribiendo

ambiguas palabras de voz profética?,

¿como Baba Vanga de los Balcanes, prediciendo eventos

después de sufrir un ataque de tornado

en la infancia?

¿Chico Xavier en su primer libro apalabrando desde su ingenio

nuevos versos de poetas fallecidos?

¿Benjamín Solari Parravicini trazando el futuro

durante trentayseis años en sus pictografías premonitorias?

¿San Malaquías utilizando el latín

con el fin de vislumbrar el perfil

que identificaría a ciento diez obispos de Roma

hasta llegar a Pedro el Romano?

¿Edgar Cayce en pleno trance mediumnímico, dormido,

dictando a Gladys Davis

con cadencia de Yoda en su lenguaje

las vidas que habitaron la mítica Atlántida?

¿o semejante al propio Tesla

cuando aseguraba recibir mensajes cifrados más allá

de las frecuencias humanas

llegado plenamente el año mil

que sigue al año mil

en el instante que habrá de seguir

al pie de la letra la advertencia

de Jean d’Avallon

a la hora de internarse

en el fondo de la noche

y cuidarse del furor cruel

en los ojos rojos del Minotauro

después de construidas

las numerosas torres de babel? —

por eso lanza su red

el amigo de pescadores de antaño,

transformado ahora en Spider-Man sagaz

en complicidad con el Arcángel Miguel

disfrazado como Batman

el mismo que disputó a Lucifer

con imperiosa fortaleza

el cuerpo de Moisés

en la montaña

y defendió a su pueblo

del temido Dragón...

por eso la seguridad del arácnido

a la hora de tejer veloz

su implacable telaraña

se combina con la intensa intuición

del hombre murciélago

para dejarse sentir

en el universo de los breves

trinos...

 

[…]


Hoy, entre el seis

y veintidós de enero

del dos mil veintiuno,

con unas cuantas acotaciones

sumadas en el devenir

consecuente y recurrente

de la historia y el tiempo

que sabrá Dios

si en las dimensiones cuánticas

existen simultáneamente,

a las tresytreintaytres p. m.

Eastern Time

 

*


Los visionarios

13. Los visionarios toman su lugar (2020)

 

Los visionarios toman su lugar en el círculo trazado

sobre la tierra sagrada de los Hopi

en el momento que la chamana toca su tambor

y la intuición se expande

mientras el aceite esencial de salvia purifica el espacio

cuando comienza la sesión en el instante que todas las miradas

fijan su atención en el Calendario Maya reproducido

como centro gravitacional y la vibración del Om

va remontando siglos hasta ecualizarse con el sonido primordial

que atravesó las tresmilcientotrece civilizaciones

en las que mujeres, hombres y niños cultivaron las riquezas

del maíz y del trigo atesoradas por faraones y ascetas

durante Cinco Soles y cuatro yugas que se repiten una y otra vez

a través de las legendarias hazañas en Eras de Oro, Plata, Hierro y Bronce

en los días que la poderosa encarnación de Visnú

mantuvo a distancia al padre del miedo y la muerte

quien solo se atrevió a dar un paso al frente

cuando Krishna ascendió a los cielos 

y fue entonces que Kali Yuga

provocó a los dos ejércitos combatientes

que transformaron su encarnizada lucha

en un amplio y caudaloso río de sangre

de amanecer en amanecer durante cuatrocientosmiltreintaydos años

hasta que un nuevo Avatar restauró el Dharma

blandiendo la espada luminosa al relincho victorioso de su corcel blanco

tal como lo describe el brahmán Yaiádeva

en la poesía que escribió en la orilla del río Prachi

a la luz parcial de un eclipse lunar que marcó el inicio de Siete Ciclos

en los que migraron las nobles almas sin olvidar su misión  

y la desesperanza quedó atrás por el retorno

de esos bondadosos seres nuevamente encarnados

como Maestras y Maestros, como necesarios Bodhisattvas

cuyo prisma multiplicador de colores da perfil

al nuevo salto evolutivo de la humanidad que restaura

la melodía esencial de la Madre Gaia

que respira más verde que nunca

ante la energía transformadora de todas las especies que danzan

en conjunto por las novísimas coordenadas

a las que ya accede el Sistema Solar en nuestra Galaxia

 

*

Libre. Calce de la foto; Mujer ante espejo, Pablo Picasso.

14. Libre (2020)

 

Ella que tantas veces

sorprendió a la propia ironía

navegando ríos

subterráneos

en sus impredecibles historias

de mujeres con amores alternos

fue descubriéndose a sí misma

cada mañana

ante la transparencia

ineludible del espejo

más seductora

y libre

del rojizo rubor

que a veces permea

el paso del tiempo…

 

*

 

15. ...en el segundo más intenso de la velada (2021)

 

Norah toca el piano mientras canta

un blues a lo Billie Holiday

y cuando siente mi presencia sonríe

porque Norah y yo solemos amarnos

bajo la luz de la luna

toda la noche

y en ocasiones bailamos pegaditos

muy cerca, nosotros, Ella y Yo,

lo suficiente para que la trompeta

cool de Miles Davis

en Gone, Gone, Gone

le dé un tinte curioso

a mi voz cuando suave le susurro

al oído algunos de los versos

que ha inspirado mientras sonríe

cuando toca el piano

porque presiente que yo

he llegado...

entonces ella me mira fijamente a los ojos

y en Summertime acerco mis labios a sus labios

y el aroma sutil de las luciérnagas irradia

un verde luminoso a las estrellas

que guiñan una y otra vez coquetas

la melodía que pregunta

hacia dónde podemos dirigir

inesperadamente nuestros pasos

porque Bess

ya se ha ido

y ahora Norah

buscando respuestas

vuelve a mirarme

fijamente a los ojos

y yo

con un sencillo

movimiento

le afirmo

durante ese último

suspiro armónico

de largo aliento

que se disipa

lentamente

silencioso...


*

La última noche

16. La última noche (2022)

 

La última noche que estuviste despierta

pasaron los pensamientos anticipando

despedidas y no hubo quien regresara

a tu hermoso rostro la sonrisa perfecta

hasta que Andy Warhol la inmortalizara

en el 64 tomando como inspiración ese

singular cartel de Niágara (que dirigió

Hathaway en ese glorioso año del 53)

en un "Shot Sage Blue" con su estilo

Pop que 58 años después vemos cómo

es vendida en subasta por 195 millones

de dólares convirtiéndose ese icónico

retrato tuyo en la obra de arte realizada

en el siglo 20 con más valor monetario

aunque ya en el mil novecientos sesenta

y cinco Cardenal habló con fe a Dios

para que recibiera esa llamada urgente

y Elton compuso esta vela encendida

como trazo de tu inmaculada leyenda

para ti entre sutiles caricias del viento

que luego transformó en tributo a Diana

mientras la coreografía con diamantes

se reprodujo fotograma por fotograma

en el “Material Girl video” de Madonna

y en la gala del MET, dicen que Kim

Kardashian, provocando escándalo 

entre los conservadores de textiles

y los historiadores de la moda,

tratando de ajustar su esbelto cuerpo  

a las dimensiones precisas del mítico

traje lesionó el delicado soufflé 

con rasgaduras cercanas al cierre

y raídas las lentejuelas que Jean Louis

había colocado con sumo cuidado

a la hora de ceñirse al boceto que trazó

Bob Mackie; vestido que utilizaste

en el escenario del Madison Square

Garden el diecinueve de mayo del 1962

para cantarle cumpleaños al Presidente

Kennedy apenas tres meses antes de esa

última noche con la que inicia este poema

cuando los pensamientos anticiparon así

despedidas y se desdibujara de tu rostro

la sonrisa perfecta que ahora vemos

en Ana de Armas a través de streaming

con ese exacto perfil develado a veces

en sombras alternando blanco y negro

a través de los destellos de luz que destaca

la magia plena de la edición y la fotografía

con la sinuosa vulnerabilidad que dio Joyce

a tu propia historia tejiendo con fina ficción

el abismo que siempre existió entre ambas,

Querida Marilyn, Querida Norma Jeane.

 

*

 

En Venecia

17. En Venecia (2022)

 

¿Con cuál imagen

quieres trascender

a la otra orilla?

me pregunta el gondolero

y pienso...

Quizás con la mirada

diáfana de esa amiga

de la que apenas

recuerdas

su nombre,

a ver... aunque todavía

reverbera en tus neuronas

el suave registro de su voz

cuando entonaba canciones

alegres con esplendor

y melodía...

A ver... ¿cómo se llamaba?

Será... ¿Marta?

¿Mónica?

¿Marisa? ¿Margarita?

Por más que lo intentas

no das con su nombre

aunque también,

tienes que reconocerlo,

perdura en ti algo más

de ella, entre la brisa,

que oxigena esos

fotogramas sepias

en la memoria

que hoy está

más tímida

que de costumbre

y no se deja

ni en plena

sinapsis

domesticar,

aunque recuerdas,

pícaro, el dulce trazo

de su sonrisa y algo más...

Pero después de tanto

y de todo el eco te dice

Sí, es Ella, esa misma

la que perdura

con todo su elegante

traje y que baila contigo

entre los velos rosados

de la cortina

Sí, es ella, ella misma

la que tiene una mirada

muy bonita

Es esa, ella misma,

la que me saluda

ahora con su blanco

pañuelo desde allá,

vayamos entonces,

gondolero, sin demora,

a esa otra orilla

a la que me quieres llevar...

 

*


Dicen

18. Dicen (2023)

 

Las escrituras

hablan

a través

de los siglos

acerca

de un Mesías

que ofrecerá

el amor

de la manera

más sublime, incondicional,

a la humanidad

en tiempos apocalípticos;

será aquella persona

                                      [que,

aún cuando decida

abrir la maleta

opte finalmente,

y tras unos

eternos

segundos

cruciales,

en silencio,

por no apretar

el botón

que iniciaría

el Armagedón

 

*

manzanas

19. Manzanas (2024)

 

En algún

momento

Rimbaud

fue poeta

y acaso

regresó

al oficio

años

después

cuando

las metáforas

como manzanas

de Newton

se deshojaban

casi en susurro

mientras

agonizaba…

 

*

 

20. Normalizado, tercera versión (2024)

                                                                      Sólo así se podía

                                                                      seguir escribiendo 

                                                                      - poesía o prosa - 

                                                                       después de Auschwitz. 

                                                                                      Günther Grass

 

Normalizado










Contenido


Carlos Esteban Cana claroscuro...

1. Certeza (2004)             

2. Sueñas (2006)

3. Momentáneamente (2006)

4. El dolor y la soledad (2007)

2. Sueñas (2006)

3. Momentáneamente (2006)

4. El dolor y la soledad (2007)

5. Alguien me ve y grita (2008)

6. Es invierno en Puerto Rico (2009)

Carlos Esteban Cana en la librería Isla. Foto por Angel Antonio Ruiz Laboy.

7. He caminado (2010)

8. Si cada momento (2012)

9. Hace mucho (2015)

10. Oh despertar de mi alma (2017)

11. Here, There and Everywhere (2018)

12. Hoy, entre el seis y veintidós de enero, 3 y 33 p.m. Eastern Time... fragmentos (2019-2021)

13. Los visionarios toman su lugar (2020)

14. Libre (2020)

15. ...en el segundo más intenso de la velada (2021)

16. La última noche (2022)

17. En Venecia (2022)

18. Dicen (2023)

19. Manzanas (2024)

20. Normalizado, tercera versión (2024)


Yo... el libro


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Carlos Esteban Cana comenzó su labor como periodista cultural a finales de los 80s en Senderos, revista del pueblo de Cataño dirigida por el escritor Angelo Negrón Falcón. En 1991 conoce al escritor Antonio Aguado Charneco en las Peñas literarias del Hotel El Convento, quien se convertiría en su mentor literario. En ese mismo año conoció a Amílcar Cintrón, Juan Carlos (Quiñones) Fret-Alvira, Rodrigo López Chávez y Joel Villanueva con quienes fundaría la revista y colectivo Taller Literario. A lo largo de la década y tras una segunda serie durante la primera década del nuevo siglo, Taller Literario se convirtió en un importante referente en las letras boricuas. Después y simultáneamente a la presencia y gestión cultural del colectivo, Carlos Esteban Cana se especializó como productor de contenido (mucho antes de que el término se acuñara) de ahí su labor como editor del boletín “En las letras, desde Puerto Rico”, reproducido en diferentes bitácoras como: Confesiones, de Angelo Negrón; Bocetos de una ciudad silente (ahora Silencios de papel), de Ana María Fuster Lavín; y Buscando la luz al final del túnel, de Caronte Campos Eliseos, entre otros. En esa dirección y con el paso de los años Cana ha desarrollado columnas con un perfil muy específico, entre ellas “Breves en la cartografía cultural”, “Aquí, allá y en todas partes”, “Crónicas urbanas” (para Diálogo Digital de la Universidad de Puerto Rico) y colabora en plataformas como "Cultureando en Puerto Rico" y “Servicios de Prensa Cultural”. Gracias a su trabajo para Global Voices (2014-2017), red mundial de periodismo ciudadano, su trabajo se ha traducido a más de 10 idiomas. Cana cuenta con estudios a nivel graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ha trabajado durante 10 años en canales PBS (WMTJ Canal 40 –1994 al 1999- y WIPR canal 6 –2004 al 2009-). También se ha desempeñado como: coordinador de publicaciones para la Oficina de Comunidades Especiales (1999-2000); Director de Comunicaciones de la V Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (2001); Coordinador Editorial y de Actividades de la Oficina de Revistas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (2002-2004); Coordinador de Medios de El Sótano 00931 (2003-2008) por invitación del escritor y director de la revista Julio César Pol; Periodista cultural para El Post Antillano (2012-2015); Corrector y Redactor para El Visitante de Puerto Rico (2012-2016); Redactor especializado para Pro Arte Musical (2014-2015); y Crítico de libros para diversos programas de Radio Universidad de Puerto Rico (2011-2016). La obra creativa de Cana está dispersa en periódicos, revistas académicas y en diversas antologías como: De alisios y pamperos (Abrace, 2007); Estancias del sol, Selección de cuentos de Las Antillas Hispánicas (Sociedarte, 2007); Los rostros de la hidra (coedición Isla Negra Editores y Publicaciones Gaviota, 2008); Antología del Certamen Nacional de Poesía José Gautier Benítez (2006-2012); Los nuevos caníbales vol. 3, Antología del Microcuento del Caribe Hispano (Isla Negra Editores, 2015); La era de la brevedad (Editorial Areté Boricua, 2021) y Nos volvimos a pasar/We Crossed Again (Editorial Colibrí, 2023). Carlos Esteban Cana tiene dos libros publicados: su 1ra colección de microcuentos, Universos (Isla Negra Editores, 2012); y una selección de 29 cuadernos de poesía titulada Testamento (Publicaciones Gaviota, 2013). Sus libros Catarsis de maletas (cuentos) y Ya confiesas algo de tu tiempo y el mío (poesías) --que en el mercado español se titula "No os quiero enamorar pero os leo así"-- circularán en las librerías en el 2024. Desde el 2016 su audiolibro "Un poeta en su propia voz" está disponible en la plataforma de contenido en audio Ivoox. De igual manera diversos videos en los que el escritor declama su propia poesía o es entrevistado por diversos medios están disponibles en YouTube. Actualmente Cana se desempeña como Community Manager en Redes Sociales y recién actualizó una Bibliografía a modo de Curriculum Vitae que comprende más de tres décadas de servicio cultural (1989-2024) que hasta la fecha se extiende por 150 páginas.

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