sábado, octubre 17, 2015

Chispas de Walberto Vázquez

“Chispas” es una tertulia cibernética con escritores. La única pretensión es compartir los detalles que describen al ser humano detrás de las letras que leemos.
–Por Luis Francisco Cintrón Morales

Chispas de Walberto Vázquez 

        
Nací el día 29 de agosto de 1970, soy hijo de Elsie Pagán Fernández (QEPD) y Daniel Vázquez Rodríguez; natural de la ciudad de Las Lomas, San Germán. Soy el menor de cinco hermanos. Escribo desde mi adolescencia y me sumergí en la profundidad de la poesía hace seis años. En la actualidad estudio Educación en la Universidad Metropolitana. Tengo cuatro hijos con quienes estoy comprometido de por vida. Desde muy joven he estado involucrado en el mundo del deporte y en mis procesos de evolución espiritual. Dentro del campo espiritual, recientemente fui un peregrino en el Camino de Santiago, proceso que me invitó a dar un giro en mi vida. Resido en San Juan y siempre estoy en busca del rincón más sereno para continuar esos caminos de vida, antes de que llegue la muerte.

He sido publicado en la Revista Boreales con el poema"Realidad Inexistente". He participado en cuatro ocasiones en el Certamen Grito de Mujer, en el que han seleccionado mis propuestas poéticas dentro los mejores 25 a nivel nacional: "Mujer de marfil", "Bajo la sombra de un farol", " Poesía" y "Si fuera mujer”, este último seleccionado para formar parte de la antología “Suturas” en Puerto Rico, y en España en la antología “Deshojado”. He sido invitado a participar en el Festival de la Palabra de Puerto Rico. Mis poemas han anidado en Venezuela y Argentina. La periodista Zenn Ramos encargada, entre otras cosas, de la sección cultural del periódico La Voz hispana, me entrevistó.

1. ¿A qué te dedicas, además de la literatura?

Soy presidente del Béisbol Clase “A” a nivel nacional, que pertenece al Departamento de Recreación y Deportes y presidente de una Liga Instruccional de Béisbol Infantil en el municipio de San Juan.

2. ¿Cuáles géneros cultivas, cuál es tu preferido y por qué?

Me gusta leer sobre los libros de autoayuda, el más que me gusta Manual del Guerrero de la luz, porque siempre me ha intrigado todo sobre la paz interior y cuánta capacidad puede desarrollar el ser humano en sí mismo.

3. ¿Escribes de día o de noche?

Me encanta escribir de noche, de madrugada. La noche me da luz.

4. ¿Agua, tierra, fuego o aire?

Estoy seguro de que tengo de todas, fluyo muchas veces como el agua, porque no sé cuántas piedras encuentre en el camino - Tierra porque necesito estar firme por mis 4 hijos – Fuego cuando la palabra me posee – Aire, el viento me hace volar en la imaginación de una hoja seca, cae como el poema sobre el papel, para darle espacio a otra hoja verde, al poema nuevo.

5. Como método de inspiración, qué prefieres ¿música, pintura, televisión, silencio o lecturas?

Wow, cuando escribo me gusta que haya ruido, el televisor encendido y a la misma vez música, creo que es parte de mi déficit de atención, gracias a Dios nací en otra época.

6. Escribe estas palabras en orden de prioridades: deportes, zombis, religión, alienígenas, arte, ambiente, sociedad y política?

Deportes – arte – ambiente – sociedad – religión – alienígenas –zombis -  política

7. ¿Cuál es tu plato de comida preferido? ¿Lo cocinas?

Arroz blanco, con habichuelas rosadas, bistec y tostones. Me encantaría hacerlo, pero no puedo imitar en ese sentido a mi madre. 

8. Si tuvieras la oportunidad, ¿cuál es ese destino o lugar que te gustaría visitar?

Ya la tuve, cuando realicé junto a mi hijo mayor el Camino de Santiago, de más está decir que lo deseo realizar de nuevo.



9. Escribe 5 palabras, las primeras que vengan a tu mente, y dime cómo las relacionas con tu proceso creativo.

Madre – Desarrolló una gran mujer dentro de mí.

Palabra – Me intriga cómo o quién compuso cada una de ellas.

Dolor – Me hace escribir en un estado de melancolía

Hijos – El legado de que todo se puede hacer, siempre que haya un fin, porque siempre habrá un sinfín de oportunidades hechas o crearlas.

Vida – Me da la oportunidad de ver y sobre todo sentir la magia que hay detrás de la palabra, lo que podemos ocultar para unos, para que lo vean otros, diversidad.

10. ¿Prefieres leer libros electrónicos o impresos?

Me fascina tener el papel en mi mano.

11. ¿Cuál es el tipo de película que te ancla al asiento?

Marvel y de muñequitos jajajajajajaja, me encanta tener a mi niño activo.

12. ¿Quién es tu persona preferida?

Mi madre, sin ella no sería lo que soy y no tendría el amor tan inmenso hacia mis hijos y familia

13. ¿De dónde crees que vienen los gatos verdes y sin bigotes?

De la cabeza de un gran Poeta, que tuvo la excelente idea de crearlos y nadie ha podido descifrar su gran poema.

14. ¿Qué significa publicar?

Publicar la palabra es para mí una forma de vencer la vida y prevalecer en este mundo una vez nos vayamos a otro lugar que no conocemos.

15. ¿Qué cambiarías de la actualidad del mundo literario puertorriqueño?

Cambiaría la mentalidad de algunos dioses del Olimpo literario, que aún creen que escribir es algo exclusivo para una red social y lastiman con menosprecio el trabajo y sentir de otros. Puerto Rico es sumamente dichoso en muchas cosas y en la escritura es una de ellas, aunque no sé cuántos escritores por milla cuadrada, asumo que somos muchos.

16. Recomiéndame a 3 escritores puertorriqueños.

Mairym Cruz Bernal
Julia de Burgos
Juan Antonio Corretjer





***
Luis Francisco Cintrón Morales nació en San Juan, Puerto Rico en el 1976.  Es autor del poemario Microgramas de sol (micropoesía) publicado con la editorial Casa de los Poetas y del libro de narrativa La Ciudad en mi estómago con la editorial Verde Blanco Ediciones. Además ha sido publicado en antologías, blogs, revistas y periódicos electrónicas en Puerto Rico, España, México y Argentina, por su poesía, narrativa, ensayos y columnas deportivas y de crítica social.


No hay comentarios.: