“Chispas” es una tertulia
cibernética con escritores. La única pretensión es compartir los detalles que
describen al ser humano detrás de las letras que leemos.
Chispas de Melvin Rodríguez
Melvin Rodríguez-Rodríguez (1989) es un narrador y
poeta de Salinas, Puerto Rico. Estudió periodismo y actuación en la Universidad
del Sagrado Corazón, en San Juan, Puerto Rico, y completó un semestre de
Estudios Humanísticos en la Fundación José Ortega y Gasset, en Toledo, España. Actualmente
realiza su maestría en Estudios puertorriqueños en el Centro de Estudios
Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, en San Juan. Sus artículos, columnas y crónicas han
aparecido en publicaciones como Global
Castilla-La Mancha, 80 Grados, Inopia, El vicio del tintero, Revista
miNatura y En la orilla. En 2011, su libro infantil ¿Quién se está llevando la leche?, ganó
el certamen “Cuéntame un cuento” y fue publicado por Vaquería Tres
Monjitas. En 2012, publicó el primer
libro que se desarrolla dentro de la saga de fantasía Las Cumbres, titulado En las
montañas. Este libro de cuentos fue elogiado por la crítica como un
“rescate” literario a Puerto Rico. En teatro ha trabajado en las piezas Dalí y En la morada del poeta. También ha intervenido como productor,
director de fotografía, editor y director de varios cortometrajes. Pertenece a
los colectivos literarios Liga de Poetas del Sur, Círculo literario Antonio
Ferrer Atilano de Salinas y PEN de Puerto Rico (del cual fue secretario).
1. ¿A qué te dedicas, además de la literatura?
Soy parte del equipo que trabaja las comunicaciones,
redacción y diseño gráfico para el Enviromental Finance Center de Syracuse
University, que realiza una labor extraordinaria en la Isla para promover el
reciclaje, la limpieza de nuestros cuerpos de agua y el desarrollo sustentable
en armonía con el ambiente.
2. ¿Cuáles géneros cultivas, cuál es tu preferido y por
qué?
Ahora que lo pienso he escrito en bastantes géneros,
me falta por escribir teatro, pero sé que en un futuro lo tantearé. Tengo
ensayos, crónicas, poemas, cuentos, cómic y ahora estoy escribiendo una novela.
Todos tienen sus encantos, pero a mí me gusta contar
historias y la novela permite esa libertad de movimiento. La narración de una
novela puede tener poesía, drama, ensayo y hasta cuentos escondidos en sus
páginas. También es un género abarcador, un lienzo amplio en el que puedo
construir con diversas capas las vidas de los personajes, su entorno, su tiempo
y lo que acontece.
3-¿Escribes de día o de noche?
Prefiero de noche, aunque cuando tengo una idea
impulsiva cualquier hora es propicia.
4-¿Agua, tierra, fuego o aire?
Fuego. El fuego es fluido, incontenible, incapaz de
ser moldeado. Es vida, muerte y misterio. Yo soy un gran apasionado y el fuego
también es pasión. El calor que produce se me hace característico, en mí no
existe la frialdad, yo amo y odio ardiendo.
Del mismo modo reconozco que no tengo la habilidad del
agua para crear puentes, la firmeza de la tierra ni la liviandad del aire.
Dicho eso, me gustaría saber en qué elemento me clasificarían las
personas que me conocen.
5-Como método de inspiración, qué prefieres ¿música,
pintura, televisión, silencio o lecturas?
Los poemas por ser tan subjetivos, tan personales,
tengo que escribirlos en silencio. La pintura me ayuda mucho, especialmente a
la hora de escribir fantasía. Pinto además de escribir, y el lenguaje de las
artes visuales se cuela en mis escritos. A veces escuchaba música para
acompañarme durante la escritura, pero me ha pasado algo muy interesante con la
novela que estoy escribiendo. Escuchando música fui encontrando las claves, los
eslabones perdidos. Cada vez que no sé a dónde ir, busco música y las canciones
me "revelan" la historia o me ponen en el "mood" que quiero
evocar en el lector.
6-Escribe estas palabras en orden de prioridades:
deportes, zombis, religión, alienígenas, arte, ambiente, sociedad y política
Arte
Sociedad
Ambiente
Política
Deportes
Alienígenas
Zombis
Religión
7-¿Cuál es tu plato de comida preferido? ¿Lo cocinas?
Arroz con gandules, cerdo asado y un pastel. Sé preparar el arroz y el cerdo,
los pasteles algún día los aprenderé a hacer, los tengo en lista. Mi madre hace
el mejor arroz con gandules del mundo, lo digo yo y me hace coro una retahíla
de gente. No puedo terminar mi respuesta sin mencionar el mofongo y también lo
sé cocinar.
8-Si tuvieras la oportunidad, ¿cuál es ese destino o
lugar que te gustaría visitar?
Japón. Durante mi intercambio en España estudié con
unas amigas que son de allá y ellas me visitaron y tuve la oportunidad de
mostrarles nuestra cultura. Ahora me falta completar la conversación,
visitarlas y conocer más de su país y su cultura.
9-Escribe 5 palabras, las primeras que vengan a tu
mente, y dime cómo las relacionas con tu proceso creativo.
Mito - Nunca deja de sorprenderme la capacidad de los
mitos para ser inmortales. Los disfruto, los estudio, los rastreo en lo que
leo. Espero que mis escritos tengan esa atemporalidad.
Historia - Soy un apasionado de la historia y aunque no trate, siempre
termino llegando a ella. En otro sentido de la palabra, cuando escribo
narrativa la historia siempre reina suprema sobre el lenguaje y la estructura,
estos últimos le sirven, ella nunca le sirve a ellos.
Fantasía - Crecí leyendo cuentos de hadas, novelas de Roald
Dahl, la serie de Harry Potter. Mi imaginación filtra la realidad y la
transforma en fantasía. Está en enraizada en mí.
Poesía - Creo que la poesía y la belleza se manifiestan en
todo, hasta en lo terrible o asqueante que podamos leer. En todo lo que
escribo, aún en lo más grotesco, procuro rendirme ante la poesía.
Juego - Así veo todo lo que creo, es un juego que tomo muy
en serio, pero que me divierte. Trato de que mi arte divierta y cause placer
(así sea el placer de llorar o de despotricar contra mi texto).
Impreso all the way. Adoro la textura, el color, el
olor, la personalidad de un libro impreso.
11-¿Cuál es el tipo de película que te ancla al
asiento?
Tengo una gran fascinación por las épicas, sean románticas
o fantásticas. También las películas que experimentan con lo visual como The
Fall, El Laberinto del Fauno y Black Swan, por ejemplo.
12-¿Quién es tu persona preferida?
Estaría diciendo tremendo embuste si mencionara a
alguien que no sea mi amado Ángel Isián, quien me devolvió la ilusión de la
infancia cuando estaba a punto de perderla.
13-¿De dónde crees que vienen los gatos verdes y sin
bigotes?
De una dimensión que está superpuesta a la nuestra
como un tejido y a la que solo podemos acceder cuando ese tejido tiembla y se
abren brechas.
14-¿Qué significa publicar?
Dar la obra al público para que la disfrute, la
juzgue, la mire desde toda perspectiva posible.
15-¿Crees que es justo que el escritor pueda vivir de
su trabajo?
Claro, escribir es un oficio como cualquier otro.
16-¿Qué cambiarías de la actualidad del mundo
literario puertorriqueño?
Tenemos mucho trabajo que hacer. Estamos en un momento
de mucha efervescencia pero hemos perdido rigor. Hay escritores que no leen,
que no conocen los clásicos que nos preceden y por qué son clásicos, de ahí se
explica que caigan en el lugar común, el cliché y la repetición. He leído
cuentos y poemas que bien podrían pasar por autos sacramentales y eso es un
atraso inaudito que se da por la falta de estudio. Hay escritores que no
entienden la sátira o que simplemente leen un poema de forma literal, basta con
ver cómo se forma un revuelo cada vez que cualquier escritor irreverente
publica una pieza lúdica, que requiere leerse dos veces y analizar. Bueno,
incluso hay personas que se llaman escritores y creen que deben haber límites
en la libertad de expresión, están en el oficio equivocado. Lo que me lleva a
otro punto: así como no se analiza, tampoco hay rigor a la hora de dar crítica
a los compañeros. Existe la falsa creencia de que ser sincero es "no
apoyar" al compañero y toda obra, sea buena, mala o pésima se aplaude.
Aplaudir todo, eso sí que es no apoyar la literatura puertorriqueña y a los
compañeros, es no ayudar a mejorar este panorama. También hay demasiada
afectación, demasiado personaje pasado por persona, demasiadas imitaciones
pobres de próceres y poetas malditos. Tenemos que preguntarnos, ¿por qué
escribimos? ¿Por la carencia de reconocimiento o por querer hacer literatura?
¿Cuál es el propósito ulterior? ¿Hablamos nosotros o habla el personaje que le
queremos hacer creer a los demás? Eso me preocupa, personas así entorpecen el
trabajo de los que hacemos esto a pulmón y porque nos apasiona.
17-Recomiéndame a 3 escritores puertorriqueños.
Marinín
Torregrosa - Marinín es muy fuego, como yo, y su poesía es
exuberante, sensual y furiosa, rica en imágenes. Sus versos tienen en mí el
mismo efecto que produce la música de las grandes divas. Ella es mi diva poeta,
cada vez que la oigo recitar yo repito sus versos. Su obra es audaz y
sorpresiva, siempre me emociona e impacta.
David Caleb
Avecedo - Comparto con Caleb el reto de hacer literatura
fantástica en un país donde hasta hace poco la literatura estaba dominada por
el realismo. En cada libro Caleb empuja el límite, reta la norma, se lanza sin
miedo al vacío. Su literatura mezcla y muta, explora lo más queer de lo queer,
le da vida a fantasías, ucronías y mundos indefinibles, eso, lo indefinible es
lo que se queda conmigo luego de leer cada obra suya.
Anuchka Ramos - Las historias de Anuchka crean una especie de
memoria literaria femenina a la vez que derrumban los estándares del
patriarcado. Su prosa es ágil e ingeniosa, y posee una ironía que golpea con
igual fuerza lo gracioso y lo terrible. En sus libros lo entretenido nunca
compromete una profundidad que se muestra a quien hurga y lee más allá.
***
Luis Francisco
Cintrón Morales nació en San Juan, Puerto Rico en el 1976. Es autor del poemario Microgramas de sol
(micropoesía) publicado con la editorial Casa de los Poetas y del libro de
narrativa La Ciudad en mi estómago con la editorial Verde Blanco Ediciones.
Además ha sido publicado en antologías, blogs, revistas y periódicos
electrónicas en Puerto Rico, España, México y Argentina, por su poesía,
narrativa, ensayos y columnas deportivas y de crítica social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario