domingo, enero 17, 2021

En las letras, desde Puerto Rico: Celebran 20 años del colectivo El Sótano 00931 con publicación y presentación de antología

 por Carlos Esteban Cana















Con motivo de los 20 años de fundación de la revista literaria El Sótano 00931 se presentará un conversatorio virtual con los miembros del grupo el 28 de enero de 2021, a partir de las 2:00 p.m. La Dra. Angela Valentín, escritora y profesora de la UPR-M es quien organiza y presenta esta actividad.  Este conversatorio es preludio la publicación de la antología "La escalera y el Cerbero", compilada por el escritor y editor Julio César Pol. También los poetas incluidos compartirán una muestra de su poesía. Para presenciar en vivo este acontecimiento cultural puede acceder a: meet.google.com/oao-yezp-irm.

Publicada por Isla Negra Editores, "La escalera y el Cerbero" reúne la obra de poetas que se han dado a conocer en el presente siglo gracias a la gestión cultural generada por El Sótano 00931, publicación y colectivo que comenzó a organizarse en Río Piedras el 23 de septiembre de 2000, aunque publicó su ejemplar en enero de 2001. Sobre el proceso de compilar esta antología, Julio César Pol expresó: “Esta antología compila 20 años de la producción de importantes miembros de las generaciones literarias más reciente de Puerto Rico."

Los escritores incluidos en "La escalera y el Cerbero" son Federico Irizarry, Jorge David Capiello, Sonia Marcus Gaia, Juan Manuel González, Amarilis Tavárez Vales, Carlos Vázquez, Robert Jara, Kattia Chico, John Torres, Carlos Esteban Cana, Zuleyka Pagán y Mirna Estrella Pérez. Ya sea en los diferentes números de la revista, o en ediciones especiales como Ciudad Paria (2004), Edición Mínima (2005), o "Número antológico internacional República Dominicana/Puerto Rico" (2009), El Sótano 00931 se convirtió en el eje central y provocador de algunos de los acontecimientos culturales más emblemáticos de los últimos 20 años como: los cuatro encuentros De-Generaciones, que reunieron a cinco generaciones de escritores (1950 al 2010); la publicación de "Los rostros de la Hidra", libro que reunió el catálogo de cuatro revistas literarias; y Sótano Editores, empresa que ha publicado importantes poemarios como "Miss Carrusel" de Mirna Estrella Pérez, "El amor es una enfermedad del hígado" de Edgardo Nieves Mieles, y "El mar de los azares" de Karen Sevilla, entre otros.

Aunque "La escalera y el Cerbero" reúne a 13 poetas (que en conjunto han publicado más de 50 libros, más de 160 de sus piezas literarias han sido incluidas en antologías de diferentes partes del planeta y han recibido más de 40 premios literarios otorgados por instituciones como el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Pen Club Internacional o el periódico El Nuevo Día) es importante destacar que El Sótano 00931 en siete volúmenes vanguardistas, unió a escritores de distintos géneros, razas y orientaciones sexuales y sus páginas contienen obra de más de 40 escritores de Puerto Rico y Latinoamérica. 

 


No hay comentarios.: