domingo, enero 28, 2024

En las letras, desde Puerto Rico: Reseñas y comentarios recientes



por Carlos Esteban Cana

Para continuar con la misión de este boletín, presento, en conjunto, una serie de reseñas y comentarios acerca de libros que he leído y releído recientemente.


Libro: Sangre mía

Autora: Ana-Loreanne Colón

Editorial: Publicaciones Gaviota

Año: 2020

110 páginas

#Cuentos #Sangremía #AnaLoreanneColón #PublicacionesGaviota


Sangre mía es una colección de cuentos con una narrativa impecable. Basta pasar la mirada por cada línea de turno para sentir la fluidez total del lenguaje. Este libro está integrado por seis prosas poéticas intercaladas, a modo de interludios, entre siete cuentos de mayor extensión. Es fundamental en estas páginas esa interdependencia de géneros literarios. Mientras las prosas revelan una voz con cierto registro lírico omnisciente, la sangre en todas sus variantes, a modo de leitmotiv, va tomando su lugar en los espacios y escenarios donde interactúan protagonistas y antagonistas. De esa manera se despliega también una atmósfera que trasciende cada narración. Y si algo caracteriza estos cuentos es la presencia de mujeres que enfrentan prejuicios y estereotipos. Ya desde la dedicatoria del libro a su abuela, la escritora Ana-Loreanne Colón establece cuáles son las columnas y coordenadas por las que transitan sus valientes personajes: en “Tierra nueva” Abigail no teme lanzarse al océano en una frágil lancha para llegar a un mundo diferente; en “Oídos abiertos” una mujer va descubriendo las intríngulis de sus más cercanos, desde la cama de un hospital; en “Resistencia” la estudiante universitaria Mariana Lebrón no se amilana a la hora crucial de enfrentarse cara a cara a la monstruosidad; en “Cartas ante el silencio” otra mujer confiesa sus sentimientos más secretos
 durante seis meses a través de un epistolario dirigido a un interlocutor al que contempla muy íntimo; en “Lo que pasó en el sexto día” Elena Ortiz se enfrenta a una peculiar encrucijada ante noticias inesperadas acerca de un familiar; en “Hay un espacio vacío en la entrada del palacio” la vida de Matilde Martínez Rodríguez se transforma a partir de un lunes; y en “Me enamoré de un hombre negro” se consigna lo que enfrentó Ana María Roldán González.

Estas 109 páginas que integran Sangre mía (con elegantes ilustraciones en portada y contraportada de Heidi K. Pérez y Akari Sustache, respectivamente), se dejan leer fácilmente. Cada narración está meticulosamente construida y en conjunto revela un mosaico importante sobre la sociedad puertorriqueña contemporánea. Con este libro la escritora Ana Loreanne Colón González entra con presencia y paso firme en el panorama de las letras boricuas del siglo XXI.         

 

Libro: Teoría del fin del aire

Autora: Alma Karla Sandoval

Editorial: El Taller Blanco Ediciones

Año: 2021

56 páginas

#Poesía #Teoríadelfindelaire #Trobairitz #AlmaKarlaSandoval #ElTallerBlancoEdiciones

En las poesías que integran “Teoría del fin del aire” (El Taller Blanco Ediciones, 2021) de la escritora mexicana Alma Karla Sandoval, no hay concesiones para el olvido. En cada página de este poemario la autora se muestra consciente del alcance contundente del lenguaje que utiliza porque se sirve de una estética pensada que ha ido desarrollando a través de los años. La poesía de Sandoval alude a un ejercicio cabal y deliberado de servirse del Arte como herramienta efectiva que transforma y cala. Por eso es más que difícil encontrarle plasmada es postales dulzonas de farmacia. Aquí una muestra:


Trobairitz

Si fueras un pescado,

te arrancarían las escamas una a una.

Si tuvieras cara de muñeca,

te quedarías sin ojos el siete de enero.

Si te sentaras a la mesa y escribieras

“con este poema no harás la revolución”,

te dirían que ni con millones de estrellas

mitigarías las ansias de tu vulva.


Si inventaras la hoz o la rosa y un 

porque te han puesto de rodillas,

si al untarte tu sangre menstrual volaras, te iban a disparar

como a los gansos de otro libro.

Si obedecieras de cualquier forma te cortarían las manos.

Volverían a encajarte un alfiler en la razón.

 


Libro: El arte de la palabra

Autora: Ángel M. Aguirre

Editorial: Penélope Academic Press

Año: 2012

196 páginas

#Crítica #Elartedelapalabra #ÁngelMAguirre #PenélopeAcademicPress


Si importante es escribir para este servidor, tan o más importante es leer incluso para que sea posible en mí el acto escritural.

El arte de la palabra (Penélope Academic Press, 2012), de Ángel Aguirre: cuando un crítico provoca y anima la curiosidad lo suficiente para que te acerques sin demora a las páginas de los libros. En palabras de Sofía Kearns, profesora de la Universidad Furman en
Carolina del Sur, Estados Unidos: “Hay en los prólogos de Ángel Aguirre una aproximación didáctica a los textos, notable en la clara y organizada presentación de la información, en los datos fundamentales e indispensables que de cada obra incluye, en los ejemplos aclaratorios, y en la interpretación personal, que pretende darle un sólido punto de partida al lector”.

En la portada, cuadro "La guitarra herida" del pintor español José Lapayese del Río. En la foto: Ángel Aguirre (a la izquierda) junto a su mentor y crítico literario Ricardo Gullón Fernández y la profesora, escritora y poeta Aurora de Albornoz.

 



Libro: La vida sexual de las palabras

Autora: Cristina Peri Rossi

Editorial: Trabalis Editores

Año: 2019

164 páginas

#Poesía #Lavidasexualdelaspalabras #CristinaPeriRossi #TrabalisEditores

Que uno a la luz de una pequeña lámpara, cuando todo está a oscuras, pueda leerse una antología de la primera a la última página, y gozar así, de forma inmediata, la belleza de la buena poesía que ya es clásica, es un acontecimiento que pocos libros pueden proveer (al menos, para mí). Este acierto lo logra el libro “La vida sexual de las palabras”, una antología que trae al mercado del libro puertorriqueño Trabralis Editores.

“La vida sexual de las palabras” contiene 70 p0esías que Cristina Peri Rossi seleccionó para que figuraran en esta antología. En este viaje apalabrado la poeta nos invita a transitar algunas de las páginas memorables de catorce libros suyos. Un viaje que inicia con “Evohé” de 1971 y que culmina con algunos poemas inéditos del 2018.

En estas poesías se manifiesta la voz poética de la mujer que se sabe libre para amar y ser, sin ataduras. No hay dictadura ni entendido social alguno que le imponga un callejón sin salida. En estas páginas la afirmación del yo femenino se valida a sí misma a través de una alegórica cotidianidad amatoria con sus metáforas, incluso sirviéndose de sutiles pinceladas de humor e ironía. Y esto mediante pasajes de encuentros y desencuentros, de luz y sombra, una danza amatoria que se despliega entre el culmen corporal o la ausencia transformada en presencia a través de la memoria.

“La vida sexual de las palabras” de Cristina Peri Rossi es una antología poética celebratoria, amorosa y placentera; un río caudaloso que llega al delta, después de habernos detenido con liviandad en cada parte que abre con ese fino trazo elegante que conforma a esa mujer reflexiva con una sola línea. Y ya, tras esa última página, ese anticipatorio lugar que promete, cual océano y horizonte, la fascinación por la lectura de cada uno de sus libros. De ahí que soltemos esta antología y sin demorar compartamos estas breves impresiones. 

 

Libro: Intuir la forma que no tiene medida

Autor: Francisco Muñoz Soler

Editorial: Caligrama

Año: 2022

112 páginas

#Poesía #Intuirlaformaquenotienemedida #FranciscoMuñozSoler


Llevo años siguiendo la trayectoria del poeta español Francisco Muñoz Soler. Y hoy me ha llegado a través del correo, desde su Málaga natal, su más reciente poemario. Publicado por Caligrama Editorial, este nuevo libro de Muñoz Soler se titula “Intuir la forma que no tiene medida”. Al dar un primer vistazo a sus páginas destaca a primer plano esa dimensión ontológica que da perfil a libros suyos como “Ícaro” (Editorial El Barco Ebrio, Madrid, 2011) y  “Elocuencias del silencios” (Editorial Anusha, India, 2015), y una segunda vía en la que el hablante lírico no se enajena de los sucesos sociales de su entorno mientras presenta, en la suma de las diversas piezas, una poética de perfil existencial. Así que, mencionado lo anterior, pronto espero compartir impresiones adicionales de “Intuir la forma que no tiene medida”.


No hay comentarios.: