por Carlos Esteban Cana
Carlos Esteban Cana en La Sagrada Familia. Barcelona, España. 2016. |
En el 2011 publiqué en la
sección Página 0 del periódico cibernético El Post Antillano un cuaderno
antológico de poesía titulado Recital en tres ciclos: Veinte poemas con historias.
Trece años después, aquí en Confesiones (blog del editor y narrador boricua
Angelo Negrón), vuelvo a jugar con el número veinte aunque bajo la rúbrica de
“Aquí, allá y en todas partes”, serie de columnas que tiene como eje, con sus
variables y variantes, el proceso creativo.
En esta ocasión lo de veinte
es por las dos décadas transcurridas entre la primera poesía incluida y la
última; es decir, que usted leerá a continuación en esta selección cuatro
lustros de ejercicio poético: del 2004 al 2024. Público este cuaderno
antológico (el número 28 para ser exacto) como preámbulo a la puesta en
circulación de mi próximo libro, del cual ofreceré detalles en una entrevista
que será publicada pronto en este medio y que me solicitara el periodista Percy
K.T.
Veinte por Veinte, Playlist poético y antológico de dos décadas
Certeza |
1. Certeza (2004)
Y hace unos instantes me
encontraba cual animal herido, sufriendo, lastimado; eterna parecía la agonía.
Infinita. Interminable. Sin embargo, en ti, aún habitaba un resquicio de
piedad; una minúscula grieta de humanidad. Y gracias a tu desamor, esa bendita
bala certera, verdadera, el dolor cesó. Desde ese preciso segundo, una sutil
bruma transformó el ojo, la mirada. Y la silueta fragmentada era celaje,
presagio de lo que ahora puedo ver. No sé si es la venerable figura
impermanente de la muerte o la presencia elocuente de Dios acercándose. La
única certeza es que tiene tu imagen y semejanza.
*
Sueñas |
2. Sueñas (2006)
Sueñas, ahora sueñas tranquila
y siento celos del absoluto
dominio de Morfeo en ti,
aquí es cuando me rebelo y el verso
permite ingreso al onírico
reino donde eres la hija invicta
del sol naciente y danzas con
elegancia
el final del solsticio de invierno.
Soy testigo de cómo la luz
desplaza su presencia por las horas
que antes, mi amor, eran oscuras.
Y descansas en mis brazos
mientras sueñas que despierto ira en
Morfeo
cuando ingreso, celoso, a tu sueño.
*
Momentáneamente |
3. Momentáneamente (2006)
Living is easy with eyes closed
misunderstanding all you see
Strawberry Fields Forever
John Lennon
El
mundo de las nubes visitará tus sueños,
allí verás los colores como si fueran
muñequitos animados,
el azul del agua
se reflejará por doquier
mientras tú
ingresas
sorprendido
y agarras de un árbol
un caramelo anaranjado
Sueñas, Carlos Javier, con un abrazo
de ternura
y de marshmallow,
mientras divisas una bola de
baloncesto
y corres,
y brincas,
y dribleas,
sin preocuparte aquí
por quien pueda molestar
Juegas, Carlos Javier,
te imaginas un valiente superhéroe
que se lanza intrépido
a defender al herido
y haces gala de rápidos movimientos
para capturar a los malvados ofensores
que metes, decidido, a la cárcel
Carlitos, intrépido guerrero diminuto,
¿cuántos acantilados has tenido que
cruzar?,
¿cómo se puede divagar por la espesura
viendo al cuervo devorar los pedacitos
de pan
que marcaban la esperanza?
¿es difícil caminar a los siete años
solo
en medio de gotitas de lluvia
que disimulan emociones espontáneas?
hijo único…
¿de papá?, ¿de mamá?
ahora
se me ocurre invitarte a dibujar
en esta enorme página
y haces sin demora una casa rosada
con árboles frondosos, verdes,
y jugando en sus ramas, en el patio,
en las cuadradas
[ventanas de marcos azules
se ven los niños trazados por tu mano
temblorosa:
todos iguales,
todos parecidos,
todos
semejantes,
y me señalas a Daniel,
a Mónica,
a Heriberto
y a Pirandelo
cuando dices que cada uno de ellos
son tus hermanos,
mientras devuelves tu mirada
a ese paisaje limpio
de adultos
no hay gritos,
no hay golpes,
no hay por qué chuparse el dedito
en ese panorama
ya los insultos
no contaminan el aire
y no tienes porqué aislarte
Me vuelves a mirar, Carlos Javier,
y silencioso me das la mano;
es aquí cuando puedo recibir también,
una y otra vez,
una y otra vez,
los puños recibidos;
descubro la cicatriz en tu pequeña
frente
que dejó la piel a medio coser
Mis palabras palidecen
porque te quieren consolar,
mi niñito,
y te invito a jugar con la estela que
ha dejado el cometa,
esas piedritas celestiales de oro
descienden lentamente
y vas brincándolas
una a una
hasta esa estrellita brillante
que sonríe para ti
y tu mirada se ilumina
mientras olvidas,
mientras olvidas todo,
momentáneamente…
*
4. El dolor y la soledad |
4. El
dolor y la soledad (2007)
El dolor y la soledad
han sido fieles,
tras la partida
no hay día que se resguarden,
ni calor intenso
ni lluvia frenética y desproporcionada
que les anime
a tomar alguna licencia
por vacaciones o enfermedad,
incluso ahora
mientras tecleo,
aquí están,
asegurándose el tono irreverente de mis versos,
fruto insolente de su consejo mordaz;
yo, por mi parte, no doy más,
ruego indulgencia
si este poema deja
cierto sabor a decepción y desconcierto.
*
Alguien me ve y grita |
5. Alguien me ve y grita (2008)
Alguien me ve y grita:
¡silencio!
ahí viene
un poeta
con
palabritas arenosas
yo sonrío
desconoce si vengo de la playa
o el desierto
Es invierno en Puerto Rico |
6. Es invierno en Puerto Rico (2009)
hoy, el
escritor,
no puede estar
al servicio
de los que
hacen la historia,
sino al
servicio
de quienes la
sufren
Albert Camus
Es invierno en Puerto Rico
el ambiente hace que te resguardes
apertrechado de víveres:
tés, toronjas, libros,
misceláneas
que tu ínfimo sueldo garantiza
(el mismo que te quieren quitar)
abajo,
asociados del lucrativo negocio
toman las calles,
te miran mal
porque nunca consumes la oferta,
tampoco puedes disimular
–recuerdas al niño que jugaba
en un patio cualquiera
a las escondidas–
y actúan libres
en este océano de tentáculos
diversos
Hoy
las uniones obreras manifiestan
masivamente la ‘sensibilidad’,
el pan peligra
(son inminentes los despidos)
será difícil llevarlo a la boca
y si no fragmentan tu mesa de un
plumazo
será la de un amigo
quizás
la de un cercano,
la de un vecino o un desconocido…
¿qué más da?
qué más da quién sea el número
cuarenticuatromilcuatrocientosnoventaynueve
de los desplazados
si tu formación
(la misma que se le ofrece a todo
‘buen’ ciudadano)
te impide mirar esos procesos como
ajenos…
como si de una simple cifra,
collateral damage de nuevo,
se tratara,
mientras…
a son de plena suena en el espacio
¡Qué bonita bandera!,
el G-20 se refugia en una cumbre
londinense
y te preguntas:
¿sacarán tiempo para ocuparse de los
niños haitianos?,
esos que sólo saborean galletas de
fango
(una pequeña digresión:
un cínico destaca los
minerales que pueden encontrar en la golosina)
en estos tiempos
donde crédulos cilindros del nuevo
mercado
revolucionan su credo infalible
en ritmo asincopado
y sudorosos
inician la nacionalización de bancos
aquí,
en pleno simulacro
el tsunami se acerca,
turbias nubes corporativas
arrecian costas
en kairós simultáneo
colapsa el equilibrio climático
cuando apenas llegamos a la fecha
maya
estás encerrado
sí,
pero abres
momentáneamente
la puerta,
dejas entrar a los gatos,
una lata de salmón quedaba para
compensarlos…
por devolverte al presente,
por sacarte de las divagaciones
que ocupan este poema
después de leer a Volpi hablando de
Bolaño,
escuchar a Palés solícito en piedad
para su pueblo,
sólo queda vestir el uniforme
asalariado
meter una tasa y bolsitas de té
en el bulto
y trabajar
entre máquinas y botones,
trasnochado
es invierno en Puerto Rico,
quien te lee ahora puede asegurarlo
*
He caminado |
7. He caminado (2010)
He caminado con los estudiantes
por la justa causa de quien recuerda
por qué Sócrates tomó la cicuta
El delirio colectivo por una ilusión
propia
es palpable dentro del corazón
ajeno…
Se trata de mirar más allá
de los molinos de vientos
Ser Shakespeare de regreso al teatro
Cervantes en la mente de un Borges
apalabrando susurros oníricos
en la tercera parte del Quijote
Estos días
hombro a hombro
los jóvenes universitarios
han consignado la bendita locura
de plasmar versos de solidaria
hermandad
en sus acciones cotidianas
después del fin de la historia
o teorías que buscan sus mitos
en la ciencia ficción
hoy
entre discursos vacuos
al servicio de divisas enormes de
campañas
esta juventud de ‘revoltosos’
entonan
para nuestros oídos
las canciones necesarias…
*
Si cada momento |
8. Si cada momento (2012)
Si cada momento
el Universo expande
su dimensión
estelar
entre ciclos de
luz y sombra
en infinitas
estrellas gigantes, acuáticos planetas,
lunas rojas y
azules cometas errantes
o si, en cambio,
esos azules
cometas errantes y lunas rojas,
acuáticos
planetas, infinitas estrellas gigantes
se vuelven un
solo punto
en una inusitada
contracción
universal
no importa cuán
dinámico el cataclismo
consigne nuestro
destino,
seguiré amándote
profundamente
aún cuando
absoluto me disuelva en la nada
*
Hace mucho |
9. Hace mucho (2015)
Hace mucho que
insubordinados
mis rebeldes instintos
no gritan verdades
ni recubren mi cuerpo
con sal y limón…
Y es que…
cada vez
la imagen de ayer
no reconoce
mi silueta en el espejo
Ya el arsénico
tampoco sazona
estas voces
en constante revuelo
más allá de la espesura…
Y es que…
reconozco mis raíces enraizadas
en esta pequeña cavidad efímera
de luces y sombras
mientras…
a través del tercer ojo
un monje tibetano
sentado en la pendiente rocosa
del camino
sonríe
cuando renuncio desgajar el presente
con juicios perpetuos.
Entonces respiro…
y siento
una leve liviandad
de girasoles y gardenias…
de gardenias y girasoles…
*
Oh despertar de mi alma |
10. Oh despertar de mi alma (2017)
Oh despertar de mi alma
Cuántos eones de karma
he liberado en esta vuelta
Cuánto pasaje ignoto
quedó en manos del conductor
Libre mi alma de las pendientes
rocosas afiladas
Ya no hay por qué temblar
antes de poner pie
en la sacra cueva donde algún
grano mostaza que dio el maestro
creció después de dibujar
en el viento el trazo infinito
del respiro en vuelo…
No se diga más
aún mi mente divaga en sueños
y ando reparando los puentes
que conectan al otro lado
d’ este pasaje sempiterno…
*
11. Here, There and Everywhere (2018)
To Iead a better life
need my love to be here
Paul McCartney
79 lunas tiene Júpiter ahora,
una por una fueron
contadas
por científicos
que anunciaron
sorprendidos
un nuevo dígito
79 lunas
de todos los colores
(azules,
rojas, verdes
grises,
amarillas)
y ya cincuenta y tres
tienen nombre…
han pasado siglos
desde que un siete d’ enero
Galileo cual Adán
más allá del helio,
el hidrógeno y el metano
vio danzando
a las cuatro más risueñas
Y tal como:
Ío renueva
su interior cálido;
Europa ofrece
vida
y
esperanza;
Ganímedes incansable
traza
rutas
con
núcleo de hierro;
y Calisto, discreta
y a la vez heroica,
detiene
asteroides troyanos…
Así Tú, como esas cuatro lunas,
regresas hoy y siempre
a nuestro hogar.
*
Hoy... |
12. Hoy, entre el seis y veintidós de enero, 3 y 33 p.m. Eastern Time... fragmentos (2019-2021)
Aprende a ser como un
espejo:
Escucha y refleja la energía.
Texto Taoísta
Este que sabe cantar de Paz
puede ver
los residuos kármicos
del
venenoso ser que alaba
a quienes
aún esgrimen
la suástica
(antes símbolo
milenario
de indagación
existencial
en oriente),
venida a
menos
hace 80
años en Alemania
aunque hoy
podríamos estar
en un seis
de enero cualquiera
Este que
sabe cantar de paz
coloca las
piezas pensando
en la
capacidad de discernimiento
de los
destinatarios
convencido
de que comprenderán
en esta
enumeración
lo que
versó
un poeta
granadino
cuando
apuntó:
"En la
curación de esta herida,
que
no se cierra nunca,
está
lo insólito"....
—¿cual
Nostradamus
contemporáneo
escribiendo
ambiguas
palabras de voz profética?,
¿como Baba
Vanga de los Balcanes, prediciendo eventos
después de
sufrir un ataque de tornado
en la
infancia?
¿Chico
Xavier en su primer libro apalabrando desde su ingenio
nuevos
versos de poetas fallecidos?
¿Benjamín
Solari Parravicini trazando el futuro
durante
trentayseis años en sus pictografías premonitorias?
¿San
Malaquías utilizando el latín
con el fin
de vislumbrar el perfil
que
identificaría a ciento diez obispos de Roma
hasta
llegar a Pedro el Romano?
¿Edgar
Cayce en pleno trance mediumnímico, dormido,
dictando a
Gladys Davis
con
cadencia de Yoda en su lenguaje
las vidas
que habitaron la mítica Atlántida?
¿o
semejante al propio Tesla
cuando
aseguraba recibir mensajes cifrados más allá
de las
frecuencias humanas
llegado
plenamente el año mil
que sigue
al año mil
en el
instante que habrá de seguir
al pie de
la letra la advertencia
de Jean
d’Avallon
a la hora
de internarse
en el fondo
de la noche
y cuidarse
del furor cruel
en los ojos
rojos del Minotauro
después de
construidas
las
numerosas torres de babel? —
por eso
lanza su red
el amigo de
pescadores de antaño,
transformado
ahora en Spider-Man sagaz
en
complicidad con el Arcángel Miguel
disfrazado
como Batman
el mismo
que disputó a Lucifer
con
imperiosa fortaleza
el cuerpo
de Moisés
en la
montaña
y defendió
a su pueblo
del temido
Dragón...
por eso la
seguridad del arácnido
a la hora
de tejer veloz
su
implacable telaraña
se combina
con la intensa intuición
del hombre
murciélago
para
dejarse sentir
en el
universo de los breves
trinos...
[…]
Hoy, entre el seis
y veintidós de enero
del dos mil veintiuno,
con unas cuantas acotaciones
sumadas en el devenir
consecuente y recurrente
de la historia y el tiempo
que sabrá Dios
si en las dimensiones cuánticas
existen simultáneamente,
a las tresytreintaytres p. m.
Eastern Time
*
Los visionarios |
13. Los visionarios toman su lugar (2020)
Los
visionarios toman su lugar en el círculo trazado
sobre la
tierra sagrada de los Hopi
en el
momento que la chamana toca su tambor
y la
intuición se expande
mientras el
aceite esencial de salvia purifica el espacio
cuando
comienza la sesión en el instante que todas las miradas
fijan su
atención en el Calendario Maya reproducido
como centro
gravitacional y la vibración del Om
va
remontando siglos hasta ecualizarse con el sonido primordial
que
atravesó las tresmilcientotrece civilizaciones
en las que
mujeres, hombres y niños cultivaron las riquezas
del maíz y
del trigo atesoradas por faraones y ascetas
durante
Cinco Soles y cuatro yugas que se repiten una y otra vez
a través de
las legendarias hazañas en Eras de Oro, Plata, Hierro y Bronce
en los días
que la poderosa encarnación de Visnú
mantuvo a
distancia al padre del miedo y la muerte
quien solo
se atrevió a dar un paso al frente
cuando
Krishna ascendió a los cielos
y fue
entonces que Kali Yuga
provocó a
los dos ejércitos combatientes
que
transformaron su encarnizada lucha
en un
amplio y caudaloso río de sangre
de amanecer
en amanecer durante cuatrocientosmiltreintaydos años
hasta que
un nuevo Avatar restauró el Dharma
blandiendo
la espada luminosa al relincho victorioso de su corcel blanco
tal como lo
describe el brahmán Yaiádeva
en la
poesía que escribió en la orilla del río Prachi
a la luz
parcial de un eclipse lunar que marcó el inicio de Siete Ciclos
en los que
migraron las nobles almas sin olvidar su misión
y la
desesperanza quedó atrás por el retorno
de esos
bondadosos seres nuevamente encarnados
como
Maestras y Maestros, como necesarios Bodhisattvas
cuyo prisma
multiplicador de colores da perfil
al nuevo
salto evolutivo de la humanidad que restaura
la melodía
esencial de la Madre Gaia
que respira
más verde que nunca
ante la
energía transformadora de todas las especies que danzan
en conjunto
por las novísimas coordenadas
a las que
ya accede el Sistema Solar en nuestra Galaxia
*
Libre. Calce de la foto; Mujer ante espejo, Pablo Picasso. |
14. Libre (2020)
Ella que
tantas veces
sorprendió
a la propia ironía
navegando
ríos
subterráneos
en sus
impredecibles historias
de mujeres
con amores alternos
fue
descubriéndose a sí misma
cada mañana
ante la
transparencia
ineludible
del espejo
más
seductora
y libre
del rojizo
rubor
que a veces
permea
el paso del
tiempo…
*
15. ...en el segundo más intenso de la velada (2021)
Norah toca
el piano mientras canta
un blues a lo Billie Holiday
y cuando siente mi presencia sonríe
porque Norah y yo solemos amarnos
bajo la luz de la luna
toda la noche
y en ocasiones bailamos pegaditos
muy cerca, nosotros, Ella y Yo,
lo suficiente para que la trompeta
cool de Miles Davis
en Gone, Gone, Gone
le dé un tinte curioso
a mi voz cuando suave le susurro
al oído algunos de los versos
que ha inspirado mientras sonríe
cuando toca el piano
porque presiente que yo
he llegado...
entonces ella me mira fijamente a los ojos
y en Summertime acerco mis labios a sus labios
y el aroma sutil de las luciérnagas irradia
un verde luminoso a las estrellas
que guiñan una y otra vez coquetas
la melodía que pregunta
hacia dónde podemos dirigir
inesperadamente nuestros pasos
porque Bess
ya se ha ido
y ahora Norah
buscando respuestas
vuelve a mirarme
fijamente a los ojos
y yo
con un sencillo
movimiento
le afirmo
durante ese último
suspiro armónico
de largo aliento
que se disipa
lentamente
silencioso...
*
La última noche |
16. La última noche (2022)
La última noche que estuviste
despierta
pasaron los pensamientos anticipando
despedidas y no hubo quien regresara
a tu hermoso rostro la sonrisa
perfecta
hasta que Andy Warhol la inmortalizara
en el 64 tomando como inspiración ese
singular cartel de Niágara (que
dirigió
Hathaway en ese glorioso año del 53)
en un "Shot Sage Blue" con
su estilo
Pop que 58 años después vemos cómo
es vendida en subasta por 195 millones
de dólares convirtiéndose ese icónico
retrato tuyo en la obra de arte
realizada
en el siglo 20 con más valor monetario
aunque ya en el mil novecientos
sesenta
y cinco Cardenal habló con fe a Dios
para que recibiera esa llamada urgente
y Elton compuso esta vela encendida
como trazo de tu inmaculada leyenda
para ti entre sutiles caricias del
viento
que luego transformó en tributo a
Diana
mientras la coreografía con diamantes
se reprodujo fotograma por fotograma
en el “Material Girl video” de Madonna
y en la gala del MET, dicen que Kim
Kardashian, provocando escándalo
entre los conservadores de textiles
y los historiadores de la moda,
tratando de ajustar su esbelto
cuerpo
a las dimensiones precisas del mítico
traje lesionó el delicado soufflé
con rasgaduras cercanas al cierre
y raídas las lentejuelas que Jean
Louis
había colocado con sumo cuidado
a la hora de ceñirse al boceto que
trazó
Bob Mackie; vestido que utilizaste
en el escenario del Madison Square
Garden el diecinueve de mayo del 1962
para cantarle cumpleaños al Presidente
Kennedy apenas tres meses antes de esa
última noche con la que inicia este
poema
cuando los pensamientos anticiparon
así
despedidas y se desdibujara de tu
rostro
la sonrisa perfecta que ahora vemos
en Ana de Armas a través de streaming
con ese exacto perfil develado a veces
en sombras alternando blanco y negro
a través de los destellos de luz que
destaca
la magia plena de la edición y la
fotografía
con la sinuosa vulnerabilidad que dio
Joyce
a tu propia historia tejiendo con fina
ficción
el abismo que siempre existió entre
ambas,
Querida Marilyn, Querida Norma Jeane.
*
En Venecia |
17. En Venecia (2022)
¿Con cuál imagen
quieres trascender
a la otra orilla?
me pregunta el gondolero
y pienso...
Quizás con la mirada
diáfana de esa amiga
de la que apenas
recuerdas
su nombre,
a ver... aunque todavía
reverbera en tus neuronas
el suave registro de su voz
cuando entonaba canciones
alegres con esplendor
y melodía...
A ver... ¿cómo se llamaba?
Será... ¿Marta?
¿Mónica?
¿Marisa? ¿Margarita?
Por más que lo intentas
no das con su nombre
aunque también,
tienes que reconocerlo,
perdura en ti algo más
de ella, entre la brisa,
que oxigena esos
fotogramas sepias
en la memoria
que hoy está
más tímida
que de costumbre
y no se deja
ni en plena
sinapsis
domesticar,
aunque recuerdas,
pícaro, el dulce trazo
de su sonrisa y algo más...
Pero después de tanto
y de todo el eco te dice
Sí, es Ella, esa misma
la que perdura
con todo su elegante
traje y que baila contigo
entre los velos rosados
de la cortina
Sí, es ella, ella misma
la que tiene una mirada
muy bonita
Es esa, ella misma,
la que me saluda
ahora con su blanco
pañuelo desde allá,
vayamos entonces,
gondolero, sin demora,
a esa otra orilla
a la que me quieres llevar...
*
Dicen |
18. Dicen (2023)
Las escrituras
hablan
a través
de los siglos
acerca
de un Mesías
que ofrecerá
el amor
de la manera
más sublime, incondicional,
a la humanidad
en tiempos apocalípticos;
será aquella persona
[que,
aún cuando decida
abrir la maleta
opte finalmente,
y tras unos
eternos
segundos
cruciales,
en silencio,
por no apretar
el botón
que iniciaría
el Armagedón
*
manzanas |
19. Manzanas (2024)
En algún
momento
Rimbaud
fue poeta
y acaso
regresó
al oficio
años
después
cuando
las
metáforas
como
manzanas
de Newton
se
deshojaban
casi en
susurro
mientras
agonizaba…
*
20. Normalizado, tercera versión (2024)
Sólo así se podía
seguir escribiendo
- poesía o prosa -
después de
Auschwitz.
Günther Grass
Normalizado |
Carlos Esteban Cana claroscuro... |
1. Certeza (2004)
2. Sueñas (2006)
3. Momentáneamente (2006)
4. El dolor y la soledad (2007)
2.
Sueñas (2006)
3.
Momentáneamente (2006)
4. El
dolor y la soledad (2007)
5.
Alguien me ve y grita (2008)
6. Es invierno en Puerto Rico (2009)
Carlos Esteban Cana en la librería Isla. Foto por Angel Antonio Ruiz Laboy. |
7. He caminado (2010)
8. Si cada momento (2012)
9.
Hace mucho (2015)
10.
Oh despertar de mi alma (2017)
11. Here, There and Everywhere (2018)
12. Hoy,
entre el seis y veintidós de enero, 3 y 33 p.m. Eastern Time... fragmentos (2019-2021)
13. Los
visionarios toman su lugar (2020)
14.
Libre (2020)
15.
...en el segundo más intenso de la velada (2021)
16. La última noche (2022)
17.
En Venecia (2022)
18.
Dicen (2023)
19. Manzanas (2024)
20. Normalizado, tercera versión (2024)
Yo... el libro |
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Carlos Esteban Cana comenzó su labor como periodista cultural a finales de los 80s en Senderos, revista del pueblo de Cataño dirigida por el escritor Angelo Negrón Falcón. En 1991 conoce al escritor Antonio Aguado Charneco en las Peñas literarias del Hotel El Convento, quien se convertiría en su mentor literario. En ese mismo año conoció a Amílcar Cintrón, Juan Carlos (Quiñones) Fret-Alvira, Rodrigo López Chávez y Joel Villanueva con quienes fundaría la revista y colectivo Taller Literario. A lo largo de la década y tras una segunda serie durante la primera década del nuevo siglo, Taller Literario se convirtió en un importante referente en las letras boricuas. Después y simultáneamente a la presencia y gestión cultural del colectivo, Carlos Esteban Cana se especializó como productor de contenido (mucho antes de que el término se acuñara) de ahí su labor como editor del boletín “En las letras, desde Puerto Rico”, reproducido en diferentes bitácoras como: Confesiones, de Angelo Negrón; Bocetos de una ciudad silente (ahora Silencios de papel), de Ana María Fuster Lavín; y Buscando la luz al final del túnel, de Caronte Campos Eliseos, entre otros. En esa dirección y con el paso de los años Cana ha desarrollado columnas con un perfil muy específico, entre ellas “Breves en la cartografía cultural”, “Aquí, allá y en todas partes”, “Crónicas urbanas” (para Diálogo Digital de la Universidad de Puerto Rico) y colabora en plataformas como "Cultureando en Puerto Rico" y “Servicios de Prensa Cultural”. Gracias a su trabajo para Global Voices (2014-2017), red mundial de periodismo ciudadano, su trabajo se ha traducido a más de 10 idiomas. Cana cuenta con estudios a nivel graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ha trabajado durante 10 años en canales PBS (WMTJ Canal 40 –1994 al 1999- y WIPR canal 6 –2004 al 2009-). También se ha desempeñado como: coordinador de publicaciones para la Oficina de Comunidades Especiales (1999-2000); Director de Comunicaciones de la V Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (2001); Coordinador Editorial y de Actividades de la Oficina de Revistas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (2002-2004); Coordinador de Medios de El Sótano 00931 (2003-2008) por invitación del escritor y director de la revista Julio César Pol; Periodista cultural para El Post Antillano (2012-2015); Corrector y Redactor para El Visitante de Puerto Rico (2012-2016); Redactor especializado para Pro Arte Musical (2014-2015); y Crítico de libros para diversos programas de Radio Universidad de Puerto Rico (2011-2016). La obra creativa de Cana está dispersa en periódicos, revistas académicas y en diversas antologías como: De alisios y pamperos (Abrace, 2007); Estancias del sol, Selección de cuentos de Las Antillas Hispánicas (Sociedarte, 2007); Los rostros de la hidra (coedición Isla Negra Editores y Publicaciones Gaviota, 2008); Antología del Certamen Nacional de Poesía José Gautier Benítez (2006-2012); Los nuevos caníbales vol. 3, Antología del Microcuento del Caribe Hispano (Isla Negra Editores, 2015); La era de la brevedad (Editorial Areté Boricua, 2021) y Nos volvimos a pasar/We Crossed Again (Editorial Colibrí, 2023). Carlos Esteban Cana tiene dos libros publicados: su 1ra colección de microcuentos, Universos (Isla Negra Editores, 2012); y una selección de 29 cuadernos de poesía titulada Testamento (Publicaciones Gaviota, 2013). Sus libros Catarsis de maletas (cuentos) y Ya confiesas algo de tu tiempo y el mío (poesías) --que en el mercado español se titula "No os quiero enamorar pero os leo así"-- circularán en las librerías en el 2024. Desde el 2016 su audiolibro "Un poeta en su propia voz" está disponible en la plataforma de contenido en audio Ivoox. De igual manera diversos videos en los que el escritor declama su propia poesía o es entrevistado por diversos medios están disponibles en YouTube. Actualmente Cana se desempeña como Community Manager en Redes Sociales y recién actualizó una Bibliografía a modo de Curriculum Vitae que comprende más de tres décadas de servicio cultural (1989-2024) que hasta la fecha se extiende por 150 páginas.
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