jueves, febrero 21, 2019

Breves en la Cartografía Cultural: Conversación con el Dr. Amílcar Cintrón acerca de su libro "El temor de los imperios".

por Carlos Esteban Cana



"El temor de los imperios", nuevo libro del historiador Amílcar Cintrón Aguilú, se presentará el
sábado 23 de febrero, a las 4pm, en la librería El Candíl en Ponce. Por lo anterior, conversamos brevemente con el Dr. Cintrón acerca de esta obra.

Carlos Esteban Cana (CEC) Para beneficio de nuestros lectores, ¿De qué trata "El temor de los imperios"?


Amílcar Cintrón (AC): "El libro estudia la importancia del ataque nacionalista al Congreso de Estados Unidos, en 1954, a la luz de nuevos hallazgos sobre la política internacional estadounidense en medio de la Guerra Fría, las presiones de los movimientos anticolonialistas y la caída de los imperios en África, Asia y América"..


(CEC): Por su respuesta puedo entender que "El temor de los imperios" es una especie de continuación a lo que usted exploró en su libro anterior, "Posicionamiento de una mentira".

(AC) "Hasta cierto punto sí, mientras en 'El temor de los imperios" focalizo mi investigación en lo que ocurrió durante el 1954, en 'Posicionamiento de una mentira' me centro en los años precedentes. En ese libro estudio la relación interdependiente entre represión y propaganda, sus efectos en la construcción de determinadas percepciones en la opinión pública. En esa investigación identifiqué cuáles fueron los procesos de represión utilizados para difundir unas ideas particulares sobre el Partido Nacionalista Puertorriqueño en la población".

(CEC) ¿Y con qué propósito se pretendía difundir lo que usted llama "unas ideas" acerca de los nacionalistas?

(AC): "Luis Muñoz Marín y sus asesores de la Oficina del Gobernador enviaban artículos a la prensa en los que se asociaba a los nacionalistas con la locura y la violencia. Se insistió en que el número de nacionalistas en PR era  reducido y no representaba el sentir de la mayoría de los puertorriqueños, que había votado en las urnas dentro de un sistema democrático. Estos mensajes se estuvieron repitiendo durante años y calaron en la opinión pública de la época. A tal punto, que muchos puertorriqueños hoy entienden que los grupos que reclaman sus derechos son locos o violentos".

(CEC) Ahora que me habla de eso, ¿ve alguna relación de lo que usted investigó que ocurrió en los 50's, con lo que está sucediendo en estos momentos en Venezuela?

(AC): "Las dinámicas de Estados Unidos en Puerto Rico para la década de 1950 pretendían legitimar el ELA como un modelo de democracia que reflejaba la buena voluntad de la nación estadounidense para con las nuevas naciones que surgían en esa época. Al mismo tiempo el imperio organizó la represión contra los nacionalistas en PR, apoyó crueles dictadores en Cuba, República Dominicana y derrocó gobiernos como el de Guatemala y el de Irán cuando entendió que sus intereses corrían peligro. El cuestionamiento del gobierno de Maduro sigue la misma dinámica imperial de la década de 1950. El interés de EEUU por el petróleo para mover su economía implica que todo aquel que le haga aportaciones significativas de este recurso estará presionado a nivel político y económico a someterse a las órdenes del comprador".

(CEC): Para finalizar esta breve entrevista,.. ¿Por qué es importante volver nuestra mirada a lo ocurrido en 1954? ¿Por qué es importante leer hoy, en el 2019, "El temor de los imperios"?

(AC): "Es importante volver nuestra mirada a lo ocurrido en 1954 porque Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa, con su ataque al Congreso de Estados Unidos, encarnan la confrontación directa al poder imperial, en respuesta a sus políticas abusivas y despiadadas.  Nos enseñan con su acción que los puertorriqueños pueden superar sus diferencias, tal como lo hicieron los miembros del Partido Nacionalista y del Partido Comunista en ese tiempo, para denunciar nuestra condición colonial al resto del planeta.  Hoy, en un Puerto azotado por las políticas dictatoriales de la Junta de Control Fiscal, que han puesto en peligro a la Universidad de Puerto Rico, los derechos de los trabajadores y la salud de los puertorriqueños, hay que estudiar a fondo las estrategias trabajadas por los miembros del Partido Nacionalista para confrontar al Congreso de Estados Unidos y a sus criaturas".



No hay comentarios.: